Conecta con FM Like

Policial

Se reabre caso Hagan

Published

on

Hace seis años, la ciudad de Temuco se estremeció por un homicidio registrado en el Colegio Bautista. Se trataba de una joven psicóloga, Erica Hagan, proveniente del estado de Kentucky, Estados Unidos, quien llegó a Temuco a colaborar en el Departamento de Inglés del Colegio y para participar en la educación cristiana de los estudiantes.

Los pocos restos de evidencia apuntaron a un autor: Domingo Cofré Ferrada, técnico jurídico de 44 años, quien había ingresado al establecimiento a trabajar como auxiliar. Según el hombre, el nunca entró al departamento, sin embargo, su ADN resultó compatible con los restos encontrados en el atizador.

El horario que el hombre habría tenido esa noche habría potenciado la teoría que lo situaba en el lugar, desestimando la hipótesis de un “presunto pololo”, del que nadie tenía conocimiento.

Uno de los puntos que generó más curiosidad fue su “detallada descripción” del turno, además de haber salido de su lugar de trabajo en dos oportunidades, sumado al hecho que pese a ver humo saliendo desde la ventana donde se encontraba la mujer, no llamó a Bomberos. Pese a lo anterior, y tras una extensa investigación, la que en un primer período se mantuvo secreta, el Ministerio Público absolvió a Cofré.

Sin embargo, durante estos días el Ministerio Público resolvió reabrir la causa con dos fiscales especializados en delitos violentos y violencia de género, quienes dirigirán la investigación por el homicidio de la psicóloga estadounidense, petición que había realizado en reiteradas ocasiones  Regina O’Neill, madre de la víctima, desde Estado Unidos.

La Fiscalía además ingresó un recurso de reposición para anular la admisibilidad de una querella que presentó el Colegio Bautista de Temuco y la Fundación Educacional Bautista, en calidad de víctimas de los hechos, lo que a juicio del Ministerio Público no corresponde.

FM Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

actualidad

Cerca de cinco horas duró la «toma ilegal» de TVN

Published

on

Hoy por cerca de cinco horas las dependencias de “TVN Red Araucanía”, ubicadas en calle Luis Durán N° 03680, en Temuco (Araucanía) fueron tomadas ilegalmente por un grupo de estudiantes mapuche.

El grupo de cerca de 60 personas hizo el ingreso ilegal cerca de las 9.00 horas al lugar, en donde desplegaron lienzos sobre las rejas perimetrales con leyendas en apoyo a los comuneros que están esperando el resultado de la Corte Suprema respecto a la anulación de juicio por el caso del comunero Eleodoro Raiman.

“Exigimos nulidad y juicio justo para todos los presos políticos mapuches, y en este este caso puntual, para los presos políticos mapuche del Valle Elicura. Exigimos que para los prisioneros políticos mapuche que en estos momentos se encuentran condenados, exista la posibilidad de que sean trasladados al CET, al Centro de Estudio y Trabajo”, señaló al respecto Julio San Martín, uno de los voceros de la toma.

El objetivo de la toma, agregó, es “visibilizar la situación de nuestros peñis, el juicio viciado y con testigos protegidos, lo cual ya no corresponde. Además que la condena ya exagerada, 25 años”.

Según informó por su parte el Jefe de zona de Carabineros, Manuel Cifuentes, durante la jornada habían tomado contacto con el editor general de la estación televisiva, quien había requerido expresamente que Carabineros no interviniera, ya que él estaba dialogando con los estudiantes de la toma.

Fuente: La Tercera

Continuar Leyendo

actualidad

Ministro Jackson anuncia suma urgencia al proyecto de amnistía a los presos del estallido social

Published

on

El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, anunció este lunes que el Gobierno pondrá suma urgencia al proyecto de amnistía a los presos del estallido social.

“Para nosotros es importante en materia de derechos humanos (…), y va en la línea de poder cerrar, revisar y ojalá sanar ciertas heridas que dejó el estallido social en nuestra sociedad”, señaló.

La suma urgencia a esta iniciativa surgió de una solicitud de la senadora Fabiola Campillai (IND), quien se reunió la semana pasada con Jackson en el Congreso.

“Con esto, yo creo que vamos a apelar al sentido humanitario de cada senador para poder conseguir los votos necesarios para aprobar este proyecto”, sostuvo la parlamentaria.

De acuerdo a Jackson, los argumentos que se han dado a favor del proyecto “fueron derribando algunos mitos”, lo que permitiría convencer a una mayor cantidad de senadores.

Además, destacó que el catálogo de delitos se acotó, por lo que quedaron fuera “la mayoría de los casos por los que se ha criticado principalmente esta ley”.

Opinión de la Oposición 

Desde la oposición criticaron el anuncio del Gobierno. El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) aseguró que las señales que ha dado la administración de Boric en materias de seguridad son “absolutamente contradictorias”.

“Acá hay un Gobierno cuyos primeros gestos han sido de dejar en impunidad a las personas que han cometido delitos graves durante los últimos años”, dijo.

Por su parte, Camila Flores (RN) aseguró que el Presidente ha cometido una serie de errores durante sus primeros días en La Moneda.

Entre ellos, nombró el retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado y no presentar acciones legales por la situación que atravesó la ministra Siches en La Araucanía.

biobiochile.cl

Continuar Leyendo

actualidad

Tensión tras la visita de la comitiva de ministros en La Araucanía

Published

on

Intimidación, inseguridad son algunos de los conceptos que arrojó la primera visita de la ministra del Interior del nuevo Gobierno, Izkia Siches.

Esta mañana la Región de La Araucanía fue el centro de la información nacional con la visita de la ministra del Interior Iskia Siches y una comitiva de ministros de diferentes carteras que viajaron en comenzar una nutrida agenda.

La primera actividad fue en Padre Las Casas, donde hubo un punto de prensa con los ministros y luego cada uno de ellos se dirigió a diferentes actividades y reuniones. En tanto, la Ministra del Interior Iskia Siches, se dirigió al sector rural de Ercilla, sector de Collico, comunidad de Temucuicui, donde sostendría una reunión con Marcelo Catrillanca, el padre del comunero asesinado en noviembre del año 2018.

Cinco kilómetros antes de llegar  a la casa de Catrillanca, la comitiva se detiene abruptamente a raíz de fuertes disparos al aire y humo en el sector. Los periodistas y comitiva trataron de retroceder, siendo detenidos por dos sujetos que portaban una bandera mapuche. Asimismo, los periodistas comentaron que en ese momento desconocían que había una barricada, camioneta en llamas, obstruyendo el camino.

Producto de los disparos, la ministra de Interior fue extraída del lugar y trasladada hasta la Subcomisaria de Ercilla. Posterior a esta situación, la ministra realizó un punto de prensa en el edificio de la ex intendencia regional, lugar en que dio a conocer los hechos a la prensa.

Marcelo Catrillanca

El padre de Camilo Catrillanca, se refirió a los disparos que efectuaron desconocidos cuando la comitiva de la ministra del Interior, Izkia Siches, acudía a la comunidad de Temucuicui. Si bien dijo desconocer lo sucedido, afirmó que “la visita fue muy improvisada, no podemos decir que se hizo con tiempo”.

Al exterior de la comisaría donde debió ser resguardada la autoridad, Catrillanca afirmó que “hay una buena intención del gobierno y eso nosotros lo valoramos”.

Respecto a lo que pasó en el camino, indicó que “lo debemos resolver dentro de la comunidad, por lo tanto, nosotros vamos a conversar. No puedo decir lo que paso, porque no tengo idea. Lo que sí, la visita fue muy improvisada“. Además confirmó que ellos como familia no conversaron con la gente de la comunidad. “La reunión pensé que era familiar, una conversa protocolar”, agregó.

Catrillanca explicó que el objetivo del encuentro era hablar del tema familiar y recalcó que “nosotros no tenemos confianza con los gobiernos. Por tanto, creo que se está abriendo un espacio”… “Para el gobierno nunca ha sido fácil porque los otros gobiernos nos han mentido. Creo que esto va a seguir ocurriendo. Hay que armar los lazos de confianza”, profundizó.

A pesar de los hechos de violencia vividos por la comitiva, los ministros continuarán sus labores en la región el día miércoles 16 de marzo. Sólo la ministra Siches retornará a la capital, ya que debe asistir a una reunión en el Congreso Nacional por la ampliación del estado de excepción de las provincias del norte de nuestro país.

 

FM Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl