Conecta con FM Like

salud

Llegó el calor: ¿Por qué es importante mantenernos bien hidratados?

Published

on

  • A largo plazo, una hidratación adecuada puede ser beneficiosa para la función cardiaca, renal y muscular.
  • Una buena hidratación, además, evitará síntomas como dolores de cabeza y sequedad de la piel.

Poco a poco las altas temperaturas se han comenzado a sentir a lo largo y ancho del país. Aquel aumento requiere que nuestra forma de cuidarnos durante este periodo del año haga un especial énfasis en un elemento clave para nuestra salud: la hidratación.

Según explica Bárbara Flores, nutricionista de Edenred, empresa líder mundial en el rubro de servicios y beneficios laborales, “es importante comprender que nuestra composición corporal está formada por casi 70% de agua, por lo tanto, es ideal para nuestro organismo mantener esta cantidad, a fin de que nuestro cuerpo pueda seguir funcionando correctamente”. Según la profesional usualmente tenemos pérdida de agua a través del sudor, la respiración, la orina y un acto tan simple como el habla. Además, sostiene que es en los días de calor cuando esta pérdida de líquido se hace más aguda.

Para conocer si nuestra hidratación está siendo adecuada, Flores comenta que “hay ciertos síntomas en los que podemos identificar deshidratación, tales como: sed, dolores de cabeza, la sequedad en la piel o una orina muy concentrada o de color amarillo fuerte. Aquellas señales podrían estar advirtiéndonos de que nuestra hidratación no está siendo la adecuada”.

A largo plazo, una buena hidratación podría evitar consecuencias problemáticas, según sostiene Flores, quien  asegura en que “una hidratación adecuada puede evitar que nos enfrentemos a ciertos problemas renales o musculares. Es importante que, a través de un consumo adecuado de líquido, mantengamos un buen nivel de electrolitos, con el objetivo de cuidar nuestra función cardiaca”.

En cuanto a la mejor manera de hidratarse, Flores asegura que “Siempre el agua, sin aditivos ni endulzantes, es el primer y mejor recurso”. Las bebidas isotónicas, por otro lado, que se ven comúnmente en las competencias deportivas, cumplen más bien la función de rehidratar, cuando hay una pérdida importante de agua, ya sea por vómitos o por una rutina extenuante de ejercicios, concluye la profesional.

actualidad

Mal tiempo en La Araucanía

Published

on

Ya lo habían anunciado las autoridades nacionales, un sistema frontal afectaría a  nuestra región en los últimos días. Por ello, la Directora Regional de Onemi Araucanía, Janet Medrano hizo una evaluación señalando que la comuna más afectada ha sido Collipulli,  acumulando una cantidad de precipitaciones que bordea los 120 milímetros, siendo el resto de las comunas menos afectadas con alrededor de 40 a 90 milímetros de agua caída.

Al respecto, Medrano precisó que ayer (viernes 29 de enero), a las 20 horas en Collipulli se presentó un intenso cuadro  de precipitaciones, lo que ocasionó anegaciones en sectores urbanos de la comuna, donde se notificaron 50 viviendas afectadas por este anegamiento.

La autoridad Regional de Onemi indicó que ha habido un trabajo en conjunto entre el Municipio de Collipulli,  Dirección Provincial de Vialidad y con las comunas de Angol y Renaico, quienes aportaron recursos para poder aplacar  esta emergencia; así también Bomberos, quienes se reforzaron con aportes de 5 comunas, logrando regular la situación a eso de las 2 de la madrugada.

En el resto de la región se registran 800 clientes que estuvieron afectados por el corte de suministro de electricidad, por un árbol que habría caído en el tendido eléctrico. La empresa se encuentra trabajando en el lugar para solucionar este problema a la brevedad, indicó Janet Medrano en su reporte.

FM Like, lo que necesitas saber

 

Continuar Leyendo

actualidad

Más de 2 millones de vacunas SinoVac llegaron a Chile. Comienza proceso de vacunación masiva

Published

on

Hoy llegaron a nuestro país casi 2 millones de dosis de la vacuna del laboratorio SinoVac, que será inoculada para todas las personas mayores de 18 años.

Asimismo, se dio a conocer el calendario oficial de la vacunación masiva, proceso que comenzará el próximo miércoles 03 de febrero, considerando en primer lugar a los adultos mayores de nuestro país.

A continuación damos a conocer el calendario de vacunación que fue publicado hoy en la página del Ministerio de Salud. Aquí les damos a conocer las fechas más próximas desde el 3 de febrero.

Miércoles 3 de febrero

– Personal de la salud.

– Estudiantes en práctica clínica.

– Adultos mayores de 90 años o más.

– Habitantes y funcionarios del Sename, Residencias Sanitarias y ELEAM.

Jueves 4 de febrero:

– Personal de la salud.

– Estudiantes en práctica clínica.

– Adultos mayores de entre 89 y 87 años.

– Habitantes y funcionarios del Sename, Residencias Sanitarias y ELEAM.

Viernes 5 de febrero:

– Personal de la salud.

– Estudiantes en práctica clínica.

– Adultos mayores de entre 86 y 85 años.

– Habitantes y funcionarios del Sename, Residencias Sanitarias y ELEAM.

 las vacunaciones en estas tres fechas se efectuarán en:

– Establecimientos de salud (hospitales, clínicas, Cesfam).

– Vacunatorios públicos y privados.

– Instituciones correspondientes.

Continuar Leyendo

actualidad

Polémica -en el área de la salud- por la vacuna Sinovac

Published

on

Este fin de semana, el diario Austral de Temuco, realizó un reportaje, donde la Fenats del Hospital Regional, señalaba que no se vacunarán con la dosis de Sinovac, argumentando desconfianza y poca información respecto del proceso.

Dicha situación, encendió una polémica, ya que el Presidente del Colegio Médico Regional Temuco, José Marco Cuminao, indicó que: “esta publicación como gremio, y cómo miembros de la unidad hospitalaria no nos representa”, ya que ellos han trabajado para que la campaña de vacunación se propague en nuestra región y a todos los lugares de Chile, indicó.

Cuminao indicó además que: nosotros vemos la vacuna como la  única vía de solución frente a la pandemia, pero que comprende los miedos”, pero indica que el gremio está comprometido en educar a la población, argumento el facultativo.

Pero, la polémica no quedó ahí, ya que incluso el Ministro París -en el balance de hoy lunes- comentó este hecho: “Yo creo que esa directiva, o esa persona que habló a nombre de la Fenats, debería corregir sus dichos y, todo lo contrario, confiar en que esta vacuna, que además ha sido aprobada en China, Indonesia, Brasil, Turquía y además en Chile, y tiene la misma técnica que tiene la vacuna contra la influenza, que venimos aplicando años de años, esa persona tiene que clarificar sus dichos”, enfatizó el Ministro de Salud.

FM Like, lo que necesitas saber

 

 

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl