Conecta con FM Like

salud

Mascotas en confinamiento… otra vez: ¿Cómo enfrentarlo?

Published

on

Para varias ciudades del país, el confinamiento es una realidad desde hace semanas, lo que viene a repetir el escenario vivido durante 2020. Frente a esto, no solo las personas se están viendo limitadas a salir, sino que también las mascotas. A diferencia del año anterior, esta vez se restringieron los paseos a mascotas y solo se puede hacer uso de la franja horaria deportiva, conocida como «Elige Vivir Sano», para que los animales puedan salir a pasear. Es decir, entre las 6:00 y las 9:00 horas.

 «En general, la gran dificultad para las mascotas, en especial para los perros, tiene que ver con los cambios de rutina, por lo que este nuevo cambio siempre puede generar un poco de estrés», explica Pablo Gómez, quien es académico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián y especialista en comportamiento animal.

 «Considerando que las medidas son estrictas, no se puede hacer mucho. Seguramente la mascota va a exigir el paseo de las tardes y no se le va a poder entregar. Sin embargo, teniendo en cuenta que estamos en pandemia, todos estamos haciendo sacrificios y a nuestras mascotas también les toca hacer un esfuerzo. Cambiar el horario de paseo no significará un trauma para ellos», afirma.

 Así, la recomendación del Máster en Etología Clínica y Bienestar Animal de la Universidad Complutense de Madrid es intentar que los días tengan eventos para nuestras mascotas, con tal de que se les generen rutinas entretenidas: «debe haber rutinas de alimentación a un horario marcado, un horario para jugar, otro para entrenar, otro para salir, etc. Que vayan pasando cosas para entregarle dinamismo a sus días. Hay que hacer que la jornada se vaya acortando. Así evitamos que -por aburrimiento o por necesidad- generen conductas que no nos gusten por intentar suplir las necesidades que no pueden obtener, como los paseos por las tardes».

 Respecto a la efectividad de solo un paseo diario en horario AM, Gómez asegura que sí es posible hacer un buen paseo que cumpla con todas sus necesidades: por ejemplo, satisfacer la necesidad de ejercicio; socializar con otros individuos usando su olfato, orejas y cola; potenciar sus habilidades de exploración en nuevos espacios, olores, texturas y ruidos. «Sin embargo, si es para hacer sus necesidades biológicas, como hacer pipí o caca, entonces un solo paseo no será suficiente», dice, frente a lo cual se deberá buscar otra alternativa que esté dentro de lo permitido en tiempos de pandemia.

 

Continuar Leyendo

actualidad

INJUV lanza campaña “#HAZLACORTA” para concientizar al público joven de La Araucanía contra la lucha del COVID

Published

on

La campaña realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), tiene como finalidad concientizar a los jóvenes de la región a cuidarse y prevenir los contagios.

La idea surge tras el gran aumento en el que actualmente se encuentra este grupo etario, siendo el segundo con más nivel de contagios a nivel nacional, además de realizar un llamado a los y las jóvenes de la región a través de distintas plataformas para promover el autocuidado y conocer los peligros que nos enfrentamos cada día en la actual pandemia.

El puntapié inicial lo dio el Intendente Regional Victor Manoli y el director regional de INJUV, Marco Luna, este lunes, en donde también comentaron sobre las fiestas clandestinas en la capital regional. 

Manoli se refirió al respecto mencionando que se ha aumentado el número de hospitalizaciones por covid, teniendo actualmente jóvenes de 28 años intubados, luchando para poder vivir. 

El proyecto contará con la participación de los jóvenes de la región de distintas áreas tales como medios de comunicación, trabajadores de la salud, artistas, entre otras, para ser parte de la campaña y puedan realizar el llamado desde sus propias experiencias vividas.

 

Continuar Leyendo

Cultura

Espacio Fibra Local, la plataforma que ayuda a promover el trabajo de emprendedores y artesanos

Published

on

Fibra Local, es una plataforma creada para la comercialización de productos elaborados por emprendedores y artesanos actualmente funcionando en las regiones del Biobío y Araucanía, en donde además de promover y comercializar los productos, se realizan talleres y trabajo colaborativo con quienes forman parte del proyecto.

Ignacio Lira, Subgerente Asuntos Públicos CMPC, conversó en nuestro matinal «Like Café» sobre este espacio, comentando que “busca entregar una oportunidad, una vitrina de buena condiciones de comercialización, de buena visibilidad a estos emprendedores, para que así puedan aumentar sus ventas, teniendo una red de más de 40 emprendedores que participan en fibra local con sus productos y así lograr tener un gran impacto en relación con las ventas”.

Todos los productos se compran a través del «Fondo Emprende Local” y se pagan a los empresarios, la compra se realiza a través del concepto de precios justos, bajo este precio, productores y empresarios determinan el monto en función del costo pagado por ellos, el tiempo de dedicación, el valor del producto, para luego cuando se venda, se cobrará una tarifa del 20% a un precio fijo, para que el Fondo Emprende Local pueda seguir creciendo y apoyando a nuevos emprendedores.

Cada año se abre el proceso de postulación para nuevos emprendedores que se evalúan con una serie de criterios, en donde pueden escribir en el sitio web o contactarse para poder conversar y conocer sus emprendimientos.

CMPC, también está operativa con una clínica móvil para apoyar el trabajo de tomas de pruebas pcr y vacunación, todo de la mano con el Ministerio de Salud, permitiendo llegar esta ayuda de manera gratuita a sectores rurales aislados, gente con dificultad de desplazamiento para que puedan ser vacunadas en su propio hogar, que estará ubicado esta semana en Angol.

Para más información y conocer sobre “Espacio Fibra Local”, visita https://www.fibralocal.cl/

Fm Like, lo que necesitas saber.

Continuar Leyendo

actualidad

Nuevas vacunas llegan al país

Published

on

Ya están en Chile las dosis de AstraZeneca que permitirán complementar el proceso de vacunación que lleva a cabo el Ministerio de Salud. 
Hoy viernes, llegó a nuestro país un cargamento de las vacunas AstraZeneca. Se trata de más de 158 mil dosis que serán distribuidas en el país.
Desde la próxima semana podrán ser inoculados los hombres mayores de 18 años y las mujeres mayores de 55 años, en dos dosis.
Recordemos que esta vacuna fue aprobada por el ISP en el mes de enero, sin embargo estaba pendiente determinar la edad de quienes se podían vacunar, por los casos de trombosis en otros países.
FM Like, lo que necesitas saber.

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl