Conecta con FM Like

Opinión

Porque la vida siempre nos pone a prueba

Published

on

Hace unos diez días con mi pareja tomamos la decisión de separarnos para ir a cuidar a nuestros padres, mientras dure la actual crisis.
La verdad es que si me pongo a pensar, son pocas las ocasiones que hemos tenido desde hace varios años para conversar y compartir lo diario y cotidiano, esta vez bajo un contexto distinto, muy singular por cierto.

En las sobremesas han surgido temas muy diversos y muchos recuerdos sobre tragedias, conmociones y crisis que hayan ocurrido en el pasado y al pregúntales a mis padres si ellos recordaban haber vivido una situación similar a ésta su respuesta, conjunta y categórica, fue un rotundo no.

Y es verdad. El ejercicio de memoria sobre nuestro pasado, al menos el reciente, no nos muestra ningún caso similar al presente. Por supuesto, hay situaciones parecidas en la historia, pero cada una es distinta en sus causas, desarrollo y consecuencias y la actual crisis es muy diferente a cualquier otra anterior.

Por ejemplo, es la primera vez en la historia en que se le pide a gran parte de la fuerza laboral que se retire a sus casas, lo que pondrá a prueba los sistemas productivos y financieros de todo el mundo. Esto por citar solo un caso entre otras muchas situaciones nuevas, que impactarán profundamente en el estilo de vida que conocíamos hasta hace poco.

Ciertamente son situaciones nuevas qué tal vez nunca imaginamos que llegarían a nuestras vidas. Ante lo desconocido, en la mente de las personas las primeras sensaciones que surgen son la incertidumbre y el miedo como reacción natural de nuestra psiquis, pero aún en la oscuridad de esta tragedia debemos hacer un esfuerzo de optimismo y pensar que la actual crisis será superada, como muchas otras, tarde o temprano.
La pregunta es a qué costo, con cuántas víctimas fatales, con qué grado de deterioro de la economía mundial, etc. Lo cierto es que como toda crisis, este episodio nos abre también una ventana de oportunidades. El mundo siempre cambia luego de cada crisis de alto impacto y la misión, de todas y todos nosotros, es que el mundo que surja después del Coronavirus sea mejor que el que teníamos antes.

Tenemos nuevas enseñanzas y hemos redescubierto otras que dormían en el entierro del olvido. Superaremos esta crisis, pero no será la última. Vendrán otras, de distinta naturaleza, con otras situaciones nuevas e inciertas. Porque la vida siempre nos pone a prueba. Nuestro deber es aprender de ellas y no repetir los errores que siempre a lo largo de la historia volvemos a cometer una y otra vez.

Jacqueline Leal Valenzuela

Periodista

Opinión

La pandemia marca un futuro incierto para Temuco

Published

on

Al principio de la pandemia, Temuco fue una de las comunas más afectadas con el coronavirus. Luego pasamos a fase 4 y pensamos que la pesadilla de la cuarentena no volvería. Sin embargo, desde hoy las restricciones totales han vuelto a la capital regional. La razón: somos una de las tres comunas del país que lideran los casos activos de coronavirus a nivel nacional, según queda estipulado en el 64° informe Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud.

Según Teresa Balboa, salubrista y doctora en medicina Preventiva y Académica de la UFRO, la cuarentena establecida para Temuco es una medida tardía, que debió tomarse a fines de septiembre, cuando las cifras aún podían controlarse. Por lo tanto, la académica explicó a un medio local – El Diario Austral – que probablemente se necesite más tiempo de cuarentena para poder mejorar los indicadores.

Este escenario es poco auspicioso para la capital regional, ya que al retroceder a fase 2, no hubo indicios de mejora ni bajas en las cifras de contagiados. Sin duda, este panorama nos hace pensar en todas aquellas personas cuyo sustento es lo que ganan diariamente; los microempresarios que se han reinventado para poder lograr ganar un poco de dinero; los dueños de restaurantes que invirtieron parte de su patrimonio para poder volver a funcionar…

Se ve un futuro bastante negro para nuestra ciudad y otras comunas de La Araucanía, una región que vive días de violencia, inestabilidad económica y ahora vuelve al encierro.

Lorena Gómez Mardones

Periodista de FM Like

Continuar Leyendo

Opinión

Entrevista a abogado de familia de Antonia Barra, Alejandro Guzmán.

Published

on

 

En entrevista con FM Like, el abogado de la familia de Antonia Barra, cpmenta acerca de sus impresiones por el arresto domiciliario de Martin Pradenas.

Continuar Leyendo

Opinión

Reflexiones de un «ciudadano de a pie»

Published

on

Cuando hoy se cumple el plazo del pago del permiso de circulación, martes 30 de junio, me pongo a reflexionar y me dan las ganas de escribir sobre  las contradicciones en las que vivimos como ciudadanos…

Por un lado,  nos indican que debemos pagar el permiso de circulación, para que transitemos con tranquilidad por las carreteras y calles de nuestra ciudad, pero la autoridad sanitaria nos aconseja: “quédate en casa”; asimismo, el municipio local nos pide hacer el trámite por internet, pero la página pasa por constantes problemas que impiden que hagas este “famoso pago”… la autoridad de transporte nos indica que todos podemos  hacer el pago del permiso de circulación sin la revisión técnica, pero si no tienes esos documentos, no puedes pagar vía online tu permiso (explicación de las filas de hoy y del viernes pasado).

El Gobierno ha creado una serie de bonos de emergencia, incluso hay uno con nombre de pandemia: “bono covid” para los ciudadanos chilenos, pero si eres de la clase media, no tienes acceso a ese beneficio. Tal parece que no existes para el gobierno y debes pagar, “sin dolor”, tus contribuciones o si no, en un futuro no tan lejano, tampoco tendrás tu casa.

Debemos ser correctos en palabra y acción, cumplir, cumplir y cumplir, pero el Presidente de la República se va a un local de barrio alto de Santiago a comprar vino… qué mensaje más particular nos entrega la primera autoridad nacional!….suma y sigue…

Volvamos al ámbito regional. Katia Guzmán, seremi de salud, por ahora suspendida, pronto estará de vuelta en su cargo, luego de haber concluido el proceso de investigación en su contra por haber continuado en funciones, a pesar de tener claridad de su contagio por covid 19, dejando a gran parte de las autoridades locales y periodistas de La Araucanía contagiados, gracias a su silencio y sus puntos de prensa.

Pese a ello, la Sra. Guzmán, continuó recibiendo la totalidad de su sueldo (5 millones) más una asignación por desempeño en tiempos de pandemia… seguimos?? … me agoto!, me frustro!, me desahogo con estas líneas, no hay más!…gracias FM Like! por poder decir y por escuchar.

Ciudadano de a pie

Fotografía: Karen Sandoval

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl