Conecta con FM Like

Medio Ambiente

Comercializan Especies Vulnerable

Published

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de Temuco, logró detener a una mujer que comercializaba especies catalogadas como vulnerable para la zona sur, siendo la especie principalmente afectada como el denominado “Loro Choroy”(Enicognathus Leptorhynchuc).

Tras una investigación para verificar la acción y denuncia, se pudo identificó a una persona, con domicilio en la comuna de Padre Las Casas, como autora del hecho, logrando dar con su paradero en su domicilio particular. Luego de ello se procedió a la detención de la mujer.

Cabe señalar que los antecedentes fueron informados al Fiscal de Turno donde se dispuso que la imputada fuera deja en libertad quedando a la espera de la citación por parte del Ministerio Público, además de ordenar la entrega del ejemplar a funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero.

Fuente soytemuco

actualidad

Municipio evalúa nuevas alianzas para el retiro de los residuos plásticos

Published

on

Ante el aviso por parte de la empresa Morcas -encargada del retiro de todos los puntos donde se depositan residuos plásticos en la comuna- de no renovar el contrato con la Municipalidad de Temuco -el 17 de diciembre de 2021-, el alcalde Roberto Neira Aburto aseguró que ya se están manejando diversas soluciones para dar continuidad al 100% del retiro de las 180 toneladas de desechos plásticos que producen los temuquenses al año.

La decisión la formalizó Morcas a través de una carta entregada en la oficina de partes municipal dirigida al alcalde Neira, donde señalan que “no es rentable para nosotros el retiro por logística de todos los puntos dispuestos en Temuco, debido a la poca rentabilidad que obtienen con los costos de producción en relación a los costos finales”.

Cabe señalar que como este término de contrato no emana desde el municipio, las soluciones para mantener el retiro podrían ir desde el aumento de los recursos humanos, generar otro convenio con otra empresa o fundación, hasta la entrega a la misma empresa Morcas de los plásticos para su comercialización, lo que permitiría generar utilidades a las arcas municipales.

“Agradecemos todos los años que la empresa Morcas colaboró en temas de retiro de plásticos y lamentamos su decisión de poner fin al convenio. Esto no significa que el municipio va a dejar de realizar este tipo de reciclaje y estamos avanzando en alternativas y alianzas estratégicas, así como entendemos que la actual crisis económica afectó a la empresa en términos de costo”, sentenció la autoridad comunal.

Asimismo, el alcalde aseguró que la frecuencia de retiro tanto en los plásticos pets dispuestos en las más de 200 campanas como las más de 300 mallas que dispone la empresa con la que el municipio tiene actualmente el convenio, se mantendrán operativas.

Por su parte, el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Gustavo Fuentes, ratificó las palabras del alcalde: “nosotros como administración estamos evaluando las alternativas para reaccionar inmediatamente cuando se termine el convenio con Morcas, por ahora, enviamos un mensaje de tranquilidad a la comunidad porque las frecuencias de retiro no se verán afectadas”, comentó.

Continuar Leyendo

actualidad

Repercusiones del paro de camioneros en la Ruta 5 Sur

Published

on

Durante el día de hoy, y cómo ya se lleva registrado por algunos días, continúa la manifestación de camioneros en la Ruta 5 Sur, movilización que tiene como objetivo llamar la atención de las autoridades con respecto a la violencia que se viven a diario en las carreteras de la macrozona Sur de nuestro país, en el contexto de ataques incendiarios, en donde han resultado heridos conductores de carga pesada.
Recordemos que los camioneros exigen la visita del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para poder desistir de esta movilización, sin embargo el personero se encontraría en la zona norte de nuestro país, por el caso de los inmigrantes, que es otro asunto de relevancia que está ocurriendo en Chile y que el Gobierno debe cautelar.
Basura domiciliaria
Asimismo, el municipio de Temuco, a través de un comunicado de prensa, advirtió sobre el retraso que habrá en estos días,en cuanto a la recolección de basura, producto de las manifestaciones de camioneros en la ruta 5 Sur, a la altura de Collipulli.
En este sentido, debemos recordar que  los residuos domiciliarios están siendo depositados en la ciudad de Los Ángeles, por lo tanto se vuelve complejo este traslado por el corte de esta importante vía interregional. Por ello, la autoridad local hizo un llamado a la comunidad para evitar sacar la basura por estos días, ya que se habla de un retraso de al menos dos días para el cumplimiento del itinerario normal.
FM Like, lo que necesitas saber.
Foto cedida auditores

Continuar Leyendo

actualidad

“Cosecha de lluvia”: el innovador sistema de captación de precipitaciones que asegura agua potable a familias de comunidades rurales de Lumaco

Published

on

Según la OMS para cubrir las necesidades básicas, una persona requiere al menos 50 litros de agua al día. Sin embargo, en muchas comunidades este ideal no es posible debido a la escasez o carencia de este elemento, que se ha agudizado debido al fenómenos del cambio climático.

Para buscar soluciones prácticas y fáciles de implementar, se creó el concurso internacional Softys Water Challenge, impulsado por Softys – filial de CMPC -, Fundación Amulén y el Centro de Innovación  UC. Dicha iniciativa permitió recoger proyectos innovadores para dar respuesta a la escasez de agua en comunidades de Latinoamérica.  Precisamente, la iniciativa mexicana de Isla Urbana, la  ganadora del certamen, fue la que se instaló en  los sectores rurales de Lumaco, en la  Región de La Araucanía.

La iniciativa consiste en un sistema de captación de lluvia que se instala en los techos de las casas y escuelas de comunidades vulnerables. Su fin es brindar una fuente alternativa de agua potable en forma eficiente y sostenible. Es así como en la  comuna de Lumaco, la iniciativa benefició a 40 familias  y 4 sedes sociales, pertenecientes a 7 comunidades mapuche de los sectores Reñico y Quetrahue.

“Para nosotros, desde Isla Urbana, es muy emocionante observar cómo una tecnología que en un principio fue pensada para comunidades en Ciudad de México, ahora esté impactando positivamente a familias en zonas rurales de Chile. La problemática de falta de agua se presenta cada vez más a nivel global, sin embargo, las soluciones se deben aplicar de manera local considerando las características socio-ambientales de la comunidad, y en conjunto con la gente, concluir si la solución, en este caso la captación de lluvia, es una opción atractiva y viable”, comenta el Director de Comunicaciones de Isla Urbana, Nabani Vera.

Fundación Amulén fue la encargada de  realizar un levantamiento de la situación hídrica en las localidades de Reñico y Quetrahue en Lumaco, con el objetivo de identificar con mayor exactitud las fuentes de abastecimiento y necesidades respecto al agua en los habitantes del sector.

“Luego de un profundo análisis de la zona, buscando la mejor solución para los habitantes, se decidió avanzar con la instalación de sistemas de captación de agua lluvia de Isla Urbana: 17 en Reñico (13 viviendas y 4 centros sociales) y 27 en Quetrahue. Con esto, 40 familias del sector tendrán acceso a agua de calidad en sus casas, con lo cual ya no seguirán dependiendo de camiones aljibe para poder abastecerse”, mencionó la directora de proyectos de Fundación Amulén, Antonia Rivera.

En tanto, Ignacio Lira, subgerente de Asuntos Corporativos CMPC, Zona Sur, junto con valorar esta innovadora solución, comentó que “todos sabemos que la escasez hídrica es un fenómeno mundial, acrecentado por el cambio climático. De tal manera que respaldar iniciativas como la de Softys va con nuestra línea de proyectos sociales, porque el acceso al agua genera cambios radicales en la calidad de vida de las familias y personas que residen en comunidades rurales”.

Solución mexicana para el acceso al agua

“Chaac”, en alusión al Dios maya de la lluvia, así bautizó Isla Urbana la innovación que obtuvo el primer lugar en el concurso Softys Water Challenge. De fácil manejo para el usuario, el kit Chaac se instala en los techos para captar primero  la  lluvia.  El agua  acumulada se canaliza a través de un sistema de tuberías, filtros y bombas, lo que permite separar las primeras aguas, filtrar hojas y sedimentos; además el modelo dosifica cloro, para terminar con un purificador que entrega agua de alta calidad.

Beneficios de la tecnología de captación de Isla Urbana 

  • El agua de lluvia tiene una alta calidad físico-química y, en contexto rural, requiere poco tratamiento, con lo cual se puede utilizar para todas las necesidades del hogar, incluso el consumo.
  • La operación es sencilla, al igual que el mantenimiento, y requiere bajo o nulo consumo de energía.
  • Para la implementación del sistema se puede incorporar mano de obra y materiales locales.
  • En comunidades dispersas, es una solución eficiente, sustentable y representa una posibilidad de autonomía hídrica para las familias.
  • La captación de agua lluvia es una fuente de agua gratuita que permite entre 6 y 12 meses de abastecimiento continuo, dependiendo del nivel de precipitación de cada lugar.

 

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl