Conecta con FM Like

Economía

Pequeños fruticultores de Tirúa con grandes sueños

Published

on

En Espacio Fibra Local de Temuco, resguardando todas las medidas sanitarias, la Cooperativa Frutos del Árbol de Tirúa,  Indap de la Región del Biobío y CMPC,  realizaron el lanzamiento de tres novedosos productos gourmet sobre la base de frambuesas.

A raíz del covid-19 que decretó el cierre del comercio local en la ciudad de Temuco, un grupo de emprendores –  que estaba en la lista para ingresar a Espacio Fibra Local –  debió esperar la reapertura de la tienda, como el caso de la Cooperativa Frutos del Árbol de la comuna de Tirúa, de la Región del Biobío.

Tras el lanzamiento, el presidente de la Cooperativa Frutos del Árbol, Hernán Millanao, sostuvo que este logro tiene una base sólida. “Primero, el agradecimiento a CMPC por brindarnos el financiamiento que nos permitió desarrollar los huertos con manejo orgánico; y al Indap que también nos ha apoyado. Me siento orgulloso, me siento agradecido. Todo esto que está ocurriendo hoy, es el fruto de un trabajo de largo tiempo. Entonces más que nada me queda agradecer de ver nuestros productos en este local, donde hay una frecuencia interesante de público,  lo que nos hace sentir felices”.

En tanto, el subgerente de Asuntos Públicos de CMPC Bosques, Ignacio Lira,  comentó que la compañía viene trabajando hace varios años en  grandes proyectos junto a sus vecinos. “El resultado de estos productos finales que hoy ingresan a Espacio Local,  se debe a una relación entre la compañía y la  Asociación Inche Tañi Mapu Lafken  y la Cooperativa Frutos del Árbol. A raíz  de esta relación se firmó un convenio que permitió en una primera etapa establecer 13 huertos de berries, hoy son 32. Estas plantaciones sirvieron para introducir el manejo de huertos orgánicos y también para escalar en nuevos desafíos que buscaron agregar valor a la producción de frambuesas, y que hoy estamos viendo con una oferta de productos gourmet que se incorporan, tras la reapertura, a Espacio Fibra Local”.

Gracias al buen manejo de los huertos y buenas  cosechas, surgió la idea de qué hacer con parte de ese volumen, cómo dar valor agregado a esos frutos orgánicos. Entonces, aquí entró el respaldo de Indap, que  mediante el Programa de Asociatividad Económica, PAE y la Consultora Ingenias, concretaron una iniciativa junto a la cooperativa para desarrollar productos.

En Temuco, con la finalidad de respaldar este novedoso proyecto, Odin Vallejos, director regional de Indap Biobío sostuvo que es una gran satisfacción constatar que los productos de la agricultura familiar campesina de la Región del Biobío están presentes en este espacio de comercio justo e interacción directa entre el público y los productores. “Estamos muy contentos del trabajo que está realizando CMPC al considerar a usuarios de Indap en este espacio de comercialización, sumando el día de hoy, a la Cooperativa Frutos del Árbol de Tirúa, quienes trabajan con apoyo de Indap, a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y del Programa de Asociatividad Económica (PAE)”.

Economía

Bono Covid Navidad llegó!

Published

on

Desde hoy comienza la entrega del Bono Covid Navidad, asignación que propuso el Gobierno en el mes de noviembre para ir en ayuda de los bolsillos de los más afectados por la crisis económica producto de la pandemia.

Para acceder al beneficio no se requiere una postulación especial, dado que el pago será automático para los hogares y personas que recibieron el sexto aporte del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Los monto que se entregarán son diferenciados. Por ejemplo se entregará  $25 mil por cada integrante del grupo familiar,  en el caso de familias de comunas que no tuvieron cuarentena total durante la semana del 24 al 30 de noviembre, mientras que ascenderá a $55 mil por cada integrante en el caso de comunas en cuarentena durante esa semana.

Por ello, en la Araucanía, las siguientes comunas recibirán el monto máximo de este bono: Padre Las Casas, Temuco, Cholchol, Freire, Lautaro y Traiguén.

FM Like, lo que necesitas saber.

Continuar Leyendo

Economía

Desde el jueves 10 de diciembre podrás solicitar tu 2do retiro del 10% de los fondos de las AFP

Published

on

Desde el jueves 10 de diciembre se iniciará el proceso de solicitud del segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP. Los primeros pagos se comenzarán a concretar desde el jueves 17 del mismo mes.

La Asociación de AFP, por su parte, también entregó detalles acerca de cómo será el proceso para solicitar el dinero del 10%, teniendo como principal novedad que esta vez, a diferencia del primer retiro, se deberá ingresar dos veces el número de serie de la cédula de identidad.

De esta manera, los datos necesarios para efectuar la solicitud en el sitio web www.mi10afp.cl son los siguientes:

  • RUT
  • Número de serie del carnet (ingresar dos veces)
  • Correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Cuenta bancaria

En el caso de las personas que tengan su cédula de identidad vencida o bloqueada más allá del plazo determinado por el Registro Civil, deberán solicitar el retiro en el sitio web de su AFP con su clave de acceso simple o con su clave de seguridad.

Quienes soliciten este segundo retiro del 10% lo podrán hacer desde el jueves 10 de diciembre y por el plazo de un año. Las AFP tienen 4 días para confirmar la aprobación de la solicitud. Si esta es rechazada (principalmente por algún error de digitación), se podrá realizar una nueva solicitud.

El monto mínimo para retirar es de 35 UF (alrededor de 1 millón de pesos) y el máximo es de 150 UF (aproximadamente 4,3 millones). Las personas que en su cuenta individual tengan un saldo menor a las 35 UF, podrán solicitar el retiro total de sus ahorros.

Deberán pagar impuestos las personas que soliciten el retiro del 10% y tengan una renta mensual superior a los 1,5 millones de pesos. Este gravamen se aplicará en abril del próximo año si se hace la solicitud durante diciembre, pero si el retiro se efectúa desde 2021, el pago de impuestos se hará en la operación renta de 2022.

Sobre la retención del pago de pensiones alimenticias, se aclaró que «para que las AFP retengan el retiro de fondos, no basta con la solicitud del demandante por pensión de alimentos».

Para ello, la administradoras deben recibir de parte del Poder Judicial una liquidación de deuda por pensión de alimentos y su respectiva sentencia para retener el monto del retiro y debiendo pagar a quien señale el Tribunal.

Fuente: Meganoticias

Continuar Leyendo

Economía

Senado aprobó el proyecto que permite el segundo retiro de los fondos de la AFP

Published

on

ÚLTIMO MINUTO A las 22.40 del día de hoy, jueves 03 de diciembre, el Senado aprobó el proyecto general que permite un segundo retiro de fondos previsionales de las AFP presentado por el Gobierno. De esta manera el proyecto será despachado para que el Presidente Sebastián Piñera pueda promulgarlo en un plazo máximo de cinco días y con ello, finalmente, se convierta en Ley de la República.

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl