Conecta con FM Like

actualidad

Presidente anuncia proyecto del Gobierno para el tercer retiro del 10%

Published

on

Durante la noche de este domingo y tras varias jornadas de intensas conversaciones, finalmente el Presidente Sebastián Piñera anunció que presentará un proyecto propio que permita un tercer retiro de los fondos previsionales, en medio de las tensiones generadas luego de que el Mandatario presentara un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) con el fin de frenar la ley impulsada por la oposición y que ya fue despachada por el Congreso.

Se trata de un proyecto de «retiro y recuperación», señaló el Jefe de Estado, tras sostener un encuentro junto a sus ministros, los presidentes de partidos de Chile Vamos, y los precandidatos presidenciales, en La Moneda.

La propuesta del Gobierno considera los siguientes aspectos:

  1. Rango de retiro: Los cotizantes podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF, equivalente a $ 4.4 millones aprox., con un mínimo de 35 UF, correspondiente a $1 millón.
  2. Impuestos: Solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.
  3. Reintegro de los fondos: La iniciativa contemplará una cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador. Adicionalmente, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. Quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales.
  4. Bono saldo cero: El proyecto otorgará un Bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros. De acuerdo a los datos de afiliados activos a febrero del presente año, el beneficio podrá ser percibido por cerca de 3 millones de personas que no tienen fondos en las cuentas de capitalización. Este bono se depositará en dichas cuentas, y además podrá ser retirado por el cotizante.
  5. Renta Vitalicia: Se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.

FM Like, lo que necesitas saber

actualidad

Carabinero y trabajador forestal heridos más vehículos siniestrados en Malleco

Published

on

Un trabajador forestal  y un carabinero heridos, y alrededor de 15 vehículos quemados fue el saldo de una serie de ataques incendiarios que se registraron este jueves en la provincia de Malleco. Los hechos simultáneos se produjeron en las cercanías de Capitán Pastene, en la ruta P90, al sur de Lumaco, donde encapuchados prendieron fuego a maquinaria forestal.

Cabe señalar que aún no existe claridad en cuanto al número de vehículos siniestrados,  ya que aún se están haciendo las investigaciones al respecto.

En tanto el gerente de Asuntos Corporativos de CMPC zona sur, Augusto Robert, afirmó que el hecho no solo afectó a “más de nueve camiones y más de cinco maquinarias forestales de pequeñas empresas de la localidad de Capitán Pastene, en la comuna de Lumaco, sino que un trabajador forestal de las mismas comunidades resultó herido a bala”.

Por eso, tildaron lo acontecido de “la mayor de las gravedades, porque demuestra la estrategia que tienen estos grupos violentistas de amedrentar a todas aquellas comunidades que están trabajando, sin renunciar a sus reivindicaciones, pero que están por el desarrollo y por el diálogo”, agregó.

Finalmente cabe señalar que el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, confirmó que los ataques fueron adjudicados por la organización Resistencia Weichán Auka Mapu.

FM Like lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

actualidad

INJUV lanza campaña “#HAZLACORTA” para concientizar al público joven de La Araucanía contra la lucha del COVID

Published

on

La campaña realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), tiene como finalidad concientizar a los jóvenes de la región a cuidarse y prevenir los contagios.

La idea surge tras el gran aumento en el que actualmente se encuentra este grupo etario, siendo el segundo con más nivel de contagios a nivel nacional, además de realizar un llamado a los y las jóvenes de la región a través de distintas plataformas para promover el autocuidado y conocer los peligros que nos enfrentamos cada día en la actual pandemia.

El puntapié inicial lo dio el Intendente Regional Victor Manoli y el director regional de INJUV, Marco Luna, este lunes, en donde también comentaron sobre las fiestas clandestinas en la capital regional. 

Manoli se refirió al respecto mencionando que se ha aumentado el número de hospitalizaciones por covid, teniendo actualmente jóvenes de 28 años intubados, luchando para poder vivir. 

El proyecto contará con la participación de los jóvenes de la región de distintas áreas tales como medios de comunicación, trabajadores de la salud, artistas, entre otras, para ser parte de la campaña y puedan realizar el llamado desde sus propias experiencias vividas.

 

Continuar Leyendo

actualidad

Preguntas frecuentes sobre el tercer retiro del 10% de las AFP

Published

on

Ya es tercera vez en que los chilenos podemos hacer un retiro de hasta el 10% de los ahorros de nuestras cuentas previsionales, pero las dudas no dejan de existir. Revisa aquí las 10 preguntas más frecuentes y sus respuestas.

¿Quiénes pueden hacer el retiro del 10%?

“Básicamente, son dos grandes grupos: todos los trabajadores que tengan fondos en sus cuentas obligatorias de la AFP; y los pensionados que están recibiendo un retiro programado o renta temporal, incluyendo a los beneficiaros de pensión de sobrevivencia”, explica el Decano FEN USS.

 ¿Qué pasa en el caso de las rentas vitalicias?

“Los pensionados con renta vitalicia podrán solicitar, como anticipo, el 10% de la reserva técnica”, explica Gonzalo Edwards. La reserva técnica es lo que la compañía de seguros mantiene para hacer frente a la responsabilidad de pagar las rentas vitalicias hasta la fecha de fallecimiento de sus pensionados. “De aquí se desprende que el anticipo que pueden solicitar los rentistas vitalicios es menor, mientras mayor sea el pensionado”, añade. 

¿Quiénes NO pueden retirar sus fondos?

Quienes no tengan fondos en su cuenta de la AFP y tampoco autoridades tales como el Presidente de la República, senador, diputados, ministros, gobernadores regionales, entre otros, tal como estipula el Artículo 38 bis.

 ¿Puedo hacer los tres retiros a la vez?

Cada retiro del 10% funciona de manera independiente, por lo que se puede hacer efectivo el tercer retiro aún sin haber hecho el primero o el segundo.

 ¿Cuándo podré tener el dinero en mi cuenta?

En un plazo máximo de 15 días hábiles desde que se realiza la solicitud y en el caso de las rentas vitalicias, 30 días corridos. Y, al igual que en los retiros anteriores, hay un plazo de hasta 12 meses para realizar el trámite.

 ¿Podrían rechazar mi solicitud?

Solo si es que no tienes fondos en tu cuenta previsional obligatoria o si pides que te depositen en una cuenta con más de un titular (bipersonal) o en una cuenta digital.

 ¿Qué hago si tengo vencida mi cédula de identidad?

La AFP tendrá que facilitar el retiro a través de la página web de la AFP, usando una clave de seguridad.

¿Qué cuidados debo tener para que no me estafen?

“Ingresa a la página oficial de la AFP o al portal que la entidad ha desarrollado para estos fines. Jamás ingresar desde un sitio externo. Y chequea que la dirección web esté bien escrita: que comience con https y que tenga un candado al lado izquierdo”, indica el académico de Ingeniería Civil Informática USS, Mauricio Sepúlveda.

¿Puedo hacer el retiro en forma presencial?

Se implementará principalmente de manera virtual, pero de todas formas las AFP deben abrir sus puertas para quienes deseen hacerlo de manera presencial.

 ¿Puedo cobrar la pensión de alimentos?

“Debe existir una causa de pensión de alimentos que esté en el Tribunal de Familia, con una deuda liquidada. El trámite se puede hacer en www.pjud.cl en la opción ‘Trámite Fácil’. También está disponible el formulario del primero y segundo retiro, además de la solicitud de retención del aporte de clase media”, explica Francisca Vargas, abogada de la Clínica Jurídica y académica de Derecho de la Universidad San Sebastián.

Fuente: Aporte de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl