Conecta con FM Like

Cultura

Una hermosa campaña en tiempos de pandemia

Published

on

Torito Jiménez

“Un sueño hecho realidad”

Literal…

Asi podemos resumir lo que vivió e hizo carne “El Torito Jimenez”.

Alex Jimenez, un emprendedor de Padre las Casas que agradece a la vida, hoy quiere devolver la mano al destino.

Fue hace años atrás, cuando viajaba de ciudad en ciudad vendiendo ropa en la calle que vio por primera vez un horno de barro. Le llamó tanto la atención que decidió poner manos a la obra y fabricar uno él mismo. Probó con varios materiales, varias mezclas y varios tamaños. Varios también fueron los fracasos. El cemento no pegaba, se caía y con él su ánimo de seguir. Pero Alex es un hueso duro de roer. Fue tanto las veces que volvió a intentarlo que finalmente lo logró. Descuadrado y medio rudimentario, pero lo logró. Y ese fue el comienzo.

Alex siempre ha trabajado junto a Tatiana, su esposa, quien le tiene una paciencia impresionante ante cada idea que nace de su cabeza. Ella le ayuda a concretar las ideas, a ordenar esas invenciones que salen a borbotones de su mente. Hornos con fermentadores, con ruedas, con parrilla, con mesa de trabajo. Todas esas ideas Alex las propone y Tatiana las ordena. Un gran equipo.

Son cercanos a la iglesia y eso además les ha permitido conocer de cerca las carencias de la gente. Carencias materiales que pretenden satisfacer a través de un concurso simple pero significativo. Ellos van a sortear un horno a cambio de mil pesos o un producto equivalente a mil pesos. Todo lo recaudado será distribuido por ellos mismos a familias que han sido golpeadas por diferentes carencias en el último tiempo. Todo lo que tenemos que hacer es acercarnos a Porma 1480 en la comuna de Padre las Casas, entregar el aporte y llenar el cupón. También se puede depositar a la cuenta rut 13.516.623-5 a nombre de Tatiana Lopez, su eterna compañera. El sorteo del Horno se realizará el día 4 de septiembre al mediodía en la misma dirección y será transmitido por Radio Fm Like en sus transmisiones oficiales y redes sociales.

Pero… que tiene esto de “sueño hecho realidad”? simple… el nombre.

Una noche después de estar en cursos de perfeccionamiento y de emprendedores, alguien le dijo que las ideas debían ser el motor incluso del nombre de la empresa que daría vida a cualquier emprendimiento. Y efectivamente a Alex le faltaba el nombre de su empresa. Esa noche se durmió pensado acerca de lo escuchado, tanto, que le costó dormir. Esa noche soñó.

Soñó que iba en su pequeño auto por el campo, en una noche de lluvia. Debía llegar pronto al lugar de destino y no sabía cómo apurarse. Aceleraba y esquivaba obstáculos hasta que de pronto, sin saber cómo, en la oscuridad de la noche y frente a él en ese camino, se encuentra frente a frente con un toro. Un toro enorme, que bufaba, con ojos rojos, con esa furia característica de quien está presto a embestir a su pequeño auto. En el sueño él tenía dos opciones… volver y huir o enfrentarlo y continuar. Alex y su esencia jamás daría un paso hacia atrás, así que miró al toro a los ojos, apretó el volante, aceleró a fondo y se acercó raudo al enfrentamiento con aquel enorme animal. Sudaba, pero no aflojaba… los metros fueron centímetros y al momento de golpear al animal… despertó… y encontró el nombre… El Torito Jiménez… ese que nunca le impediría avanzar… ese toro que se enfrentó con un pequeño hombre de gran corazón que es un ejemplo de emprendedor, de cariño, de trabajo duro, de hombre de familia y de gran amigo. Alex… el verdadero TORITO Jiménez.

Cultura

Espacio Fibra Local, la plataforma que ayuda a promover el trabajo de emprendedores y artesanos

Published

on

Fibra Local, es una plataforma creada para la comercialización de productos elaborados por emprendedores y artesanos actualmente funcionando en las regiones del Biobío y Araucanía, en donde además de promover y comercializar los productos, se realizan talleres y trabajo colaborativo con quienes forman parte del proyecto.

Ignacio Lira, Subgerente Asuntos Públicos CMPC, conversó en nuestro matinal «Like Café» sobre este espacio, comentando que “busca entregar una oportunidad, una vitrina de buena condiciones de comercialización, de buena visibilidad a estos emprendedores, para que así puedan aumentar sus ventas, teniendo una red de más de 40 emprendedores que participan en fibra local con sus productos y así lograr tener un gran impacto en relación con las ventas”.

Todos los productos se compran a través del «Fondo Emprende Local” y se pagan a los empresarios, la compra se realiza a través del concepto de precios justos, bajo este precio, productores y empresarios determinan el monto en función del costo pagado por ellos, el tiempo de dedicación, el valor del producto, para luego cuando se venda, se cobrará una tarifa del 20% a un precio fijo, para que el Fondo Emprende Local pueda seguir creciendo y apoyando a nuevos emprendedores.

Cada año se abre el proceso de postulación para nuevos emprendedores que se evalúan con una serie de criterios, en donde pueden escribir en el sitio web o contactarse para poder conversar y conocer sus emprendimientos.

CMPC, también está operativa con una clínica móvil para apoyar el trabajo de tomas de pruebas pcr y vacunación, todo de la mano con el Ministerio de Salud, permitiendo llegar esta ayuda de manera gratuita a sectores rurales aislados, gente con dificultad de desplazamiento para que puedan ser vacunadas en su propio hogar, que estará ubicado esta semana en Angol.

Para más información y conocer sobre “Espacio Fibra Local”, visita https://www.fibralocal.cl/

Fm Like, lo que necesitas saber.

Continuar Leyendo

Cultura

Obra teatral “El Grito: retazos de una memoria frágil” de la Compañía de Teatro La Rosa de Loncoche girará vía streaming por la Región de La Araucanía

Published

on

Créditos fotografías: Filemón González Castillo.
Créditos fotografías: Filemón González Castillo.

 

“El Grito: retazos de una memoria frágil” de la Compañía de Teatro de Loncoche La Rosa”, es una obra de teatro financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el Fondart, que trata los últimos destellos de consciencia de una mujer que, como muchas, ha sido víctima de violencias machistas.

“Esta obra invita a sumergirse en el cotidiano, la conciencia y decisiones que van gestándose en la vida de una que se ha visto sometida a situaciones de violencia, en diversas escalas, desde la esfera privada hasta la pública; realza que a veces todo falla y únicamente un hilo delgado sostiene la vida; nos sumergimos en una historia real, de una vida olvidada”, expresó Nicol Ríos, actriz de la obra.

La obra está escrita y dirigida por Rocío Salazar Araya y el elenco está formado por Nicol Ríos Medina, Nicolás Pineda Cid, Gabriel Salazar Araya, Fabián Astete Astete y Filemón González Castillo. El espectáculo cuenta con música original, la cual posteriormente al estreno se encontrará disponible en plataformas de streaming para ser disfrutadas.

Las funciones están coordinadas en conjunto con los Departamentos de Cultura de Angol y Victoria y por el Centro Cultural Estación de Loncoche.

 Las presentaciones serán los días:

 – Jueves 22 de abril – 20:00 horas en Loncoche por medio del canal de YouTube de Teatro La Rosa.

– Viernes 23 de abril – 20:00 horas en Angol por medio de Facebook en la página Cultura Angol.

– Jueves 29 de abril – 20:00 horas en Victoria por medio del canal de YouTube de Teatro La Rosa.

– Viernes 30 de abril – 20:00 horas en Temuco por medio del canal de YouTube de Teatro La Rosa.

Cabe destacar que la obra está enfocada para un público adulto y todas sus funciones serán gratuitas.

Continuar Leyendo

Cultura

Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura será parte del II Seminario de Mediación Lectora en La Araucanía

Published

on

Elicura Chihuailaf Nahuelpan, en compañía de María Isabel Lara Millapan y Hugo Alister Ulloa, darán inicio a el II Seminario de Mediación Lectora en La Araucanía, con la charla inaugural “Año de las Voces Mapuche”, en manos del Premio Nacional.

Los autores invitados responderán preguntas y se comunicarán con los participantes a través de diálogos interactivos para discutir la relevancia de la lectura y la literatura en tiempos de crisis, así como el desarrollo de la literatura mapuche en la región y el país.

Sobre este encuentro de lectura, el poeta mapuche y el oralitor Elicura Chihuailaf expresó “mari mari pu peñi, pu lamgnen, mari mari kom pu che. Estas palabras son para invitarlos a dialogar en la Charla Inaugural “Año de las Voces Mapuche” Importancia de la Lectura y Literatura en tiempos de crisis, del segundo Seminario de mediación lectora, los esperamos para esta conversación. Muchas gracias amigos y amigas, pewkayal».

El II Seminario de Mediación Lectora en La Araucanía tiene como propósito principal convocar, recolectar y promover la interacción entre diferentes participantes que se comprometen con la promoción de la lectura en su variedad en la región.

El evento se realizará desde el miércoles 21 al viernes 23, a través del Facebook Live de la Seremi de las Culturas y la Escuela de Pedagogía UFRO.  

 

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl