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Cultura

Espacio Fibra Local, dando valor al trabajo hecho a mano

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Ximena Vásquez Paillalí es integrante de la comunidad José Paillalí, sector San Gerardo de Lumaco, en la región de La Araucanía. En este lugar creció bajo la tutela de sus abuelos maternos, ya que sus padres migraron para trabajar en Santiago. Ximena, fue feliz en su niñez, pues recuerda que tenía mucha libertad y espacio para jugar al aire libre. Al cumplir los 14 años también se fue a Santiago para cursar la enseñanza media y luego estudió Técnico en Administración en el Inacap. Pasado el tiempo y teniendo la oportunidad de quedarse en la Región Metropolitana, la vida rural y el amor por sus abuelos la llevaron de vuelta a su terruño, donde se casó y emprendió su vida de adulta.

“Mögen”, en mapudungun significa “Vida”, y este es el nombre con el que Ximena bautizó su emprendimiento apícola, el que comenzó gracias a su suegro, quien les heredó las abejas y colmenas. “Mi marido andaba con la miel en tambores de 300 kilos, la que vendía bajo ese formato. Entonces, partí vendiendo miel en formato de a kilo, puerta a puerta, y me fue súper bien; por lo que me propuse seguir comercializando bajo este modelo. Así el año 2018 tomé las riendas del negocio dándole un nuevo giro”, comenta Ximena.

Pero una cosa, dice, es tener una marca y productos, pero otra es la comercialización, abrirse mercados para vender la producción, que en época de pandemia no ha sido fácil. En su caso, las ventas las realizaba en Lumaco y alrededores, por lo tanto, para crecer tenía que buscar nuevos nichos.

Su carácter inquieto y decidido la llevó a golpear la puerta de su vecino rural CMPC, donde encontró un lugar en Espacio Fibra Local para exhibir y comercializar Mögen, su miel multiflora y de poleo.

Espacio Fibra Local, un lugar que funciona de manera física en la ciudad de Temuco y de manera online para todo Chile, reúne a más de 30 emprendedores de la zona que ofrecen sus productos elaborados con técnicas y oficios heredados de generación en generación.

“Concebimos Espacio Fibra Local como un espacio abierto, destinado a valorar la labor de emprendedores y el trabajo artesanal. Si bien por la pandemia nuestra programación de extensión no pudo partir, hoy estamos trabajando en la grabación de un ciclo de talleres dictados por los emprendedores que son parte de Espacio Fibra Local”, comenta Ignacio Lira, subgerente de Asuntos Corporativos CMPC Bosques de CMPC.

Bosques, praderas, esteros, mar, cerros precordilleranos y costeros, pueden ser algunas de las locaciones en las que crecieron y se inspiran día a día los artesanos que, hace un poco más de un año, se reúnen bajo el alero de Espacio Fibra Local. Este funciona como un modelo inédito, impulsado por CMPC, una empresa chilena y centenaria, que por medio de esta iniciativa busca poner en valor el trabajo hecho a mano, revalorizar los oficios, reconocer la labor de los emprendedores y poner a disposición de los consumidores una gama de artículos y productos ofertados bajo el modelo de comercio justo.

“Este concepto significa que no existen intermediarios entre productores y consumidores. El precio de los productos, los cuales han sido cancelados de forma adelantada a sus fabricantes, busca permitir condiciones de vida dignas y hacerlos más accesibles, cubriendo costos mínimos de operación. No existe margen alguno de ganancia para la tienda”, afirma Ignacio Lira.

Si bien en una primera etapa se pensó en dar un fuerte impulso a la tienda física que está alojada en pleno centro de Temuco, fue la pandemia que aceleró el e-commerce de la tienda, hoy con venta a todo el país.

En Espacio Fibra Local se puede encontrar una gama interesante de artesanía textil, cestería, platería mapuche, alfarería, y productos agroelaborados, fabricados por personas,  familias y agrupaciones.

Actualmente, participan 34 emprendimientos de las regiones del Biobío y La Araucanía, la mayoría vecinos y vecinas de las operaciones forestales e industriales de la empresa.

 

COMENTARIO DE LIBROS

CHICAGO BOYS

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CHICAGO BOYS, AUTORA CAROLA FUENTES. EDITORIAL DEBATE
Como muchos en su momento vi el documental del mismo título donde nace este libro. Es una buena película. Pero el libro es más o permite otras cosas: macerar, masticar con datos, con fechas, ordenar y encajar bien ese fenómeno que se autoproclamó de revolucionario, el de un lote de jóvenes e iluminados economistas, reformadores, fundadores (y conquistadores) de un nuevo Chile. Todavía no se sabe (o, más bien, se sabe) cómo serán juzgado: un furúnculo apestoso, un faro de luz mesiánica, el fin de la inocencia de un país, un fraude de proporciones o el verdadero cambio de un país de ojotas a uno de Nike Air Jordan, que es como más o menos se veían los creadores del modelo. Toda crítica ligera cae en el cajón de la desinformación y la mala leche si es que antes no se lee este trabajo periodístico exacto, documentado, fino y sin estridencia (como lo era también el documental).
Lo más apasionante del libro es el recorrido por la historia reciente, un paseo a la casa del horror de un parque de entretenciones. Un grupo de chiquillos con apellidos vinosos becados en Estados Unidos, creyendo posible cambiar la historia, con una misión que cumplir, cantando emocionado el “Si vas para Chile”, aterrizando parados en medio de una dictadura feroz que les resultó, para suerte de ellos, instrumental, aplicando sus teorías a rajatabla, y, al final, diluyéndose (es decir, dejando la administración pública para privatizarse, enriquecerse, y unos poco subir al púlpito académico).
Tal vez lo más importante del libro la periodista y autora lo deja clarísimo como conclusión al final: el imperio teológico de los Chicago Boys solo fue posible sobre 3.227 personas asesinadas y 27.255 torturada, asunto no menor, asunto que no hay que olvidar, asunto de terror en el parque de diversiones llamado Chile.
COMENTA: Sergio Gómez, escritor.

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actualidad

Nueva Multiferia de Lumaco ayudará a emprendedores de la zona a comercializar sus productos

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“No nos imaginamos que iba a ser algo tan bonito, solo pensamos que sería un techo. No sabíamos que sería algo como lo que estamos viendo ahora”, asevera María Milchio. Ella es la principal sostenedora de su hogar, ya que producto de la pandemia, su marido se quedó sin trabajo.  En la calle también compartía un lugar con Jimmy, vendedor de frutas y verduras; y con Ximena Inostroza, vendedora de ropa.

Hace cerca de ocho años que María trabaja en el rubro de la comida. Al igual que ella, todos contaban con un espacio muy pequeño, lo que reducía la cantidad de mercadería que podían ofrecer,  afectando directamente sus ingresos y los de sus hogares.

Es por esto que en un trabajo en conjunto entre Desafío Levantemos Chile, CMPC y la Municipalidad de Lumaco, se decidió apoyar a estos emprendedores y construir una multiferia de 166 mt2 que incluye dos locales de cocinería, cinco locales para pequeños emprendedores, una bodega, una sala de exposición y dos baños con accesibilidad universal.

“Teníamos un mantelito, lo poníamos en el suelo y vendíamos nuestras cosas. Es incómodo trabajar en la calle. Nuestro sueño era tener un puesto digno para poder ofrecer nuestros productos”, comenta Ximena Inostroza.

El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, comentó que “a pesar de las condiciones adversas en que las que trabajaban, la sonrisa no se borra de sus caras y las ganas de salir adelante tampoco.  Por lo mismo, quisimos ser un aporte real en sus vidas y que puedan tener su negocio establecido”.

En tanto, el gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Guillermo Turner, hizo hincapié en la sinergia que se logra cuando distintas organizaciones se unen en una causa común. “Cuando se trabaja de manera conjunta en proyectos se pueden llevar a cabo iniciativas potentes. Tal como es el caso de esta Multiferia que se concretó gracias a que distintos actores sintonizaron con las necesidades de las personas e impulsaron un proyecto que apoya a los emprendedores locales y mejora su calidad de vida.  Nuestra compañía siempre ha mantenido un rol activo para colaborar y generar el despegue de distintas iniciativas y sobre todo respaldar a los emprendedores de los territorios en los que estamos presentes”.

“Para una comuna tan pequeña, donde contamos con una gran cantidad de población rural es importantísimo este apoyo. Viene a cumplir un sueño para todos los emprendedores de esta zona. No me queda más que agradecer a Desafío Levantemos Chile y a CMPC, empresa que siempre ha apoyado a Lumaco”, destacó Richard Leonelli, alcalde de Lumaco.

Un nuevo espacio para Lumaco

Con un diseño, donde la madera es uno de los materiales que destaca, la Multiferia de Lumaco  se construyó en seis meses y medio.  De tal manera que el proyecto que se ubica calle Prat esquina José Manuel Balmaceda, sumó un nuevo espacio para la comuna.

En una primera etapa la Multiferia  de Lumaco, atenderá de lunes a viernes,  de 9 a 16 horas.

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Despertando el gusto por leer

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No existe una receta mágica, pero sí está comprobado que algunas actividades de la rutina diaria ayudan a despertar en los niños y niñas el gusto por leer.

Conéctate al canal de YouTube de la Fundación CMPC, donde el programa Acompañamiento de Escuela tiene una charla de la sicóloga clínica infanto-juvenil, Mónica Zegers, quien asegura que “a los niños que sus papás les han enseñado las letras, les han leído de pequeños o han jugado con ellos con sonidos del lenguaje, entran al colegio teniendo una base más sólida”.

¿Quieres saber cuáles? Únete aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=aVoQVFLcdM0

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