Conecta con FM Like

Tiempo Libre

Con extrema cautela y estrictas instrucciones se espera reabrir restaurantes y locales afines.

Published

on

reabren cafés en Chile

En Europa ya está sucediendo. Algo es algo. pero también ese algo nos permite mirar con cierto optimismo lo que eventualmente pueda ocurrir en nuestro país. Nos referimos a la posibilidad cierta de reapertura de restaurantes, cafés y otros establecimientos análogos. Y es que en los últimos días, el MINSAL envió un instructivo llamado «PROTOCOLO DE MANEJO Y PREVENCIÓN ANTE COVID-19 EN RESTAURANTES, CAFES Y OTROS ESTABLECIMIENTO ANÁLOGOS » dirigido a locales antes mencionados que dan un cierto respiro y esperanza a ocales que se mantiene por meses cerrados. Claro que no es tan fácil como parece, esto porque el instructivo es absolutamente estricto en el manejo de la pandemia.

El MINSAL advierte que será inflexible al momento de fiscalizar el cumplimiento de  las recomendaciones que se entregan antes de la apertura de dichos locales, que ya tiene este protocolo en su poder  y que obligan a medidas ineditas para cualquier establecimiento comercial.

Capacitación para los empleados del local, registro estricto de dichas capacitaciones, modificaciones en locales y por supuesto una estructura que permita el distanciamiento social son parte de las medidas entregadas.

En el instructivo, también se inserta un «Protocolo de limpieza y desinfección de ambientes en COVID-19»  que sugiere el aseo no solo diario, sino que varias veces dentro de la jornada de trabajo. Además debe haber un coordinador de la empresa que sea el responsable de que estas medidas se lleven a cabo.

A pesar de que el protocolo fue recibido con optimismo por los dueños y encargados de locales por la reapertura, también ven con cierto recelo las medidas. En conversación con Fm Like, una persona encargada de un local en Temuco y quien solicitó reserva de su identidad, comenta que «aun no está claro la cantidad de personas que pueden estar por ejemplo en un lugar cerrado… creo que a través del tiempo esto se debe flexibilizar… además que aun no sabemos cuando se podrá abrir los locales.»

El protocolo también habla acerca de la forma de inteactuar con los clientes, salidas y entradas del establecimiento, manejo de servicios higiénicos y uso de elementos en el interior del local.

También este protocolo contempla a los proveedores que abastecen a los locales y restaurantes.

Sin duda una nueva forma de vivir, una forma que nos obliga a ser extremadamente cuidadosos al momento de reunirnos en un café o restaurant. Pero aparentemente será la única forma de poder tomarnos un café, comer algo o simplemente reunirnos a hablar… un acto tan simple como reunirnos que desde el inicio de esta pandemia cambio para siempre.

Si necesita conocer el estricto protocolo,  puede hacerlo en www.minsal.cl

 

 

 

Continuar Leyendo

Tiempo Libre

Recomendaciones para nuestras mascotas en este 18

Published

on

Cecilia Henríquez, veterinaria, desde Francia realizó  hoy un contacto con FM Like y nos entregó  interesantes datos de cuidado sobre la alimentación de nuestros perritos y gatitos en esta época de fiestas patrias.

Si bien es cierto que la alimentación de nuestras mascotas debe ser lo más balanceada posible y con el cuidado de considerar las particularidades de cada especie, siempre hay personas que creen que se le deben dar los mismos alimentos que consumimos las personas. Por ello,  en estas fiestas se puede apreciar un considerable aumento de intoxicaciones de perritos y gatitos.

Cecilia Henríquez nos indicó que a las mascotas no deben alimentarse con:

  • Nunca darles cebollas, ya que les puede producir insuficiencia renal y producir anemia.
  • No dejar vasos con restos de alcohol al alcance de los perros o gatos, ya que al consumirlo pueden sufrir daño hepático.
  • También hay que tener cuidado con los huesos que se le dan. Jamás darle de comer huesos de pollo. Si son huesos de costilla y osobuco debe supervisar al animal, ya que puede quedar atascado en su boca.

 

 

FM Like

 

 

 

Continuar Leyendo

Cultura

Fin a las confusiones de Fiestas Patrias

Published

on

El pasado miércoles 02 de septiembre, el gobierno anunció el plan «Fondéate en tu casa». La idea era permitir que los chilenos pudieran celebrar las Fiestas Patrias cumpliendo algunos protocolos. Pero la iniciativa lo que más ha generado hasta hoy son confusiones, críticas y polémicas.

La polémica se produjo por la información que entregaron dos personeros de gobierno, el ministro de Salud, Enrique Paris y el vocero de gobierno, Jaime Bellolio; por ello, el domingo en el informe semanal, tuvieron que aclarar algunos puntos que exponemos a continuación:

a.- Las familias que festejarán Fiestas Patrias en sus casas podrán recibir un máximo de cinco personas adicionales como visita. Por ejemplo, si en una casa habitan cuatro personas, estas podrán tener nueve al interior del domicilio, incluyendo a los visitantes. Por su parte, en espacios abiertos, sean estos públicos (parques o plazas) se permitirá un máximo de 10 personas.

b.- Estas medidas solo se aplicarán para las comunas que se encuentren en etapa 2, 3, 4 y 5 del plan Paso a Paso. Y para ello, los días 18, 19 y 20 de septiembre deberán solicitar un permiso especial por Comisaría Virtual de «reuniones sociales», que tendrá una validez de seis horas durante el día.

Este permiso especial quedará excluido para aquellas comunas que se encuentren en fase 1 de «Cuarentena», por lo que dichas familias que se encuentren en esa fase, sólo deberán celebrar las Fiestas Patrias con su círculo más íntimo al interior de sus casas.

FM Like.

Continuar Leyendo

Cultura

Celebración de Fiestas Patrias 2020

Published

on

En el balance de este miércoles, el Ministerio de Salud dio a conocer nuevas medidas restrictivas en torno al fin de semana del 18 de septiembre.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, fue la encargada de anunciar el  panorama que ocurrirá este año debido a la pandemia.

Previo a su intervención, el ministro Enrique París informó reglas para el desarrollo de eventos previos al 18 de septiembre, mencionado la capacidad máxima de acuerdo a la fase en que se encuentre cada comuna.

A continuación, un resumen de los anuncios de la autoridad:

Aforo de eventos previo al 18 de septiembre:

Comunas en Paso 4: 50 personas en interior y 100 en exterior.

Nuevos cordones sanitarios, impedirá accesos y salidas en:

Región de Valparaíso

Región Metropolitana

Gran Concepción

Temuco y Padre Las Casas

Regirá desde el jueves 17 de septiembre a las 18:00 horas hasta el domingo 20 a las 23:00 horas.

Se prohíbe viajes a segunda vivienda, traslado entre regiones y comunas en distintos pasos.

Los cordones sólo podrán cruzarse con motivo de una atención médico impostergable, funerales o trabajos esenciales.

Se prohíben las fondas en todo el país.

Visitas a familiares

Se autorizará la visita a familiares con un máximo de 5 personas en lugares cerrados y hasta 10 personas en espacios abiertos, en todo el país.

Para ello, las personas deberán solicitar un permiso en la página de Comisaría Virtual de Carabineros, que se podrá pedir para el 18, 19 o 20 de septiembre sin importar si la comuna está en cuarentena o no.

Fuente: biobiochile.cl

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl