Conecta con FM Like

salud

Chilenos y nuevo estilo de vida tras covid-19: El 49% considera que la convivencia en su familia ha mejorado

Published

on

Desde la llegada del coronavirus al país, la mayoría de los ciudadanos ha debido hacer cambios radicales en sus rutinas y suspenderlas para pasar la mayor parte del tiempo en sus hogares. Trasladar el lugar de trabajo y estudios a las casas, aislarse físicamente y cancelar eventos planificados, han sido algunas de estas modificaciones. Pero, ¿cuánto ha cambiado la percepción de la vida que han estado llevando los chilenos en estas últimas semanas? Una encuesta realizada en redes sociales por Corporación Ciudades a más de seis mil personas mayores de 18 años a lo largo del país -entre el 28 de marzo y el 6 de abril-, reveló cuáles han sido las principales dificultades de los ciudadanos para adaptarse a este nuevo estilo de vida y los aprendizajes que han dejado los días de cuarentena.

Respecto a la convivencia, el 49% declaró que ha mejorado, el 41% no ha visto mayores variaciones, mientras que un 10% sintió un deterioro de la relación familiar. Estas respuestas tuvieron variaciones según el sector en que residían los entrevistados. Así, las ciudades donde más se considera que la relación ha mejorado son Coquimbo-La Serena, Temuco-Padre Las Casas y Punta Arenas, con un 55%. En tanto, los lugares donde el empeoramiento de la relación obtuvo un porcentaje más alto, fueron Quillota-La Cruz-Calera y Talca-Maule, con un 14%. Uno de los temas en que se vio reflejada la diferencia que existe entre regiones y sectores de la capital, fue el acceso al estudio o al trabajo desde las casas.

Ante la pregunta de si las personas consideraban tener el espacio y las condiciones adecuadas para realizar sus labores desde los hogares, en promedio el 56% aseguró que sí, pero con diferencias entre ciudades y sectores. Si en la zona Nororiente de Santiago el 70% respondió afirmativamente, los habitantes de los sectores Sur, Poniente y Norte lo hicieron en un 54%. Incluso, a nivel nacional, quienes viven en Copiapó y Tierra Amarilla señalaron solo en el 41% de los casos que contaban con las condiciones apropiadas.

A pesar de que la mayoría aseguró tener las comodidades para quedarse en sus casas para el trabajo o estudio, ante la pregunta sobre qué cambios les gustaría que se hicieran en la sociedad y los empleos luego de la pandemia, el 46% consideró que la flexibilización de horarios de inicio y término de jornada sería la mejor opción, mientras que el 19% optó por que el transporte y los espacios públicos congreguen menor cantidad de gente, el 17% por mantener parcialmente sus labores desde la casa, el 11% no consideró necesario ninguna modificación y a un 7% le gustaría que los lugares de trabajo y estudio congregaran menor cantidad de gente.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2020/04/22/983847/Chile-Ciudadanos-Encuesta-Coronavirus.html

 

Continuar Leyendo

Economía

Los locatarios de la Galería Teodoro Ribera solicitan volver a trabajar

Published

on

Cómo una «situación injusta» calificó Miriam Aguayo, representante de los 32 locatarios de la Galería Teodoro Ribera, lo que viven con la cuarentena, ya que no han podido abrir sus locales y la galería permanece cerrada, a pesar de que este centro comercial es un paso obligado para cientos de Temuquenses que transitan por el centro de nuestra ciudad.
Asimismo, Aguayo, nos comentó que no han podido abrir sus negocios, siendo que existen otros locales del centro que funcionan ilegalmente, mientras que ellos, cumpliendo con todos los requerimientos exigidos por la autoridad sanitaria, paradójicamente se encuentran, literalmente, paralizados.
Recordemos además que este centro comercial, de gran tradición en nuestra ciudad, cuenta con servicios anexos a los locales comerciales, entre los que se cuenta incluso una caja vecina.  La representante, finamente comenta que harán las gestiones necesarias para que sean escuchados y puedan abrir nuevamente para salir de la crisis económica en que se encuentran, enfatizó Aguayo. FM Like, lo que necesitas saber.

Continuar Leyendo

salud

Temuco y Padre Las Casas: Seguimos en cuarentena

Published

on

Nada hace pensar que saldremos de cuarentena. Las cifras que comentan las autoridades para Temuco no nos acompañan, además por cuarto día consecutivo la región de La Araucanía  suma tres nuevas muertes por COVID -19

Desde el inicio de la pandemia, nuestra región alcanza los 187 decesos. Los nuevos contagios son 187 y se dividen en 112 con síntomas, 73 asintomáticos y dos no notificados, siendo Temuco la comuna que presentó la mayor alza diaria, con 90 infectados.

Con respecto a la ocupación de la red asistencial también presentó aumentos, ya que 195 personas están hospitalizadas, con 70 de ellas en unidades de paciente crítico y 43 conectadas a un ventilador mecánico.

FM Like

Continuar Leyendo

Opinión

La pandemia marca un futuro incierto para Temuco

Published

on

Al principio de la pandemia, Temuco fue una de las comunas más afectadas con el coronavirus. Luego pasamos a fase 4 y pensamos que la pesadilla de la cuarentena no volvería. Sin embargo, desde hoy las restricciones totales han vuelto a la capital regional. La razón: somos una de las tres comunas del país que lideran los casos activos de coronavirus a nivel nacional, según queda estipulado en el 64° informe Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud.

Según Teresa Balboa, salubrista y doctora en medicina Preventiva y Académica de la UFRO, la cuarentena establecida para Temuco es una medida tardía, que debió tomarse a fines de septiembre, cuando las cifras aún podían controlarse. Por lo tanto, la académica explicó a un medio local – El Diario Austral – que probablemente se necesite más tiempo de cuarentena para poder mejorar los indicadores.

Este escenario es poco auspicioso para la capital regional, ya que al retroceder a fase 2, no hubo indicios de mejora ni bajas en las cifras de contagiados. Sin duda, este panorama nos hace pensar en todas aquellas personas cuyo sustento es lo que ganan diariamente; los microempresarios que se han reinventado para poder lograr ganar un poco de dinero; los dueños de restaurantes que invirtieron parte de su patrimonio para poder volver a funcionar…

Se ve un futuro bastante negro para nuestra ciudad y otras comunas de La Araucanía, una región que vive días de violencia, inestabilidad económica y ahora vuelve al encierro.

Lorena Gómez Mardones

Periodista de FM Like

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl