Conecta con FM Like

Economía

Fraudes con tarjetas aumentaron en 2019 y llegaron a máximo histórico

Published

on

El uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito en el país registró un preocupante aumento de 45 por ciento durante 2019, llegando a su máximo histórico, según el balance de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El año pasado el peak estuvo en mayo, cuando se contabilizaron 10.142 casos, y la menor cantidad fue en octubre, mes del estallido social, registro diferente al de 2018, cuando el peak fue en diciembre y el mes más bajo, febrero.

El subsecretario subrogante Carlos Quintana planteó que el incremento «puede deberse a una mayor utilización de ‘dinero plástico’, ya que muchos locales comerciales han adherido a la compra con tarjetas».

Por ejemplo, señaló, «el año pasado BancoEstado lanzó el sistema ‘Compraquí’, lo que permite comprar con tarjetas de crédito en comercios más pequeños, como quioscos y locales de barrio», lo cual «aumenta la frecuencia del uso de tarjetas en la compra y, por tanto, hay mayor exposición al fraude».

Los casos policiales -denuncias de personas y empresas y detenciones flagrantes- ocurrieron con mayor frecuencia de lunes a viernes entre las 08:00 y las 15:59 horas, principalmente después del mediodía.

De todos los casos, el 73,4 por ciento se concentró en la Región Metropolitana (aumento de la tasa en 57 por ciento), seguida de Valparaíso (10,3 por ciento) y Biobío (6 por ciento).

Los casi 88 mil casos de 2019 representan también prácticamente el doble de los registrados sólo dos años antes, en 2017, cuando hubo 46.812.

Hasta noviembre pasado había 19 millones de tarjetas de crédito y de débito en operaciones en Chile.

Actualmente el Congreso tramita un proyecto que responsabiliza a la banca frente a fraudes con tarjetas: está cerca de convertirse en ley, toda vez que tras su paso por la Comisión Mixta, sólo resta su votación en Sala en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Fuente: La Tercera

actualidad

Se eliminan restricciones de salida del país y se abren fronteras terrestres con medidas de salubridad

Published

on

A partir del 1 de diciembre toda persona residente en Chile, independiente de su edad, su estado de vacunación, o su necesidad de viajar, podrá salir del país sin ningún tipo de restricción.

Además, se abrirán las fronteras terrestres para ingresar a Chile.

“Se eliminan las restricciones de salida, pero se mantendrán exigencias de entrada al país por los pasos fronterizos habilitados”, señaló la subsecretaria.

Junto a esto, Daza dijo que es de suma importancia que de forma preventiva, aunque no exista exigencia en su país de destino, las personas se testeen antes de salir de Chile para evitar enfermarse.

Pasos fronterizos

Actualmente son cuatro los aeropuertos habilitados para ingresar al país, Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas. A partir del 1 se diciembre se ampliarán los pasos fronterizos en este caso los terrestres.

“Se suman para ingresar a Chile, los pasos fronterizos de Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota; Colchane, en la región de Tarapacá; y Pino Hachado, en la región de La Araucanía”, detalló Daza.

Fuente biobiochile.cl

 

 

Continuar Leyendo

actualidad

Promulgan ley de Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos

Published

on

La tarde de este miércoles el Presidente Piñera junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, promulgó la nueva ley que creará un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que comenzará a regir dentro de un año.

Con la futura ley, quienes integren la base de datos del Registro Nacional de Deudores, sufrirán una serie de consecuencias en su diario vivir, que les obligarán a pagar sus pensiones adeudadas, ya que se dejará lógica de las sanciones punitivas (por ejemplo, a través de arrestos), para avanzar en la incorporación de sanciones de carácter patrimonial para los deudores.

Sobre la futura ley, el ministro Larraín afirmó que «el registro será una herramienta que terminará con la impunidad en el pago de pensiones de alimentos, al generar graves restricciones patrimoniales y de acceso a diversas prestaciones, a todos quienes tengan deudas de alimentos».

Y añadió: «Esto significará dar un giro radical en la forma en que se hacen las cosas, puesto que la evidencia indica que las sanciones de arresto no son efectivas para el objetivo final que tenemos todos, que es que paguen sus pensiones. Con estas nuevas medidas, lo primero que estamos asegurando es la cancelación total de la deuda».

En tanto, la Ministra Zalaquett , agregó que «tengo la certeza de que esta ley permitirá cambiar las condiciones de vida de miles de niños, niñas y de sus madres, quienes por años se han visto obligadas a enfrentar solas la mantención de sus hijos e hijas. Esta ley busca avanzar en esa línea para hacer cumplir la responsabilidad parental y poner fin a la cultura del incumplimiento».

El Registro Nacional de Deudores será 100% en línea y estará administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación. En él estarán anotados todos aquellos alimentantes que deban, total o parcialmente, tres mensualidades consecutivas de alimentos, o cinco discontinuas.

El tribunal deberá actualizar mensualmente el Registro con el número de cuotas y el monto adeudado de cada persona que lo integre. Solo se podrá salir del Registro cuando se pague la totalidad de la deuda, o cuando se llegue a un acuerdo judicial que garantice el pago. Únicamente un Tribunal de Familia podrá eliminar del Registro a un deudor.

Este Registro no será de libre acceso para todas las personas. Podrán ingresar las instituciones públicas y privadas que mandata la ley, y estos tendrán la obligación de practicar las retenciones y pagos que correspondan.

Las 12 medidas claves del proyecto

  • Al solicitar un crédito bancario por una suma igual o superior a 50 UF, la entidad financiera retendrá parte de los fondos para pagar la deuda.
  • Durante el proceso devolución de impuestos, la Tesorería General de la República retendrá el dinero correspondiente a los deudores.
  • Si el deudor vende su inmueble o su vehículo, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil, respectivamente, podrán inscribir el traspaso, solo en la medida que se acredite judicialmente que, con las ganancias de la venta, se pagarán los alimentos.
  • Los deudores no podrán renovar sus licencias de conducir ni sus pasaportes, a menos que se acredite frente al tribunal la necesidad de tales documentos.
  • Los deudores no podrán recibir beneficios económicos públicos o bonos del Estado. Esos fondos se destinarán al pago de las deudas.
  • Se retendrá parte de las remuneraciones de los gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil, cuando tengan deudas alimenticias.
  • Cuando alguno de los tres poderes del Estado quiera realizar contrataciones o ascensos, si la persona en cuestión tiene alimentos pendientes, se le retendrá un porcentaje de su sueldo para cancelar la deuda. Dicha norma también se aplica para todos los cargos de elección popular y de alta dirección pública.
  • Las personas que están obligadas a realizar Declaración de Intereses y Patrimonio, deberán declarar sus deudas alimenticias.
  • Se establece como delito de violencia intrafamiliar el no pago reiterado de pensiones alimenticias.
  • Se modifica el Código Civil, incorporándose la deuda de pensión de alimentos como un crédito de primera clase.
  • Si una persona es despedida de su puesto de trabajo, y a la vez es deudora, pagará la pensión alimenticia a través de la indemnización por años de servicio.
  • Se establece como parte de la evaluación de idoneidad que se realiza a los solicitantes que postulen a la adopción de un niño, niña o adolescente, la verificación de no encontrarse inscritos en el Registro.

Fuente T13

Continuar Leyendo

Economía

¡Échale la culpa a la Estanflación!

Published

on

Las señales económicas nos han sido muy buenas en los últimos trimestres a nivel mundial, nacional y local. El gran problema es que esta situación ya está ocasionando alteraciones a los presupuestos familiares. El aumento de los precios de los bienes y servicios ha sido descontrolado y existen justificaciones de todos los sectores, menos de la sociedad y fuerza laboral, para dar cuenta de este hecho.

Pero partamos del origen tratando de entender que es la Inflación y este término usado en las últimas semanas de Estanflación. El primer término se describe como un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado. Para nosotros esto es que mes a mes los precios de los bienes y servicios suben y el dinero de nuestros sueldos cada vez pierde su poder adquisitivo.

La Estanflación es un concepto económico que implica la aceleración de la inflación coexistiendo con tasas de desempleo elevadas. El termino fue acuñado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas británico, Ian McLeod como fusión de los vocablos estancamiento e inflación en un discurso en la Cámara de los comunes. «We now have the worst of both worlds — not just inflation on the one side or stagnation on the other. We have a sort of ‘stagflation’ situation» (Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no inflación por un lado o estancamiento por otro. Tenemos algo así como una estanflación).

Nuestra economía ha presentado un aumento significativo en los precios de los bienes y servicios. El desempleo, de acuerdo a la información entregada por el INE a nivel nacional ha llegado a un 8.5%, contrayéndose 4.4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. A nivel regional esta es de un 7,5% registrando una disminución de 5,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Lo anterior se presenta como una muy buena señal y como un alejamiento de la Estanflación.

Mi invitación es a mirar más a fondo este tema y observar el comportamiento de la fuerza de trabajo y los inactivos. Estos últimos no están buscando trabajo y al mismo tiempo están disponibles para emplearse. Este será un punto a observar dado que refleja las dificultades de la búsqueda de empleo y la disponibilidad de ocupación.

El boletín estadístico del INE de enero de 2019 nos indicaba que los inactivos correspondían a 6.139.540 personas, en abril del 2020 este número era de 5.853.340 personas, en agosto de 2021 ese número llegó a 6.975.510 personas y en el último informe fue de 6.908.570 personas. Estas son las cifras que a mi parecer deberían preocupar al Gobierno y sus políticas públicas en relación con el empleo.

Termino manifestando que considero necesaria la presencia del Estado en un «mercado donde no todos los jugadores tienen el mismo peso o el mismo poder». Esto indicando que desde hace tiempo que debería haberse finado una política de congelamiento de precios de algunos bienes y servicios, tal cual como lo han sugerido más de 400 economistas de la república argentina.

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl