Conecta con FM Like

salud

Mes del cáncer de mama: ¿cómo nos puede ayudar la alimentación?

Published

on

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama. Durante este periodo se busca que medios de comunicación, universidades y organizaciones sociales, entre otros, contribuyan con la educación, prevención y la detección precoz de dicha enfermedad.

Ya conocemos la importancia de atender oportunamente a las señales del cuerpo y hacerse con cierta frecuencia la mamografía. ¿De qué otra manera nos podemos cuidar? La alimentación también ofrece alternativas.

Según explica Bárbara Flores, nutricionista de Edenred, empresa líder mundial en el rubro de servicios y beneficios laborales, “la recomendación general para evitar cualquier enfermedad es llevar adelante una alimentación sana: las frutas y verduras de diferentes colores son esenciales. Además, es importante beber agua, preferir cereales integrales e incorporar legumbres al menos dos veces por semana. Los frutos secos y el pescado también juegan un rol importante”.

En cuanto a los alimentos que es deseable evitar, la profesional sostiene que “los alimentos cárneos y ultra procesados, además de las frituras y las azúcares están más relacionados con los radicales libres, que finalmente promueven un ambiente propicio para la multiplicación de células cancerígenas”.

La nutricionista, que además está encargada del programa de calidad de vida laboral Gustino de Edenred, lleva varios años promoviendo hábitos saludables en el mundo laboral a través de dicha iniciativa. “Una buena calidad de vida, tanto en el entorno laboral como fuera de éste, siempre va a ayudar a prevenir enfermedades. El programa Gustino tiene un enfoque que apunta en esa dirección”, sostiene.

Flores también recomienda, para aquellas que estén llevando a cabo un tratamiento contra el cáncer, preferir una alimentación lo más natural posible, ojalá preparaciones caseras. De todos modos, advierte que se trata de un proceso que requiere acompañamiento a fin de que no exista una pérdida de peso importante que pueda perjudicar el sistema inmune y la salud de la paciente en general.

Finalmente, la profesional destaca que para disminuir las posibilidades de cualquier enfermedad existe una mezcla de factores importantes a tener en cuenta: tener estilos de vida saludables, intentar mantener un peso normal, realizar actividad física regular y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

 

 

Continuar Leyendo

Economía

Los locatarios de la Galería Teodoro Ribera solicitan volver a trabajar

Published

on

Cómo una «situación injusta» calificó Miriam Aguayo, representante de los 32 locatarios de la Galería Teodoro Ribera, lo que viven con la cuarentena, ya que no han podido abrir sus locales y la galería permanece cerrada, a pesar de que este centro comercial es un paso obligado para cientos de Temuquenses que transitan por el centro de nuestra ciudad.
Asimismo, Aguayo, nos comentó que no han podido abrir sus negocios, siendo que existen otros locales del centro que funcionan ilegalmente, mientras que ellos, cumpliendo con todos los requerimientos exigidos por la autoridad sanitaria, paradójicamente se encuentran, literalmente, paralizados.
Recordemos además que este centro comercial, de gran tradición en nuestra ciudad, cuenta con servicios anexos a los locales comerciales, entre los que se cuenta incluso una caja vecina.  La representante, finamente comenta que harán las gestiones necesarias para que sean escuchados y puedan abrir nuevamente para salir de la crisis económica en que se encuentran, enfatizó Aguayo. FM Like, lo que necesitas saber.

Continuar Leyendo

salud

Temuco y Padre Las Casas: Seguimos en cuarentena

Published

on

Nada hace pensar que saldremos de cuarentena. Las cifras que comentan las autoridades para Temuco no nos acompañan, además por cuarto día consecutivo la región de La Araucanía  suma tres nuevas muertes por COVID -19

Desde el inicio de la pandemia, nuestra región alcanza los 187 decesos. Los nuevos contagios son 187 y se dividen en 112 con síntomas, 73 asintomáticos y dos no notificados, siendo Temuco la comuna que presentó la mayor alza diaria, con 90 infectados.

Con respecto a la ocupación de la red asistencial también presentó aumentos, ya que 195 personas están hospitalizadas, con 70 de ellas en unidades de paciente crítico y 43 conectadas a un ventilador mecánico.

FM Like

Continuar Leyendo

Opinión

La pandemia marca un futuro incierto para Temuco

Published

on

Al principio de la pandemia, Temuco fue una de las comunas más afectadas con el coronavirus. Luego pasamos a fase 4 y pensamos que la pesadilla de la cuarentena no volvería. Sin embargo, desde hoy las restricciones totales han vuelto a la capital regional. La razón: somos una de las tres comunas del país que lideran los casos activos de coronavirus a nivel nacional, según queda estipulado en el 64° informe Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud.

Según Teresa Balboa, salubrista y doctora en medicina Preventiva y Académica de la UFRO, la cuarentena establecida para Temuco es una medida tardía, que debió tomarse a fines de septiembre, cuando las cifras aún podían controlarse. Por lo tanto, la académica explicó a un medio local – El Diario Austral – que probablemente se necesite más tiempo de cuarentena para poder mejorar los indicadores.

Este escenario es poco auspicioso para la capital regional, ya que al retroceder a fase 2, no hubo indicios de mejora ni bajas en las cifras de contagiados. Sin duda, este panorama nos hace pensar en todas aquellas personas cuyo sustento es lo que ganan diariamente; los microempresarios que se han reinventado para poder lograr ganar un poco de dinero; los dueños de restaurantes que invirtieron parte de su patrimonio para poder volver a funcionar…

Se ve un futuro bastante negro para nuestra ciudad y otras comunas de La Araucanía, una región que vive días de violencia, inestabilidad económica y ahora vuelve al encierro.

Lorena Gómez Mardones

Periodista de FM Like

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl