Conecta con FM Like

Relatos

Vecina pide ayuda por inmueble abandonado del cual nadie se ha hecho cargo

Published

on

Elba Navarrete, Vecina del sector de hace más de 30 años en Gral Aldunate, más específicamente entre las calles aledañas de Av. San Martín y Bernardo O’higgis, en el centro de Temuco, hace su reclamo y pide ayuda para poder contactar a alguien que pueda venir a observar la situación en la que se encuentra.

Separados por una sola barrera, Elba comparte junto a lo que fue “Costa 21”, un pub discoteque que fue cerrado por la petición de los vecinos y la medición de la Superintendencia del Medio Ambiente, esto por ruidos molestos y otros incidentes en el lugar. Desde entonces, el inmueble quedó abandonado por su dueño, convirtiéndolo en un lugar periódicamente visitado por los conocidos “okupa”.

Ante el total abandono y despreocupación del lugar, Elba comenta que se convirtió en un basural, en donde los olores y la mala higiene, combinado con plagas de ratones, la hacen gastar mucho dinero en intentar controlar la situación y no se vea afectada en su propio hogar.

Después de mucho tiempo buscando ayuda, y de acudir a la Seremi de Salud, dice haber recibido solamente como respuesta, un cierre perimetral de lugar, para así poder evitar el ingreso de personas, sin embargo los mismos “okupas”, han vuelto una y otra vez al sector generando más destrozos y hasta incendios con el fin de poder ingresar al interior de esa vivienda, produciendo una constante desconfianza, miedo y cansancio en Elba, por intentar vivir tranquilamente en su domicilio.

Debido a la actual pandemia, no se ha podido volver a dirigir y tocar puertas por la ayuda que necesita, pues es una persona ya de edad quien debe cuidarse, y con la cuarentena que vive la ciudad, le es bastante complicado poder seguir insistiendo en que alguien escuche lo que ella está viviendo en carne propia. 

“Ojala que me escuchen, que alguien venga a hacer algo por todo este basural que está aquí, eliminarlo, por último que limpien”, concluyó Elba con su relato.

Fm Like, lo que necesitas saber.

Relatos

“Lo que se viene de aquí en adelante es incertidumbre”, continúa huelga del sindicato de trabajadores del Liceo Camilo Henriquez

Published

on

Créditos soychile.cl

Eugenio López, Presidente del Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henriquez, sostuvo una conversación con nuestro matinal “Like Café” en donde comentó la situación que están viviendo desde 2019 en el contexto de negociaciones de contratos colectivos con el sostenedor, la «Corporación El Bosque».

En sus declaraciones señaló que se mantienen en huelga indefinida desde hace un mes, en donde participan 61 trabajadores, de los cuales 52 son profesores que no están realizando clases actualmente.

También se refirió al recurso de protección puesto por los apoderados del liceo, invitando a que más apoderados se unan a la causa, porque es muy bajo el número, y para que esto suene, se necesita más ayuda de los padres ya que no se les está entregando el derecho fundamental a la educación a los alumnos y alumnas del establecimiento.

Por último pide públicamente que la Corporación El Bosque entregue su versión de los hechos.

Fm Like, lo que necesitas saber.

Continuar Leyendo

Cultura

Una hermosa campaña en tiempos de pandemia

Published

on

Torito Jiménez

“Un sueño hecho realidad”

Literal…

Asi podemos resumir lo que vivió e hizo carne “El Torito Jimenez”.

Alex Jimenez, un emprendedor de Padre las Casas que agradece a la vida, hoy quiere devolver la mano al destino.

Fue hace años atrás, cuando viajaba de ciudad en ciudad vendiendo ropa en la calle que vio por primera vez un horno de barro. Le llamó tanto la atención que decidió poner manos a la obra y fabricar uno él mismo. Probó con varios materiales, varias mezclas y varios tamaños. Varios también fueron los fracasos. El cemento no pegaba, se caía y con él su ánimo de seguir. Pero Alex es un hueso duro de roer. Fue tanto las veces que volvió a intentarlo que finalmente lo logró. Descuadrado y medio rudimentario, pero lo logró. Y ese fue el comienzo.

Alex siempre ha trabajado junto a Tatiana, su esposa, quien le tiene una paciencia impresionante ante cada idea que nace de su cabeza. Ella le ayuda a concretar las ideas, a ordenar esas invenciones que salen a borbotones de su mente. Hornos con fermentadores, con ruedas, con parrilla, con mesa de trabajo. Todas esas ideas Alex las propone y Tatiana las ordena. Un gran equipo.

Son cercanos a la iglesia y eso además les ha permitido conocer de cerca las carencias de la gente. Carencias materiales que pretenden satisfacer a través de un concurso simple pero significativo. Ellos van a sortear un horno a cambio de mil pesos o un producto equivalente a mil pesos. Todo lo recaudado será distribuido por ellos mismos a familias que han sido golpeadas por diferentes carencias en el último tiempo. Todo lo que tenemos que hacer es acercarnos a Porma 1480 en la comuna de Padre las Casas, entregar el aporte y llenar el cupón. También se puede depositar a la cuenta rut 13.516.623-5 a nombre de Tatiana Lopez, su eterna compañera. El sorteo del Horno se realizará el día 4 de septiembre al mediodía en la misma dirección y será transmitido por Radio Fm Like en sus transmisiones oficiales y redes sociales.

Pero… que tiene esto de “sueño hecho realidad”? simple… el nombre.

Una noche después de estar en cursos de perfeccionamiento y de emprendedores, alguien le dijo que las ideas debían ser el motor incluso del nombre de la empresa que daría vida a cualquier emprendimiento. Y efectivamente a Alex le faltaba el nombre de su empresa. Esa noche se durmió pensado acerca de lo escuchado, tanto, que le costó dormir. Esa noche soñó.

Soñó que iba en su pequeño auto por el campo, en una noche de lluvia. Debía llegar pronto al lugar de destino y no sabía cómo apurarse. Aceleraba y esquivaba obstáculos hasta que de pronto, sin saber cómo, en la oscuridad de la noche y frente a él en ese camino, se encuentra frente a frente con un toro. Un toro enorme, que bufaba, con ojos rojos, con esa furia característica de quien está presto a embestir a su pequeño auto. En el sueño él tenía dos opciones… volver y huir o enfrentarlo y continuar. Alex y su esencia jamás daría un paso hacia atrás, así que miró al toro a los ojos, apretó el volante, aceleró a fondo y se acercó raudo al enfrentamiento con aquel enorme animal. Sudaba, pero no aflojaba… los metros fueron centímetros y al momento de golpear al animal… despertó… y encontró el nombre… El Torito Jiménez… ese que nunca le impediría avanzar… ese toro que se enfrentó con un pequeño hombre de gran corazón que es un ejemplo de emprendedor, de cariño, de trabajo duro, de hombre de familia y de gran amigo. Alex… el verdadero TORITO Jiménez.

Continuar Leyendo

Relatos

Gilbert O´Sullivan siempre quiso ser Paul McCartney (Escribe Sergio Gómez)

Published

on

En 1972 y 1973 la música de la radio era a veces tristes, alegre, dulce, suave, nunca demasiado estridente. En las calles la oscuridad y en la oreja de cada uno pura miel para olvidar el horror de la realidad. De esos eran los temas del irlandés Gilbert O´Sullivan, sus dos mayores éxitos aparecieran esos años. Su mejor canción “Alone Again (Naturally)” un himno al quiebre amoroso digno, junto con una canción juguetona (hoy sospechosa por su letra) y mi preferida: “Clair”. Una tarde el productor y amigo de Gilbert, Gordon Mill, le encargó que cuidara a su hija Clair, al terminar su trabajo de babysitter escribió la letra de esa canción dedicada a Clair. (Unos años después terminaron a gritos con Gordon Mill, coincidió con el declive de los éxitos para Gilbert O’Sullivan).

Mientras tanto, el rock duró y peligroso estaba en las calles. Y en la radio la música blanda, superficial y melosa de O´Sullivan. Afuera el miedo, en cambio, refugiados en casa, cerca de una estufa, tomando once, con toque de queda, pan con margarina y mortadela, la radio bajita y esa voz dulce, esas canciones descomprometidas de Gilbert O´Sullivan, que, al mismo tiempo, mágicamente, levantaban el corazón y lo hacían flotar en un falso mar de tranquilidad.

Más tarde, a inicios de los ochenta, como un fantasma del pasado, regresó con la dulce, tierna, e insoportable, “What´s in a Kiss”, mientras en las calles de Temuco en esos años instalaban carteles a través de toda avenida Pedro de Valdivia que decían: “Vamos bien, mañana mejor”.

Sergio Gómez Mardones

Escritor

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl