Conecta con FM Like

salud

Día mundial sin Tabaco, por qué deberías dejar de fumar.

Published

on

El 31 de mayo se celebra el Día mundial sin Tabaco, efeméride que fue creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para luchar contra el consumo del tabaquismo, y poder controlar y lograr una mejor calidad de vida y la salud para las personas.

Según estudios, en Chile, el cigarro mata a 52 personas al día y es el país con mayor consumo de tabaco en América con un 38,7% según la Organización Panamericana de la Salud, además 120.000 personas sufren enfermedades como cáncer, neumonía, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Al año, mueren 8 millones de personas a causa de fumar, y si le sumamos la actual crisis sanitaria, los consumidores de tabaco tienen más riesgo de infección y de presentar casos más graves de coronavirus.

El fumar también perjudica a quienes lo rodean, ya que el humo y las partículas entran de igual manera al organismo con solo respirar, llegando a producir también enfermedades más graves, de igual manera, el fumar y botar las colillas mal apagadas, son muchas veces causas de incendios ocasionales.

La apariencia también refleja el consumo de tabaco, ya que produce dientes amarillos, exceso de placa dental, mal aliento, olor en la ropa y cabello, lo cual puede producir probelmas a largo plazo.

Otro punto a tocar es el gasto de dinero que significa mantener el consumo diario de cigarrillos para los consumidores, que rodea los $30.000 mensuales en promedio. 

Si bien no se puede dejar de una vez, lo ideal es mantener un ritmo e ir adaptándose a un consumo cada vez más bajo hasta poder eliminar la costumbre en su totalidad, los primeros días serán un poco más fáciles, sin embargo mantener el propósito depende de cada persona que quiera dejar de fumar.

Fm Like, lo que necesitas saber.

actualidad

Propuesta del Colegio Médico para el control de la pandemia

Published

on

Un documento, que contiene varias propuestas para lograr el control de la pandemia del coronavirus y lograr el anhelado “covid cero”, presentó este lunes el Colegio Médico (Colmed) en una videoconferencia liderada por su presidenta Izkia Siches -que suspendió el postnatal por un momento para encabezar la presentación del documento-.

En la evaluación de la situación epidémica actual del país, el Colmed fue bastante duro asegurando que “atravesamos el momento más crítico de la pandemia (…) El escenario es sombrío y nuestros indicadores epidemiológicos son alarmantes. El plan de medidas implementado hasta la fecha no ha sido eficaz en la contención de la transmisión del virus. Si no enmendamos el rumbo hoy, seguiremos lamentando la muerte de miles de personas y el deterioro de nuestra calidad de vida, sabiendo que pudimos haberlo evitado”.

En ese sentido, se propuso un rediseño del denominado plan Paso a Paso, cuyo punto de partida sería un “paso cero” o “cortocircuito epidémico“, que incluye entre otras medidas:

  • Suspender el pase de movilidad.
  • Redefinir las unidades territoriales, es decir agrupar las provincias y regiones como un todo
  • Suspender todas las actividades de riesgo que involucren aglomeraciones o reuniones de más de 10 personas en lugares cerrados.
  • Cierre de toda actividad económica no vinculada a la producción y comercialización minorista de bienes esenciales indispensables para los hogares (alimentos, medicamentos), el sector salud y los servicios básicos como agua, electricidad, gas y telecomunicaciones.
  • Estas medidas calificadas como “de shock” por la propia Izkia Siches en su exposición se implementarían por una sola vez en las regiones que tengan una incidencia de casos por 100 mil habitantes mayor a 10, contemplando una duración máxima de tres semanas.

Nuevo plan Paso a Paso

En tanto, la presidenta del Colmed también expuso lo que sería un nuevo plan Paso a Paso, que contempla tres etapas más una “burbuja territorial” final, a diferencia de las cinco que tiene el actual, y que tiene como base privilegiar el contacto social y la reactivación de actividades como el retorno presencial a clases de los niños, niñas y adolescentes en el siguiente orden:

  • Permitir e incentivar actividades al aire libre de bajo riesgo.
  • Retorno presencial a clases de Niños, Niñas y Adolescentes.
  • Apoyar la recuperación de actividad económica de PYMES y trabajadores independientes.
  • Reapertura de actividad económica de grandes empresas.

Al terminar su exposición, Izkia Siches puntualizó que el gremio espera poder reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y otras autoridades de los distintos poderes del Estado para explicar la propuesta y analizar la posibilidad de implementarla.

Fuente: ADN

Continuar Leyendo

actualidad

Hígado graso, un enemigo silencioso

Published

on

Alrededor del 20% de la población adulta chilena padece de la condición de hígado graso. Esta enfermedad silenciosa suele aparecer y avisar muy tarde, en muchos casos incluso cuando se está en vía de desarrollar una cirrosis y afectar el órgano severamente.

El hígado graso no alcohólico es una enfermedad que reúne una variedad de afecciones hepáticas en personas que consumen poco o nada de alcohol, según cita MayoClinic.

Este padecimiento es la forma más común de enfermedad crónica del hígado y se trata del exceso de la grasa almacenada en las células hepáticas. Solo en Estados Unidos afecta a un cuarto de la población.

Otras afecciones

Según Guillermo Silva, gastroenterólogo y hepatólogo de Clínica Las Condes, esta alteración en el hígado puede derivar del avance de la edad y de dietas altas en grasa, azúcares y carbohidratos.

También están relacionadas al hígado graso la obesidad y la resistencia a la insulina, debido a fenómenos inflamatorios que circulan por medio de la sangre y cuya afectación va directa al órgano.

Silva explica que en el proceso puede pasarse a una etapa evolutiva de la condición, denominada esteatohepatitis y con los años desarrollarse en algunos casos cirrosis y cáncer hepático.

Síntomas Hígado grado

“El hígado suele no dar síntomas sino hasta estados avanzados de la enfermedad; por ello, una vez detectado el hígado graso debe ser seguido por el hepatólogo”, señala el experto. La forma del diagnóstico es mediante pruebas hepáticas de laboratorio y ecotomografía.

Generalmente los síntomas principales que se pueden manifestar por hígado graso son fatiga, así como dolor en la parte superior derecha del abdomen o manifestación de cansancio.

Cuando ya se encuentra en un estado avanzado (cirrosis), la Clinica Mayo adiverte que el paciente puede presentar:

  • Hinchazón abdominal
  • Vasos sanguíneos agrandados debajo de la superficie de la piel
  • Bazo agrandado
  • Palmas rojas
  • Color amarillento en la piel y en los ojos

Se debe estar atento en perder peso, si hay obesidad, y mantener una dieta saludable, pues cuando un hígado está afectado incrementan los riesgos de infarto, trombosis cerebral o enfermedades cardiovasculares.

Fuente: Meganoticias

Continuar Leyendo

salud

Infusiones para limpiar el riñón de forma natural

Published

on

POR : NUEVA MUJER / MARÍA BERMÚDEZ

Los riñones son los órganos encargados de eliminar, mediante la orina; las sustancias sobrantes e incluso tóxicas, que tenemos dentro del organismo. Son como un gran filtro que purifica todos los líquidos que ingresan en el cuerpo. Pero, cuando se presenta una infecciones, obstrucciones o un trastorno en el riñón, se cristalizan los minerales y proteínas de la orina, lo que da lugar a la formación de cálculos o “piedras”, por eso un detox siempre viene bien.

Ésta es una enfermedad frecuente que afecta entre un 5% y 10% de la población en los países desarrollados, en los cuales ha aumentado su incidencia en los últimos años por el alto consumo de productos lácteos y comida chatarra.

Las mejores infusiones detox

Si no te agradan los medicamentos costosos y pastillas para tratar este mal, la naturaleza te brinda algunos remedios saludables y que pueden aplicar a través de las infusiones.

Cola de caballo

Es una planta con importantes propiedades diuréticas que se ocupan de estimular y garantizar el adecuado funcionamiento de los riñones.

Esta infusión se puede tomar un par de veces al día, a primera hora de la jornada en ayunas y después de la comida.

Solo debes poner a hervir una taza de agua y a continuación echar una cucharadita de cola de caballo. Se deja reposar diez minutos, se cuela y listo para tomar tu detox.

Abedul

La planta de Abedul se recomienda cuando los cálculos son de ácido úrico. Y todo gracias a su gran acción diurética que ayuda a eliminar los excesos de esta sustancia.

Consumir la planta en forma de infusión tiene enormes propiedades desinfectantes y antiinflamatorias en el organismo.

Manzanilla

La infusión con manzanilla es un clásico para la limpieza del organismo, en especial, los riñones. También es buena para la digestión y evitar el exceso de gases en el vientre.

Esta bebida  acelerará el proceso digestivo debido a su poder estimulante del metabolismo. Además de ser relajante y calmar los nervios, el estrés y la ansiedad.

Perejil

Se usa en las comidas, pero también sirve para limpiar los riñones.

Del perejil se pueden aprovechar sus propiedades diuréticas. Se aconseja tomar un máximo de tres tazas al día.

El perejil es muy popular tanto como condimento como por sus propiedades medicinales ante problemas digestivos y la hinchazón en la zona abdominal.

Vara de oro

Esta planta contribuye tanto a tratar como a prevenir la formación de piedras renales porque es muy rica en saponinas y cumarinas, que tienen la capacidad de aumentar el volumen de la orina.

A esto se suma su acción cicatrizante, diurética y protectora.

Otros tratamientos alternativos

  • Una de las principales recomendaciones para mantener los riñones sanos es la hidratación. Beber suficiente líquido, aproximadamente dos litros de agua diarios, contribuye a la eliminación de las toxinas y “piedras” del organismo.
  • Reducir la ingesta de sal en las comidas, ya que su consumo en cantidades elevadas constituye un factor de riesgo de posibles enfermedades renales.
  • La vitamina B6 es esencial para el metabolismo adecuado del ácido úrico, y ayuda a reducir el exceso de oxalato urinario, responsable de formación de piedras. Se recomienda tomar de 10 a 50 mg de B6 al día. Tiene un papel muy importante en la prevención.
  • Ingiere alimentos saludables como frutas, verduras, granos enteros o lácteos desnatados, y evitar el consumo de alcohol.
  • El vinagre de manzana tiene un gran contenido en enzimas y ácido acético, que dificulta la cristalización del oxalato cálcico, y facilita que se disuelvan los cálculos renales que ya están formados.
  • Realiza con regularidad ejercicios físicos, estos también ayudan a depurar las toxinas a través de la transpiración.

 

 

Fuente: Publimetro

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl