Conecta con FM Like

actualidad

En La Araucanía un conflicto que no termina

Published

on

Momentos de violencia se han vivido en la región de La Araucanía desde hace bastante tiempo, aumentando de manera progresiva la toma de predios, contabilizándose 120 los terrenos ocupados en la zona.

Estos sucesos han desencadenado ataques incendiarios a casas patronales, además de maquinaria, dejando a estas personas en una situación de desesperanza e impotencia frente a un conflicto que parece no tener solución.

Por su parte, las comunidades mapuches acusan una mala gestión en el proceso de compra de tierras. En este sentido, la werkén de la agrupación Ad Mapu, Ana Llao, justificó la ocupación de predios, señalando que la tensión se produce por una mala gestión de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

El Gobierno, en tanto, desde el nombramiento de un delegado presidencial para abordar estos temas (que aún no conocemos ni vemos), no ha realizado acciones concretas para mejorar esta situación, generando malestar en los diferentes bandos, ya que las autoridades se presentan en la zona, hacen un punto de prensa y el conflicto perdura.

En este contexto, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado visitó hoy (martes 23 de febrero) La Araucanía y habló con los medios de comunicación, comentando: «las instituciones están funcionando y se reforzará la coordinación y la inteligencia para enfrentar a los delincuentes, el crimen organizado y el narcotráfico de una forma más robusta en la macro zona sur», indicó el personero.

Mientras tanto, llegaban los personeros de Gobierno a la Intendencia, un grupo de agricultores realizó una manifestación autoconvocada (a través de redes sociales), dejando en claro su malestar por la inoperancia del Gobierno, por lo cual denominaron a esta reunión cómo el “pantalonazo”, aludiendo a que las autoridades «no se han puesto los pantalones» frente a estos hechos de violencia.

A la misma hora que se daba esta manifestación, agrupaciones del pueblo mapuche se hicieron también presentes en la Intendencia para dejar una carta a las autoridades, obviamente produciendo el malestar del resto de los presentes en las afueras de la Intendencia.

FM Like, lo que necesitas saber

actualidad

El Senado aprobó proyecto que permite cambiarse el orden de los apellidos

Published

on

Luego de dormir en el congreso varios años, por fin avanza el proyecto de ley del cambio de orden de los apellidos, pasando al tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Para poder realizar el cambio, los padres deben estar de acuerdo al momento de inscribir a su hijo o hija cuál será el orden de los apellidos, de no ser así se realizará de la manera en la que viene haciendo desde antes.

Las personas de igual manera pueden solicitar la rectificación administrativa, para así invertir el orden de los apellidos con que figuran en sus partidas de nacimiento.

Toda persona mayor de edad podrá cambiar el orden de sus apellidos solo una vez, si es extranjero/a sólo podrán solicitarlo con sus documentos chilenos además de documentos que acrediten su permanencia en el país. En el caso de tener antecedentes penales, deben haberse liberado de sus causas. Si la persona posee causas por delitos sexuales no podrá realizar el trámite de ninguna manera.

Fm Like, lo que necesitas saber.

Por Macarena Alvarado.

Continuar Leyendo

actualidad

Bono Clase Media 2021 ¿Cuáles son los requisitos?

Published

on

El Gobierno anunció una nueva entrega de ayuda económica, esta vez siendo el Préstamo Solidario y el Bono Clase Media durante esta pandemia. El proceso comenzará en un par de días, teniendo como monto base $500 mil pesos que podrá ser pagado a finales del presente mes.

Como requisitos se pedirá poseer ingresos formales entre $400 mil y $2 millones de pesos, además de haber tenido una caída de ingresos formales de al menos un 20%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales. 

Para quienes obtengan ingresos formales entre $1,5 y $2 millones junto con una caída de ingresos, se calculará el ingreso promedio de enero y febrero 2021 en comparación con los mismos meses del 2020.

Los trabajadores que tengan ingresos formales entre el salario mínimo y $400 mil pesos, no necesitarán acreditar la caída de ingresos para postular.

Esta vez el beneficio también será para conductores formales, garzones, entre otras labores, que no podrían acceder ante la imposibilidad de otra forma para demostrar una caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

Los postulantes deberán ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) a partir del sábado 17 de abril para postular a este beneficio.

Fm Like, lo que necesitas saber.

Por Macarena Alvarado.

Continuar Leyendo

actualidad

Se realizarán exámenes PCR gratuitos en diferentes puntos de Temuco

Published

on

Desde el Lunes 12 hasta el Domingo 18, la Seremi de Salud y la Seremi de Gobierno, colocarán a disposición de la ciudadanía, distintos lugares para poder tomarse el PCR de manera gratuita en la ciudad de Temuco

A continuación una lista con fechas y puntos de control:

Lunes 12 de abril: sector Amanecer, supermercado Líder Express.

Martes 13 de abril: Fundo el Carmen, supermercado Isabel.

Miércoles 14 de abril: Labranza, Colegio New Harvest.

Jueves 15 de abril: sector Pedro de Valdivia, supermercado Acuenta.

Viernes 16 de abril: sector San Antonio, Gimnasio Ribereño

Sábado 17 de abril: sector Amanecer, supermercado Líder

Domingo 18 de abril: sector Barrio Inglés, supermercado Líder

El horario de cada día es desde las 09:00 hasta las 16:30 hrs.

Fm Like, lo que necesitas saber.

Por Macarena Alvarado

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl