Conecta con FM Like

Economía

Bono Covid Navidad llegó!

Published

on

Desde hoy comienza la entrega del Bono Covid Navidad, asignación que propuso el Gobierno en el mes de noviembre para ir en ayuda de los bolsillos de los más afectados por la crisis económica producto de la pandemia.

Para acceder al beneficio no se requiere una postulación especial, dado que el pago será automático para los hogares y personas que recibieron el sexto aporte del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Los monto que se entregarán son diferenciados. Por ejemplo se entregará  $25 mil por cada integrante del grupo familiar,  en el caso de familias de comunas que no tuvieron cuarentena total durante la semana del 24 al 30 de noviembre, mientras que ascenderá a $55 mil por cada integrante en el caso de comunas en cuarentena durante esa semana.

Por ello, en la Araucanía, las siguientes comunas recibirán el monto máximo de este bono: Padre Las Casas, Temuco, Cholchol, Freire, Lautaro y Traiguén.

FM Like, lo que necesitas saber.

Continuar Leyendo

actualidad

Permisos temporales para comerciantes de hortalizas

Published

on

Como una forma de colaborar con la economía local y las pequeñas comerciantes de hortalizas que se han visto afectadas por las extensas cuarentenas y la pandemia, la Seremi de Agricultura de La Araucanía junto a la Municipalidad de Temuco y la Gobernación Regional, entregarán 20 permisos de desplazamiento para que estas vendedoras puedan llegar a la capital de La Araucanía a comercializar sus productos.

Recodemos que ellas habían rechazado varias alternativas de espacios dignos para poder comercializar sus productos en el centro de la comuna. Sin embargo, después de conversaciones, aceptaron certificados de desplazamiento temporal que les permitirán acceder desde comunas aledañas a la capital regional.

Se beneficiarán con este permiso las hortaliceras y comerciantes de productos agroalimentarios de calle Montt y también otros ambulantes que están al interior y exterior del perímetro de exclusión para el comercio ambulante en el centro de la comuna. Este acuerdo consistirá en certificados transitorios (duración de 15 días) y se van a entregar de manera rotativa, con la finalidad de que no estén todos el mismo día, porque es necesario el distanciamiento físico.

Fuente consultada: Comunicado de prensa Municipio de Temuco

Continuar Leyendo

actualidad

Floristas esperanzados a pesar de la cuarentena

Published

on

Mientras algunos rubros del comercio se encuentran viviendo días muy complicados en la ciudad de Temuco;  existe alegría entre los floristas de calle Blanco y de las pérgolas de la Avenida Balmaceda, ya que la Seremi de Salud les autorizará para funcionar desde el viernes 29 de enero, a pesar de la cuarentena total que vive nuestra ciudad.

La aprobación del funcionamiento de esta actividad comercial, en tiempos de cuarentena, estará sujeta a una serie de condiciones sanitarias, las cuales también se encuentran establecidas en el Plan Paso a Paso.

Entre las medidas, los locatarios deberán asegurar el distanciamiento con sus clientes, a través de la demarcación del espacio entre los usuarios y los comerciantes, impidiendo el ingreso el ingreso de éstos; deberán procurar una atención oportuna y rápida para evitar aglomeraciones y tramitar los respectivos Permisos Únicos Colectivos en Comisaría Virtual.

FM Like, lo que necesitas saber

 

Continuar Leyendo

Economía

Desde el jueves 10 de diciembre podrás solicitar tu 2do retiro del 10% de los fondos de las AFP

Published

on

Desde el jueves 10 de diciembre se iniciará el proceso de solicitud del segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP. Los primeros pagos se comenzarán a concretar desde el jueves 17 del mismo mes.

La Asociación de AFP, por su parte, también entregó detalles acerca de cómo será el proceso para solicitar el dinero del 10%, teniendo como principal novedad que esta vez, a diferencia del primer retiro, se deberá ingresar dos veces el número de serie de la cédula de identidad.

De esta manera, los datos necesarios para efectuar la solicitud en el sitio web www.mi10afp.cl son los siguientes:

  • RUT
  • Número de serie del carnet (ingresar dos veces)
  • Correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Cuenta bancaria

En el caso de las personas que tengan su cédula de identidad vencida o bloqueada más allá del plazo determinado por el Registro Civil, deberán solicitar el retiro en el sitio web de su AFP con su clave de acceso simple o con su clave de seguridad.

Quienes soliciten este segundo retiro del 10% lo podrán hacer desde el jueves 10 de diciembre y por el plazo de un año. Las AFP tienen 4 días para confirmar la aprobación de la solicitud. Si esta es rechazada (principalmente por algún error de digitación), se podrá realizar una nueva solicitud.

El monto mínimo para retirar es de 35 UF (alrededor de 1 millón de pesos) y el máximo es de 150 UF (aproximadamente 4,3 millones). Las personas que en su cuenta individual tengan un saldo menor a las 35 UF, podrán solicitar el retiro total de sus ahorros.

Deberán pagar impuestos las personas que soliciten el retiro del 10% y tengan una renta mensual superior a los 1,5 millones de pesos. Este gravamen se aplicará en abril del próximo año si se hace la solicitud durante diciembre, pero si el retiro se efectúa desde 2021, el pago de impuestos se hará en la operación renta de 2022.

Sobre la retención del pago de pensiones alimenticias, se aclaró que «para que las AFP retengan el retiro de fondos, no basta con la solicitud del demandante por pensión de alimentos».

Para ello, la administradoras deben recibir de parte del Poder Judicial una liquidación de deuda por pensión de alimentos y su respectiva sentencia para retener el monto del retiro y debiendo pagar a quien señale el Tribunal.

Fuente: Meganoticias

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl