Conecta con FM Like

Cultura

Espacio Fibra Local, dando valor al trabajo hecho a mano

Published

on

Ximena Vásquez Paillalí es integrante de la comunidad José Paillalí, sector San Gerardo de Lumaco, en la región de La Araucanía. En este lugar creció bajo la tutela de sus abuelos maternos, ya que sus padres migraron para trabajar en Santiago. Ximena, fue feliz en su niñez, pues recuerda que tenía mucha libertad y espacio para jugar al aire libre. Al cumplir los 14 años también se fue a Santiago para cursar la enseñanza media y luego estudió Técnico en Administración en el Inacap. Pasado el tiempo y teniendo la oportunidad de quedarse en la Región Metropolitana, la vida rural y el amor por sus abuelos la llevaron de vuelta a su terruño, donde se casó y emprendió su vida de adulta.

“Mögen”, en mapudungun significa “Vida”, y este es el nombre con el que Ximena bautizó su emprendimiento apícola, el que comenzó gracias a su suegro, quien les heredó las abejas y colmenas. “Mi marido andaba con la miel en tambores de 300 kilos, la que vendía bajo ese formato. Entonces, partí vendiendo miel en formato de a kilo, puerta a puerta, y me fue súper bien; por lo que me propuse seguir comercializando bajo este modelo. Así el año 2018 tomé las riendas del negocio dándole un nuevo giro”, comenta Ximena.

Pero una cosa, dice, es tener una marca y productos, pero otra es la comercialización, abrirse mercados para vender la producción, que en época de pandemia no ha sido fácil. En su caso, las ventas las realizaba en Lumaco y alrededores, por lo tanto, para crecer tenía que buscar nuevos nichos.

Su carácter inquieto y decidido la llevó a golpear la puerta de su vecino rural CMPC, donde encontró un lugar en Espacio Fibra Local para exhibir y comercializar Mögen, su miel multiflora y de poleo.

Espacio Fibra Local, un lugar que funciona de manera física en la ciudad de Temuco y de manera online para todo Chile, reúne a más de 30 emprendedores de la zona que ofrecen sus productos elaborados con técnicas y oficios heredados de generación en generación.

“Concebimos Espacio Fibra Local como un espacio abierto, destinado a valorar la labor de emprendedores y el trabajo artesanal. Si bien por la pandemia nuestra programación de extensión no pudo partir, hoy estamos trabajando en la grabación de un ciclo de talleres dictados por los emprendedores que son parte de Espacio Fibra Local”, comenta Ignacio Lira, subgerente de Asuntos Corporativos CMPC Bosques de CMPC.

Bosques, praderas, esteros, mar, cerros precordilleranos y costeros, pueden ser algunas de las locaciones en las que crecieron y se inspiran día a día los artesanos que, hace un poco más de un año, se reúnen bajo el alero de Espacio Fibra Local. Este funciona como un modelo inédito, impulsado por CMPC, una empresa chilena y centenaria, que por medio de esta iniciativa busca poner en valor el trabajo hecho a mano, revalorizar los oficios, reconocer la labor de los emprendedores y poner a disposición de los consumidores una gama de artículos y productos ofertados bajo el modelo de comercio justo.

“Este concepto significa que no existen intermediarios entre productores y consumidores. El precio de los productos, los cuales han sido cancelados de forma adelantada a sus fabricantes, busca permitir condiciones de vida dignas y hacerlos más accesibles, cubriendo costos mínimos de operación. No existe margen alguno de ganancia para la tienda”, afirma Ignacio Lira.

Si bien en una primera etapa se pensó en dar un fuerte impulso a la tienda física que está alojada en pleno centro de Temuco, fue la pandemia que aceleró el e-commerce de la tienda, hoy con venta a todo el país.

En Espacio Fibra Local se puede encontrar una gama interesante de artesanía textil, cestería, platería mapuche, alfarería, y productos agroelaborados, fabricados por personas,  familias y agrupaciones.

Actualmente, participan 34 emprendimientos de las regiones del Biobío y La Araucanía, la mayoría vecinos y vecinas de las operaciones forestales e industriales de la empresa.

 

Cultura

Segunda versión de la “Expo Lanas: Tejiendo Redes”

Published

on

El tradicional corte de cinta fue reemplazado por un simbólico corte de vellón de lana para dar inicio a la segunda versión de la “Expo Lanas: tejiendo redes” en la plaza Aníbal Pinto. La actividad fue encabezada por el alcalde de Temuco, Roberto Neira y el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, que además preside el directorio de la Corporación Desarrollo Araucanía, quienes junto a autoridades regionales y comunales recorrieron el espacio que se encuentra habilitado con 25 artesanos y emprendedores de la comuna y región.

La “Expo Lanas: tejiendo redes” es organizada por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Temuco, la Corporación Desarrollo Araucanía y el Gobierno Regional con la finalidad de brindar un espacio de comercialización para los emprendedores, además de potenciar la reactivación económica y el turismo local que se han visto afectados por la pandemia.

Además del alcalde de Temuco y gobernador de La Araucanía, asistieron diversas autoridades como el gerente (I) de la Corporación Desarrollo Araucanía, Raúl Sáez; el director regional de Sernatur, Alexis Figueroa; el seremi de Cultura, Enzo Cortesi; los consejeros regionales Daniel Sandoval y Eduardo Hernández; además de representantes de AGRA y de la Cámara de Comercio.

En la visita inaugural del evento, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, señaló que “estamos muy contentos porque estamos buscando todas las formas para reactivar la economía local y apodar a nuestros emprendedores.  Por eso junto al Gobierno Regional, la Corporación de Desarrollo hemos habilitado este espacio con 25 emprendedores que lo han pasado muy mal en esta pandemia y nosotros estamos haciendo todo lo posible a través de una Oficina del Emprendimiento que entrará en funcionamiento el 1 de agosto para ayudar a más personas que tienen que emprender”, indicó el jefe comunal.

Por su parte, el gobernador Luciano Rivas expresó que “la calidad del trabajo es espectacular, hacemos la invitación a toda la comunidad a que venga a conocer y comprar a las artesanas que acá están, son de seis comunas distintas de La Araucanía y la verdad es que el desarrollo cuando nos involucramos desde el mundo público, en este caso el Gobierno Regional, la Corporación de Desarrollo, el municipio de Temuco, se logran potenciar el desarrollo de nuestras artesanas locales con pertenencia cultural. Esta es una feria de primer nivel y espero que podamos reactivar la economía desde el punto de vista de esta pandemia que nos ha pegado tan duro y también a los artesanos”, señaló la autoridad regional.

Quienes visiten el espacio podrán encontrar tejidos a telar, palillos, fieltros y diversos insumos para elaborar productos confeccionados en esta materia prima que tanto auge ha tenido en los últimos meses.

Saray Pérez, una de las expositoras del área de artesanía textil mapuche, destacó que “contenta y agradecida, es una apuesta que está maravillosa, la carpa, la decoración, los productos y las diferentes técnicas que podemos mostrar, hay productos variados y venimos de diferentes comunas, que es lo mejor. Agradecemos el apoyo que nos brindan de la venta presencial”.

La “Expo Lanas: tejiendo redes” funcionará hasta el viernes 30 de julio de 10:00 a 17:00 horas y la entrada es totalmente gratuita. La invitación es a asistir considerando todas las medidas sanitarias, como el uso de mascarilla, alcohol gel y distanciamiento físico.

Continuar Leyendo

actualidad

La costa de La Araucanía, destino imperdible en este invierno

Published

on

Si te gustan los paisajes de invierno y disfrutar de la vida al aire libre, en la costa de la Región de La Araucanía, la Ruta Fluvial Carahue Navegable se ha consolidado con una buena oferta de servicios turísticos, los que permiten descansar y gozar de la naturaleza en toda época. La Ruta que se creó gracias a la visión de emprendedores locales, el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco, CMPC y la Municipalidad de Carahue, busca dar valor y potenciar las iniciativas de la zona.

 El presidente de la Ruta, Claudio San Martín, cuenta que han tenido un crecimiento exponencial y que en 2019, la última temporada de vacaciones antes de la pandemia, los socios vivieron un peak de visitantes. “La gran mayoría de emprendimientos tuvieron un gran crecimiento, y es por el trabajo que se ha ido realizando, tanto de nosotros como emprendedores, como de CMPC, en el financiamiento de muchos de los negocios que están trabajando hoy en día”, explica.

Por su parte, el subgerente de Asuntos Corporativos Bosques de CMPC, Ignacio Lira, sostiene: “La Ruta Fluvial Carahue Navegable tiene un gran futuro por delante. Lo relevante es que ha sido empujada con la fuerza de sus socios, quienes están trabajando para desarrollar un turismo de intereses especiales, con foco en un modelo sostenible y con un especial respeto por la naturaleza, lo que la hace diferente a otros atractivos turísticos”.

A continuación te presentamos los diez imperdibles de la Ruta Fluvial Carahue Navegable.

 

1.-Domos Omilén Antü

Wilma Levil ofrece la posibilidad de alojarse en cabañas tipo domos, a orillas del bellísimo río Imperial. Las instalaciones son ideales para tomarse unos días de relajo, pues, además de los domos, hay unos jardines muy lindos, cuatro tinajas de agua caliente, y un servicio de desayuno para los visitantes.

Sobre el contexto de la pandemia, Wilma Levil asegura que se siente preparada para recibir turistas: “Nos vinieron a hacer una visita del Sernatur con respecto a las condiciones de nuestro emprendimiento. Nos felicitaron, porque estábamos cumpliendo con los requisitos que ellos exigían”.

Contacto: +569 44055375

 2.-Casona Daysu: Alojamiento con historia

Sonia Rivera decidió utilizar la casona que heredó de su papá para emprender y comenzó a ofrecer alojamientos. La casona, única en la zona, fue construida en 1930, con un estilo inglés que ha permanecido intacto a lo largo de los años y que logra encantar a sus visitantes.

La casona de tres pisos cuenta con capacidad para 25 huéspedes, posee una chimenea central, espacios comunes y un muelle flotante.  Además de un quincho para eventos para 70 personas. “Todavía se conservan las alturas y está a orilla del río, frente a los humedales, y a orilla de carretera. Por tanto, es única en ese sentido”, cuenta Sonia Rivera.

Contacto: +569 94661205

 3.- El espumante de Viña Wuampuhue

Isolina Huenulao en el 2014, en el marco del plan de Indap en la región para impulsar el cultivo en viñas especializadas, se atrevió a sumar el cultivo de uvas a su predio. De esta forma nació la Viña Wuampuhue, ubicada en el sector Vista Hermosa de Carahue, la que produjo primero un vino y luego un aplaudido espumante Pinot Noir, que obtuvo un buen puntaje el año pasado en la 25º Catad`or Wine Awards.

Además del espumante, Isolina Huenulao produce una sidra con los manzanos de su huerto heredado de sus papás. “Todo mi emprendimiento va con cierta identidad mapuche. No por el hecho de producir un espumante, voy a perder mi identidad”, afirma. Isolina también ofrece alojamiento en dos cabañas con tinajas de agua caliente y con una vista espectacular al viñedo.

Contacto: +569 61173881

4.-Cabañas Nehuentúe

Nubia Carrasco hace seis años se instaló junto a su marido en la localidad de Nehuentúe, que es reconocida por su gastronomía marítima y el cultivo de mitílidos.  Fue el paisaje fluvial costero que llevó a Nubia a emprender en el rubro de alojamientos.

Actualmente está construyendo un quincho y planea inaugurar una nueva cabaña, destinada especialmente a personas en situación de discapacidad, algo inédito en el sector. “Las cabañas Nehuentúe están bien equipadas, además tengo dos tinajas a leña que permiten relajarse y tomar un buen descanso”, señala Nubia Carrasco.

Contacto: + 569 75579952

5.-Lodge Puerto Koüpo: Destino sustentable

El lodge Puerto Koüpo, ubicado a la entrada de los humedales de Monkul, cuenta con 10 cabañas muy bien equipadas y con aire acondicionado, piscina, cancha de vóley, bicicletas, y acceso a kayak. Se trata de un proyecto que destaca por ofrecer turismo de calidad, pero a la vez por mostrar la riqueza cultural, patrimonial y natural existente en la zona, particularmente los humedales de Monkul.

Pero lo que hace único al lodge, según cuenta su dueño, Claudio San Martín, quien también es el presidente de la ruta, es que las instalaciones tienen un sello sustentable, por lo que funcionan con calefactores solares, iluminación led y tinajas eléctricas. Además, las cabañas son negras, para evitar afectar la visión de las aves que abundan en el sector.

Contacto: + 569 67238951

 6.- La gastronomía intercultural de Monkul Newen Ko

Estela Nahuelpán, presidenta de la comunidad Mateo Nahuelpan, formó la cooperativa Monkul Newen Ko junto a su familia y su comunidad. Esta cooperativa – donde mayoritariamente participan mujeres –  se dedica a la gastronomía y coctelería intercultural mapuche. De tal manera que cuando los visitantes terminan de hacer algunas de las actividades de la ruta, la cooperativa los recibe con almuerzos y onces elaborados a partir de ingredientes obtenidos del río y sus cercanías.

En la comunidad de Monkul, especies como la lisa y el róbalo se han convertido en los platos estrella de la Cooperativa Monkul Newen Ko. “Más que el plato en sí, lo importante es cómo se obtiene este producto, porque es un pescado local, extraído por las familias de acá. En esta labor hay un cuidado y una responsabilidad con respecto a que no se puede pescar todo”, explica Estela Nahuelpán.

Contacto: +569 92378827

 7.-Ekos del Monkul

Juana Nahuelpán ofrece servicios de alojamiento en el humedal, administrando dos cabañas con atención personalizada. Las cabañas Ekos del Monkul poseen una ubicación privilegiada, ya que están frente al humedal de Monkul, declarado el 2020, como sitio Ramsar.

Para quienes valoran descubrir nuevos destinos, este complejo de cabañas es ideal. Además se puede solicitar servicios de gastronomía lafkenche y tours. “Los pasajeros pueden descansar y sentir la brisa marina, abrir las cortinas y mirar el humedal, caminar y sentarse en el aula abierta a respirar aire puro y observar las aves. Cuando el cliente nos pide una cena o almuerzo, lo hacemos nosotros. Trabajamos productos del mar, con algas; y ensaladas que hacemos de nuestra propia huerta o del invernadero”, dice.

Contacto: +569 55856410

 8.-Recorridos en kayak y avistamiento de aves con Monkul Expediciones

Este servicio posee una serie de alternativas para los amantes de la naturaleza y está a cargo de Aylen Nahuelpán, integrante de la comunidad Mateo Nahuelpan. Destacándose los paseos en kayak, travesía en la se puede avistar más de 100 especies de aves, algunas de ellas que son difíciles de ver en otras partes del mundo.

Las caminatas, el trekking por el borde costero y los recorridos en bicicleta, facilitan a los turistas la inédita experiencia de cercanía con la naturaleza. “Monkul es un lugar extraordinario y que está prácticamente rodeado de agua, entre río, mar y humedal. Por ello encontré que era ideal ofrecer paseos”, acota Aylen.

Contacto: +569 71364307

9.Nehuen Domo: comida casera al paso

En este punto de la ruta, los turistas pueden hacer una parada para degustar la comida casera que prepara Marilyn Toro. Nehuen Domo, se ubica en el sector Chacay Bajo, km 9 del camino Carahue – Saavedra. Es el único emprendimiento de la Ruta Carahue Navegable que está en la orilla sur del río Imperial, y al que se puede llegar vía terrestre o fluvial.

En Nehuen Domo se puede ver árboles frutales y tres grandes invernaderos, que aportan hortalizas frescas a sus platos. “Tenemos además un salón para 100 personas, una cabaña para arrendar y una segunda unidad que se está preparando”.

Contacto: +56 9 4947 7220

10.- Recorrido en lancha: La alternativa de Peuco Expediciones.

Este servicio de Mauricio San Martín posibilita descubrir vía fluvial los emprendimientos asociados a la Ruta. Peuco Expediciones ofrece tours, tales como navegar arriba de una lancha en un tramo de 30 kilómetros, el que tiene como punto de partida la Estación Fluvial y que puede arribar a la localidad de Nehuentúe o bien hasta Monkul.

El recorrido fluvial está dotado de 10 muelles flotantes, claves para conectar los distintos emprendimientos de la ruta. “Nosotros vamos enlazando los distintos servicios que hay en esta fabulosa ruta; que permite navegar sobre el río Imperial que ofrece un paisaje único en la región”, cuenta San Martín.

Contacto: +569 4266 8731

Para obtener información de los servicios de la ruta, en la ciudad de Carahue, el turista puede visitar la Estación Fluvial, en Avenida Alessandri 700; o bien navegar en su página web: carahuenavegable.cl

Continuar Leyendo

actualidad

Cambios en Plan Paso a Paso para espacios culturales y próxima reaperturas

Published

on

Ya está todo dispuesto para que desde hoy (15 de julio) distintos recintos culturales de la región y el país comiencen su esperada reapertura, aplicando las novedades al Plan Paso a Paso anunciadas la semana pasada por el Ejecutivo. En La Araucanía uno de ellos es el Teatro Municipal de Temuco, que prepara su reapertura para el 30 de julio próximo, con el espectáculo Gala Lírica Española a cargo del Coro del TMT.

El seremi Enzo Cortesi expresó que “la cultura y el arte son fundamentales para el bienestar integral de la sociedad; por ende, nos alegra que sea el Teatro Municipal de Temuco uno de los primeros en comenzar esta reapertura. El sector de las artes, los artistas, los agentes, gestores culturales, han sufrido las inclemencias de la limitancia de las actividades presenciales y esta reapertura implica también una reactivación del sector que muy necesaria y muy merecida. Esta vuelta, esta reapertura nos alegra enormemente e invitamos a la ciudadanía a ser partícipes de esta recuperación cuidándonos y vacunándonos”.

Además, Cortesi informó que se realizarán jornadas informativas con los encargados de  espacios culturales para dar a conocer las implicancias del nuevo Plan, los aforos, restricciones y condiciones que deben cumplir los recintos para reabrir sus instalaciones.

“Estamos actualmente en fase 3 que nos permite más libertades que debemos tomar con más responsabilidad y, junto con eso, a partir de hoy se está iniciando el nuevo Plan Paso a Paso y tenemos que estar muy atentos  y cumplir con las restricciones para seguir con los excelentes números que tenemos a la fecha. Estamos en el Teatro Municipal que el 30 de julio se va a reabrir con elencos regionales y hemos venido a conocer las condiciones para que su apertura se realice en las mejores condiciones”, enfatizó la seremi de Salud Gloria Rodríguez.

En tanto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, destacó que “estamos muy, pero muy contentos porque hemos hecho un esfuerzo con los funcionarios, con el Teatro y la Corporación para que la cultura vuelva con la mejor expresión posible, manteniendo lógicamente todas las medidas de precaución para evitar cualquier retroceso de fase. Hay muchas personas que necesitan el deporte, la recreación y, sobre todo, la cultura; es por eso que estamos muy contentos con esta noticia. Hemos trabajado duro y con mucha alegría podremos abrir el Teatro Municipal que es un ícono de nuestra cultura”.

Plan Paso a Paso en espacios culturales

Con las modificaciones en el Plan Paso a Paso teatros, cines, centros culturales, circos, museos, bibliotecas y otros espacios culturales podrán funcionar con nuevos aforos y reglas funcionamiento. Los aforos de los espacios culturales dependerán de cuatro variables: de la fase que se encuentre la comuna donde se emplazan, si son abiertos o cerrados, si recibirán público general o solo con pase de movilidad, y del tipo de interacción.

Siempre será de vital importancia mantener las medidas de autocuidado: distanciamiento social, uso obligatorio de mascarilla, lavado frecuente de manos, y la ventilación de los espacios cerrados por parte de los espacios.

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl