Conecta con FM Like

Economía

“En tiempos de pandemia también se hace ciencia”: Tequia una futura solución a la contaminación

Published

on

¿Se imagina usted que a través de una determinada tecnología y mecánica se logre transformar dióxido de carbono, dióxido de azufre y monóxido de carbono en oxigeno? … esto no sólo será un sueño, gracias a la investigación y trabajo constante de Iván Vega, químico y propietario de Tequia, quien nos entregó la primicia en el programa Like Café de FMLIKE.

En dos o tres semanas más se hará realidad el trabajo e investigación de Iván Vega, destacado químico de la Araucanía, quien descubrió la fórmula necesaria para transformar dióxido de carbono, dióxido de azufre y monóxido de carbono en oxigeno; este lanzamiento se hará en Inglaterra, puntualmente en Londres, considerada la capital de la actividad naviera mundial.

Así lo explicó, Iván Vega,  en un contacto telefónico en el programa Like Café, oportunidad en que el químico comentó de esta iniciativa, la cual surgió como una forma de dar cumplimiento a una norma naviera internacional, pero que por su importancia,  se implementará en el futuro en nuestro país: “hemos invitado a empresas nacionales a unirse a la batalla por controlar los gases invernadero que intervienen en el calentamiento global y, por lo tanto, también veremos la aplicación en Chile”, enfatizó Vega.

Dicho avance científico contribuiría a implantar un sistema que podrá aplicarse en las chimeneas de los barcos, de fundiciones y en calderas de petróleo;  es decir en los grandes agentes contaminantes de las urbes mundiales; lo cual nos hace pensar en una real alternativa para terminar con la contaminación en nuestra ciudad.

Compromiso Social

Cabe señalar que Iván Vega tiene su centro de operaciones en la ciudad de Pucón, donde ha hecho importantes contribuciones desde su empresa Tequia, firma cuya misión es la remediación medioambiental. Para cumplir con este objetivo, este empresario ha realizado, y sigue realizando,  desinteresadas labores de protección del medio ambiente a nivel internacional, como por ejemplo el aporte realizado en «Tcas», su producto estrella, para combatir el incendio de Amazonas.

Destaca en este sentido también el compromiso social al entregar este producto a bomberos y otras entidades que lo requieran; además de prestar asesoría a diferentes gobiernos para dar una respuesta a los constantes desafíos medioambientales que se producen.

actualidad

Preguntas frecuentes sobre el tercer retiro del 10% de las AFP

Published

on

Ya es tercera vez en que los chilenos podemos hacer un retiro de hasta el 10% de los ahorros de nuestras cuentas previsionales, pero las dudas no dejan de existir. Revisa aquí las 10 preguntas más frecuentes y sus respuestas.

¿Quiénes pueden hacer el retiro del 10%?

“Básicamente, son dos grandes grupos: todos los trabajadores que tengan fondos en sus cuentas obligatorias de la AFP; y los pensionados que están recibiendo un retiro programado o renta temporal, incluyendo a los beneficiaros de pensión de sobrevivencia”, explica el Decano FEN USS.

 ¿Qué pasa en el caso de las rentas vitalicias?

“Los pensionados con renta vitalicia podrán solicitar, como anticipo, el 10% de la reserva técnica”, explica Gonzalo Edwards. La reserva técnica es lo que la compañía de seguros mantiene para hacer frente a la responsabilidad de pagar las rentas vitalicias hasta la fecha de fallecimiento de sus pensionados. “De aquí se desprende que el anticipo que pueden solicitar los rentistas vitalicios es menor, mientras mayor sea el pensionado”, añade. 

¿Quiénes NO pueden retirar sus fondos?

Quienes no tengan fondos en su cuenta de la AFP y tampoco autoridades tales como el Presidente de la República, senador, diputados, ministros, gobernadores regionales, entre otros, tal como estipula el Artículo 38 bis.

 ¿Puedo hacer los tres retiros a la vez?

Cada retiro del 10% funciona de manera independiente, por lo que se puede hacer efectivo el tercer retiro aún sin haber hecho el primero o el segundo.

 ¿Cuándo podré tener el dinero en mi cuenta?

En un plazo máximo de 15 días hábiles desde que se realiza la solicitud y en el caso de las rentas vitalicias, 30 días corridos. Y, al igual que en los retiros anteriores, hay un plazo de hasta 12 meses para realizar el trámite.

 ¿Podrían rechazar mi solicitud?

Solo si es que no tienes fondos en tu cuenta previsional obligatoria o si pides que te depositen en una cuenta con más de un titular (bipersonal) o en una cuenta digital.

 ¿Qué hago si tengo vencida mi cédula de identidad?

La AFP tendrá que facilitar el retiro a través de la página web de la AFP, usando una clave de seguridad.

¿Qué cuidados debo tener para que no me estafen?

“Ingresa a la página oficial de la AFP o al portal que la entidad ha desarrollado para estos fines. Jamás ingresar desde un sitio externo. Y chequea que la dirección web esté bien escrita: que comience con https y que tenga un candado al lado izquierdo”, indica el académico de Ingeniería Civil Informática USS, Mauricio Sepúlveda.

¿Puedo hacer el retiro en forma presencial?

Se implementará principalmente de manera virtual, pero de todas formas las AFP deben abrir sus puertas para quienes deseen hacerlo de manera presencial.

 ¿Puedo cobrar la pensión de alimentos?

“Debe existir una causa de pensión de alimentos que esté en el Tribunal de Familia, con una deuda liquidada. El trámite se puede hacer en www.pjud.cl en la opción ‘Trámite Fácil’. También está disponible el formulario del primero y segundo retiro, además de la solicitud de retención del aporte de clase media”, explica Francisca Vargas, abogada de la Clínica Jurídica y académica de Derecho de la Universidad San Sebastián.

Fuente: Aporte de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián

Continuar Leyendo

actualidad

Desde el Lunes podrás solicitar el 3er retiro de tus fondos de pensiones

Published

on

El lunes 03 de mayo, a partir de las 9 horas, estarán disponibles las páginas de las AFP para solicitar el 3er retiro de los fondos de la AFP. Desde la Asociación de AFP, aclararon que los banners de cada entidad son independientes; asimismo no se necesitará de claves para retirar los fondos, sólo el carnet de identidad y todo el trámite será online. Recuerde además que el retiro será sólo en una cuota y la demora del depósito, dependerá de la gestión de cada entidad.

Por otro, quienes no cuenten en sus cuentas con saldo, el Gobierno comprometió la elaboración de un proyecto, con lo cual podrán contar con 200 mil pesos. Sin embargo, no hay una fecha clara de cuando se podrán contar con esos recursos.

FM Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

actualidad

Revés del Presidente Piñera frente a resolución del TC

Published

on

Un Presidente de la República,  Sebastián Piñera, cabizbajo y rodeado de su equipo político es el que pudimos ver esta tarde en un  punto de prensa, en La Moneda, donde el mandatario dio a conocer su parecer y decisión, a raíz  de la resolución del Tribunal Constitucional.
«Respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, pero no la compartimos», fueron las palabras del Presidente Piñera en un punto de prensa esta tarde en la Moneda. Por ello, promulgará el proyecto de ley del Congreso que permitirá el 3er retiro del 10% de los Fondos de Pensiones.
En los próximos días, dijo el mandatario, presentará un proyecto de ley que:
– Permitirá la entrega del bono de 200 mil pesos para quienes no tengan recursos en sus cuentas de AFP.
– Creará un mecanismo para recuperar los fondos que se retiren.
– Liberará de todo impuesto al 90% de quienes retiren el dinero su dinero y se aplicarán las normas tributarias actuales solamente a las personas que pertenecen al 10% de mayores ingresos.
FM Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl