Conecta con FM Like

salud

Nuevo Hospital de Campaña para pacientes de la provincia del Bio Bio

Published

on

Con el objetivo de fortalecer la red de atención pública de salud y dar respuesta oportuna, y gratuita a todos los pacientes de la provincia del Biobío, las autoridades regionales y representantes de Empresas CMPC, realizaron durante esta mañana la entrega del nuevo Hospital de Campaña, habilitado en las antiguas dependencias de la compañía en Los Ángeles. El traspaso de las dependencias se realizó al Servicio de salud Biobío, quien ha dispuesto del personal clínico y del equipamiento para el funcionamiento de este nuevo centro.

En este contexto es que CMPC desde marzo de este año realizó la readecuación de sus ex oficinas para descongestionar el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz con un nuevo recinto que dispondrá de 116 camas para atenciones de baja y mediana complejidad, las que estarán totalmente equipadas, según las normas básicas de atención cerrada para este tipo de hospitales. En esta primera etapa serán 49 las camas disponibles para poner en marcha el nuevo Hospital de Campaña.

Sergio Giacaman, Intendente de la región del Biobío, indicó “esto es un Hospital de Campaña que puede recibir a personas que estén con un algún tipo de enfermedad, permitiendo liberar al hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz y concentrándose principalmente en los casos de coronavirus. Este hospital de campaña es una muy buena iniciativa y un tremendo aporte que robustece nuestra red asistencial”.

Este Hospital de Campaña comenzará su funcionamiento justo en momentos en que el creciente aumento de los contagios por Coronavirus ha provocado que la ocupación hospitalaria a nivel nacional alcanza el 88% y a nivel regional el número de personas que registran Covid-19 supera los 2.100 casos totales.

Rodrigo Sierra, Director del Servicio de Salud de Biobío, comentó que “adelantándonos a todas las iniciativas para combatir el coronavirus, hoy día justamente estamos entregando a la comunidad, este Hospital de Campaña que permitirá gestionar de mejor manera las camas en red y así poder priorizar todos los covid positivos en el complejo asistencial. La habilitación de este establecimiento, se ha podido lograr gracias al apoyo de CMPC y a distintas empresas que nos han colaborado para poder tener a disposición este Hospital para la comunidad”.

Además, se enmarca en lo dispuesto por el Ministerio de Salud de otorgar a la Subsecretaría de Redes Asistenciales facultades extraordinarias para autorizar la implementación acelerada de este tipo de centros para la entrega de prestaciones de salud que garanticen la seguridad de los pacientes.

“Hoy día hemos culminado un proceso que se inició hace tres meses que es la habilitación de nuestras exoficinas como Hospital de Campaña. Nosotros como CMPC nos quisimos sumar y ser parte activa de la estrategia del gobierno en la habilitación y fortalecimiento de la red y en ese sentido hemos contribuido con la entrega y habilitación de este Hospital de Campaña”, señaló Augusto Robert, Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC

Las 116 camas básicas con las que cuenta el Hospital de Campaña son de adultos, indiferenciadas y equipadas, según las normas básicas de atención cerrada para hospitales de baja complejidad.  Asimismo, el recinto fue habilitado con espacios clínicos, residencia del personal, revestimiento de interiores, mobiliario clínico y administrativo, además de artefactos y accesorios de baños, con habilitación de agua potable, fría y caliente.

 

El funcionamiento de este centro extrahospitalario permitirá descongestionar el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruíz, de Los Ángeles entregando atención a pacientes de complejidad básica, que requieran completar tratamiento médico en atención cerrada. Algunas de las prestaciones a las que podrán acceder los usuarios son:

  • Servicio hospitalizado adulto indiferenciado, con visita médica diaria en horario hábil, y apoyo médico de urgencias en caso necesario.
  • Atenciones de Salud profesionales kinesiología, psicología, asistente social.
  • Administración de tratamiento oral y endovenoso.
  • Servicio de Farmacia Hospitalaria para almacenamiento y dispensación de medicamentos en atención cerrada.
  • Sala de Reanimación en caso de usuario con riesgo vital.
  • Sala de procedimientos.
  • Sala de fallecidos, para trasladar cuerpo de manera transitoria.
  • Consulta de Especialidad por telemedicina

 

Además, CMPC sigue apoyando la higienización de calles en las comunas de Puente Alto, Laja, Angol, Nacimiento y Villa Mininco. También la compañía ha puesto al servicio de la comunidad clínicas móviles en conjunto con Desafío Levantemos Chile con el objetivo de ayudar a descongestionar los centros de salud de las regiones del Biobío y la Araucanía.

 

Municipios

Municipio de Temuco inicia vacunación en establecimientos de educación

Published

on

Ya  comenzó el proceso de vacunación a los estudiantes de establecimientos municipales y funcionarios que aún no completan su esquema contra el COVID- 19, con el objetivo de seguir cuidando a la comunidad.

La iniciativa, ejecutada previa autorización de padres, madres y apoderados, ha permitido la inoculación en dos semanas, cerca de 325 estudiantes de las escuelas Villa Alegre, Llaima, Villa Carolina, Andrés Bello y Liceo Bicentenario Tecnológico; así como 24 niños y niñas de los jardines infantiles Semillita, Peques de Lanin, Pichicautín, Sergio Gajardo y Aillán Marillán, proceso que contempla su ejecución hasta mediados de mayo para abarcar todos los establecimientos.

Al respecto, el alcalde Roberto Neira comentó: “con el regreso a clases hemos puesto todos los esfuerzos para hacerlo de manera segura y con responsabilidad para estudiantes como funcionarios de todas las áreas. Es por ello, que comenzamos a vacunar en los establecimientos con el objetivo de entregar mayor protección, facilitar esta tarea a las familias; y evitar que nuestra comunidad presente casos graves de COVID-19”.

Asimismo, la directora del Daem, Jacqueline Burdiles Espinoza, agregó: “en marzo solicitamos a nuestros directores conversar con los apoderados este asunto, para luego, en coordinación con salud municipal, llevar los equipos de vacunación a nuestros establecimientos. Es un proceso lento, pero ya llevamos 10 escuelas y jardines infantiles, esperamos en mayo poder terminar el proceso completo”.

Según la planificación del equipo a cargo en conjunto con el Departamento de Salud, esta semana se vacunarán estudiantes y funcionarios del Liceo Tiburcio Saavedra, de las escuelas Standard y Santa Rosa; y salas cunas y jardines infantiles Los Físicos, Piamonte, Los Folkloristas, Los Músicos, Lomas de Labranza y Quinto Centenario.

Adicional a este proceso, el Departamento de Educación llevará a cabo la vacunación contra la influenza para continuar resguardando la salud de toda la comunidad educativa.

Continuar Leyendo

Consejos

Menores en etapa escolar: ¿Cómo debe ser su alimentación?

Published

on

  • Ofrecer variedad de verduras al almuerzo y evitar los alimentos ultra procesados son algunas de las recomendaciones.

Con el regreso presencial a clases muchos padres se preguntan qué características debiese cumplir una alimentación equilibrada para sus hijos. En ese contexto, Bárbara Flores, Nutricionista de Edenred, empresa líder mundial en el rubro de servicios y beneficios laborales, entrega algunos lineamientos para cumplir con estándares saludables.

Según explica la profesional, si nos ponemos en el caso de un niño(a) sano y con estado nutricional normal, el desayuno debiese incorporar media porción de fruta, un lácteo y un cuarto de pan (marraqueta, por ejemplo), el cual puede ser reemplazado por una porción similar de cereales.

Para la colación, en tanto, que suele ser a media mañana, Flores recomienda frutas, frutos secos y/o lácteos. También se pueden incorporar barras de cereales, siempre que no tengan azúcares añadidas.

Para el almuerzo —que debe consistir en preparaciones caseras comunes y corrientes— la profesional destaca que siempre hay que ofrecer ensalada de forma variada. Según explica “es fundamental la diversidad de colores en las verduras que elijamos, pues tienen distintos componentes nutricionales. No hay que quedarse en el tomate y la lechuga”.

En cuanto a las costumbres que los padres deben evitar fomentar en sus hijos está, principalmente, el abuso de alimentos ultra procesados. “Las papas fritas, los nachos, los queques con relleno de cremas y las bebidas entran en esta categoría”, asegura Flores.

Finalmente, y tomando en cuenta que muchas veces la jornada escolar es extenuante, la nutricionista recalca que una buena alimentación siempre es útil para mantenerse concentrados. Añade que “de todos modos, los frutos secos y una buena hidratación en base a agua, contribuyen a que mejore el rendimiento”.

Continuar Leyendo

actualidad

Nuevo proyecto dará acceso a agua familias de Collipulli para sus actividades de desarrollo productivo

Published

on

Nuevo proyecto dará acceso a agua familias de Collipulli para sus actividades de desarrollo productivo

  • La iniciativa, impulsada por Desafío Levantemos Chile y CMPC, ya lleva más de 750 familias beneficiadas en las regiones de Biobío y La Araucanía.

Marzo, 2022.- “Nos sentimos felices de poder tener agua en cada casa para el riego. Sin ella, no teníamos la opción de cultivar y producir”. Con esta emotiva frase, Patricia Campos, presidenta de la comunidad Salto de Chancagua y miembro de una de las 24 familias beneficiadas, recibió la segunda etapa del proyecto realizado por Desafío Levantemos Chile y CMPC en la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía. La iniciativa logró fomentar el desarrollo productivo de la comunidad.

A principios de 2021 se construyó la primera parte de la iniciativa; un pozo profundo con impulsión a base de energía solar para las familias que eran parte de una comunidad productora de berries y que no contaban con abasto de agua suficiente para sus cultivos. Pero a partir de esta primera solución de agua, según explica el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile Nicolás Birrell, “se produjo una fuerte estimulación del suelo, por tanto la cantidad de agua no fue suficiente y se tuvo que buscar vías alternativas para seguir impulsando el crecimiento y desarrollo del territorio”.

Es por esto que en la segunda parte del proyecto se realizó la instalación de una bomba y motor sumergible en el estero Chancagua. De esta forma, el agua es extraída y conducida por red hidráulica de aproximadamente 1.400 metros de extensión hacia el estanque de 20.000 litros instalado en la primera etapa. Gracias a esto, se incrementó la posibilidad de riego y con eso se mejora el fomento productivo de las 24 familias beneficiadas.

“Ha sido un gran proyecto y me siento feliz porque mis vecinos pueden tener sus huertos, vender sus frutas, y así tener un ingreso para sus hogares “, dijo la presidenta, Patricia Campos.

El alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, también presente en la ceremonia de inauguración, destacó el rol social que tiene CMPC en la comuna, siendo parte de proyectos como este que van en beneficio de la comunidad: “El déficit hídrico que estamos viviendo acá y a nivel nacional es crítico. Con este gran aporte de CMPC se ayuda a los emprendedores y pequeños agricultores del sector”.

Por su parte, Ignacio Lira, subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC, señaló: “Estamos muy contentos porque esta agua de calidad y en abundancia les va a permitir potenciar sus huertos, así que este es un paso muy significativo, porque uno no puede tener una calidad de vida digna sin agua y menos pensar en proyectos productivos que les permitan generar ingresos”.

“Estamos orgullosos de seguir aportando en la Región de La Araucanía que tanto nos necesita. Sabemos que el agua es una herramienta de trabajo muy importante en esta zona, por lo que esperamos ser parte del impulso que todos los emprendedores necesitaban para salir adelante”, concluyó Birrell.

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl