Conecta con FM Like

Política

Inicios de marzo con manifestaciones

Published

on

En la radio FM Like, hoy en nuestro matinal, comentamos sobre las posibles manifestaciones que se estaban gestando a través de las redes sociales, convocadas por diferentes organizaciones sociales. Durante la mañana fue todo tranquilo, sin embargo esa calma se vio interrumpida a eso de las 17 horas, cuando un grupo de estudiantes secundarios, universitarios y otros adherentes marcharon hacia el municipio de Temuco – por calle Prat-, generando fuego con basura a la entrada del edificio municipal. Con este hecho se daría por iniciado el “super lunes” 02 de marzo.

Luego de provocar estos desórdenes, los manifestantes se dirigieron a en la Av. Caupolicán, donde personal de carabineros actúo de manera mucho más drástica, aplicando procedimientos de detención. Asimismo, se  desplegaron, ambos bandos, por la Plaza Dagoberto Godoy (Plaza del Hospital) y el Centro Comercial Carrusel, tal cómo lo habíamos presupuestado en horas de la mañana.

Cifras

Cabe señalar, que antes de este «super lunes»,  al 31 de diciembre del año pasado, 729 personas habían sido detenidas y puestas a disposición de los Tribunales de Justicia por delitos asociados a las manifestaciones en la Araucanía. El 100 por ciento, correspondió a detenidos por flagrancia.

Al 18 de noviembre se contabilizaban 11 personas con graves traumas oculares, muchos de ellos, con pérdidas del globo ocular, conformándose en esa misma fecha,  una agrupación de afectados directos, integrada por los padres, familiares y los jóvenes heridos, con el fin de que se cumpla con el programa integral de reparación ocular anunciada.

Es de esperar que estas cifras no se vuelvan a repetir y que las convocatorias se realicen de manera pacífica y sin lamentar heridos o graves desmanes.

Fotografías aportadas por auditores

FM Like

actualidad

Senado despachó el proyecto de matrimonio igualitario

Published

on

Luego de cuatro años de tramitación en el Senado, el proyecto de matrimonio igualitario dio un paso gigantesco en su avance al ser aprobado en las sucesivas votaciones en particular en la Sala, con lo que ahora pasa a la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto de ley por el Matrimonio Igualitario se presentó el 5 de septiembre de 2017, durante el segundo Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018), y estuvo esperando su tramitación durante más de dos años en el Congreso.

En enero de 2020, el Senado decidió aprobar la idea de legislar, pero no avanzó hasta que el Gobierno decidió catalogarlo con suma urgencia poniéndose a tono con la opinión ciudadana dado que las últimas encuestas muestran que más del 70% de la población en Chile aprueba las uniones del mismo sexo así como también la adopción homoparental.

FM Like, lo que necesitas saber.

Continuar Leyendo

actualidad

Cómo funcionará el comercio este domingo de Primarias Presidenciales

Published

on

En relación a cómo funcionará el  comercio este domingo en las Primarias Presidenciales, la Dirección del Trabajo informó que los malls y centros comerciales deberán permanecer cerrados el día de las Primarias Presidenciales.

En cuanto a los supermercados, sí podrán abrir, pero sólo los que estén ubicados fuera de los centros comerciales. Las estaciones de servicios, las farmacias de turno, los minimarket y las tiendas atendidas por sus dueños, también podrán funcionar.

En cuanto a los restaurantes, los que estén ubicados en comunas en fases de Cuarentena y Transición sólo podrán operar con servicio de delivery y tienen prohibido atender gente en sus locales. En cambio en las comunas en fase 3 y 4, pueden operar respetando los aforos dispuestos en el Plan Paso a Paso.

Y las botillerías, desde las 05:00 horas del día domingo 18 de junio y hasta dos horas después del cierre de las votaciones deben permanecer cerrados.

FM Like lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

actualidad

Infórmate para votar en esta Primarias 2021

Published

on

Este domingo 18 de julio los chilenos tendrán la posibilidad de votar en las Primarias Presidenciales. Sin embargo, hemos visto el poco interés que ha representado para muchas personas este nuevo proceso, además de algún grado de desconocimiento sobre quienes pueden ejercer este derecho.

Aquí les dejamos información extraída de la página web del Servel para conocer quienes podrán votar este domingo.

¿Quiénes podrán votar?

En las Primarias Presidenciales 2021 podrán votar sólo los afiliados a los partidos integrantes de cada pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, tanto en Chile como en el extranjero.

Los afiliados a partidos políticos podrán votar únicamente en la primaria del pacto del que sea parte su partido.

Los independientes recibirán una cédula única con los candidatos de ambos pactos, debiendo votar por solo uno de ellos.

Los pactos son:

Chile Vamos, letra A, conformado por los partidos Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y Partido Regionalista Independiente Demócrata, más una candidatura independiente.

Apruebo Dignidad, letra B, conformado por los partidos Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Partido Comunista y Federación Regionalista Verde Social.

FM Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl