Conecta con FM Like

Economía

Fraudes con tarjetas aumentaron en 2019 y llegaron a máximo histórico

Published

on

El uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito en el país registró un preocupante aumento de 45 por ciento durante 2019, llegando a su máximo histórico, según el balance de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El año pasado el peak estuvo en mayo, cuando se contabilizaron 10.142 casos, y la menor cantidad fue en octubre, mes del estallido social, registro diferente al de 2018, cuando el peak fue en diciembre y el mes más bajo, febrero.

El subsecretario subrogante Carlos Quintana planteó que el incremento «puede deberse a una mayor utilización de ‘dinero plástico’, ya que muchos locales comerciales han adherido a la compra con tarjetas».

Por ejemplo, señaló, «el año pasado BancoEstado lanzó el sistema ‘Compraquí’, lo que permite comprar con tarjetas de crédito en comercios más pequeños, como quioscos y locales de barrio», lo cual «aumenta la frecuencia del uso de tarjetas en la compra y, por tanto, hay mayor exposición al fraude».

Los casos policiales -denuncias de personas y empresas y detenciones flagrantes- ocurrieron con mayor frecuencia de lunes a viernes entre las 08:00 y las 15:59 horas, principalmente después del mediodía.

De todos los casos, el 73,4 por ciento se concentró en la Región Metropolitana (aumento de la tasa en 57 por ciento), seguida de Valparaíso (10,3 por ciento) y Biobío (6 por ciento).

Los casi 88 mil casos de 2019 representan también prácticamente el doble de los registrados sólo dos años antes, en 2017, cuando hubo 46.812.

Hasta noviembre pasado había 19 millones de tarjetas de crédito y de débito en operaciones en Chile.

Actualmente el Congreso tramita un proyecto que responsabiliza a la banca frente a fraudes con tarjetas: está cerca de convertirse en ley, toda vez que tras su paso por la Comisión Mixta, sólo resta su votación en Sala en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Fuente: La Tercera

actualidad

Capital Abeja 2021 ya comenzó

Published

on

Ya comenzó el esperado programa de Sercotec y Sernameg denominado Capital Abeja 2021 que apoya con recursos a mujeres que buscan emprender por primera vez. Este año se dispondrá de un monto de más de 8 mil millones de pesos con el que se espera beneficiar a cerca de dos mil mujeres del país.

Asimismo, se anunció que durante el 2021 se abrirá un plan piloto denominado “Adulto Mejor Abeja” en 3 regiones del país (entre las que se encuentra La Araucanía), con el objetivo de llegar a un segmento de mujeres de un rango etario igual o mayor a 55 años, las que no se encuentran particularmente atendidas por los instrumentos de fomento de Sercotec.

¿Cómo postular? 

El programa Capital Abeja está dirigido a mujeres emprendedoras mayores de 18 años, de sexo registral femenino, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) o personas naturales con inicio de actividades en segunda categoría, que presenten una idea de negocio en línea con el foco definido por la Dirección Regional de Sercotec. Con respecto al Capital Adulto Mejor, que estará disponible en las Regiones de Coquimbo, La Araucanía y Magallanes, los requisitos son los mismos, pero la edad de las postulantes debe ser igual o mayor a 55 años. Las postulaciones y detalles del programa se encuentran en la página web www.sercotec.cl

FM Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

actualidad

Se aprobó el IFE Universal, pago comienza a fines de junio

Published

on

El Senado aprobó este sábado, en una sesión especial, el proyecto que crea el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal. La aprobación de la iniciativa fue unánime, con 40 votos a favor.

Con esto, el proyecto fue despachado a la Cámara de Diputados, donde seguirá su tramitación y entregará bono durante junio, julio, agosto y 50% en septiembre, para el 100% de los inscritos en el Registro Social de Hogares, a excepción de quienes perciban renta sobre los $800.000 per cápita», se informó en la cuenta oficial de Twitter del Senado.

Según las modificaciones acordadas, el monto para una persona se mantiene en los $177 mil originales, pero este se eleva a $400 mil para grupos familiares de tres integrantes y a $500 mil para grupos familiares de cuatro integrantes. El pago podría comenzar en los últimos días del presente mes de junio.

 

¿Cuáles son los montos del IFE Universal?

Familias de 1 integrante: $177.000.

Familias de 2 integrantes: $287.000.

Familias de 3 integrantes: $400.000 (originalmente la suma era de $382.000).

Familias de 4 integrantes: $500.000 (originalmente la suma era de $467.000).

Familias de 5 integrantes: $546.000.

Familias de 6 integrantes: $620.000.

Familias de 7 integrantes: $691.000.

Familias de 8 integrantes: $759.000.

Familias de 9 integrantes: $824.000.

Familias de 10 o más integrantes: $887.000.

FM Like, lo que quieres escuchar

Continuar Leyendo

actualidad

Cyberday 2021, consejos y todo lo que tienes que saber al momento de comprar

Published

on

El evento de comercio online más importante del año se vivirá durante los próximos días en nuestro país, instancia en donde muchos productos y servicios estarán en oferta.

Este año el Cyberday funcionará desde el 31 de mayo hasta el 2 de junio y contará con más de 670 tiendas en esta edición.

Y es por esto, que aqui te dejamos unos datos para que realices tus compras con tranquilidad:

  • Lo principal que se recomienda, es comprar en las tiendas autorizadas y que serán parte de este evento, pues si existe algún problema, se puede solucionar a diferencia de un comercio no establecido que puede terminar en estafa.
  • Es importante cotizar antes de comprar en el Cyberday ya que debemos saber tomar decisiones de consumo y es importante que la compra valga la pena, pues es normal que a veces los precios días anteriores se inflen para que la oferta parezca más conveniente.
  • Debes informarte sobre los terminos y condiciones, ya que en caso de que no te guste el producto o lo quieras cambiar por cualquier motivo, cada tienda adherida tendrá sus propias condiciones, específicamente en materia de cambios y devoluciones.
  • Lee las calificaciones, reseñas y comentarios de los usuarios del sitio para el producto que te interesa, para evitar cualquier sorpresa que pudo haber estado advertida por otros compradores.
  • Antes de pagar revisa bien el valor del envío y las opciones disponibles, pues debido a la pandemia, lo recomendable es pagar el envío al domicilio, y si donde vives se encuentra en fase dos o superior, tienes la opción de retirar en tienda, siempre y cuando se tomen las medidas sanitarias necesarias.
  • La mayoría de las tiendas ofrecen varias ofertas limitadas que van cambiando día a día, por lo que no te conviene esperar hasta el último momento para realizar tu compra, por lo que se sugiere estar atento para poder ver las diferentes ofertas y aprovecharlas al máximo.
  • Al comprar por internet, se necesita tener tarjetas de débito, prepago o crédito y es por esto que debes asegurarte de saber cuáles son las formas de pago que puedes utilizar y obviamente revisar el saldo de tu tarjeta. Si ya sabes en qué tiendas quieres comprar, hazte una cuenta para evitar sitios sobregirados al momento de hacer la compra.

Fm Like, lo que necesitas saber.

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl