Conecta con FM Like

actualidad

Municipio de Temuco entrega balance sobre la atención de casos de violencia contra las mujeres en el año 2020

Published

on

Un alarmante aumento de casos de violencia en contra de las mujeres reportó recientemente la Municipalidad de Temuco al ver prácticamente duplicado el número de sus atenciones durante el recién pasado año 2020.

De acuerdo a lo informado, un total de 902 casos de violencia doméstica contra mujeres fueron derivados desde Carabineros de Chile, Tribunales y teléfonos de emergencia al Programa “Centro de la Mujer”, unidad que ejecuta el municipio a través de su Dirección de Seguridad Ciudadana, en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer, SernamEG, en la capital de La Araucanía.

La cifra es preocupante pues supone un incremento del 86%, en comparación al año 2019 donde se notificaron y atendieron un total de 485 casos de mujeres víctimas de maltrato a manos de sus parejas.

Preocupación

La coordinadora del Programa Centro de la Mujer, Natalie Cid, destacó que, en medio de la actual contingencia, la labor de los profesionales del servicio se ha intensificado, especialmente, a través de visitas domiciliarias, con el objetivo de prevenir, asistir y orientar a víctimas de delitos al interior del hogar, así como también, a hombres que ejercen violencia contra la mujer, a través del programa Centro de Reeducación de Hombres.

“Sabemos que, durante esta crisis sanitaria, lamentablemente los problemas sociales se han agudizado. La violencia contra la mujer no ha estado ajena a ello, por lo cual, durante el año 2020 hemos recibido más de 900 mujeres que han necesitado de algún tipo de atención por ser víctimas de violencia contra la mujer», señaló Cid.

“Esto último nos hace un tremendo llamado, un llamado a que cada uno de nosotros tenga conciencia de que podemos ser un factor de apoyo, una red, para aquellas mujeres que hoy, en silencio están viviendo este lamentable flagelo. Como Centro de la Mujer, los y las invitamos a que si ustedes conocen o sospechan de algún caso de violencia intrafamiliar puedan utilizar las redes que hoy en día existen, tanto en el municipio como en el Servicio Nacional de la Mujer, para poder denunciar, pedir orientación y ser efectivamente un apoyo para las mujeres”, añadió.

Información: Municipio de Temuco

actualidad

Encuentran el cuerpo del menor desaparecido en Caripilun

Published

on

Se encuentra el cuerpo sin vida del  menor, Tomás Bravo, quien se encontraba desaparecido hace más de una semana,  en el sector rural de Caripilun, en la región del Bio Bio. El hallazgo se habría realizado en una bodega, ubicada a dos kilómetros del lugar de la búsqueda.

El fiscal a cargo, Jorge Ortíz, cerca de las 15.00 horas, luego de hablar con los familiares directos del menor,  dio cuenta  a los medios de comunicación sobre el hallazgo y las similitudes físicas y morfológicas que harían confirmar que se trataría del menor de tres años. Además, confirmó la detención del tío abuelo, Jorge Eduardo Escobar, quien pasará a control de detención durante este sábado 27 de febrero, ocasión en que se pedirá la ampliación de la detención, para tener claridad sobre los peritajes pendientes.

Tristeza y conmoción a nivel nacional es el resultado del conocimiento de estos hechos. Noticia en desarrollo.

FM Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

actualidad

En La Araucanía un conflicto que no termina

Published

on

Momentos de violencia se han vivido en la región de La Araucanía desde hace bastante tiempo, aumentando de manera progresiva la toma de predios, contabilizándose 120 los terrenos ocupados en la zona.

Estos sucesos han desencadenado ataques incendiarios a casas patronales, además de maquinaria, dejando a estas personas en una situación de desesperanza e impotencia frente a un conflicto que parece no tener solución.

Por su parte, las comunidades mapuches acusan una mala gestión en el proceso de compra de tierras. En este sentido, la werkén de la agrupación Ad Mapu, Ana Llao, justificó la ocupación de predios, señalando que la tensión se produce por una mala gestión de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

El Gobierno, en tanto, desde el nombramiento de un delegado presidencial para abordar estos temas (que aún no conocemos ni vemos), no ha realizado acciones concretas para mejorar esta situación, generando malestar en los diferentes bandos, ya que las autoridades se presentan en la zona, hacen un punto de prensa y el conflicto perdura.

En este contexto, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado visitó hoy (martes 23 de febrero) La Araucanía y habló con los medios de comunicación, comentando: «las instituciones están funcionando y se reforzará la coordinación y la inteligencia para enfrentar a los delincuentes, el crimen organizado y el narcotráfico de una forma más robusta en la macro zona sur», indicó el personero.

Mientras tanto, llegaban los personeros de Gobierno a la Intendencia, un grupo de agricultores realizó una manifestación autoconvocada (a través de redes sociales), dejando en claro su malestar por la inoperancia del Gobierno, por lo cual denominaron a esta reunión cómo el “pantalonazo”, aludiendo a que las autoridades «no se han puesto los pantalones» frente a estos hechos de violencia.

A la misma hora que se daba esta manifestación, agrupaciones del pueblo mapuche se hicieron también presentes en la Intendencia para dejar una carta a las autoridades, obviamente produciendo el malestar del resto de los presentes en las afueras de la Intendencia.

FM Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

actualidad

Cambio de horario del toque de queda a nivel nacional.

Published

on

Por cincuenta y ocho días el inicio del toque de queda se había mantenido a las 22.00 horas. Esto cambiará, sin embargo, a partir del jueves 25 de febrero, cuando la medida comience a regir a partir de las 23.00 horas y hasta las 5.00 de la madrugada.

Así lo confirmó este lunes la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en la entrega de un nuevo balance del Ministerio de Salud sobre la evolución del coronavirus en el país y los cambios en el Plan Paso a Paso. “Esto es para todo el territorio nacional a partir de este jueves″, enfatizó.

“Si bien el toque de queda se ha modificado en distintas oportunidades, e inclusive en algunos casos se han establecido toque de queda especiales, esta una medida sanitaria que (…) lo que hace es evitar que las personas se reúnan siendo ese uno de los motivos de mayor contagio del virus. Es por eso que esta medida es tan importante y se ha adoptado en todos los países”, añadió la subsecretaria.

Y sostuvo que “hoy se hace esta modificación porque, tal como lo ha dicho el ministro (Enrique Paris), la situación de la pandemia está estable, pero también, como siempre hemos dicho, se van a adoptar todas las medidas que sean necesarias para resguardar la salud de las personas”.

Además, Martorell indicó que, según cifras de Carabineros, 170.738 personas han sido detenidas por incumplimiento de esta medida en particular mientras que 416.563 han vulnerado o cometido delitos sanitarios.

En diciembre pasado, previo a las fiestas de fin de año y luego de la alerta del Minsal por una segunda ola de contagios, el Presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del estado de catástrofe por 90 días más con el fin de poder mantener medidas sanitarias como las cuarentenas y el toque de queda (que en total lleva once meses de implementación).

Poco después, la autoridad de Salud informó que a partir del 26 de diciembre -con excepción de la celebración de Año Nuevo-, el toque de queda se adelantaba a las 22.00 y hasta las 5.00 horas, un horario que se mantuvo por cerca de dos meses.

A inicios de febrero, en tanto, el gobierno abordó la posibilidad de un eventual cambio en la medida tras la propuesta del gremio gastronómico de reevaluar la duración de la restricción en vista del avance de algunas comunas en el Plan Paso a Paso. Un llamado al que después se sumaron distintos gremios y organizaciones sociales.

Sin embargo, la propuesta que no fue acogida entonces por el Ejecutivo. Según explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, pese a que había una “tendencia a la mejoría” en las cifras del Covid-19, “nos parece que la situación es bastante precaria a nivel del sistema asistencial, el número de fallecidos todavía es muy elevado”, dijo. Pero también agregó que se “reconsideraría” esta determinación si los indicadores “van mejorando”.

Fuente: La Tercera

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl