Conecta con FM Like

Política

Semana de renuncias en el ámbito político regional para las próximas elecciones

Published

on

Durante esta semana se oficializaron una serie de renuncias de diferentes autoridades, elegidas por votación popular o bien designados por las autoridades nacionales. Esta renuncia en masa, ya no sorprende, porque por estos días se cumple la fecha tope para que los políticos interesados en las elecciones del próximo año, puedan inscribirse para convertirse en candidatos para ocupar cargos como: de Diputados, Consejeros Regionales, entre otros.

Por ejemplo hoy renunciaron los alcaldes de Villarrica, Pablo Astete Mermoud (RN), y el de Lumaco, Manuel Painiqueo Tragnolao (IND), para postular a la Cámara de Diputados, pudiendo sumarse incluso el alcalde de Loncoche, Ricardo Peña (RN), quien hasta ayer manifestó estar indeciso.

Estas renuncias se unen a la del alcalde de Temuco, Miguel Becker (RN) quien también comunicó su deseo de competir por un escaño en el Congreso; la Concejala, Constanza Saffirio que se prepara para participar en las elecciones del Consejero Regional.

De igual forma, en la tarde de hoy  se hizo oficial la renuncia del Gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, decisión que ya fue comunicada al Presidente de la República, por lo cual, las autoridades esperan entregar a la brevedad el nombre de la persona que asumirá en su reemplazo.

FM Like

Continuar Leyendo

actualidad

Senado despachó el proyecto de matrimonio igualitario

Published

on

Luego de cuatro años de tramitación en el Senado, el proyecto de matrimonio igualitario dio un paso gigantesco en su avance al ser aprobado en las sucesivas votaciones en particular en la Sala, con lo que ahora pasa a la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto de ley por el Matrimonio Igualitario se presentó el 5 de septiembre de 2017, durante el segundo Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018), y estuvo esperando su tramitación durante más de dos años en el Congreso.

En enero de 2020, el Senado decidió aprobar la idea de legislar, pero no avanzó hasta que el Gobierno decidió catalogarlo con suma urgencia poniéndose a tono con la opinión ciudadana dado que las últimas encuestas muestran que más del 70% de la población en Chile aprueba las uniones del mismo sexo así como también la adopción homoparental.

FM Like, lo que necesitas saber.

Continuar Leyendo

actualidad

Cómo funcionará el comercio este domingo de Primarias Presidenciales

Published

on

En relación a cómo funcionará el  comercio este domingo en las Primarias Presidenciales, la Dirección del Trabajo informó que los malls y centros comerciales deberán permanecer cerrados el día de las Primarias Presidenciales.

En cuanto a los supermercados, sí podrán abrir, pero sólo los que estén ubicados fuera de los centros comerciales. Las estaciones de servicios, las farmacias de turno, los minimarket y las tiendas atendidas por sus dueños, también podrán funcionar.

En cuanto a los restaurantes, los que estén ubicados en comunas en fases de Cuarentena y Transición sólo podrán operar con servicio de delivery y tienen prohibido atender gente en sus locales. En cambio en las comunas en fase 3 y 4, pueden operar respetando los aforos dispuestos en el Plan Paso a Paso.

Y las botillerías, desde las 05:00 horas del día domingo 18 de junio y hasta dos horas después del cierre de las votaciones deben permanecer cerrados.

FM Like lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

actualidad

Infórmate para votar en esta Primarias 2021

Published

on

Este domingo 18 de julio los chilenos tendrán la posibilidad de votar en las Primarias Presidenciales. Sin embargo, hemos visto el poco interés que ha representado para muchas personas este nuevo proceso, además de algún grado de desconocimiento sobre quienes pueden ejercer este derecho.

Aquí les dejamos información extraída de la página web del Servel para conocer quienes podrán votar este domingo.

¿Quiénes podrán votar?

En las Primarias Presidenciales 2021 podrán votar sólo los afiliados a los partidos integrantes de cada pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, tanto en Chile como en el extranjero.

Los afiliados a partidos políticos podrán votar únicamente en la primaria del pacto del que sea parte su partido.

Los independientes recibirán una cédula única con los candidatos de ambos pactos, debiendo votar por solo uno de ellos.

Los pactos son:

Chile Vamos, letra A, conformado por los partidos Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y Partido Regionalista Independiente Demócrata, más una candidatura independiente.

Apruebo Dignidad, letra B, conformado por los partidos Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Partido Comunista y Federación Regionalista Verde Social.

FM Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl