Conecta con FM Like

actualidad

Gobierno publica listado oficial de “bienes esenciales” que se pueden comprar desde este miércoles

Published

on

El gobierno entregó un documento actualizado con los productos que se pueden adquirir en comunas de fase 1 y 2, que son esenciales para la subsistencia, teletrabajo, educación a distancia y el funcionamiento, conservación y seguridad del hogar, la medida comenzará a regir el miércoles 7 de abril del 2021 a las 05.00 horas.

La Lista es la siguiente:

Bienes Esenciales para la subsistencia: 

Alimentos y bebestibles: todo tipo de alimentos y de líquidos.

Productos sanitarios: todo tipo de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y, en general, cualquier bien y servicio que se relacione con la prevención, promoción y recuperación de salud y rehabilitación de la persona enferma, tales como, medicamentos, termómetros, elementos de rehabilitación kinesiológica, etc.

Productos necesarios para la higiene personal: pasta de dientes, jabón, crema de afeitar, cremas dermatológicas, productos no cosméticos, etc.

En general, cualquiera de los regulados en el Libro IV del Código Sanitario.

Artículos de limpieza: todos los relativos a limpieza y cuidado del hogar, tales como cloro, agua destilada, detergentes, etc.

Artículos necesarios para la Maternidad y primera infancia: ropa y accesorios para recién nacido (incluyendo, chupetes, mantas, etc.) e infantes; ropa y accesorios para mujer en período de embarazo y lactancia; pañales, alimentos de bebé e infantiles, elementos para la protección de bebés e infantes, coches, cunas, etc.

Artículos para mascotas: alimentos, accesorios de higiene y cuidado.

Artículos para el mantenimiento de jardines, plantas y áreas verdes: mangueras, regadores, plaguicidas, abono, sistemas eléctricos, etc.

Bienes relativos al teletrabajo o educación a distancia:

Artículos electrónicos: computadores, impresoras, tintas, monitores, dispositivos de almacenamiento, accesorios (por ejemplo, audífonos), tablet, parlantes y accesorios de audio, celulares, recargas telefónicas, accesorios telefonía, banda ancha móvil, etc.

Artículos de oficina: Librería, libros, artículos de oficina, artículos para manualidades, texto, útiles escolares, juguetes educativos, etc.

Bienes relativos al funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble:

Artículos de cocina: menaje (ejemplos, ollas, loza, cubiertos, etc.), elementos para la conservación y manipulación de alimentos (ejemplos, utensilios de cocina, papel aluminio); elementos para el desecho de alimentos y residuos (ejemplos, bolsas, basureros), etc.

Artículos de dormitorio: camas, ropa de cama, almohadas, colchones, plumones, guateros, etc.

Artículos de baño: toallas, accesorios de baño, cortinas, artículos de limpieza, etc.

Artículos de lavandería: máquinas de lavar, planchas, tenderos y similares, etc.

Electrodomésticos y línea blanca: productos de uso habitual como aspiradoras, estufas, hervidores, hornos eléctricos, licuadoras, microondas, planchas, tostadores, ventiladores, batidora, máquina de coser, calefón, cocinas, lavadoras, refrigeradores, secadora, congeladores, etc.

Artículos de ferretería: Aquellos necesarios para la instalación, funcionamiento y conservación de la electricidad, gas, cañerías en el hogar, tales como pinturas, herraje, fijaciones, tubos, conectores, herramientas, accesorios de seguridad, todos los materiales de obra, mantención y reparación de hogares, etc.

Muebles: sillas, escritorios, muebles de dormitorio, comedores, sillones, muebles de trabajo, accesorios, etc.

Iluminación: ampolletas, velas, linternas, generadores, lámparas.

Otros bienes: Pilas y baterías de vehículos, fósforos y encendedores, tabaco, combustibles (ejemplos, gas, carbón, leña, etc.), neumáticos, cable puente de batería, aceites y lubricantes, materiales de mantención de vehículos (ejemplos, ampolletas, focos, elementos de seguridad), etc.

Fm Like, lo que necesitas saber

Por: Macarena Alvarado

actualidad

El Senado aprobó proyecto que permite cambiarse el orden de los apellidos

Published

on

Luego de dormir en el congreso varios años, por fin avanza el proyecto de ley del cambio de orden de los apellidos, pasando al tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Para poder realizar el cambio, los padres deben estar de acuerdo al momento de inscribir a su hijo o hija cuál será el orden de los apellidos, de no ser así se realizará de la manera en la que viene haciendo desde antes.

Las personas de igual manera pueden solicitar la rectificación administrativa, para así invertir el orden de los apellidos con que figuran en sus partidas de nacimiento.

Toda persona mayor de edad podrá cambiar el orden de sus apellidos solo una vez, si es extranjero/a sólo podrán solicitarlo con sus documentos chilenos además de documentos que acrediten su permanencia en el país. En el caso de tener antecedentes penales, deben haberse liberado de sus causas. Si la persona posee causas por delitos sexuales no podrá realizar el trámite de ninguna manera.

Fm Like, lo que necesitas saber.

Por Macarena Alvarado.

Continuar Leyendo

actualidad

Bono Clase Media 2021 ¿Cuáles son los requisitos?

Published

on

El Gobierno anunció una nueva entrega de ayuda económica, esta vez siendo el Préstamo Solidario y el Bono Clase Media durante esta pandemia. El proceso comenzará en un par de días, teniendo como monto base $500 mil pesos que podrá ser pagado a finales del presente mes.

Como requisitos se pedirá poseer ingresos formales entre $400 mil y $2 millones de pesos, además de haber tenido una caída de ingresos formales de al menos un 20%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales. 

Para quienes obtengan ingresos formales entre $1,5 y $2 millones junto con una caída de ingresos, se calculará el ingreso promedio de enero y febrero 2021 en comparación con los mismos meses del 2020.

Los trabajadores que tengan ingresos formales entre el salario mínimo y $400 mil pesos, no necesitarán acreditar la caída de ingresos para postular.

Esta vez el beneficio también será para conductores formales, garzones, entre otras labores, que no podrían acceder ante la imposibilidad de otra forma para demostrar una caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

Los postulantes deberán ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) a partir del sábado 17 de abril para postular a este beneficio.

Fm Like, lo que necesitas saber.

Por Macarena Alvarado.

Continuar Leyendo

actualidad

Se realizarán exámenes PCR gratuitos en diferentes puntos de Temuco

Published

on

Desde el Lunes 12 hasta el Domingo 18, la Seremi de Salud y la Seremi de Gobierno, colocarán a disposición de la ciudadanía, distintos lugares para poder tomarse el PCR de manera gratuita en la ciudad de Temuco

A continuación una lista con fechas y puntos de control:

Lunes 12 de abril: sector Amanecer, supermercado Líder Express.

Martes 13 de abril: Fundo el Carmen, supermercado Isabel.

Miércoles 14 de abril: Labranza, Colegio New Harvest.

Jueves 15 de abril: sector Pedro de Valdivia, supermercado Acuenta.

Viernes 16 de abril: sector San Antonio, Gimnasio Ribereño

Sábado 17 de abril: sector Amanecer, supermercado Líder

Domingo 18 de abril: sector Barrio Inglés, supermercado Líder

El horario de cada día es desde las 09:00 hasta las 16:30 hrs.

Fm Like, lo que necesitas saber.

Por Macarena Alvarado

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl