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Economía

Condenados por fraude a la Municipalidad de Temuco

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Un funcionario municipal y un empresario fueron condenados a 4 y 3 años de presidio respectivamente por un fraude a la Municipalidad de Temuco que supera los doscientos millones de pesos, por trabajos pagados del Sistema de Alumbrado Público en la comuna que no se ejecutaron.

Los hechos ocurrieron entre los años 2014 a 2016, cuando el primero de los condenados, Jaime Cifuentes Carrillo, ejercía como jefe del Departamento de Alumbrado Público de la Municipalidad de Temuco.

En ese entonces se estableció que realizó 7 licitaciones para la instalación, mejoramiento y conservación del sistema de alumbrado público en la comuna, adjudicándolas al mismo oferente, la empresa constructora del empresario Héctor Sandoval Aróstica, con quien se coludió para defraudar al municipio.

El fiscal Cristian Crisosto, de la Unidad de Delitos de Corrupción de la Fiscalía de Temuco, confirmó la compleja investigación.

“La investigación fue muy compleja puesto que se logró establecer, a través del peritaje de electroingenería efectuado por la Policía de Investigaciones, que las obras habían sido pagadas pero no ejecutadas, y por otro lado, estos mismos peritos lograron establecer que ciertas licitaciones no eran necesarias, puesto que las obras ya estaban efectuadas”, sostuvo.

En la audiencia de procedimiento abreviado, ambos acusados admitieron responsabilidad en los hechos y fueron condenados. En el caso del exfuncionario municipal, fue condenado a 4 años de presidio, mientras que el empresario fue condenado a 3 años por los delitos de fraude al fisco y obtención fraudulenta de prestaciones estatales.

Fuente: biobiochile.cl

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Nueva Multiferia de Lumaco ayudará a emprendedores de la zona a comercializar sus productos

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“No nos imaginamos que iba a ser algo tan bonito, solo pensamos que sería un techo. No sabíamos que sería algo como lo que estamos viendo ahora”, asevera María Milchio. Ella es la principal sostenedora de su hogar, ya que producto de la pandemia, su marido se quedó sin trabajo.  En la calle también compartía un lugar con Jimmy, vendedor de frutas y verduras; y con Ximena Inostroza, vendedora de ropa.

Hace cerca de ocho años que María trabaja en el rubro de la comida. Al igual que ella, todos contaban con un espacio muy pequeño, lo que reducía la cantidad de mercadería que podían ofrecer,  afectando directamente sus ingresos y los de sus hogares.

Es por esto que en un trabajo en conjunto entre Desafío Levantemos Chile, CMPC y la Municipalidad de Lumaco, se decidió apoyar a estos emprendedores y construir una multiferia de 166 mt2 que incluye dos locales de cocinería, cinco locales para pequeños emprendedores, una bodega, una sala de exposición y dos baños con accesibilidad universal.

“Teníamos un mantelito, lo poníamos en el suelo y vendíamos nuestras cosas. Es incómodo trabajar en la calle. Nuestro sueño era tener un puesto digno para poder ofrecer nuestros productos”, comenta Ximena Inostroza.

El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, comentó que “a pesar de las condiciones adversas en que las que trabajaban, la sonrisa no se borra de sus caras y las ganas de salir adelante tampoco.  Por lo mismo, quisimos ser un aporte real en sus vidas y que puedan tener su negocio establecido”.

En tanto, el gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Guillermo Turner, hizo hincapié en la sinergia que se logra cuando distintas organizaciones se unen en una causa común. “Cuando se trabaja de manera conjunta en proyectos se pueden llevar a cabo iniciativas potentes. Tal como es el caso de esta Multiferia que se concretó gracias a que distintos actores sintonizaron con las necesidades de las personas e impulsaron un proyecto que apoya a los emprendedores locales y mejora su calidad de vida.  Nuestra compañía siempre ha mantenido un rol activo para colaborar y generar el despegue de distintas iniciativas y sobre todo respaldar a los emprendedores de los territorios en los que estamos presentes”.

“Para una comuna tan pequeña, donde contamos con una gran cantidad de población rural es importantísimo este apoyo. Viene a cumplir un sueño para todos los emprendedores de esta zona. No me queda más que agradecer a Desafío Levantemos Chile y a CMPC, empresa que siempre ha apoyado a Lumaco”, destacó Richard Leonelli, alcalde de Lumaco.

Un nuevo espacio para Lumaco

Con un diseño, donde la madera es uno de los materiales que destaca, la Multiferia de Lumaco  se construyó en seis meses y medio.  De tal manera que el proyecto que se ubica calle Prat esquina José Manuel Balmaceda, sumó un nuevo espacio para la comuna.

En una primera etapa la Multiferia  de Lumaco, atenderá de lunes a viernes,  de 9 a 16 horas.

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Agrupación de trabajadores exigen cierre a las 19 horas del comercio

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La agrupación de trabajadores del comercio (ATCOMER), integrada por varios sindicatos del retail, como Líder, Unimarc, Salcobrand, Almacenes París, Ripley, Corona, Easy, entre otros de la región, se encuentran realizando una intervención en el Mall Portal Temuco que busca llamar la atención de las autoridades para que el cierre del comercio sea a las las 19:00hrs.
FM Like, habló con una de sus voceras, Ana María Tenorio, quien explicó la importancia de exigir el cierre del comercio a las 19 horas, ya que como trabajadores se sienten perjudicados por la falta de locomoción colectiva y el creciente peligro para la mayoría de las mujeres que trabajan en este rubro.
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¿Qué establece la nueva Ley de Alcoholes?

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Tras 14 años de tramitación, la nueva Ley de Alcoholes entró en vigencia. La normativa regula la publicidad que incentiva el consumo de alcohol y busca revertir su ingesta en menores de edad.

La actual normativa establece varias prohibiciones tales como:

  1. Se prohíbe el ingreso de menores de 18 años a cabarés, cantinas, bares y tabernas; así como también a discotecas, cuando en estas se venda alcohol.
  2. Se obliga a exigir y exhibir siempre la cédula u otro documento de identidad para ingresar a lugares donde se pueda consumir alcohol.
  3. Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en estaciones de servicio o bombas bencineras.
  4. Se prohíbe toda publicidad de alcohol en cualquier producto, publicación o actividad destinada exclusivamente a menores de edad.
  5. Se obliga a incluir una advertencia sobre las consecuencias del consumo nocivo de alcohol, y una leyenda que trate sobre los riegos y consecuencias de dicho consumo, especialmente para las poblaciones de riesgo tales como embarazadas, conductores y menores de edad.
  6. Se prohíbe toda acción gráfica de estimulación al consumo de alcohol en bienes de uso público, con excepción de señalética que se encuentren en rutas asociadas a la actividad productiva de bebidas alcoholes, tales como viñas o bodegas.
  7. Se prohíbe toda forma de publicidad en actividades y artículos deportivos, con excepción de competencias internacionales.

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