Conecta con FM Like

Cultura

El sueño de la casa propia para Isabel

Published

on

Frente al llamado de la comunidad padrelascasina, que evidenció las malas condiciones de vida de Isabel Millañir, CMPC junto a Desafío Levantemos Chile comprometieron su apoyo para ayudarla a tener una vivienda más digna.

Isabel, de 76 años, vive en el sector Ñirrimapu en la comuna Padre de las Casas de la región de la Araucanía, con 5 nietos y económicamente depende de cuántas latas recolecte y venda. No cuenta con un agua potable, ni un techo sólido ni tampoco con refrigerador, muebles, losa o un baño con buenas conexiones.

Dada esta cruda realidad, Desafío Levantemos Chile y CMPC le entregaron una solución habitacional de 30 metros cuadrados con dos habitaciones y un baño, detalló Juan Carlos Navia, jefe de Asuntos Públicos de CMPC Área Sur.

Esta vivienda, que es el punto de partida para mejorar las condiciones de vida de Isabel Millañir, contará con instalaciones sanitarias y una conexión a una fosa de 1.200 litros. En su exterior, la vivienda fue terminada con siding de PVC de color blanco.

COMENTARIO DE LIBROS

«Primera Persona del Singular», Haruki Murakami Editorial Tusquets

Published

on

Comenta: Sergio Gómez Mardones, escritor nacional
Uno siente alivio cuando llega una nueva temporada de su serie preferida, no importa que sea reiterativa o sin novedad, llega, y es como si apareciera algo conocido y familiar. Más o menos pasa lo mismo con lo nuevo de Murakami, esta vez un libro de cuentos, llega y es lo de siempre, no hay nada nuevo, pero está ahí, como un amigo conocido que te cuenta la misma talla cientos de veces y tú se lo permites y hasta te ríes y celebramos juntos.
Es difícil entender porque queremos tanto a Murakami. Su literatura es con gotitas de sucralosa, nada de inquietante, suave hasta lo bello, contemporánea y delicada. Tiene algo de asistencia al alma tan necesaria en tiempos feos, reafirma verdades compartidas, a veces profundas, a veces bastante obvias.
La música siempre es un hilo conductor en estos cuentos, eso nos hace más cercanos, más contemporáneos. Por eso los mejores cuentos de este libro tienen que ver con músicos. Por ejemplo, uno en que Charlie Parker es casi protagonista. Otro sobre una portada de un álbum de Los Beatles, pura nostalgia, amores del pasado, una chica, el suicidio. El otro, genial, sobre el álbum inexistes de Charlie “Bird” Parker (Murakami, obviamente se olvida que existe un cuento mil veces mejor, tal vez el mejor, escrito por Julio Cortázar, sobre aquel músico: “El perseguidor”, pero, bueno, peras+manzanas).
Hay que quejarse menos. Murakami hay para todos los gustos y para rato. No hay para que pelarlo. Mejor es leerlo como un postre de leche, azucarado, rico, cremoso, y obviar los sellos de advertencias.

Continuar Leyendo

COMENTARIO DE LIBROS

CHICAGO BOYS

Published

on

CHICAGO BOYS, AUTORA CAROLA FUENTES. EDITORIAL DEBATE
Como muchos en su momento vi el documental del mismo título donde nace este libro. Es una buena película. Pero el libro es más o permite otras cosas: macerar, masticar con datos, con fechas, ordenar y encajar bien ese fenómeno que se autoproclamó de revolucionario, el de un lote de jóvenes e iluminados economistas, reformadores, fundadores (y conquistadores) de un nuevo Chile. Todavía no se sabe (o, más bien, se sabe) cómo serán juzgado: un furúnculo apestoso, un faro de luz mesiánica, el fin de la inocencia de un país, un fraude de proporciones o el verdadero cambio de un país de ojotas a uno de Nike Air Jordan, que es como más o menos se veían los creadores del modelo. Toda crítica ligera cae en el cajón de la desinformación y la mala leche si es que antes no se lee este trabajo periodístico exacto, documentado, fino y sin estridencia (como lo era también el documental).
Lo más apasionante del libro es el recorrido por la historia reciente, un paseo a la casa del horror de un parque de entretenciones. Un grupo de chiquillos con apellidos vinosos becados en Estados Unidos, creyendo posible cambiar la historia, con una misión que cumplir, cantando emocionado el “Si vas para Chile”, aterrizando parados en medio de una dictadura feroz que les resultó, para suerte de ellos, instrumental, aplicando sus teorías a rajatabla, y, al final, diluyéndose (es decir, dejando la administración pública para privatizarse, enriquecerse, y unos poco subir al púlpito académico).
Tal vez lo más importante del libro la periodista y autora lo deja clarísimo como conclusión al final: el imperio teológico de los Chicago Boys solo fue posible sobre 3.227 personas asesinadas y 27.255 torturada, asunto no menor, asunto que no hay que olvidar, asunto de terror en el parque de diversiones llamado Chile.
COMENTA: Sergio Gómez, escritor.

Continuar Leyendo

actualidad

Nueva Multiferia de Lumaco ayudará a emprendedores de la zona a comercializar sus productos

Published

on

“No nos imaginamos que iba a ser algo tan bonito, solo pensamos que sería un techo. No sabíamos que sería algo como lo que estamos viendo ahora”, asevera María Milchio. Ella es la principal sostenedora de su hogar, ya que producto de la pandemia, su marido se quedó sin trabajo.  En la calle también compartía un lugar con Jimmy, vendedor de frutas y verduras; y con Ximena Inostroza, vendedora de ropa.

Hace cerca de ocho años que María trabaja en el rubro de la comida. Al igual que ella, todos contaban con un espacio muy pequeño, lo que reducía la cantidad de mercadería que podían ofrecer,  afectando directamente sus ingresos y los de sus hogares.

Es por esto que en un trabajo en conjunto entre Desafío Levantemos Chile, CMPC y la Municipalidad de Lumaco, se decidió apoyar a estos emprendedores y construir una multiferia de 166 mt2 que incluye dos locales de cocinería, cinco locales para pequeños emprendedores, una bodega, una sala de exposición y dos baños con accesibilidad universal.

“Teníamos un mantelito, lo poníamos en el suelo y vendíamos nuestras cosas. Es incómodo trabajar en la calle. Nuestro sueño era tener un puesto digno para poder ofrecer nuestros productos”, comenta Ximena Inostroza.

El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, comentó que “a pesar de las condiciones adversas en que las que trabajaban, la sonrisa no se borra de sus caras y las ganas de salir adelante tampoco.  Por lo mismo, quisimos ser un aporte real en sus vidas y que puedan tener su negocio establecido”.

En tanto, el gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Guillermo Turner, hizo hincapié en la sinergia que se logra cuando distintas organizaciones se unen en una causa común. “Cuando se trabaja de manera conjunta en proyectos se pueden llevar a cabo iniciativas potentes. Tal como es el caso de esta Multiferia que se concretó gracias a que distintos actores sintonizaron con las necesidades de las personas e impulsaron un proyecto que apoya a los emprendedores locales y mejora su calidad de vida.  Nuestra compañía siempre ha mantenido un rol activo para colaborar y generar el despegue de distintas iniciativas y sobre todo respaldar a los emprendedores de los territorios en los que estamos presentes”.

“Para una comuna tan pequeña, donde contamos con una gran cantidad de población rural es importantísimo este apoyo. Viene a cumplir un sueño para todos los emprendedores de esta zona. No me queda más que agradecer a Desafío Levantemos Chile y a CMPC, empresa que siempre ha apoyado a Lumaco”, destacó Richard Leonelli, alcalde de Lumaco.

Un nuevo espacio para Lumaco

Con un diseño, donde la madera es uno de los materiales que destaca, la Multiferia de Lumaco  se construyó en seis meses y medio.  De tal manera que el proyecto que se ubica calle Prat esquina José Manuel Balmaceda, sumó un nuevo espacio para la comuna.

En una primera etapa la Multiferia  de Lumaco, atenderá de lunes a viernes,  de 9 a 16 horas.

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl