Conecta con FM Like

actualidad

Inminente cambio de fecha de las elecciones de abril

Published

on

Después de escuchar el informe del Ministro París, el día sábado recién pasado, quedó claro que el gobierno se encuentra en la encrucijada de postergar las elecciones o continuar con el proceso al comentar a los periodistas presentes que: «efectivamente el comité de expertos aconseja postergar las elecciones. En este sentido, el gobierno hará lo que sea mejor para la población» indicó el Ministro.

Esta afirmación del titular de Salud se relaciona con las fuentes de Chile Vamos, que aseguran a los medios que este domingo o a más tardar el lunes se anunciará la postergación de las elecciones de abril próximo. De hecho, a las 19:30 (domingo28) se reunirá el comité político del Gobierno junto al presidente Sebastián Piñera para analizar este tema.

Propuestas

En este sentido han surgido propuesta de parlamentarios como los diputados Tomás Fuentes (RN) y Pepe Auth (independiente), quienes propusieron realizar la elección en 3 días en lugar de aplazarlas.

Una de las mayores inquietudes es qué sucederá con los alcaldes que buscan ser reelegidos en sus municipios, ya que ahora son candidatos y están suspendidos de sus cargos. Al respecto se baraja dos opciones: la primera es que vuelvan a sus cargos y en el nuevo período de campaña nuevamente sean suspendidos de sus labores. La segunda es que se extienda el período de campaña.

Respecto a la postergación en las elecciones ha provocado cuestionamientos ante la posibilidad de que el período presidencial de Sebastián Piñera se extienda. En este sentido,  Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca, explicó que no existe ninguna razón jurídica ni sanitaria que justifique la extensión del período presidencial.

Fuente: Bio Bio Chile

actualidad

Sindicato de trabajadores del Liceo Camilo Henriquez se manifiestan en las afueras del establecimiento tras huelga de 37 días

Published

on

Este jueves 15 de abril el Sindicato de trabajadores del Liceo Camilo Henriquez hicieron una caravana de vehículos para poder manifestarse contra la compleja situación que viven con las negociaciones de contratos colectivos desde 2019 y que actualmente los mantiene en una huelga indefinida que ya lleva 37 días. 

Fernando Clein, nos conversó que durante este jueves mantendrían una reunión con el Seremi de Educación, Edison Tropa para intentar avanzar con las conversaciones. 

Con respecto al Seremi, Fernando, quien es Tesorero del Sindicato hizo sus descargos en contra del representante de educación de la región, señalando que es la persona encargada de destrabar la situación, y esperan que lo haga en la brevedad, cerrando con “nadie ha querido asumir el rol que le corresponde”.

Al momento de consultar sobre los pasos a seguir, mencionaron que el Sindicato se mantendrá en huelga indefinida por la dignidad de los trabajadores.

 

Continuar Leyendo

actualidad

El Senado aprobó proyecto que permite cambiarse el orden de los apellidos

Published

on

Luego de dormir en el congreso varios años, por fin avanza el proyecto de ley del cambio de orden de los apellidos, pasando al tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Para poder realizar el cambio, los padres deben estar de acuerdo al momento de inscribir a su hijo o hija cuál será el orden de los apellidos, de no ser así se realizará de la manera en la que viene haciendo desde antes.

Las personas de igual manera pueden solicitar la rectificación administrativa, para así invertir el orden de los apellidos con que figuran en sus partidas de nacimiento.

Toda persona mayor de edad podrá cambiar el orden de sus apellidos solo una vez, si es extranjero/a sólo podrán solicitarlo con sus documentos chilenos además de documentos que acrediten su permanencia en el país. En el caso de tener antecedentes penales, deben haberse liberado de sus causas. Si la persona posee causas por delitos sexuales no podrá realizar el trámite de ninguna manera.

Fm Like, lo que necesitas saber.

Por Macarena Alvarado.

Continuar Leyendo

actualidad

Bono Clase Media 2021 ¿Cuáles son los requisitos?

Published

on

El Gobierno anunció una nueva entrega de ayuda económica, esta vez siendo el Préstamo Solidario y el Bono Clase Media durante esta pandemia. El proceso comenzará en un par de días, teniendo como monto base $500 mil pesos que podrá ser pagado a finales del presente mes.

Como requisitos se pedirá poseer ingresos formales entre $400 mil y $2 millones de pesos, además de haber tenido una caída de ingresos formales de al menos un 20%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales. 

Para quienes obtengan ingresos formales entre $1,5 y $2 millones junto con una caída de ingresos, se calculará el ingreso promedio de enero y febrero 2021 en comparación con los mismos meses del 2020.

Los trabajadores que tengan ingresos formales entre el salario mínimo y $400 mil pesos, no necesitarán acreditar la caída de ingresos para postular.

Esta vez el beneficio también será para conductores formales, garzones, entre otras labores, que no podrían acceder ante la imposibilidad de otra forma para demostrar una caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

Los postulantes deberán ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) a partir del sábado 17 de abril para postular a este beneficio.

Fm Like, lo que necesitas saber.

Por Macarena Alvarado.

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl