Conecta con FM Like

actualidad

Mal tiempo en La Araucanía

Published

on

Ya lo habían anunciado las autoridades nacionales, un sistema frontal afectaría a  nuestra región en los últimos días. Por ello, la Directora Regional de Onemi Araucanía, Janet Medrano hizo una evaluación señalando que la comuna más afectada ha sido Collipulli,  acumulando una cantidad de precipitaciones que bordea los 120 milímetros, siendo el resto de las comunas menos afectadas con alrededor de 40 a 90 milímetros de agua caída.

Al respecto, Medrano precisó que ayer (viernes 29 de enero), a las 20 horas en Collipulli se presentó un intenso cuadro  de precipitaciones, lo que ocasionó anegaciones en sectores urbanos de la comuna, donde se notificaron 50 viviendas afectadas por este anegamiento.

La autoridad Regional de Onemi indicó que ha habido un trabajo en conjunto entre el Municipio de Collipulli,  Dirección Provincial de Vialidad y con las comunas de Angol y Renaico, quienes aportaron recursos para poder aplacar  esta emergencia; así también Bomberos, quienes se reforzaron con aportes de 5 comunas, logrando regular la situación a eso de las 2 de la madrugada.

En el resto de la región se registran 800 clientes que estuvieron afectados por el corte de suministro de electricidad, por un árbol que habría caído en el tendido eléctrico. La empresa se encuentra trabajando en el lugar para solucionar este problema a la brevedad, indicó Janet Medrano en su reporte.

FM Like, lo que necesitas saber

 

actualidad

Principio de incendio en el Hospital Regional, Hernán Henríquez Aravena

Published

on

Durante la tarde de este lunes 02 de agosto, se registró un principio de incendio en el Hospital Regional de Temuco. La emergencia generó que diversas compañías de Bomberos acudieran al lugar para trabajar en el control del siniestro.

El hecho se produjo en el primer piso de la parte antigua del recinto, en un área donde se realiza toma de muestras.

Las diez compañías de bomberos que llegaron al recinto, evidenciaron que había mucho humo en el centro asistencial, pero luego de algunos minutos pudieron controlar la situación. A raíz del hecho, desde el Hospital confirmaron que no hubo personas lesionadas debido a la emergencia.

En tanto, aclararon que hubo una evacuación interna de 20 pacientes, pero que no fue necesario trasladar a otros recintos a ninguno de los hospitalizados.

FM Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

actualidad

La costa de La Araucanía, destino imperdible en este invierno

Published

on

Si te gustan los paisajes de invierno y disfrutar de la vida al aire libre, en la costa de la Región de La Araucanía, la Ruta Fluvial Carahue Navegable se ha consolidado con una buena oferta de servicios turísticos, los que permiten descansar y gozar de la naturaleza en toda época. La Ruta que se creó gracias a la visión de emprendedores locales, el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco, CMPC y la Municipalidad de Carahue, busca dar valor y potenciar las iniciativas de la zona.

 El presidente de la Ruta, Claudio San Martín, cuenta que han tenido un crecimiento exponencial y que en 2019, la última temporada de vacaciones antes de la pandemia, los socios vivieron un peak de visitantes. “La gran mayoría de emprendimientos tuvieron un gran crecimiento, y es por el trabajo que se ha ido realizando, tanto de nosotros como emprendedores, como de CMPC, en el financiamiento de muchos de los negocios que están trabajando hoy en día”, explica.

Por su parte, el subgerente de Asuntos Corporativos Bosques de CMPC, Ignacio Lira, sostiene: “La Ruta Fluvial Carahue Navegable tiene un gran futuro por delante. Lo relevante es que ha sido empujada con la fuerza de sus socios, quienes están trabajando para desarrollar un turismo de intereses especiales, con foco en un modelo sostenible y con un especial respeto por la naturaleza, lo que la hace diferente a otros atractivos turísticos”.

A continuación te presentamos los diez imperdibles de la Ruta Fluvial Carahue Navegable.

 

1.-Domos Omilén Antü

Wilma Levil ofrece la posibilidad de alojarse en cabañas tipo domos, a orillas del bellísimo río Imperial. Las instalaciones son ideales para tomarse unos días de relajo, pues, además de los domos, hay unos jardines muy lindos, cuatro tinajas de agua caliente, y un servicio de desayuno para los visitantes.

Sobre el contexto de la pandemia, Wilma Levil asegura que se siente preparada para recibir turistas: “Nos vinieron a hacer una visita del Sernatur con respecto a las condiciones de nuestro emprendimiento. Nos felicitaron, porque estábamos cumpliendo con los requisitos que ellos exigían”.

Contacto: +569 44055375

 2.-Casona Daysu: Alojamiento con historia

Sonia Rivera decidió utilizar la casona que heredó de su papá para emprender y comenzó a ofrecer alojamientos. La casona, única en la zona, fue construida en 1930, con un estilo inglés que ha permanecido intacto a lo largo de los años y que logra encantar a sus visitantes.

La casona de tres pisos cuenta con capacidad para 25 huéspedes, posee una chimenea central, espacios comunes y un muelle flotante.  Además de un quincho para eventos para 70 personas. “Todavía se conservan las alturas y está a orilla del río, frente a los humedales, y a orilla de carretera. Por tanto, es única en ese sentido”, cuenta Sonia Rivera.

Contacto: +569 94661205

 3.- El espumante de Viña Wuampuhue

Isolina Huenulao en el 2014, en el marco del plan de Indap en la región para impulsar el cultivo en viñas especializadas, se atrevió a sumar el cultivo de uvas a su predio. De esta forma nació la Viña Wuampuhue, ubicada en el sector Vista Hermosa de Carahue, la que produjo primero un vino y luego un aplaudido espumante Pinot Noir, que obtuvo un buen puntaje el año pasado en la 25º Catad`or Wine Awards.

Además del espumante, Isolina Huenulao produce una sidra con los manzanos de su huerto heredado de sus papás. “Todo mi emprendimiento va con cierta identidad mapuche. No por el hecho de producir un espumante, voy a perder mi identidad”, afirma. Isolina también ofrece alojamiento en dos cabañas con tinajas de agua caliente y con una vista espectacular al viñedo.

Contacto: +569 61173881

4.-Cabañas Nehuentúe

Nubia Carrasco hace seis años se instaló junto a su marido en la localidad de Nehuentúe, que es reconocida por su gastronomía marítima y el cultivo de mitílidos.  Fue el paisaje fluvial costero que llevó a Nubia a emprender en el rubro de alojamientos.

Actualmente está construyendo un quincho y planea inaugurar una nueva cabaña, destinada especialmente a personas en situación de discapacidad, algo inédito en el sector. “Las cabañas Nehuentúe están bien equipadas, además tengo dos tinajas a leña que permiten relajarse y tomar un buen descanso”, señala Nubia Carrasco.

Contacto: + 569 75579952

5.-Lodge Puerto Koüpo: Destino sustentable

El lodge Puerto Koüpo, ubicado a la entrada de los humedales de Monkul, cuenta con 10 cabañas muy bien equipadas y con aire acondicionado, piscina, cancha de vóley, bicicletas, y acceso a kayak. Se trata de un proyecto que destaca por ofrecer turismo de calidad, pero a la vez por mostrar la riqueza cultural, patrimonial y natural existente en la zona, particularmente los humedales de Monkul.

Pero lo que hace único al lodge, según cuenta su dueño, Claudio San Martín, quien también es el presidente de la ruta, es que las instalaciones tienen un sello sustentable, por lo que funcionan con calefactores solares, iluminación led y tinajas eléctricas. Además, las cabañas son negras, para evitar afectar la visión de las aves que abundan en el sector.

Contacto: + 569 67238951

 6.- La gastronomía intercultural de Monkul Newen Ko

Estela Nahuelpán, presidenta de la comunidad Mateo Nahuelpan, formó la cooperativa Monkul Newen Ko junto a su familia y su comunidad. Esta cooperativa – donde mayoritariamente participan mujeres –  se dedica a la gastronomía y coctelería intercultural mapuche. De tal manera que cuando los visitantes terminan de hacer algunas de las actividades de la ruta, la cooperativa los recibe con almuerzos y onces elaborados a partir de ingredientes obtenidos del río y sus cercanías.

En la comunidad de Monkul, especies como la lisa y el róbalo se han convertido en los platos estrella de la Cooperativa Monkul Newen Ko. “Más que el plato en sí, lo importante es cómo se obtiene este producto, porque es un pescado local, extraído por las familias de acá. En esta labor hay un cuidado y una responsabilidad con respecto a que no se puede pescar todo”, explica Estela Nahuelpán.

Contacto: +569 92378827

 7.-Ekos del Monkul

Juana Nahuelpán ofrece servicios de alojamiento en el humedal, administrando dos cabañas con atención personalizada. Las cabañas Ekos del Monkul poseen una ubicación privilegiada, ya que están frente al humedal de Monkul, declarado el 2020, como sitio Ramsar.

Para quienes valoran descubrir nuevos destinos, este complejo de cabañas es ideal. Además se puede solicitar servicios de gastronomía lafkenche y tours. “Los pasajeros pueden descansar y sentir la brisa marina, abrir las cortinas y mirar el humedal, caminar y sentarse en el aula abierta a respirar aire puro y observar las aves. Cuando el cliente nos pide una cena o almuerzo, lo hacemos nosotros. Trabajamos productos del mar, con algas; y ensaladas que hacemos de nuestra propia huerta o del invernadero”, dice.

Contacto: +569 55856410

 8.-Recorridos en kayak y avistamiento de aves con Monkul Expediciones

Este servicio posee una serie de alternativas para los amantes de la naturaleza y está a cargo de Aylen Nahuelpán, integrante de la comunidad Mateo Nahuelpan. Destacándose los paseos en kayak, travesía en la se puede avistar más de 100 especies de aves, algunas de ellas que son difíciles de ver en otras partes del mundo.

Las caminatas, el trekking por el borde costero y los recorridos en bicicleta, facilitan a los turistas la inédita experiencia de cercanía con la naturaleza. “Monkul es un lugar extraordinario y que está prácticamente rodeado de agua, entre río, mar y humedal. Por ello encontré que era ideal ofrecer paseos”, acota Aylen.

Contacto: +569 71364307

9.Nehuen Domo: comida casera al paso

En este punto de la ruta, los turistas pueden hacer una parada para degustar la comida casera que prepara Marilyn Toro. Nehuen Domo, se ubica en el sector Chacay Bajo, km 9 del camino Carahue – Saavedra. Es el único emprendimiento de la Ruta Carahue Navegable que está en la orilla sur del río Imperial, y al que se puede llegar vía terrestre o fluvial.

En Nehuen Domo se puede ver árboles frutales y tres grandes invernaderos, que aportan hortalizas frescas a sus platos. “Tenemos además un salón para 100 personas, una cabaña para arrendar y una segunda unidad que se está preparando”.

Contacto: +56 9 4947 7220

10.- Recorrido en lancha: La alternativa de Peuco Expediciones.

Este servicio de Mauricio San Martín posibilita descubrir vía fluvial los emprendimientos asociados a la Ruta. Peuco Expediciones ofrece tours, tales como navegar arriba de una lancha en un tramo de 30 kilómetros, el que tiene como punto de partida la Estación Fluvial y que puede arribar a la localidad de Nehuentúe o bien hasta Monkul.

El recorrido fluvial está dotado de 10 muelles flotantes, claves para conectar los distintos emprendimientos de la ruta. “Nosotros vamos enlazando los distintos servicios que hay en esta fabulosa ruta; que permite navegar sobre el río Imperial que ofrece un paisaje único en la región”, cuenta San Martín.

Contacto: +569 4266 8731

Para obtener información de los servicios de la ruta, en la ciudad de Carahue, el turista puede visitar la Estación Fluvial, en Avenida Alessandri 700; o bien navegar en su página web: carahuenavegable.cl

Continuar Leyendo

actualidad

Senado despachó el proyecto de matrimonio igualitario

Published

on

Luego de cuatro años de tramitación en el Senado, el proyecto de matrimonio igualitario dio un paso gigantesco en su avance al ser aprobado en las sucesivas votaciones en particular en la Sala, con lo que ahora pasa a la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto de ley por el Matrimonio Igualitario se presentó el 5 de septiembre de 2017, durante el segundo Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018), y estuvo esperando su tramitación durante más de dos años en el Congreso.

En enero de 2020, el Senado decidió aprobar la idea de legislar, pero no avanzó hasta que el Gobierno decidió catalogarlo con suma urgencia poniéndose a tono con la opinión ciudadana dado que las últimas encuestas muestran que más del 70% de la población en Chile aprueba las uniones del mismo sexo así como también la adopción homoparental.

FM Like, lo que necesitas saber.

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl