Conecta con FM Like

Economía

Pequeños fruticultores de Tirúa con grandes sueños

Published

on

En Espacio Fibra Local de Temuco, resguardando todas las medidas sanitarias, la Cooperativa Frutos del Árbol de Tirúa,  Indap de la Región del Biobío y CMPC,  realizaron el lanzamiento de tres novedosos productos gourmet sobre la base de frambuesas.

A raíz del covid-19 que decretó el cierre del comercio local en la ciudad de Temuco, un grupo de emprendores –  que estaba en la lista para ingresar a Espacio Fibra Local –  debió esperar la reapertura de la tienda, como el caso de la Cooperativa Frutos del Árbol de la comuna de Tirúa, de la Región del Biobío.

Tras el lanzamiento, el presidente de la Cooperativa Frutos del Árbol, Hernán Millanao, sostuvo que este logro tiene una base sólida. “Primero, el agradecimiento a CMPC por brindarnos el financiamiento que nos permitió desarrollar los huertos con manejo orgánico; y al Indap que también nos ha apoyado. Me siento orgulloso, me siento agradecido. Todo esto que está ocurriendo hoy, es el fruto de un trabajo de largo tiempo. Entonces más que nada me queda agradecer de ver nuestros productos en este local, donde hay una frecuencia interesante de público,  lo que nos hace sentir felices”.

En tanto, el subgerente de Asuntos Públicos de CMPC Bosques, Ignacio Lira,  comentó que la compañía viene trabajando hace varios años en  grandes proyectos junto a sus vecinos. “El resultado de estos productos finales que hoy ingresan a Espacio Local,  se debe a una relación entre la compañía y la  Asociación Inche Tañi Mapu Lafken  y la Cooperativa Frutos del Árbol. A raíz  de esta relación se firmó un convenio que permitió en una primera etapa establecer 13 huertos de berries, hoy son 32. Estas plantaciones sirvieron para introducir el manejo de huertos orgánicos y también para escalar en nuevos desafíos que buscaron agregar valor a la producción de frambuesas, y que hoy estamos viendo con una oferta de productos gourmet que se incorporan, tras la reapertura, a Espacio Fibra Local”.

Gracias al buen manejo de los huertos y buenas  cosechas, surgió la idea de qué hacer con parte de ese volumen, cómo dar valor agregado a esos frutos orgánicos. Entonces, aquí entró el respaldo de Indap, que  mediante el Programa de Asociatividad Económica, PAE y la Consultora Ingenias, concretaron una iniciativa junto a la cooperativa para desarrollar productos.

En Temuco, con la finalidad de respaldar este novedoso proyecto, Odin Vallejos, director regional de Indap Biobío sostuvo que es una gran satisfacción constatar que los productos de la agricultura familiar campesina de la Región del Biobío están presentes en este espacio de comercio justo e interacción directa entre el público y los productores. “Estamos muy contentos del trabajo que está realizando CMPC al considerar a usuarios de Indap en este espacio de comercialización, sumando el día de hoy, a la Cooperativa Frutos del Árbol de Tirúa, quienes trabajan con apoyo de Indap, a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y del Programa de Asociatividad Económica (PAE)”.

actualidad

En Temuco se reunió la Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo 

Published

on

En Temuco se llevó a cabo una asamblea de la Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo, a la cual asistieron 33 alcaldes de diferentes regiones, quienes dieron cuenta sobre las gestiones realizadas con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), la situación legal del proyecto y, la propuesta que enviarán al Gobierno.

Al respecto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, destacó que: “si hay algo que tenemos los alcaldes es el sentido de realidad. Estamos trabajando unidos sin importar los colores políticos. Aquí hay alcaldes y alcaldesas que representan distintos colores, pero los une la dignidad, el bienestar y la calidad de vida de nuestras ciudadanas y ciudadanos’’.

En la sesión se analizó la propuesta ejecutada entre los trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), la cual consiste en la estrategia de compra de cilindros por parte de la estatal, similar a lo aplicado en San Felipe o Linares, con una capacidad máxima de 8 mil cilindros diarios, los cuales serían enviados a los centros de acopio de cada región y luego a los centros de almacenamiento municipales para ser distribuidos a los vecinos en las comunas.

Iván Montes, presidente del sindicato de ENAP Refinería BioBio, valoró el trabajo realizado y explicó que: “en esta alianza que tenemos con los municipios, como sindicatos petroleros tenemos la convicción de que tenemos que romper este oligopolio para que la gente pueda acceder a sus 15 kilos de gas a un precio justo, lo hemos calculado y lo presentaremos en este encuentro”.

El presidente del sindicato de ENAP también recordó que el año pasado, cuando se entregó el primer precio comparativo en octubre, el kilo de gas en Linares y San Fernando era de $550 pesos, y, en esa época, según indicó Montes, las compañías vendían los 15kg en hasta 25 mil pesos, lo que fue cuestionado por la Fiscalía Nacional Económica.

Montes advirtió que en la actualidad el kilo de gas tiene un costo de $980 pesos, por lo tanto, en caso de que este proyecto se concrete, un cilindro de 15 kilos tendría un valor estimado de 14 mil pesos.

Durante la sesión, los jefes comunales firmaron un acuerdo para presentar la propuesta de distribución al gerente de ENAP para luego, sostener un encuentro con el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson y el ministro de Energía, Claudio Huepe.

Ante esto, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, afirmó: “nosotros le dijimos a los ministros que necesitamos acciones concretas, una de ellas es que vendamos el gas a precio justo antes de que parta este invierno’’.

Rivas, además agregó que: “los alcaldes no estamos decididos a parar, sino que estamos resueltos a continuar en esta tarea, lucha que nos parece absolutamente correcta y constructora de mundos mejores, el gas es un bien esencial que debiera ser identificado como un derecho’’.

Por otro lado, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se refirió a la idea de que la ciudadanía pueda acceder al gas a precio justo este invierno: ‘’es un sueño viable, los números no mienten, un cilindro de 15kg el año pasado costaba a precio neto, real, cerca de 10 mil pesos. Hoy con los fenómenos que han ocurrido con la guerra en Europa, no cuesta más allá de 17 mil pesos, por lo tanto, hay una diferencia sideral entre lo que cuesta producir el gas, envasarlo y lo que están cobrando las empresas en la venta a los ciudadanos”.

Finalmente, el acuerdo al que llegaron los alcaldes es hacer un enérgico llamado al Presidente Boric para que se comprometa con un plazo para concretar este proyecto de un Gas a Precio Justo, ya que son las personas más vulnerables, quienes se ven afectados con la llegada del invierno y los altos precios de gas para calefaccionar sus viviendas.

Continuar Leyendo

actualidad

Alza en pasajes en diez líneas de buses urbanos de Temuco

Published

on

Parece una tendencia a nivel nacional y mundial el alza de los combustibles, lo que se refleja en el incremento del precio de los pasajes de la locomoción colectiva.  Hace unas semanas ya se anunció el alza de la tarifa de los colectivos y hoy  seis de las diez líneas de buses urbanos de la comuna informan que modificarán el valor del pasaje por servicio, medida que harán efectiva, paulatinamente, entre el 22 y 30 de abril próximo.

Se trata de las líneas 2, 3, 4, 5 7 y 8 de la locomoción mayor, quienes han formalizado vía oficio su situación ante la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, desde donde se confirma que solo las líneas 1, 6, 9 y 10 no han informado su respectiva situación.

En promedio – subirá en 100 pesos, es decir, quedará en 600 pesos por pasajero, mientras que el valor del pasaje para los adultos mayores será de 300 pesos y para los estudiantes, $200.

FM Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

Economía

Emprendedora de Angol deleita con su repostería

Published

on

fosis angol

El programa Yo Emprendo Semilla, realizado en la zona de Malleco Norte trabajó con 256
personas durante el año 2021 para impulsar diferentes tipos de emprendimiento en estas
cuatro comunas. Pronto, se abrirá una nueva edición de los programas Yo Emprendo en
su versión 2022, a la cual la comunidad más vulnerable de la región podrá postular y
alcanzar sus metas.

De Angol es Judith Contreras, quien se dedica a la Elaboración y venta de productos de
repostería. Esta jefa de hogar tiene su negocio funcionando hace tres años, el cual le ha
permitido mantener su hogar. Para el proceso de ventas esta usuaria tiene un buen
manejo de las redes sociales, también cuenta con un logo que diseñó ella misma el que le
permite promocionar sus productos.

Judith realiza entregas a domicilio y también vende en su hogar, a través del FOSIS,
adquirió una batidora industrial e insumos, que le permitirán aumentar su producción y
optimizar el tiempo de entrega de sus productos a sus clientes.
Para la Directora Regional del FOSIS, María Alejandra Brun Mautino, “casos como estos
antes señalados, dan cuenta de la perseverancia y esfuerzo de nuestros usuarios. Todos
están en la búsqueda de lograr desarrollar sus emprendimientos, así como ellos, existen
muchas personas que también han logrado desarrollar sus trabajos y con el apoyo de los
programas del FOSIS, cumplir sus sueños”. Indicó la autoridad.

“Pronto, se abrirá una nueva edición de los programas Yo Emprendo en su versión 2022,
a la cual la comunidad más vulnerable podrá postular y alcanzar sus metas.” Agregó Brun.

 

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl