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Carolina Andueza, directora ejecutiva de Fundación CMPC: “La educación temprana debe ser una prioridad nacional”

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La pandemia ha impuesto restricciones y cambios profundos al sistema educativo en sus distintos niveles. Esto ha obligado a las organizaciones a iniciar un proceso acelerado de adaptación en el cual han surgido diversas innovaciones y oportunidades para el desarrollo de la educación. Esto, con el objetivo de continuar con los procesos educativos de niños y niñas y de esa forma evitar que la brecha siga creciendo.

Carolina Andueza, directora ejecutiva de Fundación CMPC, participó en el panel “Iniciativas con Impacto”, en el marco del “Encuentro Educación en Pandemia”, organizado por Icare, donde se refirió a la brecha en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños y niñas desde los primeros meses de vida.

Andueza, junto a diversos actores del área educativa, reiteró el compromiso de la Fundación CMPC con la primera infancia, con la educación temprana de miles de niños y niñas de Chile, “porque tenemos la convicción de que debe ser la prioridad nacional”, enfatizó.

“Nosotros percibimos el sentido de urgencia en las familias que apoyamos, que nos necesitaban en este momento más que nunca. Así que, en el mismo marzo del año pasado tomamos la decisión de migrar nuestros programas a versión virtual”, comentó.

Añadió que en Chile muchas familias no tienen acceso a la educación inicial formal debido a diversos factores como la decisión familiar o las extensas listas de espera para el ingreso a jardines infantiles y salas cunas, “solo en Santiago hay entre 1.500 y 1.800 niños esperando un cupo durante los últimos 2 años”.

A estas condiciones, agregó, se le sumaron los factores derivados de la pandemia como problemas de conectividad, escuelas sin clases virtuales, hogares sin acceso a planes de internet o a la tecnología y materiales necesarios para estimular a los niños.

Al respecto, Andueza sostuvo que “muchos hogares en los que estamos hay un celular para toda la familia en el que tienen que conectarse los papás al trabajo y los niños a las clases”.

Otro factor a observar, afirmó, es cuál ha sido el rol de los apoderados en el proceso de aprendizaje bajo las circunstancias actuales. Dijo que “la escolaridad de los cuidadores y su salud mental influye en la calidad de las interacciones para el aprendizaje, pero más aún cuando ellos se transforman en los únicos mediadores del aprendizaje en tiempos de pandemia y sabemos también cómo ha afectado la salud mental de los adultos estos momentos con tantas tensiones”.

Por este motivo Fundación CMPC desde el comienzo de la crisis sanitaria hizo énfasis en ayudar a las familias en el desarrollo de la educación temprana durante la pandemia. Puso a disposición del público material para estimular a los niños y niñas en las casas, a través de diversos canales, como WhatsApp y la distribución en municipios u otros centros comunales.

Además, se realizaron videollamadas para entrenar a los tutores en la estimulación de los niños durante 30 semanas. También, se implementaron charlas abiertas al público sobre los temas de estimulación del desarrollo infantil, autocuidado del cuidador y talleres para los beneficiarios de la fundación en interacciones positivas para el aprendizaje y desarrollo.

Respecto a las videollamadas, Carolina Andueza, explicó que “el programa de visitas domiciliarias, que se llama HIPPY, lo migramos por completo a videollamadas semanales, en esto que llamamos HIPPY Chile virtual en 8 pasos.

En primer lugar, señaló, “le donamos tablet a las 21 tutoras que son las mediadoras del aprendizaje de las más de 500 familias que participaron de este programa en 2020. Las capacitamos en temas tecnológicos para que pudieran hacer el programa en virtual y las entrenamos semanalmente para que pudieran hacer esta entrega del programa a estas familias”.

“En el entrenamiento semanal encontramos diferencias estadísticamente significativas en que los papás aumentaron la frecuencia de realización de actividades educativas en el hogar, había más presencia de material educativo y aumentó su autoconfianza para el aprendizaje y desarrollo de los niños, que es muy importante para el futuro de esos niños y de esas familias”, señaló Carolina Andueza, Directora Ejecutiva de Fundación CMPC.

En tanto, el Jefe de división de Educación General del Ministerio de Educación, Raimundo Larraín, aseguró destacó la implementación de Sistema de Alerta Temprana (SAT), para la reinserción y retención escolar.

“El objetivo es identificar en base a las variables, tales como la escolaridad de los padres de los estudiantes, indicadores de vulnerabilidad, indicadores de asistencia, de repitencia y de trayectoria académica de los estudiantes, cuáles son ese 10% de estudiantes que presenta mayor riesgo de deserción escolar”, señaló Larraín.

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Nuevas autoridades regionales

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En el día de hoy,  jueves 17 de marzo, según comunicado de prensa del Delegado Presidencia de La Araucanía, estos serían los nombres y cargos de las nuevas autoridades que ejercerán la Secretarías Regionales Ministeriales.
Seremi de Hacienda: Ronald Kliebs Yáñez.
Seremi de Agricultura: Gustavo Quilaqueo Bustos.
Seremi de Medio Ambiente, Joaquín Henríquez Alvear.
Seremi de Salud: Ricardo Andrés Cuyul Soto.
Seremi de Obras Públicas, Raúl Francisco Ortiz.
Cabe señalar que en esta nómina se había incluido al Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Patricio Poza Becerra, sin embargo a la hora de su nombramiento fue bajado de esta lista.
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Nuevas medidas sanitarias para la vuelta a clases presenciales

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Durante la semana pasada, muchos colegios particulares comenzaron sus clases presenciales, establecimientos que asumieron protocolos de funcionamiento, considerando que aun estamos viviendo una pandemia en nuestro país.
En este sentido, la cartera de educación, dentro de sus protocolos sanitarios, eliminó los aforos en la salas de clases, estableciendo medidas sanitarias como: ventilación permanente de espacios, intentar mantener el distanciamiento físico, lavado frecuente de manos y uso de mascarillas.
Sin embargo, este último punto, diferencia la sugerencia de uso, de acuerdo a la edad del niño o niña. La cartera de Educación se basó en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el uso de cubrebocas, bajo los siguientes parámetros: en menores de cinco años no es recomendada, determinación «en aras de la seguridad e interés general del niño y dada su incapacidad de utilizar adecuadamante una macarilla con una asistencia mínima», según detalla el sitio oficial del organismo.
En tanto, en niños entre seis y 11 años, es obligatorio y debe hacerse una evaluación de riesgo teniendo en cuenta la supervisión adecuada de un adulto y las instrucciones para que el niño o niña sepa cómo ponerse, quitarse y llevar puesta la mascarilla de forma segura. Y en el caso de niños y niñas desde los 12 años, la mascarilla es obligatoria en las mismas condiciones que en los adultos.
Fuente EMOL

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¿Cómo afecta la guerra en nuestros niños y qué hacer al respecto?

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El mundo se impactó al volver a escuchar el término guerra y así también niños y niñas que se encuentran más conectados que nunca, quienes se enfrentan a una nueva realidad que los golpea nuevamente y por tanto, es necesario ayudarlos en sus emociones.

El conflicto que hoy se vive en Ucrania tiene a todo el mundo en alerta. Rusia comenzó una operación militar en el país, y el mundo se ha hecho eco de las imágenes de miedo y pánico que se viven en las calles de Kiev y otras ciudades de Ucrania. La comunidad internacional ha reaccionado a esta intervención de Rusia como el inicio de una guerra. Si las sanciones económicas anunciadas por la comunidad internacional hacia Rusia no la hacen retroceder en su intento, el conflicto podría escalar hacia una dimensión global.

Los medios de comunicación deben cubrir esta situación, informar de las violaciones de derechos humanos que se están produciendo y de las consecuencias que sufren las personas. Desde Chile, no somos indiferentes a esa realidad.

Pero ¿qué pasa con los niños y niñas que se ven expuestos a esas noticias? Escuchar palabras como guerra, bombardeo, pánico en las calles, afecta de manera diferente a niñas y niños, ya que la manera en que ven el mundo que les rodea no es la misma que la de las personas adultas.

Desde la ONG Good Neighbors Chile, organización dedicada a la promoción de derechos del niño, aconsejan a padres, madres o cuidadores generar espacios para escuchar, conversar y entregar contención. Para ello recomiendan (1) prestar atención a los síntomas que se observan frente una experiencia preocupante, (2) realizar ejercicios de relajación de manera individual o grupal (3) identificar los cambios que observan a su alrededor y cómo les afectan, (4) transmitir a niñas y niños lo importante que son para generar acciones positivas en situaciones de crisis y (5) sobre todo, darles tranquilidad de que se trata de una situación transitoria, en la cual pueden encontrar orientación y protección en los adultos responsables.

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