Conecta con FM Like

Relatos

Temuco, te llevo en el corazón

Published

on

Se nota de inmediato que no eres de Temuco, ya que nunca entenderías algunas cosas que pasan aquí y otras tantas, simplemente no las creerías…

Te doy algunos ejemplos…En Temuco llueve mucho todo el año, pero te da lata usar paraguas y siempre llegas mojado a todos lados, pero cuando te preguntan porque no lo usas, tú respondes de forma tajante: ¡y pa’ que, si aquí siempre llueve!;  por otro lado, parece que conoces a todos los temuquenses y,  cómo podría ser de otra forma, si desde pre kínder te has rodeado de las mismas personas, incluso cuando buscas un trabajo, lo primero que haces es una rápida revisión mental por si alguna vez jugaste, le pegaste o pololeaste con tu posible jefe…Nuestra ciudad es chica, eso lo sabemos los que optamos por quedarnos aquí.

En más de una ocasión me encontré diciendo que: “¡acá en Temuco no pasa nada!”, “esta ciudad no da oportunidades”, “hay que matar a alguien para entrar a trabajar ahí”…Sin contar la mala fama de Temuco: “es la ciudad más contaminada”, “es la región más pobre de Chile”… pero, a pesar de esto y más,  a mí me gusta vivir aquí.

Si lo pienso bien, todo está cerca; a pesar de un montón de edificios, aún hay espacios verdes para oler la tierra mojada cuando llueve; tenemos muchos negocios, grandes tiendas de retail, farmacias cada 100 metros, pero seguimos comprando en las mismas tiendas tradicionales que aún sobreviven. Cuando necesitas un remedio de la abuelita, la farmacia Central; quieres comer un completo, bien completo y un vaso de leche con plátano, también está la Confitería Central…entre paréntesis, que poco originales los nombres de los negocios, si hasta hace unos años, había incluso un cine Central en calle Antonio Varas, al frente de la Plaza Aníbal Pinto que, además nadie le dice así, porque la conocen cómo la Plaza de Armas.

Temuco fue alguna vez  llamada la puerta de entrada del sur de Chile, pero más que un slogan, poco a poco se ha vuelto una realidad. Temuco es hoy una ciudad universitaria, somos un punto estratégico para los turistas que viajan al sur, en fin… Temuco es una ciudad joven y eso se nota. Yo siempre digo que nuestra ciudad es cómo un adolescente que crece a pasos agigantados, en cierta forma, es cómo un niño sin identidad, pero que pide el cariño y la atención de sus padres y hermanos.

¡Yo te quiero temuquito!, aunque nunca te lo digo. ¡Felices 139 años!, siempre estás en mi corazón.

Política

Conversando con los candidatos a alcalde de Temuco: Roberto Neira

Published

on

Como parte de una ronda de entrevistas a los candidatos a alcalde de Temuco en nuestro matinal “Like Café”, conversamos con Roberto Neira, concejal y candidato por el PPD.

Neira, se encuentra contento con la campaña que se encuentra en la etapa final de cerrar un gran proceso, con las ideas propuestas y con el trabajo realizado durante este periodo.

Producto de este prolongado tiempo, se ha convertido en una situación desgastante, además de ser realizada en plena pandemia, lo cual limitó la forma tradicional de hacer campaña.

Dentro de algunas propuestas, Roberto Neira, habla sobre cómo gestionar con las personas involucradas en el comercio ambulante, para llegar a algún acuerdo que beneficie a todos. Otra idea trata sobre el problema de la basura en la ciudad, en donde propone realizar una compostera municipal, entre otras ideas que está desarrollando.

Recordar que la fecha de estas elecciones se ha retrasado en 2 anteriores ocasiones, la primera que debió ser el 25 de octubre de 2020, pero producto de la pandemia, fue cambiada para el 10 y 11 de abril, siendo cambiada nuevamente por la crisis sanitaria para ser realizadas este 15 y 16 de mayo.

Fm Like, lo que necesitas saber.

Continuar Leyendo

Relatos

Vecina pide ayuda por inmueble abandonado del cual nadie se ha hecho cargo

Published

on

Elba Navarrete, Vecina del sector de hace más de 30 años en Gral Aldunate, más específicamente entre las calles aledañas de Av. San Martín y Bernardo O’higgis, en el centro de Temuco, hace su reclamo y pide ayuda para poder contactar a alguien que pueda venir a observar la situación en la que se encuentra.

Separados por una sola barrera, Elba comparte junto a lo que fue “Costa 21”, un pub discoteque que fue cerrado por la petición de los vecinos y la medición de la Superintendencia del Medio Ambiente, esto por ruidos molestos y otros incidentes en el lugar. Desde entonces, el inmueble quedó abandonado por su dueño, convirtiéndolo en un lugar periódicamente visitado por los conocidos “okupa”.

Ante el total abandono y despreocupación del lugar, Elba comenta que se convirtió en un basural, en donde los olores y la mala higiene, combinado con plagas de ratones, la hacen gastar mucho dinero en intentar controlar la situación y no se vea afectada en su propio hogar.

Después de mucho tiempo buscando ayuda, y de acudir a la Seremi de Salud, dice haber recibido solamente como respuesta, un cierre perimetral de lugar, para así poder evitar el ingreso de personas, sin embargo los mismos “okupas”, han vuelto una y otra vez al sector generando más destrozos y hasta incendios con el fin de poder ingresar al interior de esa vivienda, produciendo una constante desconfianza, miedo y cansancio en Elba, por intentar vivir tranquilamente en su domicilio.

Debido a la actual pandemia, no se ha podido volver a dirigir y tocar puertas por la ayuda que necesita, pues es una persona ya de edad quien debe cuidarse, y con la cuarentena que vive la ciudad, le es bastante complicado poder seguir insistiendo en que alguien escuche lo que ella está viviendo en carne propia. 

“Ojala que me escuchen, que alguien venga a hacer algo por todo este basural que está aquí, eliminarlo, por último que limpien”, concluyó Elba con su relato.

Fm Like, lo que necesitas saber.

Continuar Leyendo

Relatos

“Lo que se viene de aquí en adelante es incertidumbre”, continúa huelga del sindicato de trabajadores del Liceo Camilo Henriquez

Published

on

Créditos soychile.cl

Eugenio López, Presidente del Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henriquez, sostuvo una conversación con nuestro matinal “Like Café” en donde comentó la situación que están viviendo desde 2019 en el contexto de negociaciones de contratos colectivos con el sostenedor, la «Corporación El Bosque».

En sus declaraciones señaló que se mantienen en huelga indefinida desde hace un mes, en donde participan 61 trabajadores, de los cuales 52 son profesores que no están realizando clases actualmente.

También se refirió al recurso de protección puesto por los apoderados del liceo, invitando a que más apoderados se unan a la causa, porque es muy bajo el número, y para que esto suene, se necesita más ayuda de los padres ya que no se les está entregando el derecho fundamental a la educación a los alumnos y alumnas del establecimiento.

Por último pide públicamente que la Corporación El Bosque entregue su versión de los hechos.

Fm Like, lo que necesitas saber.

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl