Conecta con FM Like

salud

Chilenos y nuevo estilo de vida tras covid-19: El 49% considera que la convivencia en su familia ha mejorado

Published

on

Desde la llegada del coronavirus al país, la mayoría de los ciudadanos ha debido hacer cambios radicales en sus rutinas y suspenderlas para pasar la mayor parte del tiempo en sus hogares. Trasladar el lugar de trabajo y estudios a las casas, aislarse físicamente y cancelar eventos planificados, han sido algunas de estas modificaciones. Pero, ¿cuánto ha cambiado la percepción de la vida que han estado llevando los chilenos en estas últimas semanas? Una encuesta realizada en redes sociales por Corporación Ciudades a más de seis mil personas mayores de 18 años a lo largo del país -entre el 28 de marzo y el 6 de abril-, reveló cuáles han sido las principales dificultades de los ciudadanos para adaptarse a este nuevo estilo de vida y los aprendizajes que han dejado los días de cuarentena.

Respecto a la convivencia, el 49% declaró que ha mejorado, el 41% no ha visto mayores variaciones, mientras que un 10% sintió un deterioro de la relación familiar. Estas respuestas tuvieron variaciones según el sector en que residían los entrevistados. Así, las ciudades donde más se considera que la relación ha mejorado son Coquimbo-La Serena, Temuco-Padre Las Casas y Punta Arenas, con un 55%. En tanto, los lugares donde el empeoramiento de la relación obtuvo un porcentaje más alto, fueron Quillota-La Cruz-Calera y Talca-Maule, con un 14%. Uno de los temas en que se vio reflejada la diferencia que existe entre regiones y sectores de la capital, fue el acceso al estudio o al trabajo desde las casas.

Ante la pregunta de si las personas consideraban tener el espacio y las condiciones adecuadas para realizar sus labores desde los hogares, en promedio el 56% aseguró que sí, pero con diferencias entre ciudades y sectores. Si en la zona Nororiente de Santiago el 70% respondió afirmativamente, los habitantes de los sectores Sur, Poniente y Norte lo hicieron en un 54%. Incluso, a nivel nacional, quienes viven en Copiapó y Tierra Amarilla señalaron solo en el 41% de los casos que contaban con las condiciones apropiadas.

A pesar de que la mayoría aseguró tener las comodidades para quedarse en sus casas para el trabajo o estudio, ante la pregunta sobre qué cambios les gustaría que se hicieran en la sociedad y los empleos luego de la pandemia, el 46% consideró que la flexibilización de horarios de inicio y término de jornada sería la mejor opción, mientras que el 19% optó por que el transporte y los espacios públicos congreguen menor cantidad de gente, el 17% por mantener parcialmente sus labores desde la casa, el 11% no consideró necesario ninguna modificación y a un 7% le gustaría que los lugares de trabajo y estudio congregaran menor cantidad de gente.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2020/04/22/983847/Chile-Ciudadanos-Encuesta-Coronavirus.html

 

actualidad

Se eliminan restricciones de salida del país y se abren fronteras terrestres con medidas de salubridad

Published

on

A partir del 1 de diciembre toda persona residente en Chile, independiente de su edad, su estado de vacunación, o su necesidad de viajar, podrá salir del país sin ningún tipo de restricción.

Además, se abrirán las fronteras terrestres para ingresar a Chile.

“Se eliminan las restricciones de salida, pero se mantendrán exigencias de entrada al país por los pasos fronterizos habilitados”, señaló la subsecretaria.

Junto a esto, Daza dijo que es de suma importancia que de forma preventiva, aunque no exista exigencia en su país de destino, las personas se testeen antes de salir de Chile para evitar enfermarse.

Pasos fronterizos

Actualmente son cuatro los aeropuertos habilitados para ingresar al país, Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas. A partir del 1 se diciembre se ampliarán los pasos fronterizos en este caso los terrestres.

“Se suman para ingresar a Chile, los pasos fronterizos de Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota; Colchane, en la región de Tarapacá; y Pino Hachado, en la región de La Araucanía”, detalló Daza.

Fuente biobiochile.cl

 

 

Continuar Leyendo

actualidad

Nuevo informe del Minsal dejó a varias comunas de La Araucanía en fase de Preparación

Published

on

Las autoridades nacionales de Salud, en el tradicional informe de los días lunes, informaron sobre las comunas de la Región de la Araucanía que retroceden a Preparación, estas son: #Toltén, #Perquenco, #Purén, #Villarrica y #Pucón.
1. Clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar
  • Asistencia: voluntaria.
  • Apertura: obligatoria.
2. Clases y actividades presenciales en instituciones de educación superior
  • Permitidas.
3. Reuniones en residencias particulares
  • Máximo 10 personas. Pueden ser 25 si todas tienen Pase de Movilidad.
4. Atención presencial a público

Ejemplos: comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales.

  • Lugar cerrado o abierto: aforo total que cumpla 1 persona cada 6 m2. Mínimo 4 clientes.
5. Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda
  • En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.
  • Siempre debe haber 2 m. entre los bordes de las mesas.
6. Actividades en gimnasios y similares
  • En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.
  • Siempre debe haber 2 m. entre máquinas.
7. Actividad física y deporte
  • Lugar abierto: máximo de 100 o 200 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Lugar cerrado: máximo de 25 o 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
8. Actividades sin interacción entre asistentes

Deben tener ubicación fija durante toda la actividad, 1 m. entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos.

Ejemplos: seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, etc.

  • Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:
    • Lugar abierto: 60% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 40% de aforo.
    • Lugar cerrado: 50% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 30% de aforo.
    • Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.
  • Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:
    • Ubicación de asistentes permanente y a 1 m. de distancia entre ellos, y aforo de 1 persona cada 4 m2. Si hay consumo de alimentos, 1,5 m. entre asistentes.
    • Lugar abierto: 200 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
    • Lugar cerrado: 100 o 500 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
9. Actividades con interacción entre asistentes

No mantienen ubicación fija durante la actividad, no mantienen 1 m. de distancia entre asistentes, no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos.

Ejemplos: actividades y eventos sociales como fiestas.

Se debe cumplir aforo de 1 persona cada 6 m2, con máximos de:

  • Lugar abierto: 100 o 200 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Lugar cerrado: 25 o 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Prohibidas en residencias particulares.
10. Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor y Centros Día
  • Centros Día:
    • Actividades grupales con un máximo de 5 personas en un determinado espacio.
    • Asistentes sólo con Pase de Movilidad.
  • Clubes de Adulto Mayor:
    • Máximo 10 personas y 20 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

Continuar Leyendo

actualidad

Boric resultó positivo al examen de Covid-19

Published

on

Cómo lo comentamos en nuestro matinal #likecafé, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se encontraba desde el martes aquejado de fiebre y otros síntomas, por lo cual inció una cuarentena preventiva y se realizó el PCR de rigor. Por ello, hoy en la tarde se confirmó el resultado positivo a Covid 19.
Cabe señalar, que los candidatos que han estado con Boric, también han detenido sus campañas presenciales y se encuentran en cuarentena preventiva, antes de conocer sus resultados de exámenes PCR.
 
En un diario de circulación nacional, el Ministro París, recordó a la ciudadanía que “El examen PCR negativo no libera de cuarentena a contactos estrechos de un caso positivo”. “Todo quien fue contacto estrecho de Boric debe ponerse en cuarentena de inmediato”, precisó el personero.
FM Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl