Conecta con FM Like

Turismo

Destino Chancagua Taiñ Folil emerge como nuevo polo turístico en La Araucanía

Published

on

El espectacular salto Chancagua de 60 metros de altura es el ícono de la ruta Destino Salto Chancagua Taiñ Folil, el que nutrido por varios esteros forma parte de una de las cascadas más bellas de La Araucanía.

En este singular destino diversos emprendimientos impulsan el etnoturismo que permiten conocer la cultura mapuche; apreciar los trabajos de las artesanas de la alfarería Piutril, que elaboran metawes o jarros mapuches; acampar en sus campings; y adquirir hortalizas y diversos berries, cultivados por las familias de las comunidades aledañas a la Ruta -23 Huapitrío, en la comuna de Collipulli.

En esta ruta son numerosas las familias que poseen iniciativas en torno al turismo, como es el caso de Dania Morales con su “Ruka Domu Gürekave” (casa de la mujer tejedora), espacio en el que exhibe sus artesanías textiles a telar, elaboradas con lana de oveja y que colorea con hojas y hierbas que otorga la naturaleza.

“Tejía mi bisabuela, mi abuela, mi mamá y ahora yo. Para mí es importante porque lo hacían mis ancestros y es algo que no quiero que se pierda y me gusta hacerlo. La idea es enseñarlo y traspasarlo, y aunque tengo puros hijos varones, todos saben tejer. Tengo que tratar de que no se pierda la costumbre”, comenta Dania.

Con la finalidad de fortalecer esta alternativa turística, CMPC junto a la Municipalidad de Collipulli trabajó en proyectos de mejoramiento de infraestructura como un mirador de madera para observar la flora y la fauna que está alrededor del Salto Chancagua; tres quioscos para comercializar productos; baños para campings del sector; paneles informativos; contenedores para reciclaje y señalética, entre otras obras.

El salto como un emprendimiento

Si bien durante muchos años sólo los vecinos del sector y los parientes de la familia Campos Isla disfrutaban de esta maravilla de la naturaleza, en 1990 surgió la idea de compartirlo con otras personas, entonces nació el camping “Salto de Chancagua”, en el que trabajan dos familias, sostuvo Margarita Contreras.

“El ingreso al mirador del salto es gratis, pero para acceder a la infraestructura del camping se debe pagar. Tenemos 45 mesones y 20 sitios habilitados para acampar. Hoy, con la pandemia debemos cumplir un aforo, el que dependen de la fase en la que se encuentre la comuna”, acota Margarita.

El subgerente de Asuntos Públicos de CMPC, Ignacio Lira, señaló que “el turismo y el desarrollo productivo local bien trabajados incrementan los ingresos económicos de las familias, de tal manera que como compañía hemos visto que como un vecino más del territorio podemos contribuir para mejorar la calidad de vida de las personas, fomentando y ejecutando buenos proyectos, tal como lo hemos impulsado en otras zonas de La Araucanía y el Biobío”.

Protección sanitaria

Todas las instalaciones de la ruta cuentan con las medidas sanitarias necesarias –entregadas por el programa Arriba Todos Juntos de CMPC- para recibir a los turistas con la mayor seguridad y así ayudar a evitar la propagación del coronavirus.

“Nosotros en el campo no teníamos estas cosas de higiene y para nosotros este es el tiempo cuando uno más necesita de esas personas que le pongan la mano a uno, que den apoyo, así que es muy importante”, precisa Dania Morales.

Tiempo Libre

Vuelven a funcionar restaurantes, pubs y bares de la Av. Alemania

Published

on

Después de soportar dos periodos de cuarentena total en la ciudad de Temuco, los comerciantes tendrán un periodo de respiro.  Este lunes 15 de febrero será el primer día de cierre parcial en la Avenida Alemania para así permitir que los restaurantes, pubs y bares instalen mesas en las veredas y parte de la calle.

La medida, regirá entre las 10:30 y las 21:00 horas, implica el cierre de una pista por cada una de las calzadas (en ambos sentidos) de la Avenida Alemania, entre Trizano y Thiers. La autorización  fue anunciada el viernes por la Seremi de Transportes y el municipio de Temuco.

FM Like, lo que necesitas saber.

Continuar Leyendo

actualidad

Mal tiempo en La Araucanía

Published

on

Ya lo habían anunciado las autoridades nacionales, un sistema frontal afectaría a  nuestra región en los últimos días. Por ello, la Directora Regional de Onemi Araucanía, Janet Medrano hizo una evaluación señalando que la comuna más afectada ha sido Collipulli,  acumulando una cantidad de precipitaciones que bordea los 120 milímetros, siendo el resto de las comunas menos afectadas con alrededor de 40 a 90 milímetros de agua caída.

Al respecto, Medrano precisó que ayer (viernes 29 de enero), a las 20 horas en Collipulli se presentó un intenso cuadro  de precipitaciones, lo que ocasionó anegaciones en sectores urbanos de la comuna, donde se notificaron 50 viviendas afectadas por este anegamiento.

La autoridad Regional de Onemi indicó que ha habido un trabajo en conjunto entre el Municipio de Collipulli,  Dirección Provincial de Vialidad y con las comunas de Angol y Renaico, quienes aportaron recursos para poder aplacar  esta emergencia; así también Bomberos, quienes se reforzaron con aportes de 5 comunas, logrando regular la situación a eso de las 2 de la madrugada.

En el resto de la región se registran 800 clientes que estuvieron afectados por el corte de suministro de electricidad, por un árbol que habría caído en el tendido eléctrico. La empresa se encuentra trabajando en el lugar para solucionar este problema a la brevedad, indicó Janet Medrano en su reporte.

FM Like, lo que necesitas saber

 

Continuar Leyendo

salud

Temuco, vuelve a cuarentena

Published

on

Hoy,  pasado el medio día, a través del informe del Minsal, supimos algo que ya intuíamos: Temuco volvió a cuarentena. De igual forma, retroceden a paso 1  Renaico, Galvarino y Victoria, desde el día jueves a las 5 de la mañana y las comunas de Gorbea y Lautaro retroceden a transición.

Asimismo, el ministerio informó que en esta oportunidad la fase de  cuarentena se modificará a partir del jueves, es decir ahora se espera que sea una cuarentena más estricta, pero que  no puede superar las 4 semanas de confinamiento y además habrá una simplificación de permisos de Comisaria virtual, porque será  de libre disposición, sin especificar motivos, pero sólo durarán 2 horas.

Es de esperar que en esta oportunidad los temuquenses tomen las medidas necesarias para poder salir de esta etapa antes de cumplir un mes, ya que esta situación dejará en muy mal pie a quienes si se han cuidado, a los comerciantes y a las personas que  ya habían programado sus  vacaciones.

FM Like, lo que necesitas saber.

 

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl