Conecta con FM Like

Opinión

Entrevista a abogado de familia de Antonia Barra, Alejandro Guzmán.

Published

on

Opinión

¿Qué va ser de ti?

Published

on

Escribe: Marco Antonio Vásquez

Que va ser de ti, canción perteneciente al álbum del año 1988, titulado “Para seguir Viviendo” del grupo chileno Illapu me ha sorprendido con las interrogantes que nos plantea en cada uno de los párrafos que se desprenden. Considero que hoy es un buen momento para invitarles a pensar un poco en que va ser de ti.

Para poder avanzar en este desafío es importante en un primer momento que puedas comprender y desarrollar en forma personal el ser consciente de tus actos. Lo anterior se podría definir como: el que tiene conocimiento de algo o se da cuenta de ello, especialmente de los propios actos y sus consecuencias.

Para la filosofía, la definición podría ser la de consciencia como el hecho de que existe algo (un estado o una cualidad) que «es como» o «se siente como» ser o estar de alguna manera. Para Lenin, en su documento Materialismo y empiriocriticismo nos comenta que la conciencia desde el materialismo filosófico es una forma superior, específicamente humana, del reflejo de la realidad objetiva. La conciencia del hombre es una función de “ese fragmento especialmente complejo de la materia que se llama cerebro humano”

Concluiríamos entonces que por el hecho de tener conciencia soy consciente de los actos y acciones que emprendo. ¿La pregunta que surge es si somos conscientes de los malos actos que también realizamos en forma habitual?

Para Santo Tomás de Aquino el amor alimenta a las personas que interactúan. Manifiesta” En esto consiste propiamente amar a alguien: querer para él el bien. Por eso, en aquello que alguien ama, quiere un bien para sí mismo”. Pero si soy consciente de mis malos actos ¿cómo puedo amar?

Carlos Gardel en su mítico tango “Mano a Mano” nos menciona, en su lenguaje rioplatense, que nuestras cuentas de la vida puedes dejarlas anotadas en la cuenta del Otario. Así se solía nombrar a una persona de escasa inteligencia, que puede ser engañada con facilidad. Fácil es, entonces dejar en la cuenta del Otario nuestros buenos y malos actos. A este escritor de poca inteligencia le podemos engañar. Pero, la vida nos cobra de una u otra forma, las deudas que asumimos en nuestro comportamiento con quienes nos rodean.

¿Qué va ser de ti si te sorprende la mañana? Es una de las primeras interrogantes de la canción del grupo musical Illapu. ¿Te lo has preguntado? ¿Cuál será tu reacción cuando debamos cuadrar el Balance llamado Vida y comenzar los viajes misteriosos a la eternidad, a una nueva dimensión u a otro espacio trascendental al que te invite tu religiosidad o creencia?

Te invito a prepararte mediante la contemplación de tu entorno. Observa el comportamiento de los elementos de la naturaleza y trata de transformarte en ese quinto elemento que mediante el uso de tus cinco sentidos puede darle el control a tu vida, poniendo las fuerzas de la naturaleza a tu favor, conectándote con tu Ser interior y transformándote en un actor clave en el cambio de nuestra sociedad actual.

Continuar Leyendo

actualidad

50 AÑOS DE IMAGINE. John Lennon le apuntó.

Published

on

Escribe: Marco Antonio Vásquez Ulloa 

En este mes de Septiembre cargado de tantas emociones, reflexiones y enseñanzas me sorprenden los 50 años de la canción Imagine de John Lennon.  Señalada como un verdadero himno de la paz, esta canción fue puesta al aire en el año 1971. Considerada como la tercera mejor canción de todos los tiempos, en un ranking de 500, según la revista Rolling Stone. Uno de los temas más reversionados de la historia del rock. El sencillo más exitoso y emblemático de la carrera en solitario de John Lennon, quien lo citó como “lo mejor que he escrito”.

Recordemos que esta pieza musical surgió en un contexto sociopolítico marcado por la Guerra de Vietnam, por un lado, y el movimiento hippie, por otro, y expresa el ideario de John, un reconocido pacifista: un mundo en el que no existe la religión y las personas se ven como agentes de cambio, sin dogmas ni ideologías tradicionales.

Que diferente sería nuestra permanencia en el espacio terrenal (vida), si lográramos tener la empatía necesaria de vernos en el rostro de los demás. La Pandemia producto del COVD 19 ha dejado una gran brecha en nuestra sociedad. Los niveles de pobreza aumentaron significativamente, el nivel de desempleo supero la barrera del 14% y hoy está bajando a tasas del 8,9%, dando una señal de normalidad, pero con consecuencias muy negativas en el nivel de endeudamiento, ahorro y calidad de vida.

Mucha discusión sobre el cuarto retiro, la extensión del IFE, el avance de la convención constituyente, la mala campaña de la selección chilena de futbol y el aumento en el costo de la vida por la inflación. Pero te has preguntado ¿qué estás realizando TU para cambiar el rumbo de las cosas? Es fácil estar al lado del camino, fumando el humo mientras todo pasa, como decía Fito Páez.

Te invito a ser un actor clave en TU vida y en las vidas de quienes nos rodean. Podrías partir mirándote a ti mismo, observando que deberías cambiar en tu actuar. Esto es difícil, requerirá algunos días de conversación con la almohada antes de dormir. Luego observa tu entorno: familia, amigas, amigos, trabajo, colegas, vecinas y vecinos. Descubrirás que ahí hay mucho por hacer.

Creo que definitivamente John Lennon le apuntó con la canción IMAGINE: “Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que un día te unas a nosotros y el mundo entonces serán mejor”. Yo te seguiré esperando en mi oficina de la concejalía de Temuco, no es mucho, pero por algo hay que partir.

Continuar Leyendo

actualidad

Derechos urbanos en Temuco

Published

on

Escribe: Marco Antonio Vásquez Ulloa

Sábado y Domingo voy, es una cumbia que fue popularizada por la banda musical “Pachuco y la Cubanacán” en los años 80 y 90. Esta canción fue compuesta en el año 1976 y da cuenta de un hombre que todos los fines de semana baja de la frontera al pueblito a ver a su amorcito. Cuantos enamorados, familias o grupo de amigos y amigas buscan los fines de semana, luego de una semana laboral, un espacio público o plaza en el cual distraerse, descansar, recargar energía y hacer ciudadanía.

La ciudad de Temuco no escapa a esta situación. Pero la pregunta es si nuestra ciudad ¿está preparada con espacios públicos y plazas para dar respuesta a las necesidades de su comunidad?

La revista de urbanismo de la Universidad de Chile, nos entregó, en el año 2009, la “Aproximación a una formulación de los Derechos Urbanos”. Indican que “todas las personas sin exclusión, tienen derecho a la ciudad, a vivir en ella, esto significa, entender la ciudad como espacio colectivo que pertenece a todos sus habitantes, donde el Estado garantice las condiciones para la óptima calidad de vida”.

Temuco, según el Minvu, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y el INE, en informe presentado en el año 2019, se encuentra dentro de las 5 comunas con mayor cantidad de plazas y parques en Chile.

Según el informe Infraestructura Crítica para el Desarrollo 2018-2027 (ICD), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Chile tiene hoy un promedio de 4,2 metros cuadrados (m2) de espacio público por habitante. La ciudad de Temuco se encuentra por sobre este promedio nacional con un indicador de 4,7 metros cuadrados(m2)) de espacio público por habitante. 10 metros cuadrados (m2) de áreas verdes por habitantes es lo que recomienda la ordenanza general de Urbanismo y Construcción (OGUC).

Nuestro país destina fondos para infraestructura de recreación, deporte y cultura equivalente a 25% de lo que gastan otros países que tienen el mismo nivel de desarrollo. Esto hace más complicado el desafío de poner a nuestra comuna al nivel de lo indicado en la OGUC.

Nuestra ciudad debe dar un gran paso en este ámbito. Nuestras familias, en otoño e invierno acuden a espacios cerrados (Malls) a compartir, por medio del consumo, las pocas horas que nos da esta economía de mercado para estar en familia y comunidad.

Temuco no saca nada con tener un buen indicador de espacios públicos, si estos no están habilitados, mantenidos y conservados. En vano trabajará el mantenedor de los espacios públicos si no hay actividades proporcionadas por la municipalidad para que la comunidad en general (niñas y niños, adolecientes, jefas y jefes de hogar, adultas y adultos mayores) pueda desarrollar, en todas las estaciones del año y con los debidos resguardos de nuestro clima.

Les invito ser actores claves y vivos de nuestra comuna. Recuperemos nuestros espacios públicos y plazas para la ciudadanía y construyamos desde ahí una mejor ciudad. Mi oficina está disponible para vuestras ideas.

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl