Conecta con FM Like

Tiempo Libre

Recomendaciones para nuestras mascotas en este 18

Published

on

Cecilia Henríquez, veterinaria, desde Francia realizó  hoy un contacto con FM Like y nos entregó  interesantes datos de cuidado sobre la alimentación de nuestros perritos y gatitos en esta época de fiestas patrias.

Si bien es cierto que la alimentación de nuestras mascotas debe ser lo más balanceada posible y con el cuidado de considerar las particularidades de cada especie, siempre hay personas que creen que se le deben dar los mismos alimentos que consumimos las personas. Por ello,  en estas fiestas se puede apreciar un considerable aumento de intoxicaciones de perritos y gatitos.

Cecilia Henríquez nos indicó que a las mascotas no deben alimentarse con:

  • Nunca darles cebollas, ya que les puede producir insuficiencia renal y producir anemia.
  • No dejar vasos con restos de alcohol al alcance de los perros o gatos, ya que al consumirlo pueden sufrir daño hepático.
  • También hay que tener cuidado con los huesos que se le dan. Jamás darle de comer huesos de pollo. Si son huesos de costilla y osobuco debe supervisar al animal, ya que puede quedar atascado en su boca.

 

 

FM Like

 

 

 

Continuar Leyendo

Consejos

Con 30 o 60 minutos semanales de ejercicio disminuye el riesgo de muerte

Published

on

Realizar actividades de fortalecimiento muscular de 30 a 60 minutos semanales, se relaciona con un 10 a 20% de menos riesgo de muerte por todas las causas, en particular enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos cánceres.

Una revisión de estudios observacionales previos que publica The British Journal of Sport Medicine agrega, sin embargo, que no hay pruebas concluyentes de que más tiempo de ejercicio muscular reduzca aún más el riesgo.

Los beneficios del fortalecimiento muscular son ya conocidos, pero no se sabía cuál podía ser la dosis óptima de sentadillas, flexiones de brazos, pesas, bandas de resistencia, o de actividades de jardinería pesadas como cavar. Para tratar de averiguarlo, investigadores japoneses recorrieron las bases de datos para buscar estudios observacionales relevantes, que incluyeran a adultos sin problemas importantes de salud y hubieran sido controlados al menos durante dos años.

Finalmente se centraron en 16 investigaciones, la más antigua de 2012, en las que el número de participantes osciló entre 4.000 y 480.000. La mayoría se realizaron en Estados Unidos, una de las características que el equipo señala como una limitación pues «los resultados podrían no ser aplicables de forma más generalizada», escriben.

El análisis de los datos agrupados mostró una reducción máxima del riesgo de entre el 10 y el 20% con aproximadamente 30-60 minutos semanales de actividades de fortalecimiento muscular. En el caso de la diabetes, hasta 60 minutos de ejercicio muscular cada semana se asoció con una «gran reducción del riesgo», pero con una mayor dedicación se observaba una disminución gradual.

El análisis conjunto de las actividades de fortalecimiento muscular y aeróbicas demostró que la reducción del riesgo de muerte por cualquier causa, enfermedad cardiovascular y cáncer era aún mayor cuando se combinaban estos dos tipos de actividades: 40%, 46% y 28% menos, respectivamente. Los autores indican que «la combinación de actividades de fortalecimiento muscular y aeróbicas puede proporcionar un mayor beneficio para reducir la mortalidad». Sin embargo, recuerdan que como los datos disponibles son limitados, se necesitan más estudios, centrados en una población más diversa, para aumentar la certeza de la evidencia.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

actualidad

¿Por qué nos resfriamos en verano?

Published

on

resfríos de verano

Cae la noche y te vas a dormir temprano. Al día siguiente tienes planeada una gran salida con tus amigos, pero al levantarte te sientes cansado, estornudas con frecuencia y tienes congestión nasal. El termómetro marca 38.5°C. ¿Estoy resfriado? ¡Pero si estamos en pleno verano!

Los resfriados también nos atacan en los meses más cálidos del año. Para sorpresa de muchos, el 20% se presentan durante el verano según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

¿POR QUÉ NOS RESFRIAMOS EN VERANO?

Los resfriados son cuadros infecciosos que afectan a las vías respiratorias altas (nariz y garganta) y que aparecen habitualmente en la época fría del año, pero no siempre es así. Tanto los rinovirus (más frecuentes en invierno) como los enterovirus (más frecuentes en verano) son los responsables y se contraen básicamente de dos maneras:

Cuando una persona enferma habla, tose o estornuda y respira las gotas microscópicas que libera en el aire.

Cuando una persona tiene contacto con su propia nariz o boca después de haber tocado objetos (teclados, toallas, etc.) contaminados por una persona resfriada.

SITUACIONES QUE HAY QUE TENER EN CUENTA DURANTE EL VERANO

Hay que reconocer que casi nadie piensa que, durante la época estival, se va a resfriar, pero existen condiciones que pueden disminuir las defensas del organismo y que podrían prevenirse:

  1. El peligro del aire acondicionado. Según una encuesta de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID), el 20% las personas expuestas a aires acondicionados han sufrido problemas respiratorios, como resfriados, afonías o faringitis. Estos sistemas extraen humedad del aire, y pueden llegar a resecar el ambiente por debajo del 30%. Si esta situación se da de forma continuada, las mucosas de la nariz y otras vías aéreas se resecarán, haciéndolas más vulnerables a una infección. Además, si estos aparatos no están correctamente higienizados liberan partículas que provocan reacciones del sistema inmune que se manifiestan en inflamación de los pulmones por inhalación de agentes externos. En este caso, el “resfriado” no se produce por una infección, sino por la reacción inmunológica.
  2. Cambios bruscos de temperatura. En ellos los aires acondicionados también tienen gran parte de la culpa. Diferencias de 10°C o más entre la temperatura exterior y la interior, pasando de calor a frío, hacen que se reduzcan las defensas pulmonares que funcionan de forma mecánica, volviéndonos más propensos a las infecciones.
  3. Estrés. La llegada de las vacaciones implica cierres, entregas, viajes, etc. lo que genera situaciones estresantes que pueden disminuir nuestras defensas.
  4. Vuelos. Los vuelos en avión, donde permanecemos en un espacio cerrado durante varias horas pueden ser una trampa para la salud, al acumularse muchos microrganismos en un espacio reducido.

Por lo general, un resfriado es inofensivo y lleva entre una semana y diez días superarlo. Pero eso no implica que los síntomas no sean molestos y que te impidan realizar tus actividades cotidianas.

SÍNTOMAS A TENER EN CUENTA

Normalmente, estos aparecen de uno a tres días después de la exposición al virus que causó el resfriado y son:

  • Congestión nasal y lagrimeo
  • Picor y dolor de garganta
  • Tos seca
  • Estornudos
  • Malestar general
  • Fiebre (menos de 39°C)
  • Vómitos o diarrea (menos frecuentes).

ESTOY RESFRIADO, ¿QUÉ HAGO?

Los resfriados suelen ser de origen viral, así que lo recomendable es esperar a que cumplan su ciclo y vuelva todo a la normalidad, algo que podría tardar hasta diez días. Es aconsejable descansar, alimentarse de manera saludable e hidratarse bien. Los antitérmicos, analgésicos y antrigripales nos pueden ayudar a combatir la fiebre, la congestión y el malestar general.

¿EN QUÉ MOMENTO TENGO QUE CONSULTAR AL MÉDICO?

Ante un resfriado común, no será necesaria una consulta médica, pero presta atención si aparecen los siguientes síntomas:

Fiebre superior a 38.5° C o si permanece durante cinco días o más.
Dificultad para respirar.
Dolor intenso de garganta, de cabeza o senos paranasales.

Y… ¿SE PUEDEN PREVENIR?

Si bien no existe la manera de prevenir completamente los resfriados, hay algunas medidas sencillas que pueden llevarse a cabo para reducir las posibilidades de contagio:

  1. Lávate las manos con regularidad.
  2. Evita el contacto con personas resfriadas.
  3. Evita los cambios bruscos de temperatura.
  4. Haz un buen uso del aire acondicionado, fija la temperatura del aire acondicionado entre 22°C y 24°C.
  5. Mantén una alimentación saludable y una buena hidratación y procura no tomar alimentos ni bebidas ni muy frías ni muy calientes.
  6. Descansa bien.
  7. Desinfecta las superficies de tu casa, como baño, comedor y cocina.
  8. Utiliza pañuelos de un solo uso.
  9. No compartas utensilios de uso cotidiano (vasos, etc.) con alguien que está resfriado.
  10. Evita ambientes poco ventilados o factores irritantes químicos (insecticidas, productos de la limpieza, ambientadores…) y, por supuesto, no fumes.

 

Como ya hemos comentado, lavarse las manos con regularidad y evitar el contacto con personas resfriadas son las dos maneras más eficaces de prevenir los resfriados de verano.

En este post encontrarás más información sobre gripes y resfriados. Y, ante la duda, siempre debes consultar a tu médico.

Continuar Leyendo

actualidad

Consejos para unas vacaciones seguras

Published

on

vacaciones seguras

Durante las vacaciones todos buscan disfrutar en calma de un merecido período de descanso que puede verse opacado si ocurre algún accidente. Para evitarlos, se requiere un poco de organización y atención para detectar a tiempo los posibles riesgos 

Si estás planificando tus vacaciones y vas a viajar, sigue estas recomendaciones, protege a tu familia y vive un verano sin accidentes.

ANTES DE SALIR

  • Desconecta todos los aparatos eléctricos. Si sales por varios días, desenchufa incluso el refrigerador.
  • Corta los suministros de gas y agua.
  • Revisa que todas las puertas y ventanas estén bien cerradas. Además, fíjate que las chapas estén en buen estado y funcionen correctamente.
  • Evita dejar objetos de valor en la vivienda.
  • Encarga tu casa a un familiar, amigo o vecino de confianza. Pídele que visite la vivienda y recoja la correspondencia.
  • Verifica que todos los sistemas de seguridad estén funcionando correctamente.

 

EN EL CAMINO

Si viajas en auto:

  • Realiza una revisión del automóvil verificando que frenos, dirección, luces, neumáticos, niveles de agua y aceite se encuentren en perfectas condiciones.
  • Respeta la velocidad máxima permitida y conduce siempre a la defensiva.
  • Nunca conduzcas después de haber comido mucho, si estás cansado o somnoliento. Debes estar en perfectas condiciones físicas y psíquicas a la hora de tomar el volante.
  • Usa siempre el cinturón de seguridad y pídele al resto de los pasajeros que lo utilicen también. Es obligatorio para todos.
  • Realiza una pausa si los tramos son extensos o te sientes fatigado. Toma un descanso, camina y relaja los brazos, espalda, hombros y piernas.

Si viajas en bus:

  • Compra pasajes sólo en líneas de buses formales. Nunca viajes en “buses piratas”.
  • Evita viajar con objetos de valor.
  • Verifica que el bus cuente con cinturón de seguridad y úsalo durante todo el camino.
  • Contacta a algún familiar o amigo para informar el bus en el que llegarás y el tiempo estimado de viaje.
  • Evita dejar bultos en el suelo y pasillo, puedes provocar la caída de algún pasajero. Usa los compartimientos adecuados para dejar el equipaje de mano.
  • Ayuda a niños, ancianos y discapacitados en caso de emergencia o accidente.
  • Recuerda que si escuchas un pito o ves encenderse una luz roja sobre la cabina del conductor, significa que el bus viaja a exceso de velocidad y puedes solicitarle a quien conduce que la disminuya.

DISFRUTA CON SEGURIDAD

En la playa:

  • Usa siempre protector solar. Aplícalo media hora antes de exponerte al sol y vuelve a utilizar cada dos horas.
  • Ten en cuenta que entre las 11 y las 16 horas, la radiación UV es más agresiva y peligrosa. Si vas a la playa durante este período, lleva siempre quitasol.
  • Nunca te bañes en el mar después de haber bebido alcohol.
  • Evita ir con objetos de valor y no descuides tus pertenencias.
  • Nunca pierdas de vista a los niños. En la playa suelen desorientarse y tienen más posibilidades de perderse.
  • Acompaña siempre a los niños mientras se bañan en el mar y nunca permitas que naden solos en zonas profundas.
  •  Respeta siempre la señalización de la playa y no te bañes en lugares no aptos para ello.

Al acampar:

  • Infórmate antes de escoger un lugar donde acampar y hazlo sólo en zonas permitidas y habilitadas para ello. Respeta las indicaciones de los parques.
  • Revisa con anticipación las condiciones climáticas del lugar que visitarás y evalúa si cuentas con el equipamiento correcto.
  • Guarda los alimentos dentro de la carpa o en el auto, si los dejas a la vista puedes atraer a roedores u otros animales.
  • Respeta los senderos y no te alejes de ellos. Ten especial cuidado con miradores o quebradas donde no haya barandas de seguridad.
  • Lleva siempre un kit de primeros auxilios, repelente para mosquitos, linternas, pilas de reserva, fósforos o encendedor.
  • Nunca prendas fogatas en lugares no autorizados.

Fuente: Asociación Chilena de Seguridad

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl