Conecta con FM Like

Relatos

Microcuentos con Corbata

Published

on

Tenía la pieza llena de posters de su ídolo. Se sabía todas sus canciones y las cantaba a todo pulmón sin importan el qué dirán. Luis Miguel era ídolo indiscutido de muchas, pero ella consideraba que era la mejor. No podía dejar pasar la oportunidad de verlo en su primera visita a Chile. Tenía que ir. El problema es que en la década del 80-90 la pega ni las lucas no eran privilegio de muchos… pero ella no se lo iba a perder. Con dos lucas en el bolsillo y plata para la micro, se fue al San Carlos de Apoquindo con más corazón que riqueza y esperaba escucharlo en las cercanías. Sería solo eso. No daba para más. Sin embargo la divina Providencia puso delante de él a un vendedor de maní que salía hastiado del griterío de las chicas que estaban al interior y casi sin ningún paquete en la caja de cartón improvisada como bandeja. No lo pensó mucho… solo lo hizo. «Señor!!!! le compro la caja en dos lucas!!!… ante la positiva respuesta, tomó la caja y desde afuera comenzó a gritar… maniiii!!!! Mani!!!. Un guardia la miró de pies a cabeza y luego le pidió que se apurara en entrar. Al día siguiente estaba en el médico… Feliz, con empacho por maní y disfonía por gritar enardecida por su ídolo. #microcuento (créditos a Valeria Debarca Martinez por la historia)

Continuar Leyendo

Relatos

#zorrito

Published

on

siesta

Le encantaba dormir… era su momento, su espacio… donde olvidaba problemas, atados anteriores, ex señora, impuestos y clientes cachos. «Dormir es un placer, genial, sensual…» decía emulando la canción. La gente se molestaba porque era «muy weno pa la pestaña»… pero finalmente era muy sincero… a nadie le gusta que le digan que es flojo porque duerme… pero a él le daba lo mismo… ya había vivido todo, tenía hijos, nietos, su vida resuelta… así que a quien le molestaba se tenía que aguantar. Alguien una vez le preguntó «¿qué ganas con dormir?» y esa pregunta le quedó dando vueltas… tanto que no vio esa mañana el auto que lo chocó… él no tuvo la culpa… fue el pavimento resbaladizo y la insistente pregunta que le daba vueltas. No le pasó nada, pero igual tuvo que ir al hospital a hacer la famosa alcoholemia. El hospital estaba como siempre… repleto de gente… por lo que se sentó a esperar. La comodidad y el calorcito del lugar, claro, le dio sueño, por lo que se mandó su «zorrito» (sueño cortito). Nunca se percató que justo en ese instante las cámaras de TV de todos los medios hacían una nota acerca de colapso en los servicios de urgencia y menos que el sería enfocado, grabado y catapultado como la imagen del paciente que «llevaba horas esperando atención… tanto que lo venció el sueño» dirían los titulares. No se dio cuenta porque, obvio, estaba durmiendo cuando pasó. Al día siguiente lo llamó todo el mundo. Clientes, amigos, detractores del gobierno, grupos de ciudadanos enfurecidos, candidatos que buscaban una imagen potente para sus campañas, ministros y hasta la presidenta. Ahora sabía lo que ganaba durmiendo… se compró un auto con lo de la campaña, le mejoraron el sistema de salud, gano lucas por el uso de su imagen y se compró una cama nueva… más cómoda y con calientacamas para dormir en el frió invierno del sur. #microcuento

Continuar Leyendo

actualidad

FloreSer con Fibromialgia, un documental que nace del dolor diario

Published

on

FloreSer con Fibromialgia,

 

Proyecto abierto a la comunidad que busca sensibilizar y dar a conocer este síndrome realiza su primer gran hito en el Museo Ferroviario Pablo Neruda el próximo sábado 29 de enero a las 21:00 horas. Será un espectáculo que abordará el dolor crónico desde una perspectiva artística a través de performances y proyecciones de mapping. Este evento se incluirá en un documental que está en desarrollo y que busca contribuir a una sociedad más empática.

 

FloreSer es un proyecto que nace de la necesidad de visibilizar el síndrome de la fibromialgia, una compleja condición de dolor crónico generalizado músculo esquelético, que según información de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile afecta a alrededor de un 6% de la población mundial, impactando profundamente la calidad de vida y abriendo la necesidad de un tratamiento con enfoque multidisciplinario.

Se manifiesta entre los 30-40 años principalmente en mujeres, pero también se da en hombres y en niños, niñas y adolescentes de todas las edades.

Para sensibilizar respecto de quiénes conviven con el dolor a diario nace FloreSer, un documental que busca mostrar una realidad extendida. Así, su primera etapa se focaliza junto al proyecto “Intervenciones culturales urbanas de mapping para la visualización de la fibromialgia» proyecto FNDR 2021 de la línea Cultura, financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía y Aprobado por el Consejo Regional de La Araucanía (CORE) postulado por Fundación Sirona.

Josefa Molina Sandoval, presidenta de Fundación Sirona, explica lo relevante que es para la institución apoyar estas iniciativas. “Para nosotras es fundamental visibilizar esta realidad de personas que viven con dolor, considerando que no hay un manejo óptimo desde la Salud Pública y que estas personas están supeditadas a sus posibilidades individuales. Eso genera un tremendo margen de desigualdad, por lo tanto, es necesario este tipo de actividades para un entorno amigable”.

El hito que abrirá este proyecto será un gran evento el día sábado 29 de enero 2022 a las 21.00 horas en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, ubicado en Av. Barros Arana 0565 de Temuco. Jenniffer Lobos Saavedra, directora del proyecto, agradeció a Sirona y al Gobierno Regional por apoyar estas iniciativas culturales con contenido. “FloreSer lo estamos trabajando con Tonina Sur Films y Girasol Katatanga SpA; y es una invitación a comprender el dolor y a ser una sociedad más empática, porque al haber una sociedad más consciente podemos generar un entorno más justo. Esperamos que puedan asistir para vivir lo que es la fibromialgia, no desde la victimización, sino desde una aceptación para construir un mejor país. Habrá sorpresas, con performance corporales y audiovisuales”.

Sandra Durán, coordinadora de la Asociación de la Fibromialgia en La Araucanía, que también participa y apoya esta actividad, señaló que es muy necesario para visibilizar esta condición. Vivir con fibromialgia es complejo, no todos reaccionan igual, no todos la sentimos igual, tenemos el mismo dolor, pero lo sentimos diferente porque somos diferentes. Vivir con dolor no es fácil.

Este proyecto está siendo apoyado además por la Municipalidad de Temuco, el Museo Ferroviario Pablo Neruda, la Municipalidad de Lautaro, el Centro Cultural de Lautaro y el Colectivo de Danza Furika.

Los interesados/as pueden seguir el Instagram @floreser_fibromialgia, ya que durante todos los miércoles de enero se realizarán lives para compartir con la comunidad lo que es este síndrome, como instancia educativa e interactiva. Para la actividad del 29 de enero en el Museo Ferroviario, quienes deseen asistir deben inscribirse en el formulario https://forms.gle/jt9hoTb5YebFjLZw6 para cumplir con el protocolo sanitario, donde se solicitará pase de movilidad, no obstante, también pueden inscribirse en el lugar.

Para más información https://www.instagram.com/floreser_fibromialgia/

Continuar Leyendo

Política

Conversando con los candidatos a alcalde de Temuco: Roberto Neira

Published

on

Como parte de una ronda de entrevistas a los candidatos a alcalde de Temuco en nuestro matinal “Like Café”, conversamos con Roberto Neira, concejal y candidato por el PPD.

Neira, se encuentra contento con la campaña que se encuentra en la etapa final de cerrar un gran proceso, con las ideas propuestas y con el trabajo realizado durante este periodo.

Producto de este prolongado tiempo, se ha convertido en una situación desgastante, además de ser realizada en plena pandemia, lo cual limitó la forma tradicional de hacer campaña.

Dentro de algunas propuestas, Roberto Neira, habla sobre cómo gestionar con las personas involucradas en el comercio ambulante, para llegar a algún acuerdo que beneficie a todos. Otra idea trata sobre el problema de la basura en la ciudad, en donde propone realizar una compostera municipal, entre otras ideas que está desarrollando.

Recordar que la fecha de estas elecciones se ha retrasado en 2 anteriores ocasiones, la primera que debió ser el 25 de octubre de 2020, pero producto de la pandemia, fue cambiada para el 10 y 11 de abril, siendo cambiada nuevamente por la crisis sanitaria para ser realizadas este 15 y 16 de mayo.

Fm Like, lo que necesitas saber.

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl