Conecta con FM Like

actualidad

¿En qué consiste el Subsidio de Arriendo Adulto Mayor?.

Published

on

En relación a los beneficios que entrega el Gobierno, surgió una ayuda que otorga el  Ministerio Vivienda y Urbanismo y se trata de un subsidio especial destinado a personas mayores de 60 años que se encuentran dentro del 70% de la población más vulnerable del país, que no son propietarias de una vivienda, que no tienen capacidad de ahorro y que requieren de apoyo para el pago de sus rentas.
Este aporte económico cubre entre el 90% y 95% del valor del arriendo de una vivienda, dependiendo del tramo del Registro Social de Hogares (RSH) del beneficiario. De ese modo, los adultos mayores que se adjudiquen el subsidio, deberán realizar un copago mensual que iría entre un 5% y 10% del valor mensual del arriendo.

Este beneficio se otorga por dos años y puede ser renovado por sus beneficiarios. El subsidio se aplica en arriendos de hasta 11 UF ($324.000 aproximadamente), a excepción de las regiones del extremo norte y sur, Isla de Pascua y Juan Fernández, donde el monto máximo de arriendo puede ser de hasta 13 UF ($383.721).

Además, se entrega 1 UF ($29.590) para financiar los gastos operacionales generados de la formalización del contrato.

Para postular a este subsidio, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • Tener más de 60 años al momento de postular o cumplirlos durante este año (acreditar presentando CI vigente o que venza durante el año 2021).
  • Pertenecer hasta al 70% más vulnerable según Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar un ingreso mínimo de 5 UF ($147.585 aprox.), equivalente a la pensión asistencial vigente al 2021 (como base para acreditar ingresos y cálculo del copago).
  • No es necesario contar con ahorro mínimo.
  • Se puede postular con o sin núcleo familiar.

Hasta cuándo se puede postular?

Las postulaciones para este beneficio estarán abiertas hasta el lunes 14 de junio y se podrán realizar en el sitio del Minvu o vía telefónica en Minvu Aló. La postulación telefónica se puede realizar en el espacio de atención del ministerio Minvu Aló, llamando a los números 600 901 11 11 o al 02 2 901 11 11.

Los horarios de atención van desde lunes a jueves, de 8:30 a 16:00 horas; mientras que los viernes se puede llamar desde 08:30 a 14:00 horas.

Quienes realicen la postulación online, deberán ingresar al sitio http://arriendoenlinea.minvu.cl/, donde tendrán que acceder con RUT y Clave Única, o con el número de serie de la cédula de identidad.

En “llamado de postulación vigente” hay que seleccionar «Llamado Especial Adulto Mayor 2021», hacer click en «postular», y luego en «continuar».

Después se debe leer la «autorización electrónica para postular en línea al subsidio habitacional» y aceptar sus términos y condiciones, si es que se está de acuerdo.

Posteriormente se podrá revisar o ingresar la información solicitada. El postulante deberá anotar su teléfono y correo electrónico para ser contactado. Luego de revisar los datos de su postulación, si la información está correcta, se debe hacer click en «enviar postulación».

FM Like, lo que necesitas saber

actualidad

Sigue la investigación de secuestro y torturas en Collipulli

Published

on

La PDI informó hoy que, por orden de la Fiscalía local de Collipulli, se encuentran realizando diferentes diligencias en la búsqueda de más evidencias sobre el secuestro y posible muerte de uno de las víctimas que desaparecieron en Collipulli. En el lugar se ha trabajado con apoyo de la Brican y la Brigada de Operaciones Subacuáticas de la institución.

Según lo indicado por el Prefecto Carlos Díaz, Jefe Prefectura Macrozona Sur, se determinaron tres sectores en donde ocurrieron los hechos:  el 1er. punto queda establecido como el lugar de  captura de las víctimas;  el 2do. lugar determinado es donde permanecen la mayor parte del tiempo en cautiverio (choza)  y un 3er. espacio donde desaparece el cuerpo de una de las víctimas (a 30 o 35 kilómetros de Collipulli, sector Santa Ema,  a un costado del río Renaico).

Las especificaciones sobre el lugar de los hechos han sido aportadas por las mismas personas que de una u otra manera han participado de estos hechos, las cuales ya se encuentran en prisión preventiva y por la víctima que logró escapar y denunció los apremios que vivió.

Finalmente, el Prefecto Carlos Díaz, Jefe Prefectura Macrozona Sur, mencionó que se han encontrado osamentas, pero aún no podrían determinar si corresponderían a restos humanos. Las diligencias comenzaron hace alrededor de 4 días, fecha en que se entregaron los primeros sospechosos.

FM Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

actualidad

Ya hay fecha para la primera sesión de la Convención Constitucional

Published

on

El 4 de julio de 2021 a las 10.00 en el edificio del Congreso Nacional en Santiago se llevará a cabo la primera sesión de la Convención Constitucional, que será la encargada de redactar la nueva Carta Magna para Chile.

Así lo dio a conocer este domingo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda y que contó con la presencia de los ministros del Interior y Segpres, Rodrigo Delgado y Juan José Ossa, respectivamente.

La jornada en que por primera vez sesionará la Convención coincidirá con otro importante hecho histórico en la historia política de Chile, ya que ese 4 de julio se cumplirán 210 años desde la instalación del Primer Congreso Nacional.

¿Quién dirigirá la primera sesión de la Convención?

La secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, será  la encargada de dirigir la sesión de instalación de la Convención Constitucional el próximo 4 de julio.

Fuente: La Tercera

Continuar Leyendo

actualidad

Propuesta del Colegio Médico para el control de la pandemia

Published

on

Un documento, que contiene varias propuestas para lograr el control de la pandemia del coronavirus y lograr el anhelado “covid cero”, presentó este lunes el Colegio Médico (Colmed) en una videoconferencia liderada por su presidenta Izkia Siches -que suspendió el postnatal por un momento para encabezar la presentación del documento-.

En la evaluación de la situación epidémica actual del país, el Colmed fue bastante duro asegurando que “atravesamos el momento más crítico de la pandemia (…) El escenario es sombrío y nuestros indicadores epidemiológicos son alarmantes. El plan de medidas implementado hasta la fecha no ha sido eficaz en la contención de la transmisión del virus. Si no enmendamos el rumbo hoy, seguiremos lamentando la muerte de miles de personas y el deterioro de nuestra calidad de vida, sabiendo que pudimos haberlo evitado”.

En ese sentido, se propuso un rediseño del denominado plan Paso a Paso, cuyo punto de partida sería un “paso cero” o “cortocircuito epidémico“, que incluye entre otras medidas:

  • Suspender el pase de movilidad.
  • Redefinir las unidades territoriales, es decir agrupar las provincias y regiones como un todo
  • Suspender todas las actividades de riesgo que involucren aglomeraciones o reuniones de más de 10 personas en lugares cerrados.
  • Cierre de toda actividad económica no vinculada a la producción y comercialización minorista de bienes esenciales indispensables para los hogares (alimentos, medicamentos), el sector salud y los servicios básicos como agua, electricidad, gas y telecomunicaciones.
  • Estas medidas calificadas como “de shock” por la propia Izkia Siches en su exposición se implementarían por una sola vez en las regiones que tengan una incidencia de casos por 100 mil habitantes mayor a 10, contemplando una duración máxima de tres semanas.

Nuevo plan Paso a Paso

En tanto, la presidenta del Colmed también expuso lo que sería un nuevo plan Paso a Paso, que contempla tres etapas más una “burbuja territorial” final, a diferencia de las cinco que tiene el actual, y que tiene como base privilegiar el contacto social y la reactivación de actividades como el retorno presencial a clases de los niños, niñas y adolescentes en el siguiente orden:

  • Permitir e incentivar actividades al aire libre de bajo riesgo.
  • Retorno presencial a clases de Niños, Niñas y Adolescentes.
  • Apoyar la recuperación de actividad económica de PYMES y trabajadores independientes.
  • Reapertura de actividad económica de grandes empresas.

Al terminar su exposición, Izkia Siches puntualizó que el gremio espera poder reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y otras autoridades de los distintos poderes del Estado para explicar la propuesta y analizar la posibilidad de implementarla.

Fuente: ADN

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl