Conecta con FM Like

actualidad

Cambios en Plan Paso a Paso para espacios culturales y próxima reaperturas

Published

on

Ya está todo dispuesto para que desde hoy (15 de julio) distintos recintos culturales de la región y el país comiencen su esperada reapertura, aplicando las novedades al Plan Paso a Paso anunciadas la semana pasada por el Ejecutivo. En La Araucanía uno de ellos es el Teatro Municipal de Temuco, que prepara su reapertura para el 30 de julio próximo, con el espectáculo Gala Lírica Española a cargo del Coro del TMT.

El seremi Enzo Cortesi expresó que “la cultura y el arte son fundamentales para el bienestar integral de la sociedad; por ende, nos alegra que sea el Teatro Municipal de Temuco uno de los primeros en comenzar esta reapertura. El sector de las artes, los artistas, los agentes, gestores culturales, han sufrido las inclemencias de la limitancia de las actividades presenciales y esta reapertura implica también una reactivación del sector que muy necesaria y muy merecida. Esta vuelta, esta reapertura nos alegra enormemente e invitamos a la ciudadanía a ser partícipes de esta recuperación cuidándonos y vacunándonos”.

Además, Cortesi informó que se realizarán jornadas informativas con los encargados de  espacios culturales para dar a conocer las implicancias del nuevo Plan, los aforos, restricciones y condiciones que deben cumplir los recintos para reabrir sus instalaciones.

“Estamos actualmente en fase 3 que nos permite más libertades que debemos tomar con más responsabilidad y, junto con eso, a partir de hoy se está iniciando el nuevo Plan Paso a Paso y tenemos que estar muy atentos  y cumplir con las restricciones para seguir con los excelentes números que tenemos a la fecha. Estamos en el Teatro Municipal que el 30 de julio se va a reabrir con elencos regionales y hemos venido a conocer las condiciones para que su apertura se realice en las mejores condiciones”, enfatizó la seremi de Salud Gloria Rodríguez.

En tanto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, destacó que “estamos muy, pero muy contentos porque hemos hecho un esfuerzo con los funcionarios, con el Teatro y la Corporación para que la cultura vuelva con la mejor expresión posible, manteniendo lógicamente todas las medidas de precaución para evitar cualquier retroceso de fase. Hay muchas personas que necesitan el deporte, la recreación y, sobre todo, la cultura; es por eso que estamos muy contentos con esta noticia. Hemos trabajado duro y con mucha alegría podremos abrir el Teatro Municipal que es un ícono de nuestra cultura”.

Plan Paso a Paso en espacios culturales

Con las modificaciones en el Plan Paso a Paso teatros, cines, centros culturales, circos, museos, bibliotecas y otros espacios culturales podrán funcionar con nuevos aforos y reglas funcionamiento. Los aforos de los espacios culturales dependerán de cuatro variables: de la fase que se encuentre la comuna donde se emplazan, si son abiertos o cerrados, si recibirán público general o solo con pase de movilidad, y del tipo de interacción.

Siempre será de vital importancia mantener las medidas de autocuidado: distanciamiento social, uso obligatorio de mascarilla, lavado frecuente de manos, y la ventilación de los espacios cerrados por parte de los espacios.

Continuar Leyendo

actualidad

Municipio evalúa nuevas alianzas para el retiro de los residuos plásticos

Published

on

Ante el aviso por parte de la empresa Morcas -encargada del retiro de todos los puntos donde se depositan residuos plásticos en la comuna- de no renovar el contrato con la Municipalidad de Temuco -el 17 de diciembre de 2021-, el alcalde Roberto Neira Aburto aseguró que ya se están manejando diversas soluciones para dar continuidad al 100% del retiro de las 180 toneladas de desechos plásticos que producen los temuquenses al año.

La decisión la formalizó Morcas a través de una carta entregada en la oficina de partes municipal dirigida al alcalde Neira, donde señalan que “no es rentable para nosotros el retiro por logística de todos los puntos dispuestos en Temuco, debido a la poca rentabilidad que obtienen con los costos de producción en relación a los costos finales”.

Cabe señalar que como este término de contrato no emana desde el municipio, las soluciones para mantener el retiro podrían ir desde el aumento de los recursos humanos, generar otro convenio con otra empresa o fundación, hasta la entrega a la misma empresa Morcas de los plásticos para su comercialización, lo que permitiría generar utilidades a las arcas municipales.

“Agradecemos todos los años que la empresa Morcas colaboró en temas de retiro de plásticos y lamentamos su decisión de poner fin al convenio. Esto no significa que el municipio va a dejar de realizar este tipo de reciclaje y estamos avanzando en alternativas y alianzas estratégicas, así como entendemos que la actual crisis económica afectó a la empresa en términos de costo”, sentenció la autoridad comunal.

Asimismo, el alcalde aseguró que la frecuencia de retiro tanto en los plásticos pets dispuestos en las más de 200 campanas como las más de 300 mallas que dispone la empresa con la que el municipio tiene actualmente el convenio, se mantendrán operativas.

Por su parte, el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Gustavo Fuentes, ratificó las palabras del alcalde: “nosotros como administración estamos evaluando las alternativas para reaccionar inmediatamente cuando se termine el convenio con Morcas, por ahora, enviamos un mensaje de tranquilidad a la comunidad porque las frecuencias de retiro no se verán afectadas”, comentó.

Continuar Leyendo

actualidad

Celis renuncia al PPD

Published

on

Después de años de militancia, el Diputado Ricardo Celis, renunció hoy al Partido por la Democracia (PPD), por considerarlos responsables directos de su imposibilidad de poder participar en su 1era reelección como Diputado del Distrito 23.
Asimismo, el parlamentario en ejercicio, señaló que el partido no mostró compromiso con él, ya que no buscó soluciones reales a un problema generado por ellos mismos, que eran los encargados de cargar su candidatura a la página del SERVEL, con todos los antecedentes entregados por el político.
Finalmente, en un comunicado en sus redes sociales, Celis comentó que el 7 de octubre solicitó a la Presidencia del Partido y a los Senadores Quintana y Girardi que se retirara el, a juicio del parlamentario: «el mal llamado proyecto Ley Celis, que fue hecho para lavar la imagen del PPD y sus manos ya manchadas por la sospechosa incompetencia y evitable situación ocurrida», concluyó el parlamentario.
FM Like, lo que necesitas escuchar.

Continuar Leyendo

actualidad

Nuevo sondeo de la encuesta CADEM, a menos de un mes de las elecciones

Published

on

En un nuevo sondeo de la encuesta Plaza Pública Cadem, revelada ayer domingo 24 de octubre, a menos de un mes de las elecciones, el resultado fue:
Ante la pregunta: «Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?», un 23% de los encuestados se inclinó por José Antonio Kast, subiendo dos puntos en comparación al mismo sondeo anterior (21%), mientras que Gabriel Boric se mantiene en segundo lugar con un idéntico 20%.
Mucho más atrás, con un 12%, se encuentra Yasna Provoste en tercer lugar, mismo número que la encuesta de la semana pasada. También repite su cifra anterior (7%) Sebastián Sichel, manteniéndose en cuarto lugar.
FM Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl