Conecta con FM Like

Política

Movimientos en el Plan Paso a Paso en La Araucanía

Published

on

Último Minuto: Tras 6 semanas de cuarentena total, sale de esta fase Temuco y Padre Las Casas. Esto será una medida que comenzará a regir desde el lunes 21 de diciembre a las 5 AM. Además, avanza a esta misma fase la comuna de Freire.

En tanto, Lumaco retrocede a fase de Transición desde el sábado 19 de diciembre y las comunas de Collipulli y Toltén avanzan a Preparación a partir del 21de diciembre.

FM Like, lo que necesitas saber

actualidad

En La Araucanía un conflicto que no termina

Published

on

Momentos de violencia se han vivido en la región de La Araucanía desde hace bastante tiempo, aumentando de manera progresiva la toma de predios, contabilizándose 120 los terrenos ocupados en la zona.

Estos sucesos han desencadenado ataques incendiarios a casas patronales, además de maquinaria, dejando a estas personas en una situación de desesperanza e impotencia frente a un conflicto que parece no tener solución.

Por su parte, las comunidades mapuches acusan una mala gestión en el proceso de compra de tierras. En este sentido, la werkén de la agrupación Ad Mapu, Ana Llao, justificó la ocupación de predios, señalando que la tensión se produce por una mala gestión de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

El Gobierno, en tanto, desde el nombramiento de un delegado presidencial para abordar estos temas (que aún no conocemos ni vemos), no ha realizado acciones concretas para mejorar esta situación, generando malestar en los diferentes bandos, ya que las autoridades se presentan en la zona, hacen un punto de prensa y el conflicto perdura.

En este contexto, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado visitó hoy (martes 23 de febrero) La Araucanía y habló con los medios de comunicación, comentando: «las instituciones están funcionando y se reforzará la coordinación y la inteligencia para enfrentar a los delincuentes, el crimen organizado y el narcotráfico de una forma más robusta en la macro zona sur», indicó el personero.

Mientras tanto, llegaban los personeros de Gobierno a la Intendencia, un grupo de agricultores realizó una manifestación autoconvocada (a través de redes sociales), dejando en claro su malestar por la inoperancia del Gobierno, por lo cual denominaron a esta reunión cómo el “pantalonazo”, aludiendo a que las autoridades «no se han puesto los pantalones» frente a estos hechos de violencia.

A la misma hora que se daba esta manifestación, agrupaciones del pueblo mapuche se hicieron también presentes en la Intendencia para dejar una carta a las autoridades, obviamente produciendo el malestar del resto de los presentes en las afueras de la Intendencia.

FM Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

actualidad

Sentencia por homicidio de Camilo Catrillanca

Published

on

En una sesión telemática, este jueves se llevó a cabo la lectura de sentencia por el homicidio del comunero Camilo Catrillanca en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol.

En la oportunidad,  se sentenció a Carlos Alarcón a 11 años de presidio mayor en su grado medio por el homicidio de Catrillanca, y cinco años de presidio mayor en su grado mínimo como autor de homicidio simple frustrado contra el menor que lo acompañaba.

Según el  fiscal regional, Cristian Paredes, indicó que esta es la condena más alta a nivel nacional por esta clase de ilícitos que afectan a los derechos humanos. Asimismo, se logró establecer lo que en realidad había pasado también, dejar en evidencia las mentiras que se urdían para ocultar lo sucedido, caso que hoy terminó con más de 16 años de presidio para Alarcón.

“Recordemos además que a menos de 6 meses de los hechos, la fiscalía ya había acusado e instó por el pronto desarrollo del juicio y si este no se materializó, fue por causas ajenas al del Ministerio Público”, finalizó el fiscal.

Por otra parte, el ministro del Interior Rodrigo Delgado, comentó que “Es muy importante que los tribunales se hayan manifestado de manera transparente, en un caso donde además ya hay condenados por obstruir a la justicia”.

Fuente: Radio Bio Bio.

Continuar Leyendo

Policial

Hechos policiales se registraron en La Araucanía este fin de semana

Published

on

Dos hechos policiales se registraron este fin de semana. En la  madrugada (domingo 10 de enero) fueron quemadas dos maquinarias pertenecientes a un empresario mapuche,  en el kilómetro 9 del camino Molco Cautín en la comuna de Padre las Casas, lo que se puede apreciar en la foto destacada.

Asimismo, en la noche del sábado 09 de enero, en  la ruta 5 sur se instalaron barricadas incendiarias y ataques a camiones que circulaban por la carretera.

En un video que llegó a diversos medios de comunicación se puede ver la acción de encapuchados que realizan el bloqueo en apoyo a comuneros de Ercilla,  rechazando el operativo realizado hace unos días en Temucuicui y que terminó con un funcionario de la PDI fallecido y detenidos junto a la incautación de drogas obtenidas del basto operativo.

FM Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl