Conecta con FM Like

Política

Conversando con los candidatos a alcalde de Temuco: Roberto Neira

Published

on

Como parte de una ronda de entrevistas a los candidatos a alcalde de Temuco en nuestro matinal “Like Café”, conversamos con Roberto Neira, concejal y candidato por el PPD.

Neira, se encuentra contento con la campaña que se encuentra en la etapa final de cerrar un gran proceso, con las ideas propuestas y con el trabajo realizado durante este periodo.

Producto de este prolongado tiempo, se ha convertido en una situación desgastante, además de ser realizada en plena pandemia, lo cual limitó la forma tradicional de hacer campaña.

Dentro de algunas propuestas, Roberto Neira, habla sobre cómo gestionar con las personas involucradas en el comercio ambulante, para llegar a algún acuerdo que beneficie a todos. Otra idea trata sobre el problema de la basura en la ciudad, en donde propone realizar una compostera municipal, entre otras ideas que está desarrollando.

Recordar que la fecha de estas elecciones se ha retrasado en 2 anteriores ocasiones, la primera que debió ser el 25 de octubre de 2020, pero producto de la pandemia, fue cambiada para el 10 y 11 de abril, siendo cambiada nuevamente por la crisis sanitaria para ser realizadas este 15 y 16 de mayo.

Fm Like, lo que necesitas saber.

actualidad

Nueva oficina de Atención al Migrante en Temuco

Published

on

Favorecer la inclusión social y la no discriminación de vecinos y vecinas migrantes a través de líneas de trabajo integral, además de gestar procesos de sensibilización en materia migratoria, participación y asociatividad, son parte de los objetivos de la nueva Oficina de Atención al Migrante presentada por la Municipalidad de Temuco.

En este nuevo espacio Municipal, que busca promover la regularidad migratoria, la inclusión social y la calidad de vida de los vecinos migrantes, pretende también desarrollar instancias de capacitación para personas migrantes inmigrantes, promoviendo la interculturalidad, generando iniciativas locales que promuevan el apoyo y acompañamiento a las personas migrantes en su proceso de inclusión a la comuna.

Así lo manifestó el alcalde Roberto Neira, quien, en el lanzamiento de la Oficina, donde también participaron el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la Cruz Roja y Media Luna Roja Internacional, se suscribió el “Convenio de Ciudades Solidaria” con ACNUR y la Cruz Roja, iniciativa que reconoce y apoya a los municipios que apuestan por la acogida e inclusión de personas refugiadas y migrantes, como parte de los nuevos desafíos ciudadanos y de igualdad de derechos.

Sobre la presentación de la Oficina de Atención al Migrante y la alianza con ACNUR y Cruz Roja, que será presentado en sesión de Concejo Municipal para comenzar un trabajo constante y permanente, el alcalde Neira dijo que, “esperamos que Temuco vaya comprendiendo y también viendo que a quienes llegan a vivir por razones, muchas veces forzadas, a nuestra ciudad, debemos tenerles la mano. No olvidemos que las distintas comunidades de extranjeros han ido tremendo aporte en tema económico, de empleo y muchos de ellos también han sido discriminados; nosotros queremos cambiar esas políticas y finalmente trabajar por un municipio nuevo integrador solidario y fraterno”.

El representante de ACNUR ONU, José Ignacio Peralta, felicitó al alcalde Neira y su equipo por la creación de la Oficina, que permite mejorar la calidad de vida de los migrantes y refugiados. “Invitamos a Temuco a participar en Ciudades Solidarias, para que ACNUR formalice un convenio que permita, por ejemplo, hacer, asesoría técnica, ayuda humanitaria, dando herramientas para que mejoren la integración económica social de las personas migrantes refugiadas”.

La directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Temuco (Dideco), Karina López, indicó que la comuna tiene una población de más de diez mil refugiados y migrantes, de diversos países, con diferentes problemas y en diversas áreas y que han decidido por diferentes razones vivir en nuestra ciudad. “Estamos trabajando en esta oficina, que pretende buscar soluciones conjuntas y ver la posibilidad de armar un convenio con ACNUR y la Cruz Roja Chilena para poder recibir aún más recursos para poder dar una mejor atención a los migrantes que han decidido vivir en la ciudad de Temuco”.

Por su parte, Marymar Vargas, abogada de la oficina de atención migrantes señalo que estas acciones son pasos buscan mirar al emigrante como un sujeto de derechos reconocidos. “Es importante para las zonas migrantes ver qué desde la Municipalidad de Temuco, se está dando este espacio de encuentro, en donde puedan regularizar su situación y también llegara a conocer cómo es la dinámica de la miren este en este nuevo país”.

Continuar Leyendo

actualidad

Rojas declara nunca haber tenido cáncer. Convención acepta su renuncia a la vicepresidencia

Published

on

La tarde de este domingo, la mesa ampliada de la Convención Constitucional, comunicó, mediante una declaración pública, que aceptó la renuncia del Rodrigo Rojas Vede a la vicepresidencia adjunta de la entidad.

Todo llega luego que el propio constituyente  declarará a un medio de comunicación nacional, que nunca tuvo cáncer, enfermedad que esgrimió para postular al cargo que ahora ocupa. Esta declaración la hizo pública y, en la ocasión aseguró, tener otra enfermedad que lo estigmatiza y por ello no la revelará.

Su revelación le ha valido diversas críticas, aunque por ley no puede renunciar a su cargo ni tampoco pueden reemplazarlo.
Las críticas siguen a los integrantes de la Convención Constituyente y a sus miembros, ojo que aún no escriben ni un artículo de nuestra nueva constitución.
FM Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

actualidad

Conoce los requisitos para acceder al IFE Laboral

Published

on

Para postular al beneficio se tienen que cumplir las siguientes condiciones:

  • Tener una nueva relación con contrato de trabajo a partir del 1 de agosto de 2021.
  • Tener una Remuneración Bruta Mensual de hasta $1.011.000 (equivalente a 3 Ingresos Mínimos Mensuales).
  • El contrato que firmó el trabajador en su nueva fuente laboral puede ser por obra, por faena o indefinido: «Basta que acredite una primera cotización del mes de septiembre», precisó el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

¿Debo estar inscrito en el RSH para recibir el IFE Laboral?

A diferencia de otros aportes sociales, como el IFE Universal, no es requisito estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) para recibir el IFE Laboral. Basta con cumplir los requisitos antes señalados para ser beneficiario.

Sin embargo, considerando que ambas ayudas monetarias son compatibles, lo recomendable es que la persona sí esté inscrita en el RSH para que pueda recibir los dos aportes respectivos, sumándose a su remuneración mensual bruta que obtiene por su empleo formal.

¿Quiénes reciben los pagos automáticos del IFE Laboral?

Las personas que reciben los pagos automáticos del IFE Laboral, sin necesidad de realizar ningún tipo de postulación, son aquellos que actualmente son beneficiarios del Subsidio al Nuevo Empleo.

Más en detalle, las personas que poseen este subsidio por haber firmado contrato laboral en abril, mayo, junio o julio de 2021 -y por tener una renta de hasta $1.011.000-, desde septiembre recibirán los montos del IFE Laboral automáticamente.

Dado que el Subsidio al Nuevo Empleo tiene una duración de seis meses, algunos beneficiarios reciben la ayuda hasta los primeros meses de 2022. En ese sentido, es preciso recalcar que el IFE Laboral solamente se extenderá hasta diciembre, por lo que a partir de enero del próximo año vuelven los aportes originales del Subsidio, que son:

  • $70.000 para las mujeres trabajadoras, los jóvenes entre 18 y 24 años, las personas con discapacidad y los pensionados por invalidez.
  • $50.000 para hombres mayores de 24 años.

FM Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl