Conecta con FM Like

salud

Mes del cáncer de mama: ¿cómo nos puede ayudar la alimentación?

Published

on

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama. Durante este periodo se busca que medios de comunicación, universidades y organizaciones sociales, entre otros, contribuyan con la educación, prevención y la detección precoz de dicha enfermedad.

Ya conocemos la importancia de atender oportunamente a las señales del cuerpo y hacerse con cierta frecuencia la mamografía. ¿De qué otra manera nos podemos cuidar? La alimentación también ofrece alternativas.

Según explica Bárbara Flores, nutricionista de Edenred, empresa líder mundial en el rubro de servicios y beneficios laborales, “la recomendación general para evitar cualquier enfermedad es llevar adelante una alimentación sana: las frutas y verduras de diferentes colores son esenciales. Además, es importante beber agua, preferir cereales integrales e incorporar legumbres al menos dos veces por semana. Los frutos secos y el pescado también juegan un rol importante”.

En cuanto a los alimentos que es deseable evitar, la profesional sostiene que “los alimentos cárneos y ultra procesados, además de las frituras y las azúcares están más relacionados con los radicales libres, que finalmente promueven un ambiente propicio para la multiplicación de células cancerígenas”.

La nutricionista, que además está encargada del programa de calidad de vida laboral Gustino de Edenred, lleva varios años promoviendo hábitos saludables en el mundo laboral a través de dicha iniciativa. “Una buena calidad de vida, tanto en el entorno laboral como fuera de éste, siempre va a ayudar a prevenir enfermedades. El programa Gustino tiene un enfoque que apunta en esa dirección”, sostiene.

Flores también recomienda, para aquellas que estén llevando a cabo un tratamiento contra el cáncer, preferir una alimentación lo más natural posible, ojalá preparaciones caseras. De todos modos, advierte que se trata de un proceso que requiere acompañamiento a fin de que no exista una pérdida de peso importante que pueda perjudicar el sistema inmune y la salud de la paciente en general.

Finalmente, la profesional destaca que para disminuir las posibilidades de cualquier enfermedad existe una mezcla de factores importantes a tener en cuenta: tener estilos de vida saludables, intentar mantener un peso normal, realizar actividad física regular y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

 

 

Continuar Leyendo

Municipios

Municipio de Temuco inicia vacunación en establecimientos de educación

Published

on

Ya  comenzó el proceso de vacunación a los estudiantes de establecimientos municipales y funcionarios que aún no completan su esquema contra el COVID- 19, con el objetivo de seguir cuidando a la comunidad.

La iniciativa, ejecutada previa autorización de padres, madres y apoderados, ha permitido la inoculación en dos semanas, cerca de 325 estudiantes de las escuelas Villa Alegre, Llaima, Villa Carolina, Andrés Bello y Liceo Bicentenario Tecnológico; así como 24 niños y niñas de los jardines infantiles Semillita, Peques de Lanin, Pichicautín, Sergio Gajardo y Aillán Marillán, proceso que contempla su ejecución hasta mediados de mayo para abarcar todos los establecimientos.

Al respecto, el alcalde Roberto Neira comentó: “con el regreso a clases hemos puesto todos los esfuerzos para hacerlo de manera segura y con responsabilidad para estudiantes como funcionarios de todas las áreas. Es por ello, que comenzamos a vacunar en los establecimientos con el objetivo de entregar mayor protección, facilitar esta tarea a las familias; y evitar que nuestra comunidad presente casos graves de COVID-19”.

Asimismo, la directora del Daem, Jacqueline Burdiles Espinoza, agregó: “en marzo solicitamos a nuestros directores conversar con los apoderados este asunto, para luego, en coordinación con salud municipal, llevar los equipos de vacunación a nuestros establecimientos. Es un proceso lento, pero ya llevamos 10 escuelas y jardines infantiles, esperamos en mayo poder terminar el proceso completo”.

Según la planificación del equipo a cargo en conjunto con el Departamento de Salud, esta semana se vacunarán estudiantes y funcionarios del Liceo Tiburcio Saavedra, de las escuelas Standard y Santa Rosa; y salas cunas y jardines infantiles Los Físicos, Piamonte, Los Folkloristas, Los Músicos, Lomas de Labranza y Quinto Centenario.

Adicional a este proceso, el Departamento de Educación llevará a cabo la vacunación contra la influenza para continuar resguardando la salud de toda la comunidad educativa.

Continuar Leyendo

Consejos

Menores en etapa escolar: ¿Cómo debe ser su alimentación?

Published

on

  • Ofrecer variedad de verduras al almuerzo y evitar los alimentos ultra procesados son algunas de las recomendaciones.

Con el regreso presencial a clases muchos padres se preguntan qué características debiese cumplir una alimentación equilibrada para sus hijos. En ese contexto, Bárbara Flores, Nutricionista de Edenred, empresa líder mundial en el rubro de servicios y beneficios laborales, entrega algunos lineamientos para cumplir con estándares saludables.

Según explica la profesional, si nos ponemos en el caso de un niño(a) sano y con estado nutricional normal, el desayuno debiese incorporar media porción de fruta, un lácteo y un cuarto de pan (marraqueta, por ejemplo), el cual puede ser reemplazado por una porción similar de cereales.

Para la colación, en tanto, que suele ser a media mañana, Flores recomienda frutas, frutos secos y/o lácteos. También se pueden incorporar barras de cereales, siempre que no tengan azúcares añadidas.

Para el almuerzo —que debe consistir en preparaciones caseras comunes y corrientes— la profesional destaca que siempre hay que ofrecer ensalada de forma variada. Según explica “es fundamental la diversidad de colores en las verduras que elijamos, pues tienen distintos componentes nutricionales. No hay que quedarse en el tomate y la lechuga”.

En cuanto a las costumbres que los padres deben evitar fomentar en sus hijos está, principalmente, el abuso de alimentos ultra procesados. “Las papas fritas, los nachos, los queques con relleno de cremas y las bebidas entran en esta categoría”, asegura Flores.

Finalmente, y tomando en cuenta que muchas veces la jornada escolar es extenuante, la nutricionista recalca que una buena alimentación siempre es útil para mantenerse concentrados. Añade que “de todos modos, los frutos secos y una buena hidratación en base a agua, contribuyen a que mejore el rendimiento”.

Continuar Leyendo

actualidad

Nuevo proyecto dará acceso a agua familias de Collipulli para sus actividades de desarrollo productivo

Published

on

Nuevo proyecto dará acceso a agua familias de Collipulli para sus actividades de desarrollo productivo

  • La iniciativa, impulsada por Desafío Levantemos Chile y CMPC, ya lleva más de 750 familias beneficiadas en las regiones de Biobío y La Araucanía.

Marzo, 2022.- “Nos sentimos felices de poder tener agua en cada casa para el riego. Sin ella, no teníamos la opción de cultivar y producir”. Con esta emotiva frase, Patricia Campos, presidenta de la comunidad Salto de Chancagua y miembro de una de las 24 familias beneficiadas, recibió la segunda etapa del proyecto realizado por Desafío Levantemos Chile y CMPC en la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía. La iniciativa logró fomentar el desarrollo productivo de la comunidad.

A principios de 2021 se construyó la primera parte de la iniciativa; un pozo profundo con impulsión a base de energía solar para las familias que eran parte de una comunidad productora de berries y que no contaban con abasto de agua suficiente para sus cultivos. Pero a partir de esta primera solución de agua, según explica el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile Nicolás Birrell, “se produjo una fuerte estimulación del suelo, por tanto la cantidad de agua no fue suficiente y se tuvo que buscar vías alternativas para seguir impulsando el crecimiento y desarrollo del territorio”.

Es por esto que en la segunda parte del proyecto se realizó la instalación de una bomba y motor sumergible en el estero Chancagua. De esta forma, el agua es extraída y conducida por red hidráulica de aproximadamente 1.400 metros de extensión hacia el estanque de 20.000 litros instalado en la primera etapa. Gracias a esto, se incrementó la posibilidad de riego y con eso se mejora el fomento productivo de las 24 familias beneficiadas.

“Ha sido un gran proyecto y me siento feliz porque mis vecinos pueden tener sus huertos, vender sus frutas, y así tener un ingreso para sus hogares “, dijo la presidenta, Patricia Campos.

El alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, también presente en la ceremonia de inauguración, destacó el rol social que tiene CMPC en la comuna, siendo parte de proyectos como este que van en beneficio de la comunidad: “El déficit hídrico que estamos viviendo acá y a nivel nacional es crítico. Con este gran aporte de CMPC se ayuda a los emprendedores y pequeños agricultores del sector”.

Por su parte, Ignacio Lira, subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC, señaló: “Estamos muy contentos porque esta agua de calidad y en abundancia les va a permitir potenciar sus huertos, así que este es un paso muy significativo, porque uno no puede tener una calidad de vida digna sin agua y menos pensar en proyectos productivos que les permitan generar ingresos”.

“Estamos orgullosos de seguir aportando en la Región de La Araucanía que tanto nos necesita. Sabemos que el agua es una herramienta de trabajo muy importante en esta zona, por lo que esperamos ser parte del impulso que todos los emprendedores necesitaban para salir adelante”, concluyó Birrell.

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl