Conecta con FM Like

Economía

Los Chilenos y el endeudamiento, un mal generalizado

Published

on

Los chilenos somos buenos para endeudarnos. A veces pensamos que es imposible tener cosas materiales, sino nos endeudamos. También hay deudas justificadas como las deudas hipotecarias y por la educación de nuestros hijos.

En este sentido, el Ministerio de Economía sostuvo que el 66% de los hogares tiene alguna deuda, en su mayoría por consumo -un 55%-, ya sea por crédito y uso de productos de entidades financieras, tarjetas de crédito y de tiendas comerciales, seguido por un 21% de deuda hipotecaria y 12% por educación.

En el mes de enero la entidad  determinó que existen 4.483.422 personas endeudadas en el país, de las cuales un 38% son mujeres entre los 30 y 44 años.

No es una forma de justificación, pero claramente a los Chilenos nunca se nos ha enseñado a administrar nuestro dinero, ni menos el hábito del ahorro y la inversión. Aquí van a los algunos tips para para poder manejar mejor nuestro dinero, saber ahorrar para luego invertir en activos que se paguen solos, y que nos den un respaldo y una mejor jubilación. Datos del experto en educación financiera e inversión inmobiliaria,  Eduardo García CEO de Activo Más Inversiones.

Si ya estás endeudado,  es primordial ser ordenado y hacer un análisis profundo de tus deudas: qué son, de dónde vienen, si tienen interés, hace cuánto tiempo las tienes, etc… Esto ayudará a tener claro el total que adeudas. Habiendo ordenado esto, lo mejor es juntarlo con un registro de lo que ganas, para luego hacer la resta y ver qué gastos suprimir para salir de la morosidad. Las tablas Excel funcionan excelente para estos casos.

Deberíamos ahorrar, por lo menos el 10% de nuestros ingresos mensuales. Muchas veces creemos que no se puede, pero si no logramos apretar un poco nuestros gastos y obtener una cierta capacidad de ahorro mensual, jamás podremos tener algo de capital para poder utilizarlo en alguna inversión.

Si logramos el hábito del ahorro mensual y ya estamos aumentando nuestro monto ahorrado, se recomienda no dejar todo en cuentas de ahorro o depósitos a plazo. Hay que entender que existe la inflación y que cada día nuestro dinero vale menos. Ejemplo, si un fondo mutuo o depósito a plazo nos da una rentabilidad del 2% al año y la inflación está al 3%, estamos perdiendo dinero. Por esto, es bueno buscar nuevas opciones de inversión, como acciones, propiedades y otros.  Y siempre asesorarse con expertos del área.

¿Qué es un Activo? Es algo que pone dinero en tu bolsillo. ¿Y el pasivo? saca dinero de tu bolsillo. Existen diferentes tipos de activos para invertir: Acciones, Propiedades, Commodities y nuestros propios negocios.

Si vas a adquirir una deuda, tiene que ser para comprar activos y no pasivos. Por ejemplo,  si me endeudo para comprar un auto, este sólo sacará plata de mi bolsillo todos los meses. En cambio, si me endeudo para comprar un auto y lo arriendo para ser usado como Uber, esa deuda se pagará sola y además me dejará un ingreso mensual.

Si te cuesta crearte el hábito de ahorrar,  es bueno volver a la base. Decreta poner en un tarrito o «chanchito» una moneda o billete al día, lo que sea, no importa el monto, lo que importa es crear el hábito.

Continuar Leyendo

actualidad

Cómo funcionará el comercio este domingo de Primarias Presidenciales

Published

on

En relación a cómo funcionará el  comercio este domingo en las Primarias Presidenciales, la Dirección del Trabajo informó que los malls y centros comerciales deberán permanecer cerrados el día de las Primarias Presidenciales.

En cuanto a los supermercados, sí podrán abrir, pero sólo los que estén ubicados fuera de los centros comerciales. Las estaciones de servicios, las farmacias de turno, los minimarket y las tiendas atendidas por sus dueños, también podrán funcionar.

En cuanto a los restaurantes, los que estén ubicados en comunas en fases de Cuarentena y Transición sólo podrán operar con servicio de delivery y tienen prohibido atender gente en sus locales. En cambio en las comunas en fase 3 y 4, pueden operar respetando los aforos dispuestos en el Plan Paso a Paso.

Y las botillerías, desde las 05:00 horas del día domingo 18 de junio y hasta dos horas después del cierre de las votaciones deben permanecer cerrados.

FM Like lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

actualidad

Capital Abeja 2021 ya comenzó

Published

on

Ya comenzó el esperado programa de Sercotec y Sernameg denominado Capital Abeja 2021 que apoya con recursos a mujeres que buscan emprender por primera vez. Este año se dispondrá de un monto de más de 8 mil millones de pesos con el que se espera beneficiar a cerca de dos mil mujeres del país.

Asimismo, se anunció que durante el 2021 se abrirá un plan piloto denominado “Adulto Mejor Abeja” en 3 regiones del país (entre las que se encuentra La Araucanía), con el objetivo de llegar a un segmento de mujeres de un rango etario igual o mayor a 55 años, las que no se encuentran particularmente atendidas por los instrumentos de fomento de Sercotec.

¿Cómo postular? 

El programa Capital Abeja está dirigido a mujeres emprendedoras mayores de 18 años, de sexo registral femenino, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) o personas naturales con inicio de actividades en segunda categoría, que presenten una idea de negocio en línea con el foco definido por la Dirección Regional de Sercotec. Con respecto al Capital Adulto Mejor, que estará disponible en las Regiones de Coquimbo, La Araucanía y Magallanes, los requisitos son los mismos, pero la edad de las postulantes debe ser igual o mayor a 55 años. Las postulaciones y detalles del programa se encuentran en la página web www.sercotec.cl

FM Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

actualidad

Cyberday 2021, consejos y todo lo que tienes que saber al momento de comprar

Published

on

El evento de comercio online más importante del año se vivirá durante los próximos días en nuestro país, instancia en donde muchos productos y servicios estarán en oferta.

Este año el Cyberday funcionará desde el 31 de mayo hasta el 2 de junio y contará con más de 670 tiendas en esta edición.

Y es por esto, que aqui te dejamos unos datos para que realices tus compras con tranquilidad:

  • Lo principal que se recomienda, es comprar en las tiendas autorizadas y que serán parte de este evento, pues si existe algún problema, se puede solucionar a diferencia de un comercio no establecido que puede terminar en estafa.
  • Es importante cotizar antes de comprar en el Cyberday ya que debemos saber tomar decisiones de consumo y es importante que la compra valga la pena, pues es normal que a veces los precios días anteriores se inflen para que la oferta parezca más conveniente.
  • Debes informarte sobre los terminos y condiciones, ya que en caso de que no te guste el producto o lo quieras cambiar por cualquier motivo, cada tienda adherida tendrá sus propias condiciones, específicamente en materia de cambios y devoluciones.
  • Lee las calificaciones, reseñas y comentarios de los usuarios del sitio para el producto que te interesa, para evitar cualquier sorpresa que pudo haber estado advertida por otros compradores.
  • Antes de pagar revisa bien el valor del envío y las opciones disponibles, pues debido a la pandemia, lo recomendable es pagar el envío al domicilio, y si donde vives se encuentra en fase dos o superior, tienes la opción de retirar en tienda, siempre y cuando se tomen las medidas sanitarias necesarias.
  • La mayoría de las tiendas ofrecen varias ofertas limitadas que van cambiando día a día, por lo que no te conviene esperar hasta el último momento para realizar tu compra, por lo que se sugiere estar atento para poder ver las diferentes ofertas y aprovecharlas al máximo.
  • Al comprar por internet, se necesita tener tarjetas de débito, prepago o crédito y es por esto que debes asegurarte de saber cuáles son las formas de pago que puedes utilizar y obviamente revisar el saldo de tu tarjeta. Si ya sabes en qué tiendas quieres comprar, hazte una cuenta para evitar sitios sobregirados al momento de hacer la compra.

Fm Like, lo que necesitas saber.

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl