Conecta con FM Like

Política

Crónica de una renuncia esperada

Published

on

La teleserie de Katia Guzmán, hoy jueves 02 de julio, tuvo su último capítulo, al menos desde su cargo de Seremi de Salud de la Araucanía.  En este contexto, alrededor de las 11 horas, surgió un comunicado de prensa en el que se anunciaba que la personera habría resultado sobreseída del sumario al cual fue sometida.

Recordemos que el sumario se habría gestado para establecer las responsabilidades administrativas en relación a la omisión de medidas que permitieron el contagio en la Seremia de Salud de la Araucanía con Covid -19 y en las medidas que se tomaron posteriormente para evitar la propagación.

Pero el documento no concluía ahí, ya que el escrito daba a conocer a los medios de comunicación, que Katia Guzmán había presentado su renuncia indeclinable al cargo, la que se hará efectiva a partir del 15 de julio, tras hacer uso de sus días de feriado legal.

Minutos más tarde, las redes sociales se volvieron a encender, esta vez, cuando la renunciada seremi, entregó sus descargos personales, a través de un video. En el material audiovisual, Katia Guzmán,  aparece leyendo un documento con el que busca dejar en claro su decisión de renuncia.

En ese sentido, Guzmán apuntó -respecto a los contagios ocurridos en el Gobierno Regional- que: “fui públicamente acusada por medios de comunicación y por personas de una manera desmedida, con agresividad y discriminación de género”.

Asimismo, agregó que fue mostrada como “la responsable de tal lamentable situación, poniendo en tela de juicio mi honestidad, no solo profesional, sino que también como ser humano”.

La ex seremi continúo su discurso mediático, refiriéndose a su renuncia, la que calificó cómo: “una decisión personal, basada en un profundo compromiso con el Gobierno, y buscando aplacar el ruido que esta triste situación ha generado, es que como mujer con valores, principios, y muy clara del respeto que merezco como tal y con la firme convicción de mi correcto proceder, avalado por la resolución del sumario administrativo (…) Es que he determinado presentar mi renuncia al cargo de Seremi de Salud de La Araucanía”, manifestó.

Así concluye el capitulo de esta teleserie. Nos imaginamos que se abrirán nuevos capítulos para Katia Guzmán. No creemos, por ahora, que en un nuevo cargo público, pero quizás en un futuro (no tan lejano), en “la papeleta” para ocupar algún cargo de votación popular… advertimos esto, porque algunas personas piensan que los ciudadanos carecen de memoria, pero de lo que sí estamos seguros, es que los medios de comunicación locales y sus profesionales, estaremos atentos, informando a la  comunidad para que no olviden hechos de este tipo al momento de elegir sus autoridades regionales.

FM Like, lo que necesitas saber

actualidad

Presidente de CMPC visitó a chofer de camión forestal herido a bala

Published

on

Luis Felipe Gazitúa condenó el hecho y señaló que “lo que está ocurriendo es un actuar impune de mucha gente que no paga ningún costo”. Además, el presidente de la compañía, valoró la prórroga del Estado de Excepción.

19 de enero.- Cerca del mediodía de este miércoles, el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, acudió hasta el Hospital de Victoria para visitar y conocer la condición de salud de Mauro Aguilar, transportista forestal herido a bala en la comuna de Lumaco mientras prestaba servicios a la compañía.

Tras la visita, Gazitúa, acompañado del padre de la víctima, condenó categóricamente los hechos. “Fue atacado cobardemente por un grupo de delincuentes que no tienen ningún escrúpulo para agredir a las personas y trabajadores de la región”, señaló. Asimismo, sostuvo que “fue un ataque a mansalva en el que tiraron a matar, porque le dispararon en la cara. Afortunadamente, aunque él está gravemente herido, no perdió la vida y ahora requiere un tratamiento muy importante para poder recuperarse”.

El ataque se registró cerca de las seis de la mañana cuando Mauro Paolo Aguilar Reyes, de 23 años, transitaba por el camino Las Rosas y fue interceptado por violentistas que le dispararon a la cabina de su vehículo con la intención de detenerlo. Aguilar no se detuvo y resultó herido a bala en el rostro. Pese a lo anterior, llegó por sus propios medios al Cesfam de la comuna de Lumaco y debido a la gravedad de sus lesiones fue llevado al Hospital de Victoria, donde fue estabilizado.

Sobre la renovación del Estado de Excepción en la zona, Luis Felipe Gazitúa valoró la decisión de los parlamentarios e hizo un llamado a quienes asumirán cargos públicos en marzo. “Vale la pena destacar a las autoridades, diputados y senadores que están en ejercicio, que han comprendido esta realidad y en su gran mayoría han renovado el Estado de Excepción. Hago un llamado a las nuevas autoridades, que van a asumir desde marzo, a que también consideren que esta es una medida muy necesaria para proteger a las personas que viven en la Región de La Araucanía y en la Provincia de Arauco. Lamentablemente, tenemos un grupo de delincuentes puros y duros en esta región que no tienen ningún escrúpulo en atacar a las personas”, explicó.

Respecto la investigación, el presidente de Empresas CMPC aseguró que colaborarán con las autoridades, entregarán todos los antecedentes y presentarán demandas contra quienes resulten responsables. Además, hizo un llamado al Estado de Chile a reconocer la situación que se vive en la Macrozona Sur. “Nosotros lo que pedimos no es necesariamente al Gobierno, sino que al Estado de Chile, que reconozca que en esta región hay una realidad muy compleja que debe ser abordada de todo punto de vista. Nosotros somos los primeros en condenar la violencia que agrede a las personas, pero también consideramos, y por esa misma razón yo estaba en la región, que el diálogo sigue siendo necesario para buscar consensos, puntos de encuentro, para generar confianzas”, dijo.

Continuar Leyendo

actualidad

Municipio clausura local clandestino en el centro de Temuco

Published

on

El cierre fue apoyado por Carabineros quien constató la venta y consumo de bebidas alcohólicas, sin patente de alcoholes, ni permiso municipal.

La Municipalidad de Temuco a través del Departamento de Rentas y Patentes y, la Dirección de Seguridad Pública, junto a Carabineros de la Segunda Comisaría de Temuco clausuraron un local de venta clandestina de alcohol que funcionaba como “after” y disctoque en pleno sector centro de la comuna, el pasado viernes 14 de enero.

El cierre de este recinto, ubicado en calle Aldunate, fue materializado tras la fiscalización realizada por personal de Carabineros durante la madrugada del 24 de diciembre, donde se constató la venta de bebidas alcohólicas al público y consumo al interior del local, no contando con patente de alcoholes, ni permiso municipal para funcionar, con pista de baile, música y luminosidad.

“Hoy viernes se concreta un largo proceso de fiscalización con Carabineros para llegar a esta clausura, donde había incumplimiento reiterado en el ejercicio de actividades económicas sin patente, con venta de alcohol, lo que los consigna como un clandestino, razón por la cual se decreta la clausura del local y se materializa a través de la postura de sellos y la clausura del local”, explicó Heileen Almendra, jefa de Rentas y Patentes de la Municipalidad de Temuco.

La Mayor Ximena Valle, Comisario de la Segunda Comisaría de Temuco detalló que: “en el mes de diciembre, de acuerdo a varios reclamos que hubo respecto de este local, se efectuó una fiscalización que permitió percatarnos que se expendía bebidas alcohólicas de forma clandestina, por lo que se procedió a decomisar todo lo que se mantenía en cuanto a bebidas alcohólicas y cursar el respectivo parte de alcoholes”.

Vecinos del sector denunciaron la emisión de ruidos molestos, así como una serie de incivilidades que se cometían en el exterior, luego de terminada la actividad dentro del local, lo que llevó al municipio a canalizar estas problemáticas a través de la Mesa Intersectorial, organismo que coordina la Dirección de Seguridad Pública y que reúne a otras entidades municipales como la Dirección de Finanzas, Medio Ambiente, Aseo y Ornato, junto con la Coordinación Regional de Seguridad Pública, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Superintendencia de Medioambiente, Seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos (SII), SENDA y Bomberos, para un abordaje sistémico e integral de los fenómenos.

“Parte de la visión del alcalde Roberto Neira y de la Dirección de Seguridad Pública y su director Óscar Carrasco, es generar iniciativas en conjunto con varias otras instituciones, en la llamada mesa intersectorial, desde donde, al recepcionar denuncias de vecinos se procedió finalmente al cierre de este local que ha causado muchas molestias porque funcionaba de manera ilegal, expendiendo bebidas alcohólicas, generando ruidos molestos y causando muchas molestias a los vecinos del sector”, destacó Israel Campusano, director (s) de la Dirección de Seguridad Pública, quien hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar estos hechos.

Continuar Leyendo

actualidad

Temuco y Padre Las Casas a Fase 3 del Plan Paso a Paso

Published

on

Desde el miércoles 05 de enero las comunas de Padre Las Casas y Temuco pasan a fase 3, Preparación, según el Plan Paso a Paso. Revisa aquí las restricciones que involucra esta nueva disposición del Ministerio de Salud:

1. Clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar

  • Asistencia: voluntaria.
  • Apertura: obligatoria.
2. Clases y actividades presenciales en instituciones de educación superior
  • Permitidas.
3. Reuniones en residencias particulares
  • Máximo 10 personas. Pueden ser 25 si todas tienen Pase de Movilidad.
4. Atención presencial a público

Ejemplos: comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales.

  • Lugar cerrado o abierto: aforo total que cumpla 1 persona cada 6 m2. Mínimo 4 clientes.
5. Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda
  • En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.
  • Siempre debe haber 2 m. entre los bordes de las mesas.
6. Actividades en gimnasios y similares
  • En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.
  • Siempre debe haber 2 m. entre máquinas.
7. Actividad física y deporte
  • Lugar abierto: máximo de 100 o 200 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Lugar cerrado: máximo de 25 o 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
8. Actividades sin interacción entre asistentes

Deben tener ubicación fija durante toda la actividad, 1 m. entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos.

Ejemplos: seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, etc.

  • Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:
    • Lugar abierto: 60% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 40% de aforo.
    • Lugar cerrado: 50% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 30% de aforo.
    • Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.
  • Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:
    • Ubicación de asistentes permanente y a 1 m. de distancia entre ellos, y aforo de 1 persona cada 4 m2. Si hay consumo de alimentos, 1,5 m. entre asistentes.
    • Lugar abierto: 200 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
    • Lugar cerrado: 100 o 500 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
9. Actividades con interacción entre asistentes

No mantienen ubicación fija durante la actividad, no mantienen 1 m. de distancia entre asistentes, no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos.

Ejemplos: actividades y eventos sociales como fiestas.

Se debe cumplir aforo de 1 persona cada 6 m2, con máximos de:

  • Lugar abierto: 100 o 200 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Lugar cerrado: 25 o 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Prohibidas en residencias particulares.

10. Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor y Centros Día

  • Centros Día:
    • Actividades grupales con un máximo de 5 personas en un determinado espacio.
    • Asistentes sólo con Pase de Movilidad.
  • Clubes de Adulto Mayor:
    • Máximo 10 personas y 20 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl