Conecta con FM Like

Cultura

Nueva Temporada de FM Like

Published

on

Desde este lunes 04 de enero, nuestra radio FM Like comenzará una nueva temporada, creada pensando en entregar más y mejor compañía a nuestros auditores, quienes nos han acompañado desde el primer día en que comenzamos el año 2019, en el mes de enero.

Iniciaremos este ciclo despertando la mañana con «El Club de la Pestaña» entre las 7 y las 9 horas, con la conducción de César Caamaño; después, vuelve el matinal de la FM Like: «Like Café» con los conductores, Lorena Gómez y Franco Belmar de 9 a 12 horas; desde las 14 y hasta las 16 horas disfrutaremos de un viaje virtual en: «De vuelta al mundo», con Dany Daniela; para hacer la tarde más entretenida, Daniela Inostroza y Luis Cofré nos harán conocer y disfrutar de lo último en «Tendencias Like», de 16 a 18 horas y terminaremos el día con «Historias de Ruta» con la conducción de Claudio Andrés Balboa, quien nos acompañará con buena conversación desde las 18 y hasta las 20 horas.

El programa tradicional de noticias continuarán para nutrir toda la red informativa regional que hemos conformado, dejando actualizados a todos los habitantes de Lumaco, Puerto Saavedra, Angol y Collipulli, a través de los periodistas Franco Belmar y Lorena Gómez con el noticiario diario, «Conversando la Noticia» . Y los domingos, cerraremos la semana con  la historia y música de un artista o grupo, en el programa «Consagrados», con la conducción de Luis San Martín.

Nutrida programación, nuevas voces,  energía y creatividad serán los ingredientes que harán de nuestra radio la favorita de los nuevos auditores y la mejor entre nuestros seguidores. Y recuerden el 20 de enero celebraremos nuestro primer año de vida.

FM Like, lo que quieres escuchar

Continuar Leyendo

actualidad

Ministerio de las Culturas y Academia Chilena de la Lengua lanzan Al cateo ‘e la laucha, publicación de dichos y refranes para todo público

Published

on

Este lunes la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, asistió al lanzamiento del libro “Al cateo ‘e la laucha. Refranes y dichos en Chile”, el cual recopila más de 210 refranes, dichos y locuciones usados en nuestro país. “ No hay peor sordo que el que no quiere oír”, “A buen entendedor pocas palabras”, “Darse vuelta la chaqueta”, son algunos de los tantos dichos y refranes que chilenas y chilenos utilizan día a día para expresarse de una manera más picaresca e ingeniosa.

“La idea de crear este libro surgió, en una conversación que tuvimos a fines de 2019, con algunos integrantes de la Academia Chilena de la Lengua. En esas conversaciones vimos la necesidad de poner en valor la cultura nacional y plasmar en un texto ese contenido, que muchas veces es principalmente oral y que es reflejo del ingenio”, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

 

“La picardía y la frescura que tenemos chilenas y chilenos a la hora de usar nuestro lenguaje cotidiano, es parte de lo que nos define como habitantes de esta tierra. Por eso, y como una manera de preservar estas tradicionales frases, esta publicación permite acercar a las distintas generaciones un buen número de dichos y refranes de uso cotidiano”, agregó la secretaria de Estado.

Con este libro, la Academia se enfrentó al desafío de editar una publicación para todo tipo de lectores y no solo para especialistas. En palabras de Adriana Valdés, directora de la Academia Chilena de la Lengua: “No es este un libro para eruditos. Es librito para gozarlo desde edades harto tempranas y hasta la vejez. No obstante, hemos procurado dar las pistas necesarias para que un lector interesado pueda profundizar”.

“Al cateo ‘e la laucha” fue editado e impreso gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La edición del texto estuvo cargo de Rodrigo Pinto, periodista y renombrado crítico literario, que ha sido el alma de esta publicación. La selección de refranes contó con la colaboración del director honorario de la Academia, Alfredo Matus, del censor, Juan Antonio Massone y de todos los académicos que conforman la institución, especialmente los correspondientes, que aportaron señalando los dichos y refranes propios de sus regiones. De esta forma, el libro pretende ser una muestra de expresiones usadas en la mayor parte de nuestro país.

El libro estará disponible para niños, niñas, jóvenes y adultos a través de la página web de la Academia Chilena de la Lengua https://academiachilenadelalengua.cl/  y de las plataformas del Ministerio de las Culturas.

Continuar Leyendo

Cultura

FM Like relatará el eclipse 2020 desde Loncoche

Published

on

Este lunes 14 de diciembre te llevaremos el eclipse 2020 hasta tu hogar. Nuestro equipo técnico y humano se trasladará hasta la comuna de Loncoche para relatar el fenómeno astronómico más importante de los últimos años en La Región de la Araucanía.

No salgas de tu casa y sintoniza nuestra radio y podrás vivir este maravilloso evento, cuando se produzca la oscuridad total por unos minutos en nuestro cielo araucano, estaremos ahí para ti.

Literalmente nos transformaremos en una radio sobre ruedas para llevar a nuestros auditores los por menores de este evento de interés mundial, gracias a la municipalidad de Loncoche que ha pensado en nosotros para su transmisión.

Lo que viene

La transmisión por radio de este evento, sin duda evitará posibles contagios de coronavirus. Asimismo, las autoridades anunciaron reforzamiento de los controles en las carreteras para chequear los antecedentes sanitarios de cada viajero, ya que claramente los próximos días habrá un aumento de flujo vehicular.

De esta manera aumentarán las fiscalizaciones en el peaje Quepe, en las entradas de las comunas de Freire, Nueva Imperial, en Saavedra y en la zona lacustre. Además, se anunció que desde el sábado 13 de diciembre a las 23:59 horas se cortarán todas las rutas principales de acceso a la zona lacustre, es decir Freire, Pitrufquén y Gorbea, lo que se prolongará hasta las 16:00 horas del lunes 14 de diciembre.

Ya lo sabes, conéctate con nosotros y vive este eclipse 2020. FM Like, lo que necesitas saber.

Continuar Leyendo

Cultura

Cierre de La Pérgola este fin de semana, obliga a sus clientes a comprar anticipadamente

Published

on

Escuchando el llamado de los y las trabajadoras de La Pérgola, FM Like llegó hasta este centro de comercialización de flores de nuestra ciudad para conocer cómo funcionarán en estás próximas fechas, en relación a las  medidas impuestas por la autoridad sanitaria.

Desde hace muchos años,  los comerciantes de La Pérgola podían recibir de manera ordenada a sus clientes, en los días cercanos al día de Todos Los Santos, ya que las autoridades cerraban la calle Balmaceda y lo convertían en un verdadero  paseo peatonal. Sin embargo,  con las nuevas disposiciones sanitarias, a raíz del Covid -19, no podrán funcionar durante este 31 de octubre ni tampoco el 1 de noviembre.

Por esta razón, Elias Muñoz,  uno de los comerciantes de La Pérgola, nos indicó que esperan que sus tradicionales  clientes se presenten durante estos días de la semana. Muñoz confirmó que la Pérgola atenderá desde las  las 8.00 de la mañana y hasta las 22 horas para entregar lo mejor de sus productos.

FM Like, lo que necesitas saber.

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl