Conecta con FM Like

Turismo

Organismo internacional declara sitio protegido a humedal Monkul

Published

on

Dada su belleza  escénica única  y su gran biodiversidad, su extensión de 4.300 hectáreas y el desarrollo de especies en peligro de extinción, el humedal de Monkul, situado a sólo 74 kilómetros de Temuco , cerca de la  desembocadura del río Imperial, fue declarado sitio protegido por la convención internacional Ramsar.

La convención Ramsar es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. De hecho, en esta misma oportunidad el humedal del río Limarí también fue declarado Sitio Ramsar.

El humedal de Monkul es administrado por la comunidad Mateo Nahuelpán, que es la propietaria de este lugar integrada por 20 familias mapuches de la identidad territorial lafkenche, y es uno de los atractivos que forma parte de la Ruta Fluvial: Carahue Navegable, compuesta por más de 20 emprendedores turísticos de la zona que han sido apoyados por la municipalidad de Carahue, Empresas CMPC y el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco (DAS).

.

Para la presidenta de la comunidad Mateo Nahuelpán, Estela Nahuelpán, “está designación de Sitio Ramsar para el humedal de Monkul, es una noticia esperanzadora, especialmente en tiempos de pandemia. Es un reconocimiento a que cuando las comunidades locales aman tanto el lugar donde viven, se organizan para que su conservación no se vea amenazada. Es lo que hemos hecho en Monkul, y en conjunto con las comunidades de la Cuenca del Río Monkul e Imperial”.

En Chile la convención Ramsar entró en vigencia el 27 de noviembre de 1981 y, actualmente, el país cuenta con 14 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar), con una superficie total de 362.020 hectáreas.

Según consta en la web de Ramsar el reconocimiento a este humedal de la Región de La Araucanía se debe a que “es un sistema de estuario que consiste en lagunas costeras, pantanos de pastos altos y pastizales ribereños. El sitio alberga alrededor de 171 especies de plantas, incluidas especies endémicas y vulnerables, como el podocarpo de hoja de sauce. Al menos 134 especies animales, incluidas alrededor de 80 especies de aves acuáticas y 13 especies migratorias están presentes. Las especies en peligro de extinción incluyen, entre otras, la nutria marina.

El biólogo y profesor de la Escuela de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor, Manuel Gedda, explica que de las más de cuatro mil hectáreas que componen el humedal, 1.380 fueron declaradas como Sitio Ramsar, lo que involucra también a parte de otro de los atractivos de la Ruta Fluvial: Carahue Navegable, la Isla Doña Inés.

“Este es el primer humedal de la región en ser declarado Sitio Ramsar. Estos humedales son los que están sufriendo más transformación y pérdida, por lo tanto, protegerlos hoy se convierte en una prioridad a nivel mundial, también en Chile. Con esta calificación se protege un lugar de alta riqueza biológica, educativa y paisajística, que sin duda es un patrimonio natural que la región pasa a poseer al ser reconocido internacionalmente”, señala Gedda.

Para Juan Carlos Navia, jefe de Asuntos Públicos Area Sur de CMPC Bosques, “es motivo de un gran orgullo que Monkul haya sido designado Sitio Ramsar a nivel mundial, porque primero es un reconocimiento a la comunidad mapuche Mateo Nahuelpán de ese lugar. Segundo, queda protegido ese espacio y que de manera muy generosa la comunidad lo comparte con los visitantes bajo una mirada que se focaliza en un turismo educativo, y comunitario sostenible”

Atractivos turísticos

La puerta de entrada del humedal es un espacio educativo denominado Aula Abierta, que es un anfiteatro al aire libre, espacio donde la comunidad recibe a estudiantes, investigadores y turistas, quienes se encuentran con un muelle flotante y en el aula abierta un espacio educativo que cuenta con paneles informativos que detallan la flora y fauna que habita en este rico ecosistema.

Además, y de la mano de las mujeres de la comunidad Mateo Nahuelpán, se puede recorrer el humedal ya sea en bote o kayak. Al término del recorrido se puede participar en una degustación de comida típica en base a productos locales frescos del mar en una ruca tradicional y charlas sobre la cultura mapuche, entre otras prestaciones.

Navia agrega que “esta comunidad trabaja con CMPC hace un par de años, se integraron al proyecto Ruta Fluvial: Carahue Navegable y han sido muy entusiastas, muy receptivos, muy respetuosos, lo que ha permitido poder trabajar junto a ellos en su proyecto de turismo sostenible, especialmente en temas de capacitación, mejorar y construir su infraestructura”.

Desde hace muchos años, los habitantes, las comunidades locales de la comuna de Carahue, soñaban en recuperar su rico patrimonio histórico y fluvial ; en definitiva  que se volviera relevar la importancia del río Imperial. Es así como tras varios años de trabajo, el 16 de enero de 2018, y bajo el apoyo de las organizaciones antes mencionadas, se inauguró el proyecto Carahue Navegable.

Carahue Navegable es una travesía turística de 30 kilómetros que conecta la historia de este gran río a través de un conjunto de servicios turísticos ubicados en sus riberas y sectores aledaños. Este recorrido comienza en la Estación Fluvial de Carahue y finaliza en el espectacular humedal de Monkul.

Continuar Leyendo

Cultura

Celebración de Fiestas Patrias 2020

Published

on

En el balance de este miércoles, el Ministerio de Salud dio a conocer nuevas medidas restrictivas en torno al fin de semana del 18 de septiembre.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, fue la encargada de anunciar el  panorama que ocurrirá este año debido a la pandemia.

Previo a su intervención, el ministro Enrique París informó reglas para el desarrollo de eventos previos al 18 de septiembre, mencionado la capacidad máxima de acuerdo a la fase en que se encuentre cada comuna.

A continuación, un resumen de los anuncios de la autoridad:

Aforo de eventos previo al 18 de septiembre:

Comunas en Paso 4: 50 personas en interior y 100 en exterior.

Nuevos cordones sanitarios, impedirá accesos y salidas en:

Región de Valparaíso

Región Metropolitana

Gran Concepción

Temuco y Padre Las Casas

Regirá desde el jueves 17 de septiembre a las 18:00 horas hasta el domingo 20 a las 23:00 horas.

Se prohíbe viajes a segunda vivienda, traslado entre regiones y comunas en distintos pasos.

Los cordones sólo podrán cruzarse con motivo de una atención médico impostergable, funerales o trabajos esenciales.

Se prohíben las fondas en todo el país.

Visitas a familiares

Se autorizará la visita a familiares con un máximo de 5 personas en lugares cerrados y hasta 10 personas en espacios abiertos, en todo el país.

Para ello, las personas deberán solicitar un permiso en la página de Comisaría Virtual de Carabineros, que se podrá pedir para el 18, 19 o 20 de septiembre sin importar si la comuna está en cuarentena o no.

Fuente: biobiochile.cl

Continuar Leyendo

Cultura

Una hermosa campaña en tiempos de pandemia

Published

on

Torito Jiménez

“Un sueño hecho realidad”

Literal…

Asi podemos resumir lo que vivió e hizo carne “El Torito Jimenez”.

Alex Jimenez, un emprendedor de Padre las Casas que agradece a la vida, hoy quiere devolver la mano al destino.

Fue hace años atrás, cuando viajaba de ciudad en ciudad vendiendo ropa en la calle que vio por primera vez un horno de barro. Le llamó tanto la atención que decidió poner manos a la obra y fabricar uno él mismo. Probó con varios materiales, varias mezclas y varios tamaños. Varios también fueron los fracasos. El cemento no pegaba, se caía y con él su ánimo de seguir. Pero Alex es un hueso duro de roer. Fue tanto las veces que volvió a intentarlo que finalmente lo logró. Descuadrado y medio rudimentario, pero lo logró. Y ese fue el comienzo.

Alex siempre ha trabajado junto a Tatiana, su esposa, quien le tiene una paciencia impresionante ante cada idea que nace de su cabeza. Ella le ayuda a concretar las ideas, a ordenar esas invenciones que salen a borbotones de su mente. Hornos con fermentadores, con ruedas, con parrilla, con mesa de trabajo. Todas esas ideas Alex las propone y Tatiana las ordena. Un gran equipo.

Son cercanos a la iglesia y eso además les ha permitido conocer de cerca las carencias de la gente. Carencias materiales que pretenden satisfacer a través de un concurso simple pero significativo. Ellos van a sortear un horno a cambio de mil pesos o un producto equivalente a mil pesos. Todo lo recaudado será distribuido por ellos mismos a familias que han sido golpeadas por diferentes carencias en el último tiempo. Todo lo que tenemos que hacer es acercarnos a Porma 1480 en la comuna de Padre las Casas, entregar el aporte y llenar el cupón. También se puede depositar a la cuenta rut 13.516.623-5 a nombre de Tatiana Lopez, su eterna compañera. El sorteo del Horno se realizará el día 4 de septiembre al mediodía en la misma dirección y será transmitido por Radio Fm Like en sus transmisiones oficiales y redes sociales.

Pero… que tiene esto de “sueño hecho realidad”? simple… el nombre.

Una noche después de estar en cursos de perfeccionamiento y de emprendedores, alguien le dijo que las ideas debían ser el motor incluso del nombre de la empresa que daría vida a cualquier emprendimiento. Y efectivamente a Alex le faltaba el nombre de su empresa. Esa noche se durmió pensado acerca de lo escuchado, tanto, que le costó dormir. Esa noche soñó.

Soñó que iba en su pequeño auto por el campo, en una noche de lluvia. Debía llegar pronto al lugar de destino y no sabía cómo apurarse. Aceleraba y esquivaba obstáculos hasta que de pronto, sin saber cómo, en la oscuridad de la noche y frente a él en ese camino, se encuentra frente a frente con un toro. Un toro enorme, que bufaba, con ojos rojos, con esa furia característica de quien está presto a embestir a su pequeño auto. En el sueño él tenía dos opciones… volver y huir o enfrentarlo y continuar. Alex y su esencia jamás daría un paso hacia atrás, así que miró al toro a los ojos, apretó el volante, aceleró a fondo y se acercó raudo al enfrentamiento con aquel enorme animal. Sudaba, pero no aflojaba… los metros fueron centímetros y al momento de golpear al animal… despertó… y encontró el nombre… El Torito Jiménez… ese que nunca le impediría avanzar… ese toro que se enfrentó con un pequeño hombre de gran corazón que es un ejemplo de emprendedor, de cariño, de trabajo duro, de hombre de familia y de gran amigo. Alex… el verdadero TORITO Jiménez.

Continuar Leyendo

Economía

Pequeños fruticultores de Tirúa con grandes sueños

Published

on

En Espacio Fibra Local de Temuco, resguardando todas las medidas sanitarias, la Cooperativa Frutos del Árbol de Tirúa,  Indap de la Región del Biobío y CMPC,  realizaron el lanzamiento de tres novedosos productos gourmet sobre la base de frambuesas.

A raíz del covid-19 que decretó el cierre del comercio local en la ciudad de Temuco, un grupo de emprendores –  que estaba en la lista para ingresar a Espacio Fibra Local –  debió esperar la reapertura de la tienda, como el caso de la Cooperativa Frutos del Árbol de la comuna de Tirúa, de la Región del Biobío.

Tras el lanzamiento, el presidente de la Cooperativa Frutos del Árbol, Hernán Millanao, sostuvo que este logro tiene una base sólida. “Primero, el agradecimiento a CMPC por brindarnos el financiamiento que nos permitió desarrollar los huertos con manejo orgánico; y al Indap que también nos ha apoyado. Me siento orgulloso, me siento agradecido. Todo esto que está ocurriendo hoy, es el fruto de un trabajo de largo tiempo. Entonces más que nada me queda agradecer de ver nuestros productos en este local, donde hay una frecuencia interesante de público,  lo que nos hace sentir felices”.

En tanto, el subgerente de Asuntos Públicos de CMPC Bosques, Ignacio Lira,  comentó que la compañía viene trabajando hace varios años en  grandes proyectos junto a sus vecinos. “El resultado de estos productos finales que hoy ingresan a Espacio Local,  se debe a una relación entre la compañía y la  Asociación Inche Tañi Mapu Lafken  y la Cooperativa Frutos del Árbol. A raíz  de esta relación se firmó un convenio que permitió en una primera etapa establecer 13 huertos de berries, hoy son 32. Estas plantaciones sirvieron para introducir el manejo de huertos orgánicos y también para escalar en nuevos desafíos que buscaron agregar valor a la producción de frambuesas, y que hoy estamos viendo con una oferta de productos gourmet que se incorporan, tras la reapertura, a Espacio Fibra Local”.

Gracias al buen manejo de los huertos y buenas  cosechas, surgió la idea de qué hacer con parte de ese volumen, cómo dar valor agregado a esos frutos orgánicos. Entonces, aquí entró el respaldo de Indap, que  mediante el Programa de Asociatividad Económica, PAE y la Consultora Ingenias, concretaron una iniciativa junto a la cooperativa para desarrollar productos.

En Temuco, con la finalidad de respaldar este novedoso proyecto, Odin Vallejos, director regional de Indap Biobío sostuvo que es una gran satisfacción constatar que los productos de la agricultura familiar campesina de la Región del Biobío están presentes en este espacio de comercio justo e interacción directa entre el público y los productores. “Estamos muy contentos del trabajo que está realizando CMPC al considerar a usuarios de Indap en este espacio de comercialización, sumando el día de hoy, a la Cooperativa Frutos del Árbol de Tirúa, quienes trabajan con apoyo de Indap, a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y del Programa de Asociatividad Económica (PAE)”.

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl