Conecta con FM Like

Economía

2 millones de mascarillas ha donado CMPC a CENABAST

Published

on

Adultos mayores, bomberos y municipalidades han sido parte de los beneficiarios de las mascarillas donadas a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) por parte de Empresas CMPC. Hasta el momento la entrega de estos insumos de protección a la institución pública llega a 2 millones y la compañía trabaja en completar el compromiso adquirido de entregar gratuitamente 3 millones de mascarillas.

Motivada por generar un suministro local, oportuno, seguro y de calidad, que colabore en la tarea de reducir los riesgos de contagio de enfermedades virales, la compañía decidió en abril pasado adquirir máquinas para hacer mascarillas en cinco países de Latinoamérica, una de las cuales fue instalada en Chile, en la planta de Softys –filial de productos de higiene y cuidado personal- ubicada en Puente Alto.

“Nos alegra cumplir con el compromiso de aportar a la lucha contra esta pandemia. Ya hemos podido entregar 2 millones de mascarillas a las autoridades de salud y están siendo una verdadera contribución al cuidado de las personas. Seguiremos trabajando para cumplir con las próximas entregas. Hoy más que nunca, cuando comenzamos a retornar a los lugares públicos, es más relevante no bajar la guardia, hacerlo de manera segura, seguir los protocolos y cuidarse”, afirmó el gerente general de Softys, Gonzalo Darraidou.

El director de la Cenabast, Valentín Díaz, dijo que “como institución hemos recibido muchas donaciones importantes por parte de instituciones extranjeras y privados, principalmente mascarillas y alcohol gel, lo que nos permite distribuir esta ayuda a fundaciones, organizaciones sin fines de lucro pero también a las municipalidades, quienes tienen mayor conocimiento de dónde se presentan las reales carencias de la población, y pueden focalizar esta ayuda de la mejor manera para su comuna”.

Específicamente, las municipalidades de Independencia, Huechuraba, Renca, La Pintana, Recoleta, Conchalí y Puyehue han sido receptoras de estos insumos y encargadas de su distribución en las comunidades más afectadas por la crisis sanitaria. Cada una ha recibido 30 mil unidades.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, señaló que “esta importante donación de la Cenabast a la comuna de Independencia, nos va a permitir brindar protección y seguridad a muchas comunidades, como hogares de adulto mayor, cités, y trabajadores que se ven expuestos con otras personas, como comerciantes, entre otros. Ellos serán quienes van a recibir este importante aporte”.

Mientras que el alcalde de Renca, Claudio Castro, señaló que este tipo de donaciones “nos permitirá complementar el trabajo municipal que estamos desplegando diariamente en terreno con todas las medidas de resguardo necesarias, y para la protección de los funcionarios de Salud que están en la primera línea en medio de esta pandemia”.

Además, la Cenabast ha hecho entrega de mascarillas de CMPC a organizaciones sin fines de lucro como la Fundación Las Rosas, el Hogar de Cristo, Bomberos de Chile y el Cuerpo de Socorro Andino.

Uno de los principales objetivos que Fundación Las Rosas tiene para ayudar a contener esta pandemia es la alta vulnerabilidad que viven los adultos mayores. Por ello, Edgardo Fuenzalida, gerente general de la Fundación, comentó que “nuestro promedio de edad supera los 85 años, son muy vulnerables desde el punto de vista sanitario, con muchas enfermedades de base (…) nos anticipamos a las circunstancias y empezamos a provisionarnos de insumos, pero en el país no habían, entonces la donación de mascarillas entra en un momento que todo lo que llegó fue de gran apoyo”.

El Hogar de Cristo ha recibido 80 mil mascarillas, por parte de la Cenabast, lo que les ha permitido contribuir y abastecer de este insumo de protección a sus 144 programas a lo largo de Chile. “Hemos mantenido en cuarentena a casi 4.500 adultos mayores, personas en situación de calle, personas con discapacidad mental, quienes corren el riesgo de morir si se contagian con COVID-19. Por ello, contar con elementos de protección personal para atenderlos es crítico”, indicó sobre este aporte Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo de Hogar de Cristo.

 

Características

La máquina que fabrica mascarillas es completamente automatizada y es capaz de elaborar entre 60 y 80 mascarillas por minuto, alcanzando en régimen una producción mensual de 1 millón 500 mil mascarillas.

Dada la alta demanda y necesidad de contar con este suministro, CMPC importará e instalará en los próximos meses una segunda máquina con las mismas capacidades, también en Puente Alto.

Cuando ambas estén en régimen, permitirán aumentar a 3 millones la cantidad de mascarillas producidas cada mes por CMPC en Chile.

Además, a estas dos máquinas, se suman las que ya operan en México, Perú, Argentina y Brasil, teniendo este último el modelo de mayor capacidad, ya que puede producir 12 millones 500 mil unidades por mes.

Darraidou agradeció “el compromiso de nuestros colaboradores, también hemos hecho posible la entrega gratuita de millones de mascarillas en Latinoamérica. Hoy ya materializamos una donación total de 7 millones de unidades en los cinco países donde estamos produciendo y continuaremos con nuestras entregas hasta alcanzar un total de 15 millones de unidades”.

Otras comunas

Además, de la donación que se han realizado en otros países y en Chile a la Cenabast, la empresa ha logrado llegar con este insumo a otras localidades y organizaciones. Está el caso de la comuna de Puente Alto, donde se han entregado 38 mil mascarillas a las juntas de vecinos y hogares de adultos mayores.

Así también se entregaron 30 mil mascarillas al Ministerio de Justicia para ser distribuidas entre los funcionarios de salud de Gendarmería y 20 mil a la Fundación Teletón para repartir a las familias en todo el país.

Y, finalmente, en la zona sur donde CMPC tiene operaciones se han entregado más de 70 mil a  distintas localidades de las regiones del Biobío y La Araucanía, entre ellas, Los Angeles, Angol, Nacimiento, Collipulli, Mulchén y Negrete.

actualidad

En Temuco se reunió la Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo 

Published

on

En Temuco se llevó a cabo una asamblea de la Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo, a la cual asistieron 33 alcaldes de diferentes regiones, quienes dieron cuenta sobre las gestiones realizadas con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), la situación legal del proyecto y, la propuesta que enviarán al Gobierno.

Al respecto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, destacó que: “si hay algo que tenemos los alcaldes es el sentido de realidad. Estamos trabajando unidos sin importar los colores políticos. Aquí hay alcaldes y alcaldesas que representan distintos colores, pero los une la dignidad, el bienestar y la calidad de vida de nuestras ciudadanas y ciudadanos’’.

En la sesión se analizó la propuesta ejecutada entre los trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), la cual consiste en la estrategia de compra de cilindros por parte de la estatal, similar a lo aplicado en San Felipe o Linares, con una capacidad máxima de 8 mil cilindros diarios, los cuales serían enviados a los centros de acopio de cada región y luego a los centros de almacenamiento municipales para ser distribuidos a los vecinos en las comunas.

Iván Montes, presidente del sindicato de ENAP Refinería BioBio, valoró el trabajo realizado y explicó que: “en esta alianza que tenemos con los municipios, como sindicatos petroleros tenemos la convicción de que tenemos que romper este oligopolio para que la gente pueda acceder a sus 15 kilos de gas a un precio justo, lo hemos calculado y lo presentaremos en este encuentro”.

El presidente del sindicato de ENAP también recordó que el año pasado, cuando se entregó el primer precio comparativo en octubre, el kilo de gas en Linares y San Fernando era de $550 pesos, y, en esa época, según indicó Montes, las compañías vendían los 15kg en hasta 25 mil pesos, lo que fue cuestionado por la Fiscalía Nacional Económica.

Montes advirtió que en la actualidad el kilo de gas tiene un costo de $980 pesos, por lo tanto, en caso de que este proyecto se concrete, un cilindro de 15 kilos tendría un valor estimado de 14 mil pesos.

Durante la sesión, los jefes comunales firmaron un acuerdo para presentar la propuesta de distribución al gerente de ENAP para luego, sostener un encuentro con el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson y el ministro de Energía, Claudio Huepe.

Ante esto, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, afirmó: “nosotros le dijimos a los ministros que necesitamos acciones concretas, una de ellas es que vendamos el gas a precio justo antes de que parta este invierno’’.

Rivas, además agregó que: “los alcaldes no estamos decididos a parar, sino que estamos resueltos a continuar en esta tarea, lucha que nos parece absolutamente correcta y constructora de mundos mejores, el gas es un bien esencial que debiera ser identificado como un derecho’’.

Por otro lado, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se refirió a la idea de que la ciudadanía pueda acceder al gas a precio justo este invierno: ‘’es un sueño viable, los números no mienten, un cilindro de 15kg el año pasado costaba a precio neto, real, cerca de 10 mil pesos. Hoy con los fenómenos que han ocurrido con la guerra en Europa, no cuesta más allá de 17 mil pesos, por lo tanto, hay una diferencia sideral entre lo que cuesta producir el gas, envasarlo y lo que están cobrando las empresas en la venta a los ciudadanos”.

Finalmente, el acuerdo al que llegaron los alcaldes es hacer un enérgico llamado al Presidente Boric para que se comprometa con un plazo para concretar este proyecto de un Gas a Precio Justo, ya que son las personas más vulnerables, quienes se ven afectados con la llegada del invierno y los altos precios de gas para calefaccionar sus viviendas.

Continuar Leyendo

actualidad

Alza en pasajes en diez líneas de buses urbanos de Temuco

Published

on

Parece una tendencia a nivel nacional y mundial el alza de los combustibles, lo que se refleja en el incremento del precio de los pasajes de la locomoción colectiva.  Hace unas semanas ya se anunció el alza de la tarifa de los colectivos y hoy  seis de las diez líneas de buses urbanos de la comuna informan que modificarán el valor del pasaje por servicio, medida que harán efectiva, paulatinamente, entre el 22 y 30 de abril próximo.

Se trata de las líneas 2, 3, 4, 5 7 y 8 de la locomoción mayor, quienes han formalizado vía oficio su situación ante la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, desde donde se confirma que solo las líneas 1, 6, 9 y 10 no han informado su respectiva situación.

En promedio – subirá en 100 pesos, es decir, quedará en 600 pesos por pasajero, mientras que el valor del pasaje para los adultos mayores será de 300 pesos y para los estudiantes, $200.

FM Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

Economía

Emprendedora de Angol deleita con su repostería

Published

on

fosis angol

El programa Yo Emprendo Semilla, realizado en la zona de Malleco Norte trabajó con 256
personas durante el año 2021 para impulsar diferentes tipos de emprendimiento en estas
cuatro comunas. Pronto, se abrirá una nueva edición de los programas Yo Emprendo en
su versión 2022, a la cual la comunidad más vulnerable de la región podrá postular y
alcanzar sus metas.

De Angol es Judith Contreras, quien se dedica a la Elaboración y venta de productos de
repostería. Esta jefa de hogar tiene su negocio funcionando hace tres años, el cual le ha
permitido mantener su hogar. Para el proceso de ventas esta usuaria tiene un buen
manejo de las redes sociales, también cuenta con un logo que diseñó ella misma el que le
permite promocionar sus productos.

Judith realiza entregas a domicilio y también vende en su hogar, a través del FOSIS,
adquirió una batidora industrial e insumos, que le permitirán aumentar su producción y
optimizar el tiempo de entrega de sus productos a sus clientes.
Para la Directora Regional del FOSIS, María Alejandra Brun Mautino, “casos como estos
antes señalados, dan cuenta de la perseverancia y esfuerzo de nuestros usuarios. Todos
están en la búsqueda de lograr desarrollar sus emprendimientos, así como ellos, existen
muchas personas que también han logrado desarrollar sus trabajos y con el apoyo de los
programas del FOSIS, cumplir sus sueños”. Indicó la autoridad.

“Pronto, se abrirá una nueva edición de los programas Yo Emprendo en su versión 2022,
a la cual la comunidad más vulnerable podrá postular y alcanzar sus metas.” Agregó Brun.

 

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl