Conecta con FM Like

salud

Científicos franceses sugieren que la nicotina ayudaría a pacientes con covid-19

Published

on

Una afirmación que ha sorprendido a muchos fue la publicada recientemente por un grupo de investigadores franceses, quienes en un reciente estudio sugirieron que las personas fumadoras podrían tener un riesgo menor de contraer coronavirus (covid-19).

El estudio, realizado en el principal hospital París, La Pitié-Salpêtrière, indicó que una sustancia presente en el tabaco –posiblemente nicotina- podría impedir el contagio de covid-19 en personas que fuman. Ahora esperan la aprobación de autoridades sanitarias de ese país para iniciar ensayos clínicos para aplicar parches con la sustancia en contagiados y personal de salud, según informó The Guardian.

Los investigadores insistieron en que no estaban alentando a las personas a fumar, ya que esto sigue conllevando otros riesgos de salud potencialmente mortales. Indicaron que a pesar de que la nicotina podría proteger a las personas del virus, los fumadores que contrajeron el virus suelen desarrollar síntomas más graves debido al efecto del humo del tabaco en los pulmones, indicaron.

Para llegar a los resultados, realizaron estudios en 350 pacientes hospitalizados y 150 leves, que dieron positivo a las pruebas diagnósticas de la covid-19. «Entre estos pacientes, solo 5% eran fumadores», afirmó el profesor de medicina interna Zahir Amoura, responsable de este último estudio. Esta cifra equivale a un «80% menos de fumadores entre los pacientes de la covid-19 que entre la población general del mismo sexo y edad», añadió.

«La hipótesis» que explicaría este fenómeno «se basa en que la nicotina impide o retiene al coronavirus de fijarse en el receptor celular que este utiliza normalmente», evitando por tanto que penetre en las células y se propague en el organismo, explicó el doctor Jean-Pierre Changeux, del Instituto Pasteur. Esto sería posible porque la nicotina se fijaría en el mismo receptor celular, según Changeux, neurobiólogo de reputación mundial y coautor de un artículo al respecto en la revista Comptes Rendus de Biologie de la Academia de Ciencias de Francia, de la que es miembro.

En cuanto se obtenga la autorización final y con el apoyo del ministerio francés de Sanidad, se administrarán parches de nicotina en dosis diferentes en tres ensayos: uno preventivo para el personal sanitario para determinar su eventual rol protector y otros dos terapéuticos para tratar a pacientes hospitalizados y a los enfermos más graves en cuidados intensivos, según Amoura. Los resultados obtenidos confirmaron un estudio chino publicado a fines de marzo en el New England Journal of Medicine que sugirió que solo el 12,6% de mil personas infectadas con el virus eran fumadores.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2020/04/22/983858/Investigacion-Francia-Coronavirus-Nicotina.html

Continuar Leyendo

actualidad

Se eliminan restricciones de salida del país y se abren fronteras terrestres con medidas de salubridad

Published

on

A partir del 1 de diciembre toda persona residente en Chile, independiente de su edad, su estado de vacunación, o su necesidad de viajar, podrá salir del país sin ningún tipo de restricción.

Además, se abrirán las fronteras terrestres para ingresar a Chile.

“Se eliminan las restricciones de salida, pero se mantendrán exigencias de entrada al país por los pasos fronterizos habilitados”, señaló la subsecretaria.

Junto a esto, Daza dijo que es de suma importancia que de forma preventiva, aunque no exista exigencia en su país de destino, las personas se testeen antes de salir de Chile para evitar enfermarse.

Pasos fronterizos

Actualmente son cuatro los aeropuertos habilitados para ingresar al país, Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas. A partir del 1 se diciembre se ampliarán los pasos fronterizos en este caso los terrestres.

“Se suman para ingresar a Chile, los pasos fronterizos de Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota; Colchane, en la región de Tarapacá; y Pino Hachado, en la región de La Araucanía”, detalló Daza.

Fuente biobiochile.cl

 

 

Continuar Leyendo

actualidad

Nuevo informe del Minsal dejó a varias comunas de La Araucanía en fase de Preparación

Published

on

Las autoridades nacionales de Salud, en el tradicional informe de los días lunes, informaron sobre las comunas de la Región de la Araucanía que retroceden a Preparación, estas son: #Toltén, #Perquenco, #Purén, #Villarrica y #Pucón.
1. Clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar
  • Asistencia: voluntaria.
  • Apertura: obligatoria.
2. Clases y actividades presenciales en instituciones de educación superior
  • Permitidas.
3. Reuniones en residencias particulares
  • Máximo 10 personas. Pueden ser 25 si todas tienen Pase de Movilidad.
4. Atención presencial a público

Ejemplos: comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales.

  • Lugar cerrado o abierto: aforo total que cumpla 1 persona cada 6 m2. Mínimo 4 clientes.
5. Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda
  • En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.
  • Siempre debe haber 2 m. entre los bordes de las mesas.
6. Actividades en gimnasios y similares
  • En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.
  • Siempre debe haber 2 m. entre máquinas.
7. Actividad física y deporte
  • Lugar abierto: máximo de 100 o 200 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Lugar cerrado: máximo de 25 o 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
8. Actividades sin interacción entre asistentes

Deben tener ubicación fija durante toda la actividad, 1 m. entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos.

Ejemplos: seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, etc.

  • Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:
    • Lugar abierto: 60% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 40% de aforo.
    • Lugar cerrado: 50% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 30% de aforo.
    • Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.
  • Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:
    • Ubicación de asistentes permanente y a 1 m. de distancia entre ellos, y aforo de 1 persona cada 4 m2. Si hay consumo de alimentos, 1,5 m. entre asistentes.
    • Lugar abierto: 200 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
    • Lugar cerrado: 100 o 500 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
9. Actividades con interacción entre asistentes

No mantienen ubicación fija durante la actividad, no mantienen 1 m. de distancia entre asistentes, no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos.

Ejemplos: actividades y eventos sociales como fiestas.

Se debe cumplir aforo de 1 persona cada 6 m2, con máximos de:

  • Lugar abierto: 100 o 200 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Lugar cerrado: 25 o 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Prohibidas en residencias particulares.
10. Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor y Centros Día
  • Centros Día:
    • Actividades grupales con un máximo de 5 personas en un determinado espacio.
    • Asistentes sólo con Pase de Movilidad.
  • Clubes de Adulto Mayor:
    • Máximo 10 personas y 20 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

Continuar Leyendo

actualidad

Boric resultó positivo al examen de Covid-19

Published

on

Cómo lo comentamos en nuestro matinal #likecafé, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se encontraba desde el martes aquejado de fiebre y otros síntomas, por lo cual inció una cuarentena preventiva y se realizó el PCR de rigor. Por ello, hoy en la tarde se confirmó el resultado positivo a Covid 19.
Cabe señalar, que los candidatos que han estado con Boric, también han detenido sus campañas presenciales y se encuentran en cuarentena preventiva, antes de conocer sus resultados de exámenes PCR.
 
En un diario de circulación nacional, el Ministro París, recordó a la ciudadanía que “El examen PCR negativo no libera de cuarentena a contactos estrechos de un caso positivo”. “Todo quien fue contacto estrecho de Boric debe ponerse en cuarentena de inmediato”, precisó el personero.
FM Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl