Conecta con FM Like

Música

Raphael es aquel (Escribe Sergio Gómez)

Published

on

En la película de Alex de la Iglesia, “Mi gran noche”, el cantaste Raphael, con otro nombre, encarna a un cantante parecido a Raphael, un cantante fatuo, narcisista y decadente. Raphael actúa, aunque es el mismo, el inconfundible Raphael haciendo de Raphael en la película que es una comedia, pero también tragicomedia.

En sus mejores años Raphael fue el mismo personaje de esa película, una figura trágico-cómica, un artista único, un personaje, un verdadero divo. Jamás Raphael pudo ser otro distinto a Raphael.

De todas sus canciones, las mejores, como las de casi todos los ídolos de la música verdaderamente popular (Julio Iglesia, Enmanuel, José José, Luis Miguel, Rocío Jurado, Jeanette, Nino Bravo) están unidos, como hermanos de sangre, por su piedra angular: Manuel Alejandro (Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez), el compositor de todos esos intérpretes, creador de sus mejores canciones. Algunos ejemplos de esos clásicos interpretados por Raphael: «Yo soy aquel», «Qué sabe nadie», «En carne viva», «Desde aquel día», «Estar enamorado», «Cuando tú no estás», «No puedo arrancarte de mí”, «¿Qué tal te va sin mí?», «Cierro mis ojos», «Ave María».

Hace años me pidieron entrevistarlo para un medio escrito aprovechando una gira de una semana por el norte del país. Por supuesto, Raphael era Raphael, el divo, el inalcanzable, y, a pesar de alojarnos en los mismos hoteles durante la gira, decidió que no quería hablar con nadie. Insistí, pero él se negó. Hasta el último día en que lo encontré después del almuerzo en la escalera del hotel. Era mi oportunidad. Solo él y yo. Él bajando, yo subiendo. Nadie más. Pero antes de preguntarle nada, Raphael se vistió de Raphael, el personaje, el divo, el ídolo, miró la escalera vacía, los comedores vacíos de una ciudad en el norte de Chile, y dijo: “Todos se han ido, al final no queda nadie”. No dijo nada más porque era Raphael, lo que dijera tenía muchas lecturas, tal vez se sentía solo, tal vez quería que lo dejaran solo. Tal vez simplemente con esa frase ahuyentaba al entrevistador en medio de la escalera.

Sergio Gómez Mardones

Escritor

Continuar Leyendo

actualidad

Se lanzan los Fondos Cultura 2022

Published

on

  • La entrega a nivel país de cerca de $30 mil millones representa un crecimiento de un 19% respecto al 2021 y el presupuesto más alto de sus 30 años de historia. Las postulaciones para los seis fondos y sus 55 líneas están abiertas en www.fondosdecultura.cl.

En el centro cultural de Padre las Casas, el seremi de las Culturas Enzo Cortesi, el alcalde Mario González junto a concejales, autoridades locales y artistas de la comuna lanzaron la convocatoria de los Fondos de Cultura 2022, oportunidad en que se realizó una capacitación dirigida a creadores y gestores. Además, el seremi Enzo Cortesi invitó a los artistas y cultores de esta comuna a participar en el Registro Nacional de Agentes Culturales, que estará abierto hasta fines de septiembre y que será una herramienta fundamental para el diseño e implementación de políticas culturales para el sector.

Fondos Cultura lanza su convocatoria 2022 con un histórico presupuesto que beneficiará la reactivación y recuperación del sector cultural y artístico. Se trata de cerca de $30 mil millones a nivel nacional, que serán entregados a través de los seis diferentes fondos y sus 55 líneas, lo que representa un crecimiento de un 19% de los recursos respecto a la convocatoria anterior.

Llamado a artistas de la región a postular

El seremi Enzo Cortesi enfatizó que “desde uno de los espacios artísticos más importante de la región, queremos hacer un llamado a creadores y gestores culturales de todos los territorios a postular a los Fondos de Cultura, se trata de la convocatoria con más recursos desde los 30 años de historia de estos fondos, con alrededor de 30 mil millones de pesos para ser adjudicados en distintas líneas. Este un esfuerzo que busca reactivar y reimpulsar al sector de la cultura, que tanto lo necesita y que tanto lo merece”.

El jefe comunal Mario González expresó que “invitamos a los artistas de la región y, especialmente de la comuna, a postular de esta convocatoria. Igualmente, en estos tiempos tan complicados, vamos a evaluar la apertura del centro cultural, tomando todos los resguardos y respetando los aforos, para establecer dinámicas que permitan a nuestros cultores y vecinos poder presenciar y ser parte de jornadas de cultura. Pretendemos, durante septiembre, poder retomar estas actividades que son tan relevantes”.

La Agrupación de Gestores Culturales de Padre las Casas, representada por Colelo Identidad Mapuche, Víctor Carrasco y Francisco Herrera,  se refirieron a la convocatoria. “Esta postulación es muy importante, actualmente nosotros estamos viviendo una crisis y esta convocatoria en la que hay muchas líneas de concurso se agradece, estamos expectantes. Ojalá que en las comunas los encargados de cultura ayuden a quienes no manejan muy bien las plataformas, e invitamos a los gestores de nuestra comuna a reunirse, a que nos ayudemos, hay que trabajar para postular”, dijo Colelo.

El Fondart Nacional y el Fondart Regional entregarán $4.615 y $6.525 millones, respectivamente. El Fondo del Libro y la Lectura $4.246 millones, el Fondo de la Música $2.630 millones, el Fondo Audiovisual $6.012 millones y la segunda versión del Fondo de Artes Escénicas (AAEE) $3.041 millones. Por su parte, mediante las Becas Chile Crea se asignarán un total de $1.634 millones. Las postulaciones están disponibles en www.fondosdecultura.cl.

Las fechas de cierre de cada fondo son:

  • Becas Chile Crea: miércoles 18 de agosto.
  • Fondo del Libro:

–          Línea de Creación: viernes 20 de agosto.

–          Otras líneas: lunes 23 de agosto.

  • Fondo de la Música: miércoles 25 de agosto.
  • Fondart Nacional: viernes 27 de agosto.
  • Fondart Regional:

–          Línea Actividades formativas: martes 31 de agosto.

–          Otras líneas: miércoles 1 de septiembre.

  • Fondo Audiovisual: viernes 3 de septiembre.
  • Fondo de las Artes Escénicas: lunes 6 de septiembre.

Registro Nacional de Agentes Culturales

En la ocasión, el seremi  Cortesi hizo un llamado a las y los agentes culturales de la región a inscribirse en el “Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales: mejor información, mejores políticas públicas para la cultura”. La iniciativa tiene como primer objetivo obtener información actualizada, válida y confiable sobre la situación del sector y sus distintos subsectores a nivel nacional, regional y comunal.

“Queremos invitar a artistas, gestores, de las distintas disciplinas, trabajadores relacionados al mundo de las culturas,  a inscribirse en este Registro de Agentes Culturales, iniciativa de nuestro Ministerio que busca identificar quiénes son, dónde están, cómo trabajan; y de esta forma, en el corto, mediano y largo plazo poder optimizar los recursos ministeriales, favoreciendo de mejor manera al sector”, sostuvo el seremi Cortesi.

Para registrarse se debe contestar un cuestionario de aproximadamente 50 preguntas (hay que elegir entre dos opciones de formulario: para personas naturales y personas jurídicas), los que están disponibles en www.cultura.gob.cl/registroagentes/, donde también se puede obtener mayor información del instrumento. El registro se podrá realizar hasta fines de septiembre.

Continuar Leyendo

Música

“Rain” no siempre significa lluvia (Escribe: Sergio Gómez)

Published

on

Canciones mojadas con lluvia hay miles. La lluvia inspira. “Y llovía llovia” Leonardo Favio; “Llueve sobre la ciudad” Los Bunkers; “Purple rain” Prince; “Have you ever see the rain” Creadence; “Esta tarde vi llover” Armando Manzanero; “Viento dile a la lluvia” Los Gatos; “It’s Raining Again” Supertramp; “La lluvia caerá” Los Iracundos. La lista es larguísima y para todos los gustos.

Me quedó con la canción de lluvia más desconocida de The Beatles, sin demasiada explicación porque me gusta, en realidad a pocos le gusta, pocos la han escuchado, lleva por título, obviamente, “Rain”, la compuso el dúo mágico Lennon y McCartney por supuesto. Tal vez no es una gran canción, siempre estuvo olvidada porque apareció en 1966 en el lado B de un single potente como fue “Paperback Writer”. Fueron grabadas al mismo tiempo, a solo semanas de una obra maestra del grupo, el disco “Revolver”, aunque no aparecen allí. Pero algo del espíritu de ese disco está presente en esas canciones, por eso “Rain” tiene algo experimental, con la velocidad cambiada, palabras al revés y todas esas innovaciones que solo The Beatles sabían porque hacían mientras revolucionaban la música y nadie se daba por enterado.

“Rain” no es una obra maestra, es modestas, pequeña, tiene un video que es uno de los primeros cortos musicales: nada más que los cuatro músicos en un parque botánico dando vueltas, haciendo morisquetas. A mi “Rain” me evoca eso mismo, la lluvia del sur, aunque probablemente sea lluvia londinense la de la canción (en rigor fue compuesta después de una lluvia intensa en Australia donde estaban de gira).

Tengo otro motivo personal bastante menos misterioso. Una tarde, o tal vez una mañana, paseando por un cementerio en el campo, frente a un lago, entre las tumbas encontré una lápida de madera, humilde, pobre, casi desarmada, que indicaban que allí descansaban los restos de María Rain. ¿Quién era María Rain? Ni idea. El apellido no era inglés, sino mapuche. Pero de pronto me pareció que podía ser “Rain” de The Beatles. No olvidé a la desconocida María Rain, me pregunté si alguna vez ella escuchó “Rain”. Sin duda, en ese cementerio, frente a un lago, era el mejor lugar para escuchar esa canción, con lluvia o sin ella. Cuando escucho “Rain” de The Beatles pienso en la lluvia del sur de Chile y en María Rain.

Sergio Gómez

Escritor

Continuar Leyendo

Música

Fernando Ubiergo, un chico bueno. (Escribe Sergio Gómez)

Published

on

Fue o aún lo es, nuestro cantautor, un título raro, es decir, un tipo que saltaba de la poesía a la música, sin importar que sus poemas cojearan por inocentones y simples. A fines de los setenta surgió Fernando Ubiergo, en un momento difícil, vestido de blanco, con cara de niño bueno, en momentos que atreverse a cantar letras con sentido hacían chirriar los dientes.

Nadie entendió “Un café para platón”, nadie entendió su consagración el 78 en el Festival de Viña con “El tiempo en las bastillas”, letras que solo en apariencia eran fáciles. Pero entonces, de la nada, Ubiergo compuso ese mismo año 78, una historia excepcional, terrorífica, un puñal al corazón de la música chilena.

La escribió sin un ejemplo concreto sabiendo que no era necesario porque la realidad estaba llena de ejemplos de pobreza, inocencia y prejuicios: “Cuando agosto era 21”. Ubiergo nunca fue un cantautor de lo social o contestatario. A veces se le confundía en esa época y debía dar explicaciones: por ejemplo, nunca fue invitado al acto de Chacarilla o a La Moneda, pocos le creían (unos años después, para dejar las cosas claras, compuso una simple y rotunda canción: “Carta abierta a Augusto Pinochet”, de la que hoy pocos se acuerdan y que nadie se atrevió a grabar).

Ubiergo no era un cantante comprometido, entonces surgió “Cuando agosto era 21”, que debió ser la canción más social y comprometida de esos años y una de las mayores de la música social chilena. Su letra es una tremenda historia, una telenovela de culpas y prejuicios, una telenovela de cien capítulos sintetizada en pocos minutos, con un tema, el aborto y la muerte. No sé si será la mejor canción de este cantautor, de todas maneras es una patada en la cabeza de nuestras conciencias.

Quiso la casualidad, tal vez los astros, que, en el 2017, justamente un día 21 de agosto, una coincidencia que puede ser pensada como justicia, se promulgara la ley que despenaliza el aborto en tres causales. ¿Casualidad? Tal vez no.

Sergio Gómez Mardones

Escritor

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl