Conecta con FM Like

Relatos

Microcuentos con Corbata

Published

on

#zorrito

Le encantaba dormir… era su momento, su espacio… donde olvidaba problemas, atados anteriores, ex señora, impuestos y clientes cachos. «Dormir es un placer, genial, sensual…» decía emulando la canción. La gente se molestaba porque era «muy weno pa la pestaña»… pero finalmente era muy sincero… a nadie le gusta que le digan que es flojo porque duerme… pero a él le daba lo mismo… ya había vivido todo, tenía hijos, nietos, su vida resuelta… así que a quien le molestaba se tenía que aguantar. Alguien una vez le preguntó «¿qué ganas con dormir?» y esa pregunta le quedó dando vueltas… tanto que no vio esa mañana el auto que lo chocó… él no tuvo la culpa… fue el pavimento resbaladizo y la insistente pregunta que le daba vueltas. No le pasó nada, pero igual tuvo que ir al hospital a hacer la famosa alcoholemia. El hospital estaba como siempre… repleto de gente… por lo que se sentó a esperar. La comodidad y el calorcito del lugar, claro, le dio sueño, por lo que se mandó su «zorrito» (sueño cortito). Nunca se percató que justo en ese instante las cámaras de TV de todos los medios hacían una nota acerca de colapso en los servicios de urgencia y menos que el sería enfocado, grabado y catapultado como la imagen del paciente que «llevaba horas esperando atención… tanto que lo venció el sueño» dirían los titulares. No se dio cuenta porque, obvio, estaba durmiendo cuando pasó. Al día siguiente lo llamó todo el mundo. Clientes, amigos, detractores del gobierno, grupos de ciudadanos enfurecidos, candidatos que buscaban una imagen potente para sus campañas, ministros y hasta la presidenta. Ahora sabía lo que ganaba durmiendo… se compró un auto con lo de la campaña, le mejoraron el sistema de salud, gano lucas por el uso de su imagen y se compró una cama nueva… más cómoda y con calientacamas para dormir en el frió invierno del sur. #microcuento

Cultura

Una hermosa campaña en tiempos de pandemia

Published

on

Torito Jiménez

“Un sueño hecho realidad”

Literal…

Asi podemos resumir lo que vivió e hizo carne “El Torito Jimenez”.

Alex Jimenez, un emprendedor de Padre las Casas que agradece a la vida, hoy quiere devolver la mano al destino.

Fue hace años atrás, cuando viajaba de ciudad en ciudad vendiendo ropa en la calle que vio por primera vez un horno de barro. Le llamó tanto la atención que decidió poner manos a la obra y fabricar uno él mismo. Probó con varios materiales, varias mezclas y varios tamaños. Varios también fueron los fracasos. El cemento no pegaba, se caía y con él su ánimo de seguir. Pero Alex es un hueso duro de roer. Fue tanto las veces que volvió a intentarlo que finalmente lo logró. Descuadrado y medio rudimentario, pero lo logró. Y ese fue el comienzo.

Alex siempre ha trabajado junto a Tatiana, su esposa, quien le tiene una paciencia impresionante ante cada idea que nace de su cabeza. Ella le ayuda a concretar las ideas, a ordenar esas invenciones que salen a borbotones de su mente. Hornos con fermentadores, con ruedas, con parrilla, con mesa de trabajo. Todas esas ideas Alex las propone y Tatiana las ordena. Un gran equipo.

Son cercanos a la iglesia y eso además les ha permitido conocer de cerca las carencias de la gente. Carencias materiales que pretenden satisfacer a través de un concurso simple pero significativo. Ellos van a sortear un horno a cambio de mil pesos o un producto equivalente a mil pesos. Todo lo recaudado será distribuido por ellos mismos a familias que han sido golpeadas por diferentes carencias en el último tiempo. Todo lo que tenemos que hacer es acercarnos a Porma 1480 en la comuna de Padre las Casas, entregar el aporte y llenar el cupón. También se puede depositar a la cuenta rut 13.516.623-5 a nombre de Tatiana Lopez, su eterna compañera. El sorteo del Horno se realizará el día 4 de septiembre al mediodía en la misma dirección y será transmitido por Radio Fm Like en sus transmisiones oficiales y redes sociales.

Pero… que tiene esto de “sueño hecho realidad”? simple… el nombre.

Una noche después de estar en cursos de perfeccionamiento y de emprendedores, alguien le dijo que las ideas debían ser el motor incluso del nombre de la empresa que daría vida a cualquier emprendimiento. Y efectivamente a Alex le faltaba el nombre de su empresa. Esa noche se durmió pensado acerca de lo escuchado, tanto, que le costó dormir. Esa noche soñó.

Soñó que iba en su pequeño auto por el campo, en una noche de lluvia. Debía llegar pronto al lugar de destino y no sabía cómo apurarse. Aceleraba y esquivaba obstáculos hasta que de pronto, sin saber cómo, en la oscuridad de la noche y frente a él en ese camino, se encuentra frente a frente con un toro. Un toro enorme, que bufaba, con ojos rojos, con esa furia característica de quien está presto a embestir a su pequeño auto. En el sueño él tenía dos opciones… volver y huir o enfrentarlo y continuar. Alex y su esencia jamás daría un paso hacia atrás, así que miró al toro a los ojos, apretó el volante, aceleró a fondo y se acercó raudo al enfrentamiento con aquel enorme animal. Sudaba, pero no aflojaba… los metros fueron centímetros y al momento de golpear al animal… despertó… y encontró el nombre… El Torito Jiménez… ese que nunca le impediría avanzar… ese toro que se enfrentó con un pequeño hombre de gran corazón que es un ejemplo de emprendedor, de cariño, de trabajo duro, de hombre de familia y de gran amigo. Alex… el verdadero TORITO Jiménez.

Continuar Leyendo

Relatos

Gilbert O´Sullivan siempre quiso ser Paul McCartney (Escribe Sergio Gómez)

Published

on

En 1972 y 1973 la música de la radio era a veces tristes, alegre, dulce, suave, nunca demasiado estridente. En las calles la oscuridad y en la oreja de cada uno pura miel para olvidar el horror de la realidad. De esos eran los temas del irlandés Gilbert O´Sullivan, sus dos mayores éxitos aparecieran esos años. Su mejor canción “Alone Again (Naturally)” un himno al quiebre amoroso digno, junto con una canción juguetona (hoy sospechosa por su letra) y mi preferida: “Clair”. Una tarde el productor y amigo de Gilbert, Gordon Mill, le encargó que cuidara a su hija Clair, al terminar su trabajo de babysitter escribió la letra de esa canción dedicada a Clair. (Unos años después terminaron a gritos con Gordon Mill, coincidió con el declive de los éxitos para Gilbert O’Sullivan).

Mientras tanto, el rock duró y peligroso estaba en las calles. Y en la radio la música blanda, superficial y melosa de O´Sullivan. Afuera el miedo, en cambio, refugiados en casa, cerca de una estufa, tomando once, con toque de queda, pan con margarina y mortadela, la radio bajita y esa voz dulce, esas canciones descomprometidas de Gilbert O´Sullivan, que, al mismo tiempo, mágicamente, levantaban el corazón y lo hacían flotar en un falso mar de tranquilidad.

Más tarde, a inicios de los ochenta, como un fantasma del pasado, regresó con la dulce, tierna, e insoportable, “What´s in a Kiss”, mientras en las calles de Temuco en esos años instalaban carteles a través de toda avenida Pedro de Valdivia que decían: “Vamos bien, mañana mejor”.

Sergio Gómez Mardones

Escritor

Continuar Leyendo

Relatos

Lo que dejó el 27/F de 2010

Published

on

A las 3:34, del 27 de febrero del 2010,  Chile vivió uno de los acontecimientos más devastadores de nuestra historia. Los científicos y expertos nos enseñaron que este sismo fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití. Después de este trágico acontecimiento, se volvió común incluso hablar de réplicas, epicentros y sobre la profundidad alcanzada por el sismo bajo la corteza terrestre.

Pero lo más doloroso que dejó este terremoto, fue y sigue siendo, la desolación de muchas familias que se desintegraron. Ciertamente nada puede compararse al miedo, al dolor y la pérdida vivida por miles de familias, que esa fatídica noche, les arrebataron de entre sus brazos a quienes más amaban.

Esta tragedia dejó como saldo miles de historias, las contadas y las sabidas, cada una desgarradora, sin sentido… la televisión nos hizo mirar a sus protagonistas y llorar con sus búsquedas desesperadas…una mamá que incansablemente buscaba a su hijo entre los escombros que el mar soltó luego del tsunami; un hombre mayor que perdió a su señora cuando trataba de escapar del rugido del mar, pero que su caminar lento le impidió correr para estar juntos nuevamente…

10 años nos separan de ese momento de dolor y pérdida; ¿cuánto se ha reconstruido?, ¿cuánto se ha vuelto a levantar? A los ojos del corazón, eso no parece importante, porque lo material se recupera, pero la vida de las personas, eso nunca más vuelve … hoy cuando hay más recuerdos que lágrimas, volvemos a pensar en los 4 minutos más largos y dolorosos de nuestra historia… eso nos queda, recordar.

En homenaje de las familias desintegradas ese fatídico 27/F de 2010

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl