Conecta con FM Like

salud

Toda «infección respiratoria» es coronavirus?: Los alcances de la nueva recomendación del comité asesor del Minsal

Published

on

«En la práctica, el único virus que está circulando en este momento en el país es el virus del coronavirus. Vale decir: en la práctica, toda persona que tiene una infección respiratoria originada en un virus, es muy improbable que esa infección se deba a otro agente sino a coronavirus».

Para explicarla, entregó como contexto esa noción: que el sistema de salud ha constatado que la causa más probable para una infección respiratoria hoy corresponde al SARS-CoV-2. Crean nueva categoría de personas con covid-19: «Probables» serán considerados contagiados 172 Pérdida de olfato: Uno de los síntomas más notorios, pero no «necesariamente» una acción directa del covid-19 .

«Como ocurrió el año 2009 con la influenza humana, en que prácticamente todas las personas que tenían una infección viral respiratoria era influenza humana, lo mismo está empezando a ocurrir con el coronavirus», dijo. «De hecho, la circulación de otros virus que se monitorizan, dígase el de la influenza, el adenovirus y el virus sincicial respiratorio, en la práctica no están circulando en el país».

La explicación del ministro generó inquietud en la ciudadanía, que se volcó a las redes sociales a plasmar sus dudas. «¿Todos los que están con síntomas de resfrío es coronavirus?», «¿Si tengo un cambio de temperatura y me resfrío?», «¿Me están diciendo que, si no he salido y no he tenido contacto con nadie, pero me resfrío por andar a pie pelado en la casa estoy siendo portador de virus?», preguntaban los usuarios.

Al respecto, Nájara aclara que los datos registrados corresponden a las infecciones respiratorias que se consultan en el hospital. «Cualquier cuadro respiratorio con fiebre, tos, malestar y mialgia, hoy en día, lo más probable es que sea coronavirus, pero como no hay detectado ningún otro virus, es probable que las bronquitis en la casa, que son más leves, también sean coronavirus», acota.

EMOL

actualidad

FloreSer con Fibromialgia, un documental que nace del dolor diario

Published

on

FloreSer con Fibromialgia,

 

Proyecto abierto a la comunidad que busca sensibilizar y dar a conocer este síndrome realiza su primer gran hito en el Museo Ferroviario Pablo Neruda el próximo sábado 29 de enero a las 21:00 horas. Será un espectáculo que abordará el dolor crónico desde una perspectiva artística a través de performances y proyecciones de mapping. Este evento se incluirá en un documental que está en desarrollo y que busca contribuir a una sociedad más empática.

 

FloreSer es un proyecto que nace de la necesidad de visibilizar el síndrome de la fibromialgia, una compleja condición de dolor crónico generalizado músculo esquelético, que según información de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile afecta a alrededor de un 6% de la población mundial, impactando profundamente la calidad de vida y abriendo la necesidad de un tratamiento con enfoque multidisciplinario.

Se manifiesta entre los 30-40 años principalmente en mujeres, pero también se da en hombres y en niños, niñas y adolescentes de todas las edades.

Para sensibilizar respecto de quiénes conviven con el dolor a diario nace FloreSer, un documental que busca mostrar una realidad extendida. Así, su primera etapa se focaliza junto al proyecto “Intervenciones culturales urbanas de mapping para la visualización de la fibromialgia» proyecto FNDR 2021 de la línea Cultura, financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía y Aprobado por el Consejo Regional de La Araucanía (CORE) postulado por Fundación Sirona.

Josefa Molina Sandoval, presidenta de Fundación Sirona, explica lo relevante que es para la institución apoyar estas iniciativas. “Para nosotras es fundamental visibilizar esta realidad de personas que viven con dolor, considerando que no hay un manejo óptimo desde la Salud Pública y que estas personas están supeditadas a sus posibilidades individuales. Eso genera un tremendo margen de desigualdad, por lo tanto, es necesario este tipo de actividades para un entorno amigable”.

El hito que abrirá este proyecto será un gran evento el día sábado 29 de enero 2022 a las 21.00 horas en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, ubicado en Av. Barros Arana 0565 de Temuco. Jenniffer Lobos Saavedra, directora del proyecto, agradeció a Sirona y al Gobierno Regional por apoyar estas iniciativas culturales con contenido. “FloreSer lo estamos trabajando con Tonina Sur Films y Girasol Katatanga SpA; y es una invitación a comprender el dolor y a ser una sociedad más empática, porque al haber una sociedad más consciente podemos generar un entorno más justo. Esperamos que puedan asistir para vivir lo que es la fibromialgia, no desde la victimización, sino desde una aceptación para construir un mejor país. Habrá sorpresas, con performance corporales y audiovisuales”.

Sandra Durán, coordinadora de la Asociación de la Fibromialgia en La Araucanía, que también participa y apoya esta actividad, señaló que es muy necesario para visibilizar esta condición. Vivir con fibromialgia es complejo, no todos reaccionan igual, no todos la sentimos igual, tenemos el mismo dolor, pero lo sentimos diferente porque somos diferentes. Vivir con dolor no es fácil.

Este proyecto está siendo apoyado además por la Municipalidad de Temuco, el Museo Ferroviario Pablo Neruda, la Municipalidad de Lautaro, el Centro Cultural de Lautaro y el Colectivo de Danza Furika.

Los interesados/as pueden seguir el Instagram @floreser_fibromialgia, ya que durante todos los miércoles de enero se realizarán lives para compartir con la comunidad lo que es este síndrome, como instancia educativa e interactiva. Para la actividad del 29 de enero en el Museo Ferroviario, quienes deseen asistir deben inscribirse en el formulario https://forms.gle/jt9hoTb5YebFjLZw6 para cumplir con el protocolo sanitario, donde se solicitará pase de movilidad, no obstante, también pueden inscribirse en el lugar.

Para más información https://www.instagram.com/floreser_fibromialgia/

Continuar Leyendo

salud

En verano: ¿Qué debo hacer si me pica una araña?

Published

on

Es sabido que con las altas temperaturas las arañas se vuelven más activas y las vemos dando vueltas por la casa y el patio, aumentando el riesgo de ser picado por uno de estos arácnidos.

Según datos del Gobierno, el 47,2% de las picaduras ocurren durante el verano y más del 80% de las veces en la noche, cuando la mayoría de las personas están durmiendo.

Si bien la mordedura de todas las arañas contienen toxinas, solo dos especies generan preocupación en el país por sus efectos en el cuerpo humano: la de rincón (o violinista) y la falsa viuda negra.

¿Qué debo hacer si me pica una araña?

Desde Clínica Indisa recomiendan:

  • Aplicar hielo en la zona.
  • No apretar ni tocar la picadura.
  • Inmovilizar la zona para evitar cualquier movimiento.
  • Asistir a un centro de salud durante las primeras 72 horas.

Tales recomendaciones suelen ser muy importantes para comenzar con el tratamiento que permitirá contrarrestar las toxinas del arácnido. Especialmente en el caso de la araña de rincón, cuyo veneno puede causar necrosis (muerte) de los tejidos entre tres a cuatro días después de la lesión.

Además, diferentes sitios oficiales recomiendan llevar los restos o el cuerpo completo de la araña que propinó la picada, para identificar con claridad y antelación el tratamiento que se debe seguir.

Simples precauciones para evitar la picada

Si quieres evitar estos eventos, el orden y la limpieza son la clave para mantener lejos las arañas.

Pero durante el verano puedes aumentar las precauciones: sacudiendo la ropa y zapatos antes de usarlos.

Meganoticias

Continuar Leyendo

salud

Frutas de verano: ¿Cómo asegurar un consumo saludable?

Published

on

Con la llegada del verano no solo cambia la temperatura, sino que también la variedad de alimentos que se encuentran disponibles. Entre las frutas, por ejemplo, podemos encontrar las que están más asociadas al invierno como lo son la manzana, el plátano, la naranja o la pera y las que llegan en el periodo en el cual aumenta el calor, como la sandía, la uva o el melón.

Según explica Bárbara Flores, nutricionista de Edenred, empresa líder mundial en el rubro de servicios y beneficios laborales, “esta época es una buena oportunidad para variar en la selección de frutas que se presentan, dado que cada color contiene diferentes vitaminas y minerales”. Si bien la cantidad de porciones que cada uno debe consumir depende de varios factores, la profesional sostiene que suelen oscilar entre 2 a 3 diarias.

En cuanto a la mejor manera de consumirlas, Flores asegura que “siempre es mejor comerlas solas o bien mezcladas entre ellas. Al agregar cualquier tipo de complemento, tales como azúcar, crema, salsas de chocolate u otras, aumenta el aporte calórico y a veces se disfraza el sabor natural de la fruta. Por esto, es importante educar a los más pequeños y formarles el hábito de comer fruta sola, sin complementos”.

Si bien hay ocasiones en las cuales muchos prefieren consumir la fruta de otras maneras, como exprimiéndolas y convirtiéndolas en jugo, no es lo que recomendado por Flores. Según dice “para llenar un vaso de jugo de naranja, por ejemplo, vas a utilizar más de dos unidades, por lo tanto, al consumir jugo de fruta natural puedes llegar a doblar o triplicar la cantidad de porciones recomendada.

Finalmente, la profesional recalca que las frutas son una excelente alternativa para comer en ayuno, como colación de media mañana o como postre, pero luego de 1 o 2 horas después de haber almorzado. En el caso de hacer deporte, incluso se pueden consumir antes de comenzar con dicha actividad.

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl