Conecta con FM Like

educación

Jardín Infantil Campanita, en peligro de cierre

Published

on

40 años de historia en el sector de Pueblo Nuevo del Jardín Infantil Campanita pueden terminar este año, según lo estipula la autoridad municipal. Los apoderados, están luchando por revertir esta decisión.

El día martes, en el programa Like Café, recibimos información de una apoderada del jardín infantil Campanita, ubicado en el sector de Pueblo Nuevo, quien nos comentó que este establecimiento municipal cerraría el año 2021.

Los apoderados habrían sido informados de esta decisión en una reunión el pasado 24 de agosto y, para quienes no asistieron, se les envió una carta, dando a conocer esta medida a través de la abogada de la Dirección de Educación Municipal.

El argumento entregado por la autoridad fue que el establecimiento no habría logrado incrementar su matrícula. Al respecto, los apoderados nos indicaron que habían registrados 78 niños y que este Jardín tiene actualmente una capacidad para 98 estudiantes. Asimismo, ellos nos comentaron sobre el buen estado de la infraestructura y la permanente ayuda que entregan las educadoras en estos tiempos de pandemia, entregando material y apoyo a las familias.

Al día siguiente, seguimos la investigación y nos reunimos en el jardín con Luis, Daniela y Pradina, todos apoderados del establecimiento, quienes detallaron a nuestros auditores sobre la importancia de contar con este jardín en el sector de Pueblo Nuevo y los cuarenta años de trayectoria de este recinto.

Los apoderados fueron tajantes: “llegaremos hasta las últimas consecuencias para que el establecimiento se mantenga en funcionamiento, ya que es una real necesidad educacional”, precisó, Pradina Linconao. Por ello, se han reunido con algunos Concejales, quienes les han ayudado a que esta preocupación se considere en tabla para analizarse el día de hoy  jueves 03 de septiembre, en la reunión virtual de la comisión de educación del Concejo Municipal.

Nuestra radio, FM Like estará pendiente de la situación para informar a todos nuestros auditores.

Fotografía: Andrés Herrera

Continuar Leyendo

educación

Diputados proponen proyecto para que colegios no puedan negar matrícula a familias con deuda

Published

on

La Cámara de Diputados despachó un proyecto que prohíbe a los colegios –sean subvencionados con financiamiento compartido o particulares pagados– negar la matrícula 2021 a los alumnos cuyos apoderados se encuentren morosos en el pago de la colegiatura a raíz de la crisis económica.

De esta forma los  establecimientos deberán elaborar un plan de reprogramación, sin multas ni intereses, para aquellos padres que dejaron de pagar porque perdieron sus trabajos, se acogieron a la ley de protección del empleo o registraron una caída en sus ingresos de, al menos, 30%.

FM Like, lo que necesitas saber 

Continuar Leyendo

educación

Camino al Plebiscito 2020

Published

on

Este domingo 25 de octubre será el Plebiscito 2020 y, a sólo una semana de este evento histórico para nuestro país, aún existen algunas dudas sobre el proceso en sí. Para esclarecer algunas de estas interrogantes, les entregamos información emanada del SERVEL.

¿El local de votación es el mismo donde voté anteriormente?

El local de votación no constituye un dato electoral; por lo que el lugar de votación de los electores puede variar de una elección o plebiscito a otro.  Podrás revisar tu local de votación ingresando tu Run, en la página web del Servicio Electoral www.servel.cl, consulta de datos electorales¸ a partir del 3 de octubre de 2020.

¿Con qué documento de identidad debo votar?

Sólo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte.

¿Qué hago si perdí mi cédula de identidad?

No podrá sufragar, a menos que tenga pasaporte.

¿Puedo votar con el comprobante de la cédula de identidad en trámite?

No, los únicos documentos que acreditan la identidad del elector son la cédula de identidad y el pasaporte.

¿Puedo votar con mi cédula de identidad vencida?

Sí, se aceptan cédulas de identidad o pasaportes que se encuentren vencidos dentro de los 12 meses anteriores al Plebiscito, para el sólo efecto de identificar al elector.

¿Cuál es el horario para votar?

Todas las Mesas Receptoras de Sufragios, funcionarán desde las 08:00 a las 20:00 horas. A las 20:00 del día del plebiscito,

¿Puede la Mesa declarar el cierre de la votación, habiendo personas esperando en la fila?

No, en ese caso debe recibir el sufragio de los electores presentes que deseen hacerlo.  Sin embargo, ninguna Mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 24:00 horas, del día del Plebiscito.

FM Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

educación

¿Quiénes pueden excusarse de ser vocales de mesa?

Published

on

Esta semana es muy importante en el proceso de la realización del Plebiscito 2020, ya que desde hoy (5 de octubre) podrás presentar tus excusas, si es que no puedes ser vocal de mesa. Lee la siguiente lista y revisa si estas dentro del grupo de personas que pueden excusarse :

  • A parte de ser mayor de 60, las mujeres embarazadas que estén al menos a seis semanas del parto o quienes fueron madres hasta 24 semanas después del parto podrán excusarse.
  • Las personas que estén física o mentalmente imposibilitados para cumplir esta labor también podrán excusarse, en este tipo de casos también se necesitará un certificado médico.
  • Estar fuera del país o alejado de la ciudad de votación en al menos 300 kilómetros, es otro de los motivos.
  • Además, si debe cumplir labores en establecimientos hospitalarios el día del plebiscito.

¿Qué pasa si no me presento?

Si no presentó un motivo dentro del plazo de tres días hábiles contando desde la fecha de publicación del acta de designación y no se presentan a desempeñar sus funciones incurrirán en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M, es decir, aproximadamente entre $79.500 y $318.000.

FM Like, lo que quieres saber

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl