Conecta con FM Like

Música

Raphael es aquel (Escribe Sergio Gómez)

Published

on

En la película de Alex de la Iglesia, “Mi gran noche”, el cantaste Raphael, con otro nombre, encarna a un cantante parecido a Raphael, un cantante fatuo, narcisista y decadente. Raphael actúa, aunque es el mismo, el inconfundible Raphael haciendo de Raphael en la película que es una comedia, pero también tragicomedia.

En sus mejores años Raphael fue el mismo personaje de esa película, una figura trágico-cómica, un artista único, un personaje, un verdadero divo. Jamás Raphael pudo ser otro distinto a Raphael.

De todas sus canciones, las mejores, como las de casi todos los ídolos de la música verdaderamente popular (Julio Iglesia, Enmanuel, José José, Luis Miguel, Rocío Jurado, Jeanette, Nino Bravo) están unidos, como hermanos de sangre, por su piedra angular: Manuel Alejandro (Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez), el compositor de todos esos intérpretes, creador de sus mejores canciones. Algunos ejemplos de esos clásicos interpretados por Raphael: «Yo soy aquel», «Qué sabe nadie», «En carne viva», «Desde aquel día», «Estar enamorado», «Cuando tú no estás», «No puedo arrancarte de mí”, «¿Qué tal te va sin mí?», «Cierro mis ojos», «Ave María».

Hace años me pidieron entrevistarlo para un medio escrito aprovechando una gira de una semana por el norte del país. Por supuesto, Raphael era Raphael, el divo, el inalcanzable, y, a pesar de alojarnos en los mismos hoteles durante la gira, decidió que no quería hablar con nadie. Insistí, pero él se negó. Hasta el último día en que lo encontré después del almuerzo en la escalera del hotel. Era mi oportunidad. Solo él y yo. Él bajando, yo subiendo. Nadie más. Pero antes de preguntarle nada, Raphael se vistió de Raphael, el personaje, el divo, el ídolo, miró la escalera vacía, los comedores vacíos de una ciudad en el norte de Chile, y dijo: “Todos se han ido, al final no queda nadie”. No dijo nada más porque era Raphael, lo que dijera tenía muchas lecturas, tal vez se sentía solo, tal vez quería que lo dejaran solo. Tal vez simplemente con esa frase ahuyentaba al entrevistador en medio de la escalera.

Sergio Gómez Mardones

Escritor

Continuar Leyendo

actualidad

Se lanzan los Fondos Cultura 2022

Published

on

  • La entrega a nivel país de cerca de $30 mil millones representa un crecimiento de un 19% respecto al 2021 y el presupuesto más alto de sus 30 años de historia. Las postulaciones para los seis fondos y sus 55 líneas están abiertas en www.fondosdecultura.cl.

En el centro cultural de Padre las Casas, el seremi de las Culturas Enzo Cortesi, el alcalde Mario González junto a concejales, autoridades locales y artistas de la comuna lanzaron la convocatoria de los Fondos de Cultura 2022, oportunidad en que se realizó una capacitación dirigida a creadores y gestores. Además, el seremi Enzo Cortesi invitó a los artistas y cultores de esta comuna a participar en el Registro Nacional de Agentes Culturales, que estará abierto hasta fines de septiembre y que será una herramienta fundamental para el diseño e implementación de políticas culturales para el sector.

Fondos Cultura lanza su convocatoria 2022 con un histórico presupuesto que beneficiará la reactivación y recuperación del sector cultural y artístico. Se trata de cerca de $30 mil millones a nivel nacional, que serán entregados a través de los seis diferentes fondos y sus 55 líneas, lo que representa un crecimiento de un 19% de los recursos respecto a la convocatoria anterior.

Llamado a artistas de la región a postular

El seremi Enzo Cortesi enfatizó que “desde uno de los espacios artísticos más importante de la región, queremos hacer un llamado a creadores y gestores culturales de todos los territorios a postular a los Fondos de Cultura, se trata de la convocatoria con más recursos desde los 30 años de historia de estos fondos, con alrededor de 30 mil millones de pesos para ser adjudicados en distintas líneas. Este un esfuerzo que busca reactivar y reimpulsar al sector de la cultura, que tanto lo necesita y que tanto lo merece”.

El jefe comunal Mario González expresó que “invitamos a los artistas de la región y, especialmente de la comuna, a postular de esta convocatoria. Igualmente, en estos tiempos tan complicados, vamos a evaluar la apertura del centro cultural, tomando todos los resguardos y respetando los aforos, para establecer dinámicas que permitan a nuestros cultores y vecinos poder presenciar y ser parte de jornadas de cultura. Pretendemos, durante septiembre, poder retomar estas actividades que son tan relevantes”.

La Agrupación de Gestores Culturales de Padre las Casas, representada por Colelo Identidad Mapuche, Víctor Carrasco y Francisco Herrera,  se refirieron a la convocatoria. “Esta postulación es muy importante, actualmente nosotros estamos viviendo una crisis y esta convocatoria en la que hay muchas líneas de concurso se agradece, estamos expectantes. Ojalá que en las comunas los encargados de cultura ayuden a quienes no manejan muy bien las plataformas, e invitamos a los gestores de nuestra comuna a reunirse, a que nos ayudemos, hay que trabajar para postular”, dijo Colelo.

El Fondart Nacional y el Fondart Regional entregarán $4.615 y $6.525 millones, respectivamente. El Fondo del Libro y la Lectura $4.246 millones, el Fondo de la Música $2.630 millones, el Fondo Audiovisual $6.012 millones y la segunda versión del Fondo de Artes Escénicas (AAEE) $3.041 millones. Por su parte, mediante las Becas Chile Crea se asignarán un total de $1.634 millones. Las postulaciones están disponibles en www.fondosdecultura.cl.

Las fechas de cierre de cada fondo son:

  • Becas Chile Crea: miércoles 18 de agosto.
  • Fondo del Libro:

–          Línea de Creación: viernes 20 de agosto.

–          Otras líneas: lunes 23 de agosto.

  • Fondo de la Música: miércoles 25 de agosto.
  • Fondart Nacional: viernes 27 de agosto.
  • Fondart Regional:

–          Línea Actividades formativas: martes 31 de agosto.

–          Otras líneas: miércoles 1 de septiembre.

  • Fondo Audiovisual: viernes 3 de septiembre.
  • Fondo de las Artes Escénicas: lunes 6 de septiembre.

Registro Nacional de Agentes Culturales

En la ocasión, el seremi  Cortesi hizo un llamado a las y los agentes culturales de la región a inscribirse en el “Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales: mejor información, mejores políticas públicas para la cultura”. La iniciativa tiene como primer objetivo obtener información actualizada, válida y confiable sobre la situación del sector y sus distintos subsectores a nivel nacional, regional y comunal.

“Queremos invitar a artistas, gestores, de las distintas disciplinas, trabajadores relacionados al mundo de las culturas,  a inscribirse en este Registro de Agentes Culturales, iniciativa de nuestro Ministerio que busca identificar quiénes son, dónde están, cómo trabajan; y de esta forma, en el corto, mediano y largo plazo poder optimizar los recursos ministeriales, favoreciendo de mejor manera al sector”, sostuvo el seremi Cortesi.

Para registrarse se debe contestar un cuestionario de aproximadamente 50 preguntas (hay que elegir entre dos opciones de formulario: para personas naturales y personas jurídicas), los que están disponibles en www.cultura.gob.cl/registroagentes/, donde también se puede obtener mayor información del instrumento. El registro se podrá realizar hasta fines de septiembre.

Continuar Leyendo

Cultura

Myriam Lenna – 2021 Marca su regreso a la música

Published

on

Sin duda es una buena noticia para los seguidores de la movida tropical chilena y argentina es el regreso a los escenarios de Myriam Lenna.

Desde la Región de la Araucanía como centro de operaciones, ya comenzó el trabajo de estudio junto a importantes músicos nacionales y regionales, que considera 3 nuevos sencillos y Videoclip.

La cantante señala; “ El apoyo y cariño del público a través de redes sociales fue clave”, y uno de los detonantes para anunciar nuevo material musical y nuevo disco para 2022.
En su discografía destacan éxitos como “Olfato femenino”(2006) , producción grabada íntegramente en Buenos Aires y editada en Chile y Argentina, además de éxitos como Hoja en Blanco junto a Pipo y sus Geniales, que al día de hoy ya es un clásico radial y que cuenta con su versión 2020, grabada esta vez junto a Yoan Amor y David Music en Suecia.

El estreno del nuevo material está programado para finales de Junio en radios y posteriormente en redes sociales.

FM Like, lo que quieres escuchar

Continuar Leyendo

Cultura

Nueva Temporada de FM Like

Published

on

Desde este lunes 04 de enero, nuestra radio FM Like comenzará una nueva temporada, creada pensando en entregar más y mejor compañía a nuestros auditores, quienes nos han acompañado desde el primer día en que comenzamos el año 2019, en el mes de enero.

Iniciaremos este ciclo despertando la mañana con «El Club de la Pestaña» entre las 7 y las 9 horas, con la conducción de César Caamaño; después, vuelve el matinal de la FM Like: «Like Café» con los conductores, Lorena Gómez y Franco Belmar de 9 a 12 horas; desde las 14 y hasta las 16 horas disfrutaremos de un viaje virtual en: «De vuelta al mundo», con Dany Daniela; para hacer la tarde más entretenida, Daniela Inostroza y Luis Cofré nos harán conocer y disfrutar de lo último en «Tendencias Like», de 16 a 18 horas y terminaremos el día con «Historias de Ruta» con la conducción de Claudio Andrés Balboa, quien nos acompañará con buena conversación desde las 18 y hasta las 20 horas.

El programa tradicional de noticias continuarán para nutrir toda la red informativa regional que hemos conformado, dejando actualizados a todos los habitantes de Lumaco, Puerto Saavedra, Angol y Collipulli, a través de los periodistas Franco Belmar y Lorena Gómez con el noticiario diario, «Conversando la Noticia» . Y los domingos, cerraremos la semana con  la historia y música de un artista o grupo, en el programa «Consagrados», con la conducción de Luis San Martín.

Nutrida programación, nuevas voces,  energía y creatividad serán los ingredientes que harán de nuestra radio la favorita de los nuevos auditores y la mejor entre nuestros seguidores. Y recuerden el 20 de enero celebraremos nuestro primer año de vida.

FM Like, lo que quieres escuchar

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl