Momentos de violencia se han vivido en la región de La Araucanía desde hace bastante tiempo, aumentando de manera progresiva la toma de predios, contabilizándose 120 los terrenos ocupados en la zona.
Estos sucesos han desencadenado ataques incendiarios a casas patronales, además de maquinaria, dejando a estas personas en una situación de desesperanza e impotencia frente a un conflicto que parece no tener solución.
Por su parte, las comunidades mapuches acusan una mala gestión en el proceso de compra de tierras. En este sentido, la werkén de la agrupación Ad Mapu, Ana Llao, justificó la ocupación de predios, señalando que la tensión se produce por una mala gestión de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
El Gobierno, en tanto, desde el nombramiento de un delegado presidencial para abordar estos temas (que aún no conocemos ni vemos), no ha realizado acciones concretas para mejorar esta situación, generando malestar en los diferentes bandos, ya que las autoridades se presentan en la zona, hacen un punto de prensa y el conflicto perdura.
En este contexto, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado visitó hoy (martes 23 de febrero) La Araucanía y habló con los medios de comunicación, comentando: «las instituciones están funcionando y se reforzará la coordinación y la inteligencia para enfrentar a los delincuentes, el crimen organizado y el narcotráfico de una forma más robusta en la macro zona sur», indicó el personero.
Mientras tanto, llegaban los personeros de Gobierno a la Intendencia, un grupo de agricultores realizó una manifestación autoconvocada (a través de redes sociales), dejando en claro su malestar por la inoperancia del Gobierno, por lo cual denominaron a esta reunión cómo el “pantalonazo”, aludiendo a que las autoridades «no se han puesto los pantalones» frente a estos hechos de violencia.
A la misma hora que se daba esta manifestación, agrupaciones del pueblo mapuche se hicieron también presentes en la Intendencia para dejar una carta a las autoridades, obviamente produciendo el malestar del resto de los presentes en las afueras de la Intendencia.
FM Like, lo que necesitas saber