Conecta con FM Like

Economía

Quiebre de stock en la venta de pellet en algunas zonas de la región de La Araucanía

Published

on

Lo comprobamos la semana pasada,   en la ciudad de Temuco, no había pellet para estufas… dicha aseveración es un hecho ratificado por el  seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, quien reconoce  un quiebre de stock en la venta de pellet en algunas zonas de la región de La Araucanía, añadiendo que esto se produce por un aumento en cerca de un 40% de la demanda de este combustible para calefacción.

“Lo fundamental es que las fábricas no han traducido esta falta de stock a precios, aún cuando llamamos a tener cuidado con algunos revendedores, que están alzando significativamente los precios del producto pellet”, afirmó.

En este sentido, Gudenschwager llamó a la población a tener cuidado por la especulación de precios que ha provocado este quiebre en el stock, indicando que con la producción actual están las condiciones para cubrir la necesidad de la zona.

Desde la Asociación Chilena de Biomasa, indicaron que ya están en coordinación con el Ministerio de Energía para una producción especial para La Araucanía y las regiones del sur del país. Además, afirmaron que este año el mercado creció al doble y la producción de pellet es igual a la demanda, lo que genera el desafío de mejorar la distribución en la zona.

De visita en la zona, el ministro de Economía, Juan Carlos Jobet indicó que la escasez de pellet responde a una combinación de razones, debido a que un productor tuvo que paralizar sus funciones, otro fue afectado por la quema de sus instalaciones y a ello se suma el acaparamiento en cuarentena.

“Yo quiero hacer un llamado a esas personas a que actúen con responsabilidad, eso obviamente no corresponde hacerlo en esta época, no corresponde que aprovechemos un momento difícil para tomar ventajas personales. Vamos a salir de esta pandemia en la medida que seamos capaces de cooperar”, añadió afirmando que la Fiscalía está investigando estos hechos.

Fuente: biobiochile.cl

Continuar Leyendo

actualidad

Conoce los requisitos para acceder al IFE Laboral

Published

on

Para postular al beneficio se tienen que cumplir las siguientes condiciones:

  • Tener una nueva relación con contrato de trabajo a partir del 1 de agosto de 2021.
  • Tener una Remuneración Bruta Mensual de hasta $1.011.000 (equivalente a 3 Ingresos Mínimos Mensuales).
  • El contrato que firmó el trabajador en su nueva fuente laboral puede ser por obra, por faena o indefinido: «Basta que acredite una primera cotización del mes de septiembre», precisó el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

¿Debo estar inscrito en el RSH para recibir el IFE Laboral?

A diferencia de otros aportes sociales, como el IFE Universal, no es requisito estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) para recibir el IFE Laboral. Basta con cumplir los requisitos antes señalados para ser beneficiario.

Sin embargo, considerando que ambas ayudas monetarias son compatibles, lo recomendable es que la persona sí esté inscrita en el RSH para que pueda recibir los dos aportes respectivos, sumándose a su remuneración mensual bruta que obtiene por su empleo formal.

¿Quiénes reciben los pagos automáticos del IFE Laboral?

Las personas que reciben los pagos automáticos del IFE Laboral, sin necesidad de realizar ningún tipo de postulación, son aquellos que actualmente son beneficiarios del Subsidio al Nuevo Empleo.

Más en detalle, las personas que poseen este subsidio por haber firmado contrato laboral en abril, mayo, junio o julio de 2021 -y por tener una renta de hasta $1.011.000-, desde septiembre recibirán los montos del IFE Laboral automáticamente.

Dado que el Subsidio al Nuevo Empleo tiene una duración de seis meses, algunos beneficiarios reciben la ayuda hasta los primeros meses de 2022. En ese sentido, es preciso recalcar que el IFE Laboral solamente se extenderá hasta diciembre, por lo que a partir de enero del próximo año vuelven los aportes originales del Subsidio, que son:

  • $70.000 para las mujeres trabajadoras, los jóvenes entre 18 y 24 años, las personas con discapacidad y los pensionados por invalidez.
  • $50.000 para hombres mayores de 24 años.

FM Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

actualidad

Bajaron las bencinas

Published

on

Al fin!!: El precio de las bencinas sufrirá una disminución a partir de hoy 19 de agosto, de acuerdo a los cálculos entregados por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
Las variaciones según el informe semanal que elabora el organismo:
Gasolina de 93: -$1,6 por litro.
Gasolina de 97: -$0,6por litro.
Diésel: -$3,7 por litro.
Gas licuado de uso vehicular: +$2,7 por litro.
FM Like, lo que necesitas saber.

Continuar Leyendo

actualidad

¿Qué establece la nueva Ley de Alcoholes?

Published

on

Tras 14 años de tramitación, la nueva Ley de Alcoholes entró en vigencia. La normativa regula la publicidad que incentiva el consumo de alcohol y busca revertir su ingesta en menores de edad.

La actual normativa establece varias prohibiciones tales como:

  1. Se prohíbe el ingreso de menores de 18 años a cabarés, cantinas, bares y tabernas; así como también a discotecas, cuando en estas se venda alcohol.
  2. Se obliga a exigir y exhibir siempre la cédula u otro documento de identidad para ingresar a lugares donde se pueda consumir alcohol.
  3. Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en estaciones de servicio o bombas bencineras.
  4. Se prohíbe toda publicidad de alcohol en cualquier producto, publicación o actividad destinada exclusivamente a menores de edad.
  5. Se obliga a incluir una advertencia sobre las consecuencias del consumo nocivo de alcohol, y una leyenda que trate sobre los riegos y consecuencias de dicho consumo, especialmente para las poblaciones de riesgo tales como embarazadas, conductores y menores de edad.
  6. Se prohíbe toda acción gráfica de estimulación al consumo de alcohol en bienes de uso público, con excepción de señalética que se encuentren en rutas asociadas a la actividad productiva de bebidas alcoholes, tales como viñas o bodegas.
  7. Se prohíbe toda forma de publicidad en actividades y artículos deportivos, con excepción de competencias internacionales.

FM Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl