Conecta con FM Like

Turismo

El regreso del Toromiro a la isla de Pascua: 200 plantas de este árbol extinto se llevarán este año a Rapa Nui

Published

on

El último ejemplar de Toromiro, que crecía en estado natural en Rapa Nui, fue cortado al interior de volcán Rano Kau en 1960. Actualmente, CMPC junto a Conaf y la Universidad de Concepción trabajan en la conservación de la especie y en lograr reintroducirla a la isla. 

Desde hace 61 años no existen toromiros en Rapa Nui. La colonización polinésica, la introducción de especies invasoras y su corta indiscriminada dejaron un solo ejemplar de la especie al interior del volcán Rano Kau. 

Aunque este árbol fue cortado y sacado de la isla en 1960, seis de sus descendientes, crecidos fuera de Rapa Nui a partir de las semillas que ese último árbol dejó, llegaron a manos de CMPC en 2006 y ahora el objetivo es devolver la especie a su lugar de origen. 

Junto con ser una especie que no crece de forma natural en otro lugar del planeta, el Toromiro cobra relevancia debido a que es un árbol con un especial valor cultural, económico y religioso para la isla, pues, antes de su extinción, las personas de Rapa Nui elaboraban artefactos de uso cotidiano con su madera. 

Pero para lograr que el árbol vuelva a crecer en la isla, durante este año se planea llevar 200 plantas de Toromiro, trasladar los germinantes a Rapa Nui, «engordar» las plantas en un vivero de CONAF, preparar el sitio y plantar una hectárea de la especie para que sus flores amarillas vuelvan a ser parte del paisaje de la isla.

El gerente de Tecnología y Planificación de CMPC, Jean Pierre Lasserre, explica que «entre 2008 y 2011, la empresa logró reproducir el árbol y se pudo masificar el Toromiro por la técnica del injerto». Como la reproducción de la especie fue exitosa se firmó un convenio de cooperación entre CMPC y CONAF, y se estableció un huerto de Toromiro en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en donde hoy se conservan 170 ejemplares.

Aunque se pudo hacer crecer con éxito algunos ejemplares de la especie en Chile continental, aún quedaba una meta pendiente: devolver el árbol a Rapa Nui, la tierra que lo perdió en 1960. «Con ese objetivo en mente, CMPC inició hace más de una década trabajos conducentes a la reintroducción de Toromiro en la isla, porque sabemos que la especie tiene un alto valor cultural, económico y religioso para la comunidad pascuense», sostiene Lasserre. 

 

En tanto, la viverista de CONAF, Estefany Paté, quien trabaja en el proyecto en Rapa Nui desde hace cuatro años, afirma que a las personas de la isla les gustaría estar rodeadas de toromiros, por lo que ven con esperanza la iniciativa. «La gente en general no entiende por qué el Toromiro no es abundante acá en la isla, por qué las plantas invasoras siguen creciendo y el Toromiro cada vez se va muriendo más», comenta Paté. 

Con el objetivo de que el árbol vuelva a crecer en la isla, en la actualidad CMPC apoya la investigación de su reintroducción, con el respaldo de instituciones como la Universidad de Concepción y el equipo de viveristas de CONAF, liderado por Omar Durán, además del apoyo de investigadores de las universidades de Lincoln, de Nueza Zelandia, y Murdoch, de Australia. 

Durante la década pasada, se intentó plantar Toromiro en Rapa Nui. Sin embargo, no se logró mantener con vida a los ejemplares. Existe la hipótesis de que, durante los años de ausencia del Toromiro en la isla, se perdieron del suelo las bacterias que ayudaban en la absorción de nutrientes necesarios para su crecimiento. 

La docente e investigadora de la Universidad de Concepción, Macarena Gerding, explica: «Cuando no está la planta por mucho tiempo en un ambiente, las bacterias empiezan a desaparecer en el suelo, porque la bacteria igual necesita a la planta para vivir, no es una bacteria que la encontremos en todas partes». 

A través de este proyecto, los investigadores pretenden encontrar las mejores cepas de la bacteria que se asocien con las plantas. Gerding cuenta que han encontrado 25 cepas apropiadas para el Toromiro, y con ellas han hecho ensayos que permitieron seleccionar algunas que logran establecerse en la raíz del árbol, lo que les ha permitido hacer crecer toromiros en los viveros de CONAF de Rapa Nui desde hace dos años. «Se ve la diferencia entre el efecto de las distintas bacterias», detalla.

Estefany Paté cuenta que tener el árbol de cerca ha sido una experiencia novedosa, que le ha permitido conocer nuevos aspectos de su cultura. «Éramos nuevos en este ámbito y no conocíamos mucho de una especie que era nuestra, que tiene un valor histórico súper importante, el cual no estábamos aprovechando», afirma. 

De forma paralela a los trabajos para encontrar cepas apropiadas, el laboratorio de CMPC –ubicado en Los Ángeles en la región del Biobío- está investigando el desarrollo de protocolos de rescate de embriones y de masificación de germoplasma, una técnica que permite conservar y reproducir plantas a partir de pequeña cantidad de tejido embrionario. 

«Con estos buscamos lograr tener más opciones para reproducir y multiplicar el escaso material genético disponible de Toromiro. Es decir, contaríamos con mayores herramientas para asegurar la sustentabilidad de esta emblemática especie», concluye Jean Pierre Lasserre.

Economía

Emprendedora de Angol deleita con su repostería

Published

on

fosis angol

El programa Yo Emprendo Semilla, realizado en la zona de Malleco Norte trabajó con 256
personas durante el año 2021 para impulsar diferentes tipos de emprendimiento en estas
cuatro comunas. Pronto, se abrirá una nueva edición de los programas Yo Emprendo en
su versión 2022, a la cual la comunidad más vulnerable de la región podrá postular y
alcanzar sus metas.

De Angol es Judith Contreras, quien se dedica a la Elaboración y venta de productos de
repostería. Esta jefa de hogar tiene su negocio funcionando hace tres años, el cual le ha
permitido mantener su hogar. Para el proceso de ventas esta usuaria tiene un buen
manejo de las redes sociales, también cuenta con un logo que diseñó ella misma el que le
permite promocionar sus productos.

Judith realiza entregas a domicilio y también vende en su hogar, a través del FOSIS,
adquirió una batidora industrial e insumos, que le permitirán aumentar su producción y
optimizar el tiempo de entrega de sus productos a sus clientes.
Para la Directora Regional del FOSIS, María Alejandra Brun Mautino, “casos como estos
antes señalados, dan cuenta de la perseverancia y esfuerzo de nuestros usuarios. Todos
están en la búsqueda de lograr desarrollar sus emprendimientos, así como ellos, existen
muchas personas que también han logrado desarrollar sus trabajos y con el apoyo de los
programas del FOSIS, cumplir sus sueños”. Indicó la autoridad.

“Pronto, se abrirá una nueva edición de los programas Yo Emprendo en su versión 2022,
a la cual la comunidad más vulnerable podrá postular y alcanzar sus metas.” Agregó Brun.

 

Continuar Leyendo

actualidad

Tejedoras mapuches de Cholchol empiezan a confeccionar tejido del telar más grande del mundo

Published

on

Se trata de una iniciativa que reúne a 500 tejedoras de 87 comunas del país, las que en conjunto romperán un récord mundial creando el telar más grande del planeta y que tendrá un kilómetro de largo. Fueron 13 mujeres de la comuna que se reunieron para comenzar oficialmente a crear su parte de la obra.

 En la plaza de Cholchol se congregaron 13 tejedoras mapuches quienes comenzaron a confeccionar oficialmente parte de un telar que tendrá un kilómetro de largo y romperá el récord mundial. Esta iniciativa se desarrolla en conjunto entre 500 tejedoras de 87 comunas de Chile, quienes a principios de abril reunirán todas las piezas que actualmente están tejiendo para formar una obra histórica. Esta pieza representará un Relmü (arcoíris en Mapudungún) y tiene como objetivo rescatar y dar a conocer al mundo este arte mapuche.

Ana Verónica Millán es una de las tejedoras que participan del proyecto. Ella aprendió a tejer viendo a su madre y también por su cuñada, quien le enseñó a tejer mantas de cacique. Ana Verónica se mostró muy contenta de ser parte de esta iniciativa, ya que la acerca a su cultura y es a lo que actualmente se dedica. “Me encantó trabajar con mantas porque empecé a practicar, después aprendí a hacer diseños y también investigué sobre mi cultura; lo encuentro muy entretenido. Para mí, ser parte de esto es algo inolvidable, como artesanas vamos a ser conocidas con el grupo que tenemos y lo van a conocer en todos lados. Participar en este récord es un sueño cumplido porque me encanta mi trabajo”.

En la actividad también estuvo presente el alcalde de la comuna, Luis Huirilef, quien destacó el orgullo que representa para la comuna el sumarse a este proyecto que no solo se mostrará en Chile, sino también en el mundo entero: “Para la comuna y este alcalde es una alegría que participen y que podamos acompañarlas y apoyarlas en este desafío. Esperamos que este trabajo tenga la posibilidad de conocerlo mucha gente. Porque esto no es solo trabajo, es cultura, tradición, historia y ese es precisamente el valor agregado que tiene lo que están haciendo nuestras mujeres”, explicó.

El proyecto, denominado “Ngüren 1Km”, es organizado por la Fundación Chilka y apoyado por actores públicos y privados, que han permitido impulsar esta iniciativa que concluirá el 8 de abril en Temuco.  Ariel Traipi, presidente de la fundación, sostuvo que “el objetivo principal es relevar el conocimiento de nuestros antepasados y ancestros, traerlo al presente y proyectarlo al presente para las próximas generaciones. Estamos pensando en las generaciones venideras y en la economía de las familias a través de este arte textil”.

Patricia Huinca es otra de las tejedoras que participó de la actividad. Ella además es coordinadora de las mujeres de Cholchol que participarán de este récord mundial. Patricia explicó que “nuestro telar tiene una gran conexión, porque la lana la sacamos de la oveja, los teñimos con plantas naturales, entonces tiene que ver mucho con la conexión espiritual; especialmente los colores del arcoíris. A través del telar dejamos plasmada nuestra cultura desde la naturaleza”.

La coordinadora también sostuvo: “La importancia de mantener el oficio es también no olvidar nuestra cultura, más aún cuando llevamos estos telares a un récord mundial donde nuestras generaciones futuras puedan ver en el tiempo lo que hacíamos como tejedoras. Esto es muy importante mantenerlo porque es la forma de mantener nuestra cultura”.

Desde CMPC, el jefe de Asuntos Corporativos sur, Juan Carlos Navia, participó de la actividad y destacó el valor patrimonial de la zona de Cholchol y la Región de La Araucanía, señalando que todos debiesen apoyar estas iniciativas. Además, sostuvo que “el oficio de las tejedoras es importante dentro de la cultura mapuche, dentro del territorio. Estamos en Cholchol, una zona donde hay valiosas tejedoras de las mantas de cacique antiguas, ejecutadas de la manera tradicional, y eso tiene un valor tremendo no solo material si no patrimonial en la región. Es muy importante estar presentes y lo hacemos con orgullo. Somos parte de esto que tiene que ser un sueño hecho realidad de todos.

De concretarse el récord mundial, uno de los objetivos de los organizadores es darlo a conocer al mundo. Es por eso que, tras ser expuesto en Temuco, se buscará llevarlo a distintos museos alrededor del mundo.

FM Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

actualidad

Temuco a Fase 2 desde el miércoles

Published

on

Malas noticias para Temuco entregaron hoy lunes las autoridades sanitarias, quienes confirmaron que nuestra ciudad retrocederá a fase dos de transición en el plan  paso a paso.

Las altas cifras de contagio que se registran en nuestra ciudad, obligaron a la autoridad sanitaria a decretar el retroceso de nuestra ciudad a fase 2.

A la capital de La Araucanía se suman Puerto Saavedra y Padre Las Casas, quienes a partir de este miércoles 09 de febrero reducirán también sus aforos en espacios abiertos como cerrados.

Es de esperar que las cifras bajen y se sigan tomando las medidas de autocuidado que la autoridad sanitaria ha establecido para sobrellevar esta pandemia, que aún no se ha terminado.

FM Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl